Valiosos consejos sobre cómo lavar una falda plisada para que no pierda su forma

foto12614-1Una falda plisada de seda, punto o gasa requiere un cuidado adecuado. Los errores durante el lavado, secado o planchado arruinan irrevocablemente la apariencia de dichos productos.

Pero esta no es razón para rechazar el placer de reponer su guardarropa con algo elegante y hermoso. Si sigues reglas simples, una falda plisada durará muchos años, manteniendo su ligereza y estructura originales.

Te contamos en el artículo cómo lavar una falda plisada en casa en lavadora automática y a mano.

Preparándose para lavarse en casa.

Las recomendaciones de cuidado del fabricante están indicadas en las etiquetas de la ropa. para tejidos plisados: temperaturas máximas permitidas de lavado y planchado, posibilidad de blanqueo y centrifugado. Al iniciar la limpieza conviene estudiarlos detenidamente.

foto12614-2Antes de lavar una falda plisada, debes:

  1. Evaluar el grado de contaminación del tejido y la presencia de manchas. Si es necesario, quítelos con quitamanchas ya preparados o remedios caseros.
  2. Determine el método de lavado (a mano o a máquina), las condiciones de temperatura.
  3. Elija un detergente adecuado para el material específico (polvo, gel, cápsulas).

Antes de procesar los pliegues, es importante asegurar los pliegues.. Para hacer esto, se cosen cuidadosamente horizontalmente a lo largo del borde inferior o verticalmente a lo largo de toda su longitud. Es importante asegurarse de que el hilo pase libremente y no apriete la tela. Después del secado, se retira.



Este método de sujeción no es adecuado para faldas de polipiel o de un material muy fino y delicado. La aguja puede dejar daños visibles en la tela. En este caso, es mejor enrollar con cuidado (¡pero no doblar!) la falda verticalmente y colocarla en una bolsa especial o en una media normal.

¿Cómo lavar a mano ropa plisada?

Las faldas hechas de materiales delicados, sin contaminación significativa, se pueden lavar. manualmente, siguiendo reglas simples:

  1. La temperatura del agua no debe superar los 30-35 grados.
  2. La tela plisada no se debe frotar, torcer ni estirar demasiado.
  3. Para el lavado, es mejor utilizar geles o cápsulas, o controlar cuidadosamente la disolución completa de los gránulos de polvo. Las partículas no disueltas pueden dejar rayas y decolorar la tela.
  4. El enjuague debe realizarse a fondo, cambiando el agua al menos 3 veces.
Lavarse las manos es la forma más segura de lavar telas plisadas. Para una mejor limpieza y eliminación de contaminantes, primero se deben remojar los artículos en una solución jabonosa durante 10 a 30 minutos.

Entonces:

  1. foto12614-3Prepare una solución jabonosa. Sumerge la ropa en él.
  2. Lava con cuidado la falda. ¡No frotes!
  3. Enjuague con agua fría con la adición de suavizante de telas. Ayudará a eliminar la electricidad estática y devolverá ligereza y ligereza a la tela delicada.
  4. ¡No aprietes!
  5. Lugar para secar: asegure la prenda a un cinturón sobre una bañera o lavabo y deje que escurra el agua. La tela debe secarse de forma natural.

Cuando se usa activamente, una falda plisada debe lavarse con bastante frecuencia (después de 4 o 5 usos), evitando la aparición de suciedad y manchas intensas.

Procesamiento en una máquina automática.

La ropa confeccionada con telas plisadas se puede lavar en una máquina automática, siempre que haya un modo suave y la posibilidad de desactivar completamente la función de centrifugado.En este caso es obligatorio el uso de una bolsa de lavandería especial.

La falda no se puede meter en una bolsa formando un bulto informe. Hay que enrollarlo con cuidado en un rollo, teniendo cuidado de no arrugar los pliegues.

