Cuidados adecuados: ¿cómo lavar una manta sintética sin estropearla?
Una manta sintética es liviana y retiene bien el calor. Pero durante el funcionamiento acumula polvo y sudor, por lo que requiere una limpieza periódica.
Para un cuidado adecuado, es necesario saber lavar adecuadamente una manta de poliéster sintetico para conservar todas sus cualidades y su atractivo aspecto.
Contenido
¿Se puede lavar el producto?
En la gran mayoría de los casos, lavar las mantas sintéticas para el invierno no solo es posible, sino también necesario. Puede conocer las características de procesamiento en la etiqueta del producto, por lo que debe estudiarla primero.
Si el fabricante permite el lavado a mano y a máquina, entonces Puede elegir el correcto en función de los siguientes factores:
- volumen de manta;
- tamaño del tambor de la lavadora;
- preferencias personales;
- grado de desgaste del artículo;
- presencia de manchas, etc.
Si lavando la manta – Primero, es necesario inspeccionar no solo la etiqueta, sino también el producto en sí. Algunos modelos tienen fundas desenfundables que se pueden lavar por separado. Esta opción es muy conveniente ya que evita impactos en el aislamiento.
El lavado a mano y a máquina tiene sus pros y sus contras. Entre las ventajas del procesamiento mecánico se encuentra una importante simplificación del trabajo.Pero el procesamiento manual permite limpiar cuidadosamente la pieza, prestando atención a las zonas especialmente sucias.
Los 3 mejores productos
Es mejor elegir detergentes para el tratamiento de mantas de poliéster sintetico en forma de gel. Se disuelven más rápido que los polvos y son más fáciles de enjuagar para eliminar las fibras de relleno sintético.
Persil Profesional Nuevo gel
El gel de lavado universal se disuelve instantáneamente en agua y penetra profundamente en las fibras. Precio por botella grande de 5 litros. – alrededor de 1.000 rublos.
El gel no deja rayas y protege las piezas de la lavadora de las incrustaciones. La fórmula altamente concentrada permite un uso económico del producto, apto tanto para lavado manual como automático.
Guardia de nieve
El gel está destinado al lavado de mantas y ropa que contengan guata de poliéster, así como plumas y plumón. El fármaco se mide cómodamente con una gorra. Snow Guard se puede utilizar tanto para lavar a máquina como a mano. El costo de una botella es de 1 litro. - 500 rublos.
Batel gel universal
El producto se puede utilizar para lavar materiales sintéticos, incluidas mantas de poliéster acolchado. El gel es suave con las fibras, le da un aroma agradable y combate eficazmente las manchas. Precio – alrededor de 360 rublos por paquete de 1 litro.
Reglas para el procesamiento en una lavadora automática.
Lavar a máquina es una opción conveniente, ya que proporciona un procesamiento general de toda la prenda. Si hay manchas o zonas muy sucias en el producto, se deben limpiar antes de introducir el artículo en el tambor.
Modo
Las lavadoras automáticas tienen muchos modos de lavado. Para cuidar mantas los más adecuados son:
- "sintéticos";
- “cosas voluminosas”;
- "lavado delicado".
Algunas unidades tienen un modo separado diseñado para lavar artículos grandes (almohadas, peluches, etc.). Para una manta de poliéster sintetico, esta opción es óptima, ya que garantiza tanto el lavado como el enjuague minucioso de las fibras con agua y jabón.
Temperatura
Si el régimen de temperatura no está especificado por el fabricante o se pierde la etiqueta del artículo, entonces La temperatura se selecciona alrededor de +40 ° C.. El agua más caliente puede dañar el aislamiento. Y el frío hará que el lavado sea ineficaz.
Giro: ¿necesario o no?
Puede escurrir la manta ligeramente o no puede utilizar este modo. Hay que tener en cuenta que sin exprimir el agua, la prenda saldrá mojada de la lavadora, literalmente saliendo agua.
Al configurar el ciclo de centrifugado se eliminará una parte importante de la humedad y el producto se secará más fácil y rápidamente. Pero el número de revoluciones debería fijarse en 800.
