Reglas importantes sobre cómo lavar kimonos de judo, kárate y otras artes marciales.
Un tipo especial de ropa deportiva, sin el cual es imposible imaginar el entrenamiento de artes marciales, es el kimono.
Esta ropa ligera, confeccionada únicamente con tejidos naturales, no restringe el movimiento, es cómoda de llevar y resistente al desgaste.
Los secretos de un lavado adecuado te ayudarán a conservar el aspecto original de tu ropa por más tiempo. Te contamos en el artículo cómo lavar un kimono (para judo, kárate) en lavadora y a mano.
Contenido
¿Es posible y con qué frecuencia?
Los kimonos se lavan con frecuencia. Lo que pasa es que la ropa empapada de sudor no huele muy bien y parece sucia.
Lavar a máquina no más de una vez al mes. (esto ayudará a mantener la resistencia y estructura de la tela).
Secretos de lavado
Puedes lavar un kimono a mano o en una lavadora.
Lo único que, independientemente del método de lavado elegido, es necesario:
- cumplir estrictamente con el régimen de temperatura (no más de 40 ° C),
- nunca laves kimonos blancos y de colores juntos,
- Exprima la ropa deportiva con el mayor cuidado posible.
Ignorar estos sencillos consejos puede causar daños finales al producto.
en la lavadora
Para mantener la forma y la tensión de la ropa deportiva. Es necesario seguir una secuencia clara de pasos de lavado a máquina:
- Antes de cargar la ropa en el tambor de lavado, elimine la suciedad rebelde.
- Se establece la temperatura requerida: para tejidos naturales, no más de 35-40 ° C, para ropa deportiva hecha de tejidos mixtos, se permite una temperatura de 40-50 ° C.
- El polvo se vierte en un compartimento especial. Para kimonos blancos, use detergente líquido en combinación con lejía con oxígeno. Los polvos especiales para tejidos de colores son ideales para ropa deportiva de colores.
- Configure el modo de lavado requerido: delicado o sintético.
- Giro: no más de 500 revoluciones (si el kimono está hecho de tejidos mixtos). Para materiales naturales, está prohibido el hilado a máquina (la función está desactivada).
- La ropa preparada se dobla con cuidado y se carga en el tambor de lavado (el cinturón de color se lava por separado).
- Después del lavado, la ropa deportiva debe sacarse inmediatamente y colgarse para que se seque.
Manos
Un lavado de manos delicado y suave ayudará a que el kimono recupere rápidamente su pureza y frescura sin comprometer la forma y el color del producto.
Algoritmo de acciones:
- se llena un lavabo o bañera con agua tibia (temperatura no superior a 40 ° C), se agrega detergente líquido o en polvo;
- se da la vuelta a un kimono sucio y se sumerge en una solución jabonosa durante varias horas;
- luego lave el producto con movimientos suaves y apretados, prestando especial atención a la tela del cuello, puños y axilas;
- el producto lavado se enjuaga bien dos o tres veces hasta que la solución jabonosa se elimine por completo de la tela;
- El kimono se escurre cuidadosamente y se cuelga para que se seque.
¿Necesito remojarme?
Si la ropa deportiva está muy sucia, conviene dejarla en remojo antes del lavado principal.
La ropa deportiva blanca se remoja durante media hora en una solución de refresco. (Se disuelven 2 cucharadas de refresco en 10 litros de agua).
¿Cómo limpiar un cinturón?
Una parte integral del traje de un luchador de artes marciales es un cinturón. Dependiendo del nivel de habilidad, se selecciona un cinturón de un color determinado.
No ignores el cuidado del cinturón, ya que un elemento sucio de un traje sobre el fondo de un kimono blanco como la nieve estropea la impresión general de la apariencia del luchador.
La forma más sencilla de lavar un cinturón blanco es. Se coloca en una red especial (o funda de almohada) y se carga en el tambor de la lavadora junto con el kimono.
Los cinturones de colores se lavan según el siguiente esquema:
- Se vierte agua tibia (no más de 40 ° C) en un recipiente y se agrega detergente en polvo o líquido para telas de colores.
- El cinturón se sumerge en una solución jabonosa y se deja en remojo durante diez a quince minutos.
- Posteriormente, el cinturón se arruga completamente y, si es necesario, las zonas especialmente contaminadas se tratan con un cepillo y jabón para lavar ropa.
- El cinturón lavado se enjuaga con agua corriente limpia y se cuelga para que se seque.
Decolorar el kimono y el cinturón al mismo tiempo. Esto ayudará a evitar una situación en la que las partes individuales de un traje de artes marciales difieran en tono.
¿Cómo eliminar varias manchas?
La receta para eliminarla depende del tipo de mancha.
