¿Cómo almacenar, etiquetar y procesar equipos de limpieza para instituciones médicas?
Una institución médica es una organización en la que la limpieza debe realizarse con una calidad especialmente alta.
A nivel legislativo, se prescriben requisitos que se aplican no solo al proceso de ordenamiento, sino también a la limpieza del equipo.
Lea el artículo sobre lo que se incluye en su paquete, cómo almacenar, etiquetar y procesar adecuadamente los equipos de limpieza para instituciones médicas.
Contenido
¿Por qué está regulado?
Reglamento sobre el procedimiento para aplicar el marcado a los equipos de limpieza, su almacenamiento y reglas de uso. regulado por el Decreto del Médico Sanitario Jefe de Rusia Tras la aprobación de SanPiN 2.1.3.2630-10 "Requisitos sanitarios y epidemiológicos para organizaciones dedicadas a actividades médicas".
También existe GOST 58393-2019 “Servicios de limpieza - servicios de limpieza. Limpieza en organizaciones médicas. Requerimientos generales".
Requisitos
En un centro médico, es imposible rechazar el equipo de limpieza. Sin embargo, a diferencia de los equipos de limpieza clásicos, está sujeto a requisitos especiales desarrollados por SanPin:
- El equipo debe estar marcado. Disponemos de equipos propios para el tratamiento de instalaciones sanitarias, pasillos, salas y locales de oficinas.
- Todo el equipo de limpieza se almacena en habitaciones separadas, en armarios especiales.
- Una vez finalizada la limpieza, todo el equipo debe lavarse, desinfectarse y secarse.
- Los productos de uso reutilizable se lavan con soluciones desinfectantes.
- Los trabajadores de limpieza deben usar ropa especial y recibir guantes de goma, mascarillas, gorros, delantales, etc.
- Se proporcionan diferentes equipos para el lavado de paredes y suelos.
- Para la limpieza en instituciones médicas solo se pueden utilizar equipos profesionales.
- Todos los dispositivos de limpieza deben estar hechos de materiales que no se destruyan al entrar en contacto con soluciones desinfectantes, alcalinas y ácidas.
- La limpieza mecanizada sólo es posible con el uso de equipos profesionales con un nivel de ruido reducido. Las aspiradoras y lavadoras de pisos se utilizan únicamente para limpiar en áreas públicas. No se utilizan en vestuarios, quirófanos ni salas de pacientes encamados.
- Las servilletas para limpiar superficies deben estar hechas de materiales que absorban y liberen rápidamente la humedad y que tampoco teman lavarse a una temperatura de 95 grados.
- La desinfección realizada con fines preventivos se realiza mediante generadores de vapor.
Conjunto de herramientas y accesorios de limpieza.
La lista de herramientas y dispositivos de limpieza depende de la ubicación de la institución médica, su área, el flujo de tráfico, etc.
El conjunto clásico se ve así:
- Productos de limpieza y desinfección de superficies. Pueden ser líquidos, pastosos, granulares. Todas las sustancias deben disolverse bien.Es posible utilizar únicamente compuestos poco tóxicos sin olor acre ni efecto irritante en las membranas mucosas o la piel.
- Esponjas y trapos.
- Baldes, recipientes para el tratamiento de paredes, fregonas, cepillos, soleras, fregonas.
- Contenedor para detergentes y desinfectantes.
- Bolsas de basura.
- Para limpieza mecanizada: aspiradoras, lavadoras de suelos, generadores de vapor.
- Carros de limpieza.
Si se utilizan trapos y baldes para las actividades diarias, entonces se requiere más equipo para la limpieza general. Su implementación se puede simplificar con la ayuda de equipos mecanizados.
Servicio
El equipo que se ha utilizado debe recibir el mantenimiento adecuado.
Tres etapas principales:
- desinfección mediante soluciones especializadas;
- enjuagar con agua limpia;
- el secado.
