Una chaqueta es una prenda cómoda que casi todo el mundo tiene en su armario.
A veces, una prenda puede arrugarse, debido a un almacenamiento inadecuado entre temporadas o después del lavado.
¿Cómo planchar correctamente una chaqueta en casa? Depende del material del que está hecho y de algunas otras características del producto.
Contenido
¿Cómo suavizarlo?
La ropa de abrigo, incluidas las chaquetas, suele estar hecha de materiales duraderos y resistentes al desgaste, que pueden ser naturales o artificiales.
Recomendaciones generales antes de alisar:
- Se debe tener en cuenta la información de la etiqueta del producto.
- Debes asegurarte de que el artículo esté limpio. No se recomienda planchar un producto sucio, ya que las manchas existentes (incluso las más sutiles) y otros contaminantes literalmente se "soldarán" a la tela.
- Es necesario comprobar que no haya objetos extraños en los bolsillos.
Para alisar las mangas de las chaquetas, es recomendable utilizar una funda para tabla de planchar. Y en su ausencia, se colocan toallas bien enrolladas en el interior.
De Bolonia
Para la temporada baja, la ropa exterior confeccionada en Bolonia es una solución práctica, ya que es resistente a la humedad y ligera. Pero si se almacena incorrectamente, el material se arruga mucho. Puedes solucionar las arrugas y las abolladuras planchando o cociendo al vapor..
Después del lavado, se recomienda secar la prenda boloñesa colgándola de un trempel. De esta forma la chaqueta no quedará demasiado arrugada después del secado.
Cortavientos Bolonia se puede enderezar de una de las siguientes maneras:
- exposición vertical al vapor;
- planchado.
Para el tratamiento con vapor, la ropa se coloca verticalmente en perchas y se cuece al vapor. Con este efecto, la suela de la plancha no debe tocar la chaqueta para no dañar el material.
Para esto:
- establecer la temperatura mínima de calentamiento;
- el planchado se realiza sin mantener la plancha en un solo lugar durante mucho tiempo;
- Entre la suela de la plancha y el material de la chaqueta se debe colocar tela (un trozo de percal o gasa en varias capas).
No se recomienda usar un producto de Bolonia hasta que el material se haya enfriado por completo después del planchado.
¿Es posible planchar dermantina?
Dermantin es un material que se utiliza para tapizar muebles, sastrería y marroquinería.
Se basa en un tejido de algodón natural recubierto de nitrocelulosa.. Además, se puede aplicar relieve a la superficie para que el material recuerde más al cuero genuino.
Las chaquetas suelen estar hechas de dermantina, que son mucho más baratas que las de cuero natural, pero al mismo tiempo tienen un aspecto decente.
Puede alisar las áreas arrugadas de tal cosa usted mismo con una plancha:
- La prueba preliminar de la reacción del material se realiza en una zona discreta del lado revés y siempre a través de la tela tendida.
- La chaqueta está al revés.
- Coloque el producto sobre la tabla de planchar de modo que la dermantina quede en una sola capa.Por ejemplo, en las mangas hay 2 capas de material, luego se coloca un rodillo de tela gruesa entre ellas.
- Si no hay forro, el interior de la chaqueta se plancha con un tejido de algodón acolchado adicional.
- La temperatura de la plancha está ajustada a 30ºC (modo "seda").
- Una vez que la dermantina se haya enfriado, se puede poner la prenda.
Al planchar, no mojar el tejido sobre el que se realiza el planchado.
mezclilla arrugada
Si guardas tu chaqueta vaquera correctamente en perchas, es posible que no necesites plancharla. Pero Si la prenda está arrugada, el mejor resultado de planchado se consigue cuando la tela está húmeda..
Después del lavado, hasta que la prenda esté completamente seca, puedes comenzar a planchar. Para aquellas cosas que ya estén completamente secas, puedes utilizar un atomizador.
Procedimiento:
- Dale la vuelta a la prenda. Esto preservará la apariencia del producto y prolongará la vida útil de la chaqueta.
- La plancha se ajusta a la temperatura deseada. Esto se hace según la etiqueta del producto o a 150ºC. Para jeans gruesos, la temperatura se puede aumentar a 200 ° C.
- El planchado comienza desde el cuello, si lo hay. Primero lo acarician de adentro hacia afuera, luego desde la cara. Si el cuello es alto, entonces el pliegue no se plancha.
- Después del cuello, se pasa al planchado de las mangas. Para evitar que se planchen los pliegues, se recomienda utilizar un brazalete.
Nylon
El nailon es un tejido sintético duradero que tiene propiedades de alto rendimiento.: tiene alta elasticidad, resistencia al desgaste y elasticidad.
Al poseer una chaqueta de nailon, es especialmente importante observar el cuidado adecuado, ya que planchar será problemático: con una exposición a temperaturas significativas, el material es propenso a deformarse y perder su forma.
No es necesario planchar una chaqueta de nailon siempre que se haya secado correctamente después del lavado. La temperatura de calentamiento máxima permitida es de 110 °C.
Orden de planchado chaquetas de nailon:
- Extiende la chaqueta sobre la tabla de planchar.
- Enderezar la tela.
- Ajusta la temperatura de la plancha a 110ºC.
- Desactive la función de vapor.
- Preparar el tejido sobre el que se realizará el planchado. No debe haber contacto directo entre la suela de la plancha y el nailon.
Al igual que con otras chaquetas, el nailon se puede cocer al vapor con una vaporera o sobre un recipiente con agua caliente.
