Nota para las amas de casa: cómo lavar el tul para que quede blanco como la nieve.
Las cortinas ligeras, translúcidas y aireadas de las ventanas ayudan a crear una atmósfera especial de comodidad y tranquilidad en el hogar.
Pero, desafortunadamente, inicialmente el tul blanco como la nieve, bajo la influencia de la luz solar brillante y el polvo, adquiere el aspecto gris y desgastado de una cosa vieja.
Algunos consejos y recomendaciones ayudarán a restaurar la blancura original y refrescar el tul.
Acerca de, como lavar tulPara que quede blanco como la nieve, en el artículo te contamos cómo eliminar las canas y el color amarillento en casa.
Contenido
Remedios populares para deshacerse del color gris y amarillento en casa.
Los métodos tradicionales de blanqueo, probados a lo largo de los años, le ayudarán a eliminar rápidamente las manchas, el color amarillento y a restaurar la frescura y limpieza de las cortinas de la ventana.
Sal
Remojar en una solución salina ayudará a eliminar las manchas de grasa y devolverá la blancura a las cortinas que han perdido su apariencia.
Algoritmo de acciones:
- En un balde de diez litros de agua tibia diluir medio vaso de sal y la misma cantidad de detergente en polvo.
- El tul se remoja en la solución resultante (durante unas doce horas).
- Posteriormente se retira la cortina de la solución, se deja escurrir y se lava como de costumbre.
Para remojar, es mejor elegir sal no yodada de tamaño mediano.
soda
El bicarbonato de sodio común devolverá rápidamente un aspecto brillante y blanco como la nieve a las cortinas viejas y lavadas.
Algoritmo de acciones:
- diluya dos cucharadas de bicarbonato de sodio y la misma cantidad de detergente en polvo en cinco litros de agua tibia;
- las cortinas se empapan en la solución resultante y se dejan en remojo durante veinte minutos;
- Después el tul se lava a mano o en lavadora como de costumbre.
Amoníaco
Una mezcla de amoníaco y peróxido de hidrógeno es un remedio eficaz en la lucha contra el color gris y amarillento de las cortinas lavadas.
Algoritmo de acciones:
- Se disuelven 30 ml de amoníaco y 60 ml de peróxido de hidrógeno en cinco litros de agua tibia;
- El tul se remoja en la solución y se deja durante media hora;
- Después se lava la cortina como de costumbre.
Si el tul está muy viejo o tiene manchas rebeldes, Puedes lavarlo de la siguiente manera:
- Se disuelve una botella de amoníaco en un balde de diez litros de agua tibia.
- La cortina se empapa en la solución resultante durante al menos doce horas.
- Posteriormente, la tela se enjuaga y se envía a lavar.
Este método ayuda a blanquear tul hecho de nailon, gasa y organza.
zelenka
Seguir estrictamente las instrucciones para blanquear con verde brillante ayudará a que las cortinas de organza o nailon recuperen su blancura anterior.
Algoritmo de acciones:
- Se diluyen 10 gotas de verde brillante y dos cucharadas de sal de mesa en 250 ml de agua limpia.
- Cuele la solución resultante y agréguela a un recipiente de diez litros lleno de agua tibia.
- El tul se sumerge en agua de color verde brillante y se deja durante cinco a diez minutos.
- Sin enjuagar, el tul se cuelga inmediatamente para que se seque en la cornisa.
El video te mostrará cómo decolorar tul con verde brillante:
Azul
El azul ayudará a restaurar la blancura brillante del tul lavado.
Algoritmo de acciones:
- Añade un tapón de agua azul a un recipiente con agua tibia (al menos diez litros).
- Las cortinas ya lavadas se sumergen en la solución resultante y se dejan durante diez a quince minutos.
- Luego se enjuaga el tul con agua limpia y se cuelga para que se seque.
Ácido bórico
El ácido bórico ayudará a eliminar la placa amarilla de una cortina de ventana blanca.
Algoritmo de acciones:
- Se disuelven 60 ml de ácido bórico en diez litros de agua tibia;
- remojar el tul amarillento en la solución resultante durante al menos dos horas;
- Después, la cortina ahora blanca se enjuaga con agua limpia y se cuelga para que se seque en el alféizar.
Lea sobre cómo blanquear el tul con sal, refresco, vinagre y verde brillante. este artículo.
¿Cómo hacer que la tela se vuelva blanca con productos químicos domésticos?
Los productos químicos domésticos le ayudarán a recuperar rápidamente su antigua blancura brillante. Son muchas las ventajas de este tipo de lavado:
- los blanqueadores eliminan las manchas y la suciedad;
- lavar con productos químicos es más fácil, rápido y eficaz (los remedios caseros no siempre ayudan a conseguir el efecto de limpieza deseado).
Está estrictamente prohibido blanquear el tul con compuestos que contengan cloro. Después de dicho lavado, existe un alto riesgo de daño final al producto.
La opción más aceptable son los blanqueadores que contienen oxígeno, que contienen partículas de peróxido de hidrógeno.. Son ellos los que se disuelven al contacto con el agua formando burbujas que eliminan las partículas de suciedad y la placa gris del tejido.
Cuando se lava a mano, los blanqueadores que contienen oxígeno se disuelven en agua (dosis especificada por el fabricante).Luego se sumerge el tul en la solución resultante.
Después de media hora o una hora, la cortina se puede quitar, enjuagar y colgar para que se seque.. Cuando se lava a máquina, se agrega lejía con oxígeno a un compartimento especial de la máquina junto con el polvo.
TOP 3 blanqueadores para tul más populares y efectivos:
- FRAU SCHMIDT TUL SÚPER BLANCO - un producto de un fabricante francés, disponible en forma de tabletas. El precio medio de un paquete (5 comprimidos) es de 250 rublos.
