Consejos y trucos importantes sobre cómo lavar el algodón.
El algodón es un material natural, los productos elaborados con él son hipoalergénicos, transpirables, no electrizantes y agradables al tacto.
Pero se ensucian rápidamente y son difíciles de lavar. Y si se lavan incorrectamente, pueden desteñirse, volverse amarillos o encogerse.
Solo si sabes cómo lavar el algodón correctamente, a qué grados, cómo secarlo y en qué modo planchar, podrás mantener el aspecto atractivo de tus cosas favoritas durante mucho tiempo.
Contenido
¿Cómo elegir un detergente?
En primer lugar, debes elegir el detergente adecuado. Actualmente hay muchos polvos, geles y líquidos a la venta.
Debes llevar aquellos que están diseñados para lavar telas de algodón.. Contienen sustancias que ablandan el agua.
Todos ellos también contienen compuestos que disuelven las manchas de grasas y proteínas de los tejidos. Suelen funcionar incluso en agua fría. Los detergentes pueden contener tensioactivos, enzimas y fosfatos.
Para algodón También se utilizan polvos que contienen blanqueadores.. Los ópticos o los de oxígeno son los mejores, son más seguros para la tela. Pero estos productos se utilizan sólo para telas blancas, la ropa de color debe lavarse con polvos especiales y deben estar marcados como "para ropa de color".
También es importante elegir la forma adecuada de detergente. De esto dependen la dosis, efectividad y características de aplicación:
- Los polvos se dividen en productos para lavar a mano y a máquina.. Estos últimos se caracterizan por una formación de espuma reducida. Para el algodón, lo mejor es utilizar el polvo. Las desventajas incluyen impracticabilidad, complejidad de la dosificación y mala disolución en agua fría.
Los polvos más populares para tejidos de algodón incluyen: "Persil", "Dosya", "Aist", "Sorti", "Losk".
- El gel es más económico y seguro. Se puede utilizar a temperaturas desde 300. Para lavar prendas delicadas, es mejor utilizar gel, ya que preserva el color y la suavidad del tejido.
Pero no se puede utilizar a altas temperaturas. Los geles Wellery, Power Wash y Pigeon son los mejores para lavar.
- Las cápsulas se utilizan en la lavadora.. Son económicos y se disuelven bien incluso en agua fría. Las cápsulas eliminan bien las manchas y conservan el color, pero tienen un aroma fuerte y no se recomienda su uso en la ropa infantil.
Vale la pena prestar atención a Persil Duo-Caps, Ariel Color 3 en 1, Tide 3 en 1 Pods Color, Losk Duo-Caps.
Algunas amas de casa utilizan remedios caseros para lavar el algodón a la antigua usanza. Para algodón mas adecuado:
- ceniza de soda,
- sal,
- detergente de ropa.
Para quitar las manchas se utilizan amoníaco y peróxido de hidrógeno.
Preparación para el proceso.
Una etapa muy importante del lavado es la preparación de las cosas. Esto ayudará a evitar deformaciones y decoloración. Si lavas ropa de colores junto con prendas claras, pueden desteñirse.
Es necesario retirar los artículos delicados.Se lavan por separado a una temperatura no superior a 400.
Antes de colocar la ropa de algodón en la máquina, debe hacer lo siguiente:
- separe las prendas por color, separe la ropa blanca (lea sobre cómo lavar la ropa blanca Aquí), coloreados por separado;
- clasifíquelos por grado de suciedad; las prendas muy sucias o manchadas se lavan por separado;
- Se recomienda darle la vuelta a la ropa, abrochar todas las cremalleras y botones y vaciar los bolsillos;
- Es mejor poner las cosas pequeñas en bolsas de malla, también se recomienda lavar en ellas las fundas nórdicas, esto evitará que entre otra ropa interior;
- Si la prenda se lava por primera vez, es necesario estudiar detenidamente la etiqueta, indica a qué temperatura se debe lavar, cómo secarla y plancharla correctamente.