Secuenciación
El procesamiento en una lavadora debe realizarse respetando la siguiente secuencia de acciones:
- Estudia la etiqueta del producto.
- Quitar manchas.
- La propia manta se retuerce y dobla para que encaje en el tambor sin ningún esfuerzo.
- Se establece el modo "artículos voluminosos" o "sintéticos".
- Se ajusta la temperatura. Debería ser alrededor de +40°C.
- Centrifugado: 400-600 rpm.
- Configure en “enjuague adicional”.
limpieza manual
El lavado de manos es un proceso que requiere mucha mano de obra. Se elige en los casos en que:
- sólo necesitas prestar atención a determinadas áreas;
- la manta no se puede lavar a máquina;
- La prenda no cabe en el tambor de una lavadora compacta.
Para una manta grande, una bañera es adecuada como recipiente para lavar.
Procedimiento:
- El baño se llena con agua a una temperatura de aproximadamente +30 °C - +40 °C.
- Diluir el detergente.
- Se sumerge la manta en agua y se comienza a lavar zona por zona utilizando un cepillo. Durante el procesamiento, se debe voltear el artículo con cuidado.
- Después del tratamiento, se drena el agua.
- Llenan el agua varias veces y la escurren nuevamente.
- Lo exprimen.
Durante el proceso de lavado, la manta absorbe mucha agua y se vuelve muy pesada, lo que complica tanto el propio lavado como el posterior centrifugado, así como el secado.
Quitar manchas
Cualquier mancha que aparezca en el producto debe eliminarse lo antes posible.para que no sea absorbido profundamente por las fibras y envejezca.
Si la mancha acaba de aparecer, se recomienda humedecer la zona afectada con agua fría para evitar su propagación. Si sabes exactamente qué causó la mancha, será mucho más fácil tratarla.
Gordo
Las manchas de grasa son uno de los tipos de manchas más comunes, especialmente en los niños. Los restos de “golosinas” se pueden neutralizar con detergente para lavavajillas:
- en un recipiente aparte se diluye con una pequeña cantidad de agua para obtener una solución de alta concentración;
- espuma;
- con una esponja, aplicar sobre la mancha;
- deja la manta ahí;
- lave el área afectada o vuelva a lavar toda la prenda si el área es lo suficientemente grande.
Obtenga más información sobre cómo quitar las manchas de grasa de la tela. este artículo.
Orina
Puedes quitar las manchas de orina de una manta si: actuar de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Seque la superficie con servilletas.
- Diluir vinagre con agua en una proporción de 1:3.
- Rocíe la solución resultante sobre la manta con una botella rociadora.
- Seque con una servilleta.
- Si hay mucha humedad, vierte bicarbonato de sodio sobre la mancha y déjalo durante un cuarto de hora.
- Diluir peróxido de hidrógeno con agua en una proporción de 1:2.
- Rocía bicarbonato de sodio directamente sobre la mancha. Cuando se combinan refrescos y peróxido, se producirá una reacción química para formar espuma.
- Dejar actuar 2 horas.
- Secar, limpiar.
- Lava la manta.
Sangre
Puedes neutralizar una mancha nueva lavándola con agua fría y tratándola con peróxido de hidrógeno. Cuando termina la reacción, la mancha se elimina con lavado.
Si se daña un área grande, será necesario un lavado completo después del tratamiento.. Lea sobre formas de eliminar las manchas de sangre de la tela. Aquí.
Zonas amarillentas
Manchas amarillas en la manta. Se puede eliminar con una solución de vinagre (diluida en agua 1:1) o jugo de limón:
- aplicar el líquido quitamanchas sobre la mancha con una esponja o esponja;
- permanecer de pie durante un cuarto de hora;
- lavado;
- si la mancha persiste, se repite el proceso;
- la manta está lavada.
Un método de prevención es el lavado y secado adecuados. No se debe permitir que la humedad se estanque y se acumule mientras se seca la prenda.