Disolviéndose en agua (una pastilla es suficiente para un lavado), FRAU SCHMIDT elimina la suciedad de los tejidos delicados manteniendo su estructura.
El producto no causa alegoría, ya que cuando se disuelve no emite olores desagradables.
- SPLASH PARA TUL DE GENERAL FRESH — blanqueador con oxígeno de un fabricante polaco. El producto se presenta en forma de polvo, envasado en pequeñas bolsas de 30 g. (suficiente para un lavado). El coste medio de una bolsa es de 30 rublos. SPLASH PARA TUL DE GENERAL FRESH es ideal para cortinas confeccionadas en cualquier tipo de tejido.
- Elixir para tul y cortinas “CASHMERE” - un producto de un fabricante ruso. Asequible (solo 40 rublos por 300 g), este eficaz producto lava perfectamente el tul de manchas de cualquier origen, elimina olores desagradables y le devuelve la blancura y la frescura. El elixir para tul y cortinas “CASHMERE” es apto tanto para lavado a mano como a máquina.
¿Qué es mejor: en la lavadora o a mano?
A la hora de elegir entre lavado a máquina o a mano, primero hay que decidir el tipo de tejido. No todos los tipos de tul se pueden lavar a máquina.
Ya sea lavable a mano o a máquina, Para lograr el mejor resultado, la cortina debe estar preparada adecuadamente:
- retire con cuidado las cortinas de las ventanas, sacúdalas del polvo (es mejor realizar tales manipulaciones en el balcón o en la calle);
- llene el recipiente con agua fría (temperatura no superior a 30 ° C), agregue unas cucharadas de sal de mesa común;
- remojar el tul en agua con sal durante treinta a cuarenta minutos;
- Saca la cortina, deja escurrir el agua y comienza el lavado principal.
No utilice sal yodada para preparar una solución salina para remojar.
A mano
Puede lograr un resultado de lavado ideal solo si sigue una determinada secuencia de acciones:
- Debe llenar un lavabo (o mejor aún, una bañera) con agua tibia (temperatura no superior a 40 ° C) y agregar detergente.
- Después de cargar el tul preparado en la solución jabonosa, lo dejamos reposar unos minutos y luego lo lavamos con suaves movimientos de presión.
- Enjuague bien el producto lavado (es mejor cambiar el agua dos o tres veces).
- Seca el tul en la cornisa, después de esperar un rato a que se escurra el exceso de agua. Si después del secado quedan arrugas y pliegues en el tul, simplemente puedes eliminarlos con una plancha con función de vapor.
En modo automático
Sólo si sigues las claras recomendaciones para el lavado a máquina podrás conservar la estructura de la tela delicada., para conseguir el resultado perfecto de una cortina blanca como la nieve:
- La cortina preparada (limpia de polvo, empapada en solución salina) se carga en una bolsa especial (una funda de almohada de algodón servirá) y solo luego en el tambor de la lavadora.
- El detergente líquido para telas delicadas se vierte en un compartimento especial de la lavadora y, si es necesario, se agrega lejía con oxígeno por separado.
- Se establece el modo de temperatura deseado (30-40C), así como un modo de lavado para tejidos delicados. La velocidad de giro no supera los 400.
- Al final del lavado, las cortinas se retiran inmediatamente del tambor de lavado y se cuelgan de la barra de la cortina para que se sequen.
Está estrictamente prohibido utilizar detergentes que contengan cloro. El cloro no sólo altera la estructura de los tejidos finos, sino que también puede provocar la aparición de un tinte amarillento muy antiestético.
Características del blanqueo según el material.
Lograr el resultado de lavado ideal (tul blanco como la nieve) solo es posible si se seleccionan correctamente el detergente y el método de limpieza para cada tipo de tejido.
De nailon
Cualquier detergente y remedio popular puede devolver rápidamente al nailon su frescura y su apariencia blanca como la nieve. Solo están prohibidos los polvos que contengan cloro y componentes blanqueadores..
Una cortina de nailon se puede lavar más rápido si se remoja previamente en agua con sal.
De organza
La organza ligera y delicada se lava mejor a mano con detergente líquido. Bajo ninguna circunstancia se debe frotar, torcer o estirar demasiado la organza..
La temperatura del agua para lavar no supera los 30 ° C. Está estrictamente prohibido hervir organza y usar blanqueadores químicos.
El jabón para lavar ayudará a blanquear rápidamente las cortinas de organza y enjuagarlas con agua con la adición de amoníaco o peróxido de hidrógeno consolidará los resultados positivos del lavado.
desde el velo
El velo ligero y aireado sólo se puede lavar con agua fría. (temperatura no superior a 40°C), sin utilizar detergentes agresivos.
Consejos
Al blanquear el tul Se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- El tul se lava solo en agua tibia (no más de 40 ° C). De lo contrario, no podrás conseguir resultados blancos radiantes.
- Las manchas de grasa y las marcas de hollín en las cortinas de nailon se pueden eliminar fácilmente con detergentes líquidos para lavavajillas.
- Lavo muselina y gasa delicadas solo en bolsas especiales.
- El tul mojado nunca se retuerce ni se arranca. Las acciones bruscas e inexactas pueden provocar deformaciones, arrugas y pliegues en la tela.
- El tul nunca se lava con otras cosas.
Vídeo sobre el tema.
El video te dirá cómo hacer tul blanco como la nieve en casa:
Conclusión
El estricto cumplimiento de las reglas y recomendaciones para el lavado del tul ayudará a que la tela delicada y liviana recupere su frescura y blancura.