¿A qué temperatura?
La temperatura de lavado depende del tipo y color de la ropa.. Las prendas blancas, especialmente las de tela gruesa, pueden soportar temperaturas de hasta 95ºC.0.
Pero no se recomienda utilizar estos modos con frecuencia, ya que el algodón puede deformarse y las fibras se vuelven gradualmente más delgadas. Por lo tanto, se utiliza alta temperatura cuando es necesario eliminar manchas.
El lavado regular de prendas blancas se realiza a 40-600. Camisas, toallas y otros artículos muy sucios hechos de tela gruesa se recomienda remojar o hervir primero. Esto ayudará a restaurar la blancura.
El lino de color puede desteñirse a altas temperaturas y el color se desvanecerá. Para mantener su brillo, no se recomienda seleccionar un modo superior a 400. Sólo se pueden lavar prendas oscuras y de colores permanentes a 600, pero no más alto.
A Es mejor no introducir ropa de cama o encajes finos y delicados en la máquina.. Se lavan a mano en agua fría, preferiblemente con jabón. Tampoco se recomienda lavar a máquina prendas con vellón o pelo.
Puedes comprobar una prenda de color para ver si se desvanecerá. Para ello, humedece un paño con agua y jabón y frótalo con una servilleta blanca. Si se mancha es recomendable lavar esta prenda por separado o a mano.
¿Cómo lavar para que las prendas de algodón no encojan?
¿Cómo lavar prendas de algodón en lavadora y a mano para que no encojan?
en la lavadora
La forma más sencilla de lavar algodón es en la lavadora, solo hay que elegir el modo y la temperatura adecuados. Para hacer todo bien, puedes utilizar la guía paso a paso:
- Clasifica las cosas por color y grado de suciedad.
- Colocar en el tambor.
- Agregue la cantidad requerida de polvo.
- Ajuste la temperatura de 40 a 90, velocidad de centrifugado de 500 a 800 rpm. Seleccione el modo "Algodón" o "Lavado delicado".
Debe recordarse que el algodón se encoge no solo por las altas temperaturas, sino también por el hilado fuerte, por lo que se recomienda seleccionar valores máximos solo para telas gruesas y ropa de cama.
- Para lavar la ropa, se recomienda enjuagar dos veces para eliminar completamente el polvo.
A mano
Lavar a mano prendas delicadas, ropa fina y lino. Para ello, no se debe verter agua con una temperatura superior a 40ºC.
El proceso de lavar tales cosas no es complicado:
- Primero, disuelva bien el jabón en polvo o las virutas en agua.
- Sumerja el artículo en la solución y déjelo durante 10 a 20 minutos.
- Enjuague suavemente con las manos, intentando no frotar ni tirar de la tela.
- Enjuague varias veces para eliminar completamente el detergente.
- Agrega un poco de acondicionador o vinagre durante el enjuague final.Esto le dará suavidad a las cosas.
- No lo retuerzas demasiado, solo exprímelo un poco, luego alísalo y cuélgalo para que se seque.
¿Qué debo hacer para que se encoja?
A veces es necesario reducir la ropa estirada.. Es fácil "plantar" algodón, es necesario utilizar una temperatura de lavado más alta.
en la maquina de escribir
Debes lavar la prenda en la máquina a una temperatura de 60ºC, si es blanca y está hecha de tela gruesa, incluso puedes configurarla a 90ºC.
Lavado a mano
Puedes encoger el producto lavándolo a mano.. Durante el último enjuague, es necesario verter agua hirviendo en el recipiente y agregar un poco de suavizante.
El artículo se sumerge en la solución y se cubre con algo, posiblemente una película. Pasados los 5 minutos, pasar a agua fría, enjuagar un poco y exprimir.
¿Cómo quitar manchas de sangre, grasa y pasto?
