Dificultades del proceso: ¿cómo lavar una manta de algodón en casa?
A pesar de la amplia gama de ropa de cama fabricada con tejidos modernos, ultrafinos y ligeros, la manta acolchada todavía tiene una gran demanda entre los compradores.
Es cálido y acogedor. Debajo podrás sentirte protegido de todo el mundo exterior.
Sin embargo, como cualquier otra cosa, una manta de algodón se ensucia con el tiempo y además absorbe perfectamente el polvo y los olores extraños. Por tanto, el cuidado debe ser regular.
Lee el artículo sobre cómo lavar y secar una manta de algodón en casa.
Contenido
¿Se puede lavar?
Puedes lavar una manta de algodón a máquina o a mano. Cada método tiene sus propias características.
Además, se deben tener en cuenta los siguientes riesgos:
- Aglomeración de relleno.
- Deformación del producto tras el contacto con el agua y rotación intensa en el tambor.
- Dificultad para secar el producto. Antes de decidirse a lavar, debe pensar dónde se secará la manta. Si no es posible sacarlo al aire libre, es necesario posponer el lavado.
Si estas dificultades no molestan al propietario de la manta acolchada, puede empezar a lavarla.
Detergente
Primero debes decidirte por un detergente., ya que el detergente habitual no es adecuado para lavar una manta de algodón.Para el cuidado del producto utilice únicamente concentrados líquidos o cápsulas de gel.
Se disuelven más rápido en agua, limpian mejor la suciedad y se enjuagan más rápido. Para un relleno de algodón grueso, estas tres cualidades son especialmente relevantes.
Los 3 mejores detergentes para lavar una manta de algodón:
- Perder. Dependiendo del color de la manta, puedes elegir un detergente para tejidos blancos o de colores. El concentrado es apto para lavar a mano y a máquina. El costo de un paquete de 1,3 litros es de 230 rublos.
- gel de lavado ariel. Es un detergente popular, económico y eficaz que se puede utilizar para lavar a máquina y a mano.
El producto se activa a temperaturas a partir de 30 grados, por lo que elimina bien las manchas incluso en agua fría. El costo de un paquete de 1,04 litros es de unos 300 rublos.
- cápsulas de persil. Se utilizan únicamente para lavado automático. Las cápsulas contienen no sólo un concentrado de detergente líquido, sino también enzimas activas y un quitamanchas. Se colocan inmediatamente en el tambor de la lavadora. Utilice 1 cápsula para 1 ciclo de lavado. El costo de un paquete (14 piezas) es de 310 rublos.
Esto no aumentará su eficacia, solo provocará una formación excesiva de espuma. Como resultado, será más difícil enjuagar la tela.
Instrucciones para procesar en una lavadora automática.
Si la ropa de cama se ajusta a la talla, se puede lavar a máquina. Algoritmo de acciones paso a paso:
- quita el polvo de la manta o aspírala;
- las manchas difíciles se lavan previamente a mano;
- colocar el producto en el tambor;
- vierta detergente en el compartimento;
- establezca la temperatura del agua a 40 grados;
- active el modo "Lavado delicado" (esta opción puede tener diferentes nombres en diferentes modelos de lavadoras);
- el número de revoluciones se establece al mínimo (400-500);
- incluir la función “aclarado extra”;
- Espere a que se complete el ciclo de lavado, retire la prenda del tambor y envíela a secar.
La manta debe retirarse de la máquina inmediatamente después de que la señal sonora indique que el lavado ha finalizado. Cuanto más tiempo permanezca sin moverse, más se arrugará el relleno.
¿Cómo lavar a mano?
Se recomienda lavar a mano con remojo previo.
Procedimiento:
- Antes del lavado, el producto se golpea o se aspira. Si no hace esto, cuando el polvo se moje, penetrará profundamente en las fibras y será difícil deshacerse de él.
- Se vierte agua tibia, pero no caliente, en el baño.
- Disuelva el detergente en él hasta que se forme una rica espuma. Para el lavado de manos también se utiliza detergente líquido.
- Remoja la manta durante 30 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo especificado, tome un cepillo suave y frote todas las áreas contaminadas. Cuando se eliminan las manchas, se enjuaga el producto. El procedimiento se repite hasta que el agua sucia y jabonosa deja de fluir de la manta. Puedes ayudarte de una ducha y un cepillo.
- Dejar escurrir el producto sin sacarlo del baño. Puedes acelerar el proceso si lo aprietas manualmente.
- Cuando se ha drenado la mayor parte del agua, la ropa de cama se envía a secar.