- Manchas de sudor de telas de colores. ayudará a eliminar la solución de vodka (el vodka y el agua se mezclan en una proporción de 1:1). Basta con remojar la prenda sucia en la solución preparada y dejar actuar media hora. Posteriormente el producto se lava de la forma habitual.
- Borrar manchas de sangre de blanco El peróxido de hidrógeno ayudará al kimono. Basta humedecer generosamente la mancha con peróxido, esperar hasta que se produzca la reacción y retirar la mancha con una esponja de algodón.
- Deshacerse de las manchas de hierba El jabón para lavar ropa ayudará. Frote la suciedad con jabón y déjela reposar durante diez a quince minutos. Luego la ropa se lava en el modo principal.
- Deshacerse de manchas amarillas El peróxido de hidrógeno y el amoníaco ayudarán (mezclar en proporciones iguales). La solución resultante se diluye en agua (3-4 cucharadas por 10 litros), en la que se empapa el kimono. Pasada una hora, la ropa se lava como de costumbre.
- Si aparece una mancha de óxido en una prenda blanca después del lavado, el limón ayudará a eliminarlo. Es necesario envolver un trozo de limón en una gasa y una servilleta de papel, aplicarlo sobre la mancha y presionar con una plancha caliente.
¿Cómo devolver el color?
Puedes devolver la blancura y frescura original de las siguientes formas:
- Enjabonar la tela con jabón para lavar. y dejar la ropa sola durante dos horas. A continuación, el producto se puede lavar como de costumbre.
- Fresno de madera dura - un excelente remedio popular para blanquear algodón y lino naturales.
La ceniza se vierte en una bolsa de gasa y se coloca en el tambor de la lavadora junto con la ropa sucia.
- Solución salina Ayudará a restaurar rápidamente la blancura de un kimono de algodón. En 10 litros de bueyes, disolver 2 cucharadas de sal y colocar el producto en la solución resultante durante media hora. Después se lava la ropa de la forma habitual.
- Una solución de peróxido de hidrógeno (2 cucharadas), amoníaco (1 cucharada) y agua (10 l). ayuda a hacer frente no solo al tinte gris de una prenda lavada, sino también a las manchas viejas. El kimono se sumerge en la solución preparada, se deja durante cuarenta minutos y luego se lava a mano o en la máquina.
¿Cómo quitar el olor?
Un kimono empapado de sudor empieza a oler desagradablemente. Un método probado ayudará a eliminar el olor a sudor: basta con remojar la ropa en agua con vinagre (2 cucharadas de vinagre por cada 10 litros de agua). Después del remojo, la ropa se enjuaga bien y se cuelga para que se seque.
Las siguientes recomendaciones ayudarán a minimizar la aparición de olores desagradables:
- después de cada entrenamiento, se debe sacar el kimono de la bolsa y dejarlo secar;
- después de cada entrenamiento, la ropa debe enjuagarse con agua fría y corriente;
- Secarse en frío ayudará a eliminar rápidamente el desagradable olor a sudor, incluso sin lavarse.
¿Cómo secar?
Está estrictamente prohibido secar un kimono confeccionado con tejidos naturales en una máquina automática, torcerlo demasiado o estirarlo. A partir de tales acciones, la tela se estira y pierde su forma y apariencia original.
Reglas básicas de secado:
- Inmediatamente después del lavado a máquina, la ropa debe sacarse del tambor y colgarse para que se seque. El retraso puede provocar la formación de arrugas y pliegues en la tela, de los que será muy difícil deshacerse.
Además, dejar un kimono húmedo en la lavadora durante mucho tiempo puede provocar la aparición de un olor a humedad muy desagradable, que sólo se puede eliminar con repetidos lavados.
- La ropa mojada se sacude suavemente y se cuelga para que se seque al aire libre, en un lugar oscuro y bien ventilado.
- Está prohibido secar un kimono sobre un radiador o cerca de un fuego abierto.
La ropa deportiva confeccionada con tejidos naturales tarda mucho en secarse, por lo que conviene tener paciencia y disponer de un segundo conjunto de uniformes de repuesto para entrenar.
Consejos
Las recomendaciones para el cuidado del producto son las siguientes:
- Está estrictamente prohibido lavar los kimonos con agua caliente.Cuando se expone a altas temperaturas, el producto puede reducir su tamaño.
- Agregar acondicionador al agua durante el enjuague ayudará a que la tela quede suave y agradable al tacto.
- No remojes un kimono en agua caliente. Bajo la influencia de las altas temperaturas, la suciedad se absorbe aún más en las fibras del tejido y la ropa deportiva adquiere un tinte gris y un aspecto descolorido.
- Independientemente de la composición del tejido, el secado automático de kimonos no es aceptable.
Encontrará la máxima información útil sobre el lavado de ropa y diversos productos textiles. Aquí.
Conclusión
El cuidado adecuado y regular de su kimono le ayudará a mantener su aspecto original durante mucho tiempo.