Los artículos muy sucios o manchados se deben remojar previamente.. Si las manchas son normales, es necesario disolver unas cucharadas de polvo en agua caliente, poner la prenda y dejar actuar durante un día. Algunas máquinas tienen modo de prelavado o remojo.
Las manchas son más difíciles de tratar. Para eliminarlos, puedes utilizar quitamanchas industriales o remedios caseros.
Puede utilizar uno de los métodos más comunes:
- Disuelva 2 cucharadas en 5 litros de agua caliente. cualquier detergente para lavar algodón. Es mejor elegir aquellos que contengan blanqueador óptico o quitamanchas. Mantenga el artículo en la solución durante al menos 3 horas.
- Disuelva un cuarto de pastilla de jabón para lavar en 5 litros de agua. Muélelo primero. La solución es adecuada para remojar tejidos delicados.
- Si agrega un 9% de vinagre a la solución salina, puede remojar chintz y mezclilla de colores. Proporciones por 10 litros de agua 5 cucharadas. vinagre y 3 cucharadas. sal.
- Las manchas de sangre se deben lavar con agua fría. Luego enjabonar con jabón para lavar y dejar actuar media hora.
- Para eliminar las manchas de grasa, aplique a la tela una mezcla de jabón para lavar rallado, amoníaco y trementina. Proporciones 2:1:1.
- La ropa manchada de hierba se debe lavar con jabón para lavar ropa. Si eso no ayuda, vierte peróxido de hidrógeno sobre la mancha y espolvorea bicarbonato de sodio encima. Después de esto, frota un poco con un cepillo suave.
- Para quitar las manchas de color verde brillante, es necesario frotar la tela con una solución de alcohol con jugo de limón o amoníaco.
¿Cómo blanquear?
Sólo se pueden blanquear prendas de color blanco puro.. No es necesario hervirlos ni dejarlos en remojo durante mucho tiempo. Hoy en día se producen blanqueadores eficaces que se añaden al polvo durante el lavado. Ayudan a eliminar el tinte amarillo o grisáceo de la ropa vieja.
Puedes devolver la blancura a toallas, manteles y ropa de cama con la siguiente solución: añadir 1 cucharada por cada 10 litros. amoníaco y 2 cucharadas. peróxido de hidrógeno. Debe remojar el artículo durante 20 a 30 minutos.
Para los pañuelos es adecuada una solución salina: 30 g de sal de mesa fina por litro de agua. Esta solución ayuda a eliminar las manchas amarillas de sudor en camisetas o camisas blancas.
¿Cómo secarlo? ¿Se puede planchar?
No se recomienda secar el algodón a máquina. La alta temperatura causará contracción. El secado automático sólo es adecuado para tejidos ásperos.. Tendrán un cartel especial en su etiqueta: un cuadrado, un círculo dentro y 3 puntos dentro.
Si se dibuja un triángulo tachado, significa que la prenda solo se puede lavar suavemente. Es recomendable secar el resto de forma natural.
Una vez finalizado el lavado, se sacan las prendas del tambor y se alisan bien. Luego se cuelgan de una rejilla de secado especial o de una cuerda.
Es mejor no secar las prendas de algodón al sol: las blancas pueden volverse amarillas y las de color, descoloridas.. Es mejor colocar las prendas delicadas sobre una superficie horizontal plana, enderezando todos los pliegues.
Durante el planchado, las temperaturas máximas se pueden ajustar sólo para tejidos gruesos, ropa de cama y toallas. Para los delicados, es mejor elegir otro modo.
Vídeo sobre el tema.
Instrucciones en video sobre cómo lavar el algodón:
Conclusión
Lavar el algodón no es difícil, solo hay que elegir el polvo, la temperatura y el modo adecuados. Si clasificas tu ropa correctamente y sigues las recomendaciones de las etiquetas, podrás conservar el color y la forma de dichas prendas durante mucho tiempo.