Limpieza en seco
La limpieza en seco de una manta de algodón implica utilizar una cantidad mínima de líquido o no utilizarlo en absoluto.El trámite se puede realizar de varias formas:
- Usando una aspiradora. La manta se extiende sobre una superficie plana y se aspira por ambos lados. Este método le permite deshacerse de los ácaros del polvo que se acumulan en el relleno.
- Con la ayuda de la nieve. En invierno, se saca la manta al exterior, se le echa nieve, se deja unos minutos y luego se barre con una escoba. Luego, el producto debe arrojarse sobre la barra transversal y golpearse con cuidado por ambos lados.
Puedes repetir el procedimiento varias veces. Este método le permite deshacerse del polvo y los olores extraños, y el aire helado destruirá todos los microorganismos.
- usando almidón. Se aplica a la superficie de la manta y se presiona con las palmas. Dejar el producto así durante 12 horas, tras lo cual se aspira completamente. Este método está diseñado para eliminar el polvo y los olores desagradables.
Quitar manchas
Si aparecen manchas rebeldes en el producto, por ejemplo, de alimentos o cosméticos, puede tratarlas con medios improvisados, que incluyen:
- Detergente de ropa. Se ralla y se diluye con una pequeña cantidad de agua hasta que se forme una pasta espesa. La composición se aplica sobre la mancha y se frota con un cepillo. Después de 30 minutos se lava la zona.
- Peróxido de hidrógeno. Aplícalo sobre un algodón y limpia la mancha con él hasta que desaparezca por completo.
- Soda, sal y vinagre.. La soda se mezcla con sal, la mancha se humedece con agua corriente y se rocía con el polvo resultante. Frótalo con los dedos y déjalo durante 30 minutos.
Luego se aplica vinagre desde una botella rociadora sobre el área contaminada, que se frota con un cepillo mientras se produce la reacción de espuma.
- Una mezcla de amoníaco y glicerina.. Se mezclan en proporciones iguales, se aplican sobre la mancha y se dejan actuar durante 20 minutos. Luego se frota con un cepillo y se lava con agua tibia.
- Líquido lavavajillas. Elimina perfectamente las manchas de grasa. Se aplica sobre una zona húmeda y se frota con una esponja hasta que se forme espuma. Después de 20 minutos, frota la superficie con un cepillo y enjuaga con agua tibia.
Al quitar las manchas, no aplique mucha fuerza para no frotar la funda de tela.
Reglas de secado
Lo mejor es secar la manta al aire libre, exponiéndola al sol. Es bueno si hace viento. Esto permitirá que la humedad se evapore más rápido.
No se debe secar en interiores, pero si no queda otra opción, el producto se coloca junto a aparatos de calefacción.que le permiten acelerar este proceso. Si la prenda permanece húmeda durante mucho tiempo, aparecerá moho en su interior y tendrás que deshacerte de la manta.
Ir a la tintorería
Si no quieres lavar la colcha tú mismo, puedes recurrir a los servicios de tintorería. Conviene confiar la ropa de cama a profesionales si tiene manchas difíciles que no se pueden eliminar en casa.
Otro motivo para lavar en seco una manta de algodón es su gran tamaño. Es imposible lavar un producto de este tipo en una máquina, pero es muy difícil lavarlo a mano.
El costo de lavar una prenda de 1,5 camas es de 700 rublos y una prenda doble, de 850 rublos.. El precio puede variar según la ciudad y la lavandería concreta. También se puede aumentar si la manta está muy sucia.
Consejos
Información útil que te resultará útil. a todos los propietarios de mantas acolchadas:
- El producto absorbe bien los olores extraños y el polvo. Cuanto más se utiliza, más ácaros del polvo se acumulan en él. Por lo tanto, es necesario lavarlo al menos 1 o 2 veces al año, a pesar de todas las dificultades.
- Puedes colocar de 4 a 6 pelotas de tenis en el tambor de la lavadora. Evitan que el algodón se aglomere.
- Una vez al mes, la manta debe sacarse al aire libre y secarse al sol.
- Puede deshacerse de los grumos o suavizarlos esponjando la manta con regularidad. Esto debe hacerse en la etapa de secado, cuando se haya drenado la mayor parte del agua.
Puede encontrar consejos y trucos sobre cómo lavar mantas en este sección.
Conclusión
Lavar una manta acolchada no puede considerarse un proceso fácil, pero si te esfuerzas un poco, podrás realizar esta tarea tú mismo.
Lo principal es utilizar detergentes líquidos, enjuagar bien y secar el producto.. Con un cuidado regular, una manta de algodón durará muchos años y deleitará a su dueño con calidez y frescura.