Si su máquina proporciona remojo previo, puede utilizar esta opción. Este tratamiento es seguro para los tejidos, sujeto a las siguientes reglas:

  • foto12614-4modo de funcionamiento delicado de la máquina;
  • calentamiento mínimo de agua (hasta 30 grados). Preferiblemente lavar en agua fría;
  • el centrifugado debe estar apagado o no exceder las 400 rpm (para prendas de poliéster);
  • Es mejor elegir detergentes en gel marcados como "Para tejidos delicados";
  • Es aceptable un modo de enjuague adicional, pero con el uso obligatorio de suavizante.

El secado se realiza de la forma estándar: es necesario sujetar el faldón al cinturón y dejar escurrir el agua. La ropa hecha de punto o lana se puede secar con una toalla, teniendo cuidado de no dañar los pliegues.

El video te mostrará cómo lavar una falda plisada en una lavadora:

¿Cómo secar?

Un secado inadecuado de la ropa plisada provoca arrugas y deformaciones de los pliegues.

Es importante recordar que tales cosas no se pueden estirar, tirar sobre una cuerda, doblar ni arrugar.

Inmediatamente después del lavado necesitas:

  • sujete la falda al cinturón en perchas para pantalones con pinzas para la ropa;
  • deje que el agua fluya libremente hacia la bañera o el lavabo;
  • luego puedes sacar la prenda al aire libre, pero evitando corrientes de aire;
  • Para que la tela se enderece mejor por su propio peso, la falda debe agitarse periódicamente.

El material húmedo se debe alisar cuidadosamente con las manos, formando pliegues. Esto ayudará a evitar que el producto seco se cocine al vapor.

¿Cómo acariciar?

foto12614-5Si se secan adecuadamente, no será necesario planchar las faldas de gasa y seda.La tela se estirará y expandirá por su propio peso.

Las faldas hechas de materiales más pesados ​​se planchan utilizando la plancha al menor calor posible. Cada sección se elabora cuidadosamente, moviéndose a lo largo de los pliegues..

Los sintéticos se planchan por el revés colocando una gasa, una tela fina o una malla especial para planchar.

La plancha no debe dejar arrugas ni marcas.. Al planchar ropa plisada, es necesario controlar atentamente la formación de pliegues claros, sin desplazamientos.


Coloque una falda de cuero o mezclilla arrugada en el baño sobre un recipiente con agua hirviendo, cierre bien la puerta y déjela durante 30 a 60 minutos. El vapor alisa fácilmente el material sin dañar los pliegues.

Lea más sobre la mejor manera de planchar una falda plisada en nuestro artículo separado.

Eliminación de manchas y blanqueamiento.

El uso de lejías sólo es posible si existe el símbolo correspondiente en la etiqueta del producto. Los productos que contienen cloro pueden causar daños irreparables a las prendas de colores, así como a las faldas de gasa, seda y lana.

Las manchas y la suciedad compleja de una falda plisada deben eliminarse inmediatamente después de su aparición.

Gordo

foto12614-6Una mancha de grasa fresca necesita:

  1. Cubra con talco, bicarbonato de sodio, almidón y talco para bebés. Después de la absorción, sacudir suavemente.
  2. Si queda rastro, rellénelo nuevamente.
  3. Lavar de cualquier forma.

Las manchas difíciles deben tratarse cuidadosamente con detergente para lavavajillas:

  1. Aplicar unas gotas en la zona dañada.
  2. Dejar actuar de 20 a 30 minutos.
  3. Enjuague con agua tibia. Lava la falda por completo.

Sangre

Se necesitan gotas frescas:

  • seque con una servilleta empapada en peróxido de hidrógeno o jugo de limón;
  • dejar actuar de 5 a 7 minutos;
  • enjuague con agua fría.

Puedes aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y vinagre para secar las manchas.

Té, café, vino.

foto12614-7Las manchas de bebidas se pueden eliminar:

  1. Solución de ácido cítrico (1 cucharadita por 100 ml): verter sobre la zona dañada, dejar actuar 20 minutos. El producto es eficaz contra las manchas de vino tinto, blanco, zumos y compotas.
  2. Vinagre de mesa (9%): humedece una servilleta y seca las gotas de té o café.
  3. Glicerina con vodka (1:3): aplicar sobre restos de champagne o vino, dejar actuar 15 minutos, enjuagar con agua corriente.

Después de quitar las manchas, la prenda debe lavarse completamente con agua fría.

lápiz labial, cosméticos

Los restos de productos cosméticos se pueden eliminar con alcohol medicinal:

  • aplicar sobre un algodón;
  • Seque suavemente la mancha de adentro hacia afuera, después de colocar una servilleta limpia o una toalla de papel en el frente.

Del mismo modo, puedes utilizar vodka o amoniaco.

Tinta

La tinta se puede quitar de las prendas blancas con una solución de peróxido de hidrógeno y amoníaco (1:1).

Un remedio universal para cualquier mancha es el jabón para lavar ropa común.. Se debe aplicar generosamente en el área contaminada y dejar actuar entre 10 y 60 minutos (dependiendo de la complejidad del daño). Luego enjuague bien la ropa y lávela de cualquier forma.

Al elegir un quitamanchas, es necesario tener en cuenta el material del que está hecho el artículo, así como su color. En caso de duda, es mejor utilizar quitamanchas delicados comprados en tiendas.

Para quitar una mancha de bolígrafo:

  1. Aplique jugo de limón o cebolla en el área dañada.
  2. Después de 15 a 20 minutos, enjuague con agua corriente.
  3. Lavar a mano o en lavadora.

Limpieza en seco

foto12614-8Al crear telas plisadas, los fabricantes utilizan una impregnación especial que sujeta los pliegues y evita que se enderecen.La capacidad del material para mantener una forma determinada depende de la calidad de la impregnación.

Muy a menudo, las telas plisadas toleran bien el lavado en casa.. Antes de limpiar una prenda nueva por primera vez, conviene mojar una pequeña zona y evaluar cómo se comporta la tela.

Si el pliegue se vuelve borroso o se deshace, no se debe lavar la falda. En este caso, sólo es adecuado el procesamiento en seco, que sólo se puede realizar de manera eficiente mediante limpieza en seco.



No debes descuidar los servicios de profesionales incluso si aparecen manchas persistentes y complejas.. Los métodos caseros para eliminar las manchas no siempre son eficaces y pueden provocar daños en la tela o deformación de los pliegues.

Recomendaciones y reglas de cuidado.

Para que la falda no pierda su aspecto original, Es importante cuidarlo adecuadamente y seguir las recomendaciones de especialistas y fabricantes:

  1. Debes estudiar detenidamente la etiqueta de tu ropa nueva y guardarla.
  2. No se deben descuidar las restricciones de temperatura para lavar y planchar.
  3. El secado y almacenamiento de la falda plisada se realiza únicamente en posición vertical con un clip en el cinturón. No se debe tirar sobre una barra transversal de un armario o en una percha, colocarlo en un estante ni arrugarlo.
  4. No permita que la ropa con pliegues se ensucie mucho. Es muy difícil quitar las manchas sin dañar los pliegues.
  5. No es necesario evitar la ayuda profesional. Solo la limpieza en seco puede eliminar manchas complejas sin estropear la textura de la tela.

foto12614-9Si los pliegues se han vuelto borrosos, se pueden arreglar en casa utilizando uno de los siguientes métodos:

  1. frote los pliegues con jabón;
  2. luego, doblar con cuidado y planchar con una plancha caliente;
  3. usando una botella con atomizador, rocíe una solución de vinagre y agua (1:1);
  4. después de esto, planche con cuidado cada pliegue con un paño fino o gasa;
  5. use gelatina o almidón; debe preparar una solución, humedecer una gasa y planchar la falda por el lado equivocado.
Pero no olvide que arreglar los pliegues antes del lavado suele ayudar a evitar tales dificultades.

Conclusión

Una falda plisada puede dañarse fácilmente si no se cuida adecuadamente. Para que sirva durante muchos años, es necesario seguir estrictamente las reglas y recomendaciones de lavado, secado y planchado, tener cuidado con el almacenamiento y eliminar la suciedad de manera oportuna. Además, no descuides la ayuda de profesionales.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas