¿Cómo saber si los jeans encogen después del lavado y cómo evitarlo?
Los jeans son una prenda de vestir popular. Son prácticos, por lo que podrás usarlos en cualquier época del año. Sin embargo, a veces estos pantalones tan versátiles pueden causar una gran frustración.
Esto sucede después del lavado, cuando un cuidado inadecuado del producto provoca su encogimiento. Para evitar tal situación, es necesario conocer ciertas reglas.
Echemos un vistazo más de cerca a si los jeans encogen después del lavado, especialmente si los lavas en agua muy caliente (90 grados).
Contenido
¿Cómo determinar de antemano si tus pantalones te quedarán bien?
Es imposible decir al 100% que los pantalones encogerán después del lavado. Sin embargo, los riesgos aumentan en los siguientes casos:
- El tejido contiene un gran porcentaje de algodón. Los productos que contienen fibras sintéticas tienen menos probabilidades de encogerse.
- Apto para lavado a altas temperaturas.
- Después del lavado, está previsto someter los pantalones a un ciclo de centrifugado automático.
- Los jeans elásticos no encogen. Estas cosas se estiran muy bien.
Cuanto más intensivo sea el procesamiento de los jeans, más probabilidades habrá de que se encojan. Lea sobre las reglas para lavar jeans. Aquí.
Consejos para evitar el encogimiento
Para evitar que los pantalones se vuelvan 1 o 2 tallas más pequeños después del lavado, debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Lave la prenda lo menos posible. El contacto frecuente con el agua hace que las fibras de la tela se encojan.
- Evite los cambios de temperatura. No debes enjuagar tus pantalones primero con agua caliente y luego con agua fría. Siempre debe permanecer caliente.
- No lave el producto en agua hirviendo.Cuanto mayor sea el grado, más fuerte será la contracción de la tela.
- No escurra ni retuerza la prenda después de lavarla a mano. Al cargar el producto en el tambor de la lavadora, se debe apagar el ciclo de centrifugado.
- No seque los jeans doblados. Deberían enderezarse.
- No coloque el producto cerca de fuentes de calor, por ejemplo, cerca de un radiador.
- No recurrir a métodos de secado rápido.
- Utilice suavizante de telas al lavar. Hace que las fibras del tejido sean suaves y elásticas, por lo que no se encogen ni encogen.
Sin embargo, si se siguen todas las reglas de cuidado, los jeans se desgastarán rápidamente y el encogimiento será insignificante.
¿Qué pasa si los lavo en agua caliente (90 grados)?
Después de lavarlos con agua caliente, los jeans definitivamente encogerán. Cuanto mayor sea su temperatura, mayor será el grado de contracción:
- el lavado a 50-60 grados se encoge entre 0,5 y 1 tamaño;
- lavar a 60-70 grados reduce los jeans entre 1 y 1,5 tallas;
- el lavado a temperaturas de 80 grados o más provoca una contracción de 2 tallas;
- La contracción de las fibras del tejido se potencia alternando el tratamiento con agua fría y caliente.
Los valores dados son valores medios. Las cifras exactas dependen de la composición del material, las características de lavado y secado del producto.
Si sus jeans se han estirado durante el uso, esto se puede corregir hirviéndolos. Hazlo de la siguiente manera:
- Se vierte agua caliente en un recipiente esmaltado y se lleva a ebullición.
- Los jeans se remojan en agua hirviendo.
- Si flotan, se vuelven a sumergir con unas pinzas de madera.
- Pasados los 5 minutos, cerrar el agua y dejar enfriar.Para que este proceso se realice lo más lentamente posible, el recipiente se cubre con una tapa.
- Cuando el agua se ha enfriado, se sacan los pantalones y se envían a secar.
¿Cómo lavar para que no encojan?
Para evitar que los jeans encojan durante el lavado, debes cuidarlos adecuadamente. Se debe dar preferencia al método de limpieza manual.
Se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- lave los pantalones con agua fría, su temperatura no debe exceder los 30 grados;
- Al retirar la suciedad, no frotar ni aplastar el producto;
- lavar los jeans alisados sumergiéndolos en la bañera;
- No escurras la tela, déjala secar de forma natural.
Estas sencillas reglas le ayudarán a evitar que la tela se encoja. Si después del lavado la prenda se vuelve más pequeña, no hay que desesperarse.
La mayoría de las veces, después de 2 a 3 horas de uso activo, los jeans se estiran y toman su forma anterior. Lea sobre otras formas de devolver los jeans a su talla anterior. Aquí.
¿Cómo encoger el producto?
Para reducir el tamaño del producto entre 1 y 2 tallas, es necesario secarlo adecuadamente.. Los pantalones se colocan sobre una superficie plana, cubiertos con una toalla.
Es necesario alisarlos con las manos, dándoles la forma correcta. Al estar en posición horizontal, las fibras no se encogerán durante el proceso de secado.
Métodos para encoger la mezclilla:
- Para que la mezclilla encoja, se recomienda lavar la prenda en una lavadora automática.Un procesamiento tan intensivo conducirá a la compresión de las fibras y su reducción en 1-2 tamaños.
- Lavado en agua hirviendo. Cuanto mayor sea la temperatura del agua, mayor será la contracción. Si es necesario, los pantalones se pueden hervir. Agregar una solución jabonosa mejora el efecto.
- Lavar y centrifugar a altas velocidades. Para ello utilice el programa “lavado intensivo”. La velocidad debe ser de al menos 800 revoluciones del tambor por minuto.
- Planchar el producto. Cuanto mayor sea la temperatura de exposición, más significativa será la contracción del tejido. Para mejorar el efecto, puedes mojar tus pantalones con agua caliente con suavizante diluido en una proporción de 3:1.
Él te dirá cómo encoger jeans estirados. este artículo.
Conclusión
Los jeans pueden encogerse o estirarse después del lavado. Todo depende de cómo una persona los cuide.
Sabiendo qué factores pueden hacer que tus pantalones se encojan o estiren, podrás evitar consecuencias no deseadas.