Gamuza: hermosa y caprichosa.
Una chaqueta de ante natural es una prenda atractiva, pero requiere cuidados especiales. No se puede utilizar plancha sobre este material..
Puede enderezar una chaqueta arrugada con vapor, utilizando un generador de vapor o un método casero simple, en el que:
- Se introduce agua muy caliente en la bañera.
- El artículo se cuelga de un trempel sobre el agua para que no se moje.
- Cierran la puerta del baño.
- Dejar actuar de 15 a 30 minutos.
- Cuelga la chaqueta en un lugar seco y déjala hasta que esté completamente seca.
Una piel natural
Una chaqueta hecha de cuero genuino es una prenda cómoda y versátil que puede servir durante muchos años. El cuidado adecuado, incluido el almacenamiento adecuado y un planchado cuidadoso, pueden prolongar su vida útil.
La alta plasticidad del cuero natural permite enderezar el producto de varias formas., incluido el uso de plancha y exposición al vapor.
Para las cosas de cuero fino, existe incluso una forma adecuada de alisar la superficie del material: simplemente colgando la chaqueta en una tienda de campaña durante varios días o humedeciéndola.
Puedes leer más sobre alisar cuero natural en una chaqueta. Aquí.
Polipiel
Hay varios tipos de polipiel.. Pueden diferir en las características de producción, textura y apariencia. La base de este material es el PVC, cuyas láminas están reforzadas con tela.
La polipiel se utiliza a menudo para coser chaquetas, ya que la prenda es impermeable y adecuada para la temporada baja.
La baja plasticidad del cuero sintético a menudo conduce al hecho de que la prenda se arruga y luego es difícil enderezarla.. Si el tiempo lo permite, puede esperar hasta que el producto de polipiel se enderece por su propio peso.
Si es necesario ordenar la cosa rápidamente, puede utilizar una plancha. Pero sólo de adentro hacia afuera y con exposición a temperaturas mínimas.
Puedes aprender más sobre cómo planchar polipiel. Aquí.
Cuero ecológico - material de alta tecnología
El cuero ecológico es uno de los materiales resistentes al desgaste y el cuero de alta calidad incluso es resistente a las heladas.. Durante la producción de cuero ecológico, se forman microporos en el material, que garantizan la transpirabilidad del producto.
El cuero ecológico es un material plástico y blando que, cuando se usa, es prácticamente indistinguible del cuero natural, pero cuesta mucho menos.
Es importante adoptar un enfoque delicado al cuidar este tipo de ropa., evitando el contacto del producto y la superficie calentada de la suela de la plancha.
Hay muchas opciones para alisar el cuero ecológico en una chaqueta:
- uso de vapor,
- tratamiento con glicerina,
- productos especiales para ecopiel, etc.
Puede leer más sobre la tecnología de alisado de cuero ecológico. Aquí.
Poliéster
Las chaquetas ligeras de poliéster son una prenda cómoda que mucha gente tiene en su armario. Este material se desgasta bien y dura mucho tiempo.. Si se almacena correctamente, una chaqueta de poliéster ni siquiera necesita plancharse.
Pero si surge la necesidad de enderezar la prenda, esto se puede hacer utilizando un generador de vapor o una plancha normal, actuando con mucho cuidado.
Puedes leer más sobre cómo planchar una chaqueta de poliéster. Aquí.
¿Cómo planchar sin plancha?
Usar una plancha para planchar chaquetas puede no ser nada seguro, especialmente si no hay una etiqueta que indique cómo cuidar el producto.
Uno de los métodos universales al alcance de todos es el alisado con vapor.saliendo del agua caliente.
Este procedimiento se puede realizar en cualquier chaqueta, independientemente del material del que esté confeccionada. Para ello, realice las siguientes manipulaciones:
- Se llena agua muy caliente en la bañera o en un recipiente grande colocado en la bañera. Cuanto mayor sea la temperatura del agua, mejor será el proceso de alisado.
- El producto se coloca en un trempel y se cuelga sin apretar sobre una bañera con agua caliente. El producto no debe entrar en contacto con el agua, la pared del baño u otros objetos.
- Deje la chaqueta expuesta al vapor durante aproximadamente media hora. Si el efecto no es lo suficientemente pronunciado, repita la cocción al vapor sobre agua caliente.
Además del baño de vapor en el baño, la ropa exterior (si no hay ninguna prohibición en la etiqueta) se puede procesar utilizando un vaporizador y un generador de vapor.. Es necesario actuar con lentitud, pero también sin quedarse en un solo lugar.
¿Qué es posible y qué no?
A la hora de planchar tu chaqueta, debes seguir las siguientes recomendaciones:
- Antes de planchar, compruebe la composición del tejido.
- Si tienes dudas sobre la temperatura de planchado, debes empezar por la temperatura mínima, incrementándola gradualmente.
- Está prohibido planchar el producto por la parte frontal.
- Durante la exposición a un generador de vapor, plancha o vaporizador, no debe ajustar el artículo para evitar quemaduras térmicas.
- No aumente la temperatura de calentamiento por encima de lo indicado en la etiqueta del producto.
- No se puede poner una prenda después de plancharla hasta que se haya enfriado.
Conclusión
El cuidado adecuado de su chaqueta no sólo mejorará su apariencia, sino que también prolongará la vida útil del producto.
Planchar cada prenda requiere un enfoque individual., no tolera el alboroto y la negligencia. Sólo en tales condiciones se restaurará cualitativamente la apariencia de su chaqueta favorita.