Solo después de completar estos procedimientos se puede enviar para su almacenamiento. Se recomienda utilizar toallitas desechables para la limpieza. Si esto no es posible, recurren al uso de productos reutilizables, con su lavado obligatorio.
Para ello se instalan lavadoras en aquellos lugares donde se recogen los carros de limpieza. Las escobillas de goma, los soportes para fregonas y los cepillos se tratan después de cada uso..
Para el lavado, se recomienda utilizar detergentes líquidos, que se eliminan mejor de los textiles. Evite el uso de abrillantadores.
Calificación
El etiquetado de los equipos de limpieza en las instituciones médicas es obligatorio. Es necesario prevenir la propagación de infecciones durante la limpieza.
El marcado se puede aplicar de la siguiente manera:
- Si una institución médica utiliza equipos sin gradación de color, se le aplican marcas con pintura indeleble. Los cubos, palanganas y otros contenedores están marcados en el exterior.
- Las servilletas y trapos de tela reutilizables se etiquetan cosiendo pequeños trozos de tela del color deseado. Las servilletas de franela no están marcadas.
- Es posible que se quemen marcas en los mangos de los cepillos.
- Los cubos y cepillos para limpiar en el baño están marcados con las letras "UB", para otras habitaciones - "Para pisos", para las superficies de sofás y asientos - "Para sofás", para equipos de procesamiento - "Para equipos".
También existe una clasificación “Cuádruple” que divide el inventario por color:
- Para procesar cuartos sanitarios y de servicios públicos donde se almacenan basura y ropa sucia, se utiliza equipo rojo. Esto indica que solo se puede utilizar para dar servicio a locales con una importante contaminación bacteriana de las superficies.
- Los equipos ecológicos se utilizan para el cuidado de muebles, mesas de tratamiento y vestidores. Este color indica que los requisitos de limpieza en este tipo de instalaciones son extremadamente altos.
- Para el tratamiento de estancias con bajos requisitos sanitarios se utilizan equipos marcados en azul.
- El resto de muebles, superficies y productos se lavan con equipos marcados en amarillo.
Los equipos azules se utilizan para procesar salas de personal, comedores, pasillos y otras áreas públicas.
Reglas de almacenamiento
Reglas de almacenamiento equipo de limpieza:
- Solo se envía para almacenamiento el equipo que tiene marcas claras; si se ha vuelto ilegible, es necesario actualizarlo;
- Está prohibido utilizar equipos para otros fines;
- todo el equipo de limpieza debe almacenarse en gabinetes especiales: los trapeadores y cepillos se colocan verticalmente, montados en soportes especiales;
- no almacene juntos cepillos, baldes y trapos que se utilizan para la limpieza en diferentes habitaciones;
- Sólo se guardan para almacenamiento cubos, trapeadores, etc. desinfectados;
- no puede dejar el inventario para almacenarlo en ningún otro lugar que no sea una habitación especial;
- los desinfectantes y detergentes deben almacenarse en el embalaje del fabricante, con la etiqueta intacta;
- Los cuartos sanitarios deben estar equipados con lavabos, deben proporcionar lugares para almacenar basura y materiales que se hayan vuelto inutilizables, es deseable tener salidas con grifos bajos para recoger el agua en baldes.
Todo el personal de trabajo debe estar familiarizado con las reglas para trabajar con dispositivos de limpieza.
Conclusión
Los equipos de limpieza en instituciones médicas están sujetos a etiquetado obligatorio. Debe almacenarse en habitaciones separadas, en armarios especiales..
Es necesario cuidarlo adecuadamente: desinfectarlo, lavarlo y secarlo. Esto no sólo lo mantendrá en condiciones de funcionamiento por más tiempo, sino que también evitará la propagación de enfermedades peligrosas dentro del hospital o clínica.
¿Cómo se regula el uso de DOS fregonas para la limpieza en la sala de tratamiento? ¿Se supone que deben alternarse o algo más?