Guía paso a paso de cómo lavar cortinas con ