La funda del colchón está diseñada para proteger la zona de dormir de la suciedad y las manchas. Gracias a su uso, el colchón permanecerá siempre limpio y fresco.
Sin embargo, el protector del colchón debe lavarse periódicamente. En este caso, es necesario tener en cuenta el tipo de tejido con el que está cosido. De esto dependen las reglas para el cuidado del producto.
Para obtener más información sobre si se debe lavar la funda del colchón y cómo hacerlo, lea el artículo.
Contenido
- Información básica sobre el lavado a mano y a máquina.
- Reglas para procesar diferentes tipos de tela.
- Los matices de los productos de limpieza con distintos grados de dureza.
- ¿Cómo lavar un impermeable?
- ¿Cómo quitar las manchas?
- Cuidado de fundas de colchones de diferentes fabricantes.
- ¿Cómo secar?
- ¿Cómo vestirse después?
- Consejos importantes
- Conclusión
Información básica sobre el lavado a mano y a máquina.
Lavar la funda del colchón. necesario al menos una vez cada 6 meses. Aspírala con más frecuencia, con cada cambio de ropa de cama. Periódicamente es necesario colgar el producto para que entre aire fresco.
Estas son recomendaciones generales de tiempos de lavado. Cada persona decide de forma independiente con qué frecuencia se realizará.
Artículos lavables a máquina fabricados con tejidos como:
- poliéster;
- microfibra;
- algodón y lino;
- tejidos mixtos: algodón con añadidos sintéticos;
- fibra hueca.
Se recomienda lavar a mano las prendas confeccionadas con tejidos delicados, como la lana.El procesamiento mecánico provocará la deformación de la funda, su estiramiento o encogimiento, por lo que su uso posterior será imposible.
Él le informará sobre las reglas para lavar la ropa de cama. este capítulo.
Reglas para procesar diferentes tipos de tela.
Existen algunas características del lavado de fundas de colchones hechas de diferentes tipos de tela.. Su incumplimiento puede causar daños al producto.
Algunas fundas se pueden lavar con agua fría, otras con detergentes suaves. Hay algunas fundas de colchones que sólo se pueden limpiar en seco.
Algodón
Las fundas de colchón de algodón se pueden lavar a máquina. No requieren desactivar la función de centrifugado. Puede utilizar detergente para ropa normal como detergente..
La funda del colchón de algodón blanco se puede secar al sol. Bajo la influencia de la radiación ultravioleta, se produce una desinfección adicional de los tejidos.
Microfibra
La microfibra es un tejido sintético fácil de limpiar. Esta funda de colchón se puede lavar a máquina.
Reglas básicas a seguir:
- No lavar en agua a más de 60 grados.
- No utilice sustancias agresivas que contengan cloro y ácido para el lavado.
- No presione a altas velocidades.
- No secar sobre el radiador.
Siguiendo estas sencillas recomendaciones, podrá prolongar significativamente la vida útil del producto.
Bambú
Funda de colchón de bambú puede ser de tres tipos:
- cubierta protectora de fibra de bambú de una sola capa;
- protector de colchón ortopédico;
- Funda de colchón con relleno de bambú.
Pluma y plumón
Fundas de colchones de plumas lavado de acuerdo con las siguientes reglas:
- La temperatura del agua no debe exceder los 40 grados.
- La velocidad máxima de centrifugado es de 400 rpm.
- Asegúrese de activar el modo de enjuague adicional.
- Como detergentes se utilizan polvos líquidos o cápsulas de gel.
- No se recomienda utilizar compuestos blanqueadores ni productos que contengan componentes agresivos.
- La funda del colchón debe colgarse para que se seque.
Es necesario tener en cuenta que después de mojarse, el peso de la funda del colchón de plumas aumentará de 3 a 4 veces. Por tanto, se carga en el tambor de la lavadora en un solo ejemplar para evitar sobrecargas.
Después del secado, se agita la funda de plumas.para que el relleno se distribuya uniformemente por toda la funda.
Lana
Las fundas de colchones de lana se utilizan para la estación fría, ya que retienen perfectamente el calor en la cama.
Dichos productos se lavan de acuerdo con las siguientes reglas:
- Seleccione el programa “lana” en la pantalla de la lavadora. Contiene los parámetros necesarios por defecto.
- Si no existe un modo especial para lavar productos de lana, la configuración se realiza manualmente. La temperatura del agua no debe exceder los 30 grados, el ciclo de centrifugado está apagado.
- Utilice únicamente detergentes líquidos que contengan lanolina.
- Para que la funda del colchón se seque más rápido, después del lavado se envuelve en una toalla y se presiona suavemente. La tela absorberá el exceso de agua.
- No debes planchar ni colgar las fundas de los colchones de lana al sol.
Coco
No se puede lavar un protector de colchón de coco. Esta fibra no tolera el contacto con el agua y pierde su función ortopédica.
Reglas básicas para el cuidado del producto:
- Ventilación regular. Se saca al aire libre y se deja durante varias horas.
- Quitar el polvo con una aspiradora.
- Limpieza en seco profesional. Debe realizarse al menos una vez cada 3 años.
Si aparecen manchas, se eliminan con una esponja y un producto limpiador no agresivo, como jabón líquido para bebés. La humidificación debe ser mínima.
Fibra hueca
La fibra hueca es un relleno artificial que se utiliza a menudo para fabricar fundas para colchones. Se pueden lavar tanto a mano como a máquina.
Reglas básicas:
- temperatura máxima de lavado – 90 grados;
- el hilado se puede realizar a alta velocidad;
- Para el lavado se utilizan detergentes tanto en polvo como líquidos;
- Si hay mucha suciedad, la funda se puede empapar.
Jacquard-satén
El satén jacquard es un tejido delicado que requiere un manejo cuidadoso. Reglas para seguir:
- Lavable a máquina, pero sólo en un ciclo suave;
- la temperatura del agua no debe exceder los 30 grados;
- el giro está desactivado;
- Para el lavado utilice detergentes líquidos, no utilice lejías.
Cuando el protector del colchón esté seco, puedes plancharlo a la temperatura más baja. El producto debe estar al revés.
Antibacteriano
Hay fundas de colchones impregnadas con compuestos antibacterianos especiales. Dichos productos deben lavarse según la información indicada en la etiqueta. Las reglas para cuidarlos dependen del producto que se utilizó como impregnación.
No se recomienda utilizar polvos o compuestos agresivos como detergentes. Contribuyen a la rápida destrucción de los componentes antibacterianos. Se debe dar preferencia a los concentrados líquidos.
Los matices de los productos de limpieza con distintos grados de dureza.
Hay ciertas características del lavado de colchones con distintos grados de dureza. Todos ellos están enumerados en la tabla:
Grado de dureza | Características del cuidado |
Suave | Lavar a máquina y a mano. Posible hilado (según tipo de tejido y relleno). Lavar con detergentes en polvo y líquidos. |
Dureza media | Lavar a mano o limpiar en seco. Usar detergentes líquidos que no permanezcan en las fibras de la tela y no requieran un enjuague prolongado. Lavar con agua tibia, pero no caliente. |
Duro | Sólo limpieza en seco. Ventilación regular. Utilice una aspiradora para eliminar el polvo. No se recomienda quitar la funda del colchón duro. Para eliminar las manchas difíciles, utilice una esponja suave y una solución jabonosa. |
¿Cómo lavar un impermeable?
Las fundas de colchón impermeables están hechas de tejido de membrana. Gracias a su estructura especial repele los líquidos.
Antes de comenzar a lavar un producto de este tipo, debe asegurarse de que el fabricante no lo prohíba.. Si hay un símbolo correspondiente en la etiqueta, debe comunicarse con la tintorería.
El lavado a máquina debe ser suave, sin centrifugado y a baja temperatura (hasta 40 grados). No escurras la tela. El producto se cuelga sobre la bañera para que el agua se escurra por sí sola.
Cuanto menos se lave dicha funda, mejor. Lea más sobre el lavado de fundas de colchones impermeables en este artículo.
¿Cómo quitar las manchas?
Durante el uso, pueden aparecer en la funda del colchón manchas de alimentos, fluidos biológicos, cosméticos y más. Deshazte de ellos utilizando medios improvisados y productos químicos domésticos..
Cada tipo de contaminación tiene su propia receta eficaz:
- Manchas aceitosas. Se eliminan con sustancias secas, como talco o almidón. Espolvorea el polvo sobre la mancha de aceite, presiónalo con una servilleta y déjalo durante 1-3 horas. Luego limpia la tela con un cepillo. Si la mancha persiste, límpiela con cualquier composición de alcohol (vodka o colonia).
- Manchas amarillas. Si aparece un color amarillento en la funda del colchón después del lavado, se trata con peróxido de hidrógeno. Si las manchas son grandes será necesario remojar (tomar 4 cucharadas de peróxido por 5 litros de agua). Después de 2 horas, se lava la funda del colchón.
- Orina. Si se ha manchado la funda del colchón recientemente y no ha tenido tiempo de secarse, un lavado clásico es suficiente. Para eliminar las manchas viejas, utilice una solución de vinagre. Ayuda a eliminar manchas y olores desagradables. Tomar 1 cucharada por litro de agua. l. vinagre 9%. El producto se remoja durante 60 minutos y luego se lava como de costumbre.