Bebidas alcohólicas
Si se ha derramado mucho líquido, conviene utilizar servilletas y secar la mancha.. Un disolvente es una solución de alcohol que ayudará a eliminar los restos de una bebida. Puedes utilizar alcohol diluyéndolo con agua (1:1) o vodka.
Para quitar las manchas es recomendable utilizar únicamente alcohol o vodka, que no tienen tinte. Cualquier otra bebida que contenga alcohol no es adecuada, ya que puede dejar manchas.
¿Cómo secar?
El volumen de la manta dificulta su secado. Después del lavado (a mano o a máquina), se deja secar completamente el producto.. Para ello, puedes dejarlo en un baño vacío durante una hora.
Si la prenda se lavó en una máquina, puede dejarla allí durante 50 a 60 minutos con la puerta ligeramente abierta. Esto debe hacerse, ya que en un tambor cerrado la manta puede adquirir un desagradable olor a humedad.
Después:
- estrujar;
- agitar;
- disposición;
- enderezar con las manos y estirar ligeramente.
Durante el proceso de secado, es recomendable extender la prenda sobre una superficie plana y periódicamente darle la vuelta y agitarla para que las fibras del relleno se sequen uniformemente. Colocar la manta al aire libre acelerará el secado.
Si organizar el secado en este momento no es posible de acuerdo con todas las reglas, es aconsejable posponerlo. No se recomienda el secado en secadora..
Sintepon se ha descarriado: resolución de problemas y prevención
El acondicionador de invierno sintético es un tipo de relleno que resiste bien el lavado y prácticamente no forma grumos. Esto se debe a las características del propio material y de las costuras.
En algunos casos, el aislamiento puede deformarse y aglomerarse. Estas razones son:
- violación de la tecnología de lavado o secado;
- costura de manta de mala calidad;
- desgaste significativo del artículo.
Para evitar que las prendas se dañen durante el proceso de lavado, Puede utilizar las siguientes medidas preventivas:
- Coloca un par de pelotas de tenis o unas especiales diseñadas específicamente para lavar en el tambor al lado de la manta.
- Acolche con las manos las zonas de la manta en las que el relleno de poliéster esté débilmente asegurado o no esté asegurado en absoluto.
Si la deformación del relleno de poliéster afecta a grandes superficies, será necesario sustituir la manta.
Lavado en seco: ¿cuándo, dónde, cuánto?
En los casos en que esté prohibido el lavado a máquina o a mano, la manta se puede lavar en seco. Los especialistas ayudarán incluso cuando no haya tiempo ni condiciones para lavar y secar la manta.
Puede encontrar una tintorería adecuada en Internet, según las opiniones de los clientes.. El coste del servicio puede diferir en diferentes establecimientos de servicio, incluso dentro de la misma localidad.
El costo de la limpieza depende del tamaño del artículo. En promedio, una manta y media se puede limpiar por 1.000 - 1.200 rublos, una manta doble, por 1.500 rublos. Si se necesitan reparaciones adicionales, el monto aumenta.
Además de la manta, también puedes lavar en seco las almohadas de la cama.
7 recomendaciones para ayudar
Los consejos de lavado le ayudarán a hacer el trabajo mejor y más rápido:
- Para el procesamiento, es mejor elegir un detergente líquido y no en polvo.
- Usar quitamanchas no es una opción de limpieza deseable. La excepción son las mantas cuyas fundas son desenfundables y se pueden lavar por separado.
- Incluso las mantas para niños pequeños hechas con acolchado sintético se pueden lavar en la máquina de una en una.
- Puedes poner pelotas de tenis en el tambor junto con la manta en la lavadora. Evitarán que el relleno se enrede.
- Frecuencia de lavado: hasta 3 veces al año.
- Una indicación en la etiqueta sobre limpieza en seco únicamente y la prohibición de cualquier tipo de lavado puede indicar el uso de masilla de baja calidad.
- Lavar una manta, como pasar sobre ella el cepillo de una aspiradora, no puede servir como alternativa al lavado.
Conclusión
El lavado regular ayudará a mantener la higiene de la manta sintética y su seguridad para la salud. Es importante utilizar el detergente adecuado y seguir las recomendaciones profesionales.