- Manchas de té y café.. Se pueden eliminar fácilmente con detergente para lavavajillas. Se aplica sobre la suciedad, se frota ligeramente con un cepillo suave y se deja actuar 40 minutos.
Para mejorar el efecto, puede agregar 1-2 cucharadas de refresco, que también se frota sobre la mancha. Entonces solo queda lavar la ropa de cama.
- Sangre. Si la mancha es reciente, trátela con jabón para lavar, frote con un cepillo y enjuague la tela con agua fría.
La sangre seca se humedece con una solución concentrada de refresco y sal (tomar 2 cucharadas de cada sustancia por 250 ml de agua). Después de media hora, se lava la zona con jabón.
- Productos cosméticos. Las manchas de rímel, lápiz labial y base se eliminan fácilmente con alcohol. Aplíquelo sobre un algodón y limpie el área contaminada de la tela. Cuando la mancha haya desaparecido por completo, es necesario limpiar la funda del colchón con un paño limpio y húmedo y dejar secar.
- Vino. Puedes quitar la mancha con amoniaco. Se aplica sobre una servilleta con la que se limpia el vino derramado. Si la mancha es vieja, se deja sobre ella una servilleta empapada en amoníaco a modo de compresa durante media hora y se frota con un cepillo. Ya solo queda lavar la funda del colchón a máquina o a mano.
Cuidado de fundas de colchones de diferentes fabricantes.
Dependiendo del fabricante de la funda del colchón, existen determinadas características en su cuidado. Recomendaciones básicas:
- Asconá. La capa superior del producto está hecha de tela de algodón, por lo que el lavado a altas temperaturas puede provocar que se encoja.
El fabricante recomienda limpiarlo en agua hasta 40 grados. Lavable a máquina, pero en ciclo suave.
Las fundas de colchones duras se procesan únicamente a mano o en seco. Lea sobre el lavado de fundas de colchones Askona Aquí.
- Ormatek. Estos productos de alta calidad requieren un cuidado cuidadoso.Si la funda es fina, se puede lavar en la máquina apagando el ciclo de centrifugado.
La temperatura del agua no debe exceder los 30 grados. Para fundas de colchones ortopédicos duros, solo es adecuada la limpieza en seco.
- Ikea. La mayoría de las veces, estas fundas de colchón están hechas de poliéster y algodón. Por tanto, se pueden lavar a máquina a 60 grados y a baja velocidad. No se recomienda el uso de quitamanchas, blanqueadores y acondicionadores. No se permite planchar los productos.
La gama de ofertas de fabricantes de fundas para colchones es bastante amplia. Por tanto, no existen instrucciones universales para cuidarlos. Antes del lavado es necesario estudiar la información indicada en la etiqueta del producto.
¿Cómo secar?
Es necesario secar la funda correctamente, teniendo en cuenta la siguiente información:
- Los productos no están suspendidos. Para mantener su forma original, se seca sobre una superficie plana.
- No se recomienda colocar cubiertas sobre los dispositivos de calefacción.
- Cuanto mejor sea la ventilación de la habitación y menor sea el nivel de humedad del aire, más rápido se secará la ropa de cama.
- Las fundas de colchones de colores claros se pueden secar al sol. Esto proporcionará una desinfección adicional de la tela.
¿Cómo vestirse después?
Después del lavado, la funda del colchón debe colocarse correctamente sobre el colchón.
Recomendaciones básicas:
- Si hay hule, debe quedar junto al colchón. Siempre hay tela en la parte superior.
- Para comprender dónde está el ancho del producto y dónde está el largo, debe colocarlo sobre la cama.
- Si hay bandas elásticas cosidas en las esquinas, se aprietan una por una.
Una funda de colchón correctamente instalada debe quedar plana sobre la cama, sin pliegues ni grumos.
Consejos importantes
Consejos para ayudar a que el lavado sea seguro y eficaz:
- Antes de cargar cosas en el tambor, debes ordenarlas por color para que la funda del colchón no se desvanezca.
- Antes de utilizar un quitamanchas nuevo o cualquier producto disponible, debe probarlo en un área discreta de la tela.
- Cuanto menos frecuentemente se lave un producto a máquina, más durará, por lo que solo debes usarlo cuando sea necesario.
- Para evitar que la funda del colchón se ensucie, no se recomienda dormir sobre ella. Se debe cubrir con una sábana.
Conclusión
Lavar la funda del colchón es un proceso responsable que requiere el cumplimiento de ciertas reglas. Los productos blandos hechos de materiales sintéticos y algodón toleran bien el procesamiento a máquina. Las fundas de dureza media están sujetas al lavado de manos.
Las fundas de bambú y fibra de coco, así como los productos ortopédicos, solo se pueden lavar en seco.. Siguiendo las recomendaciones del fabricante, podrá prolongar significativamente la vida útil de su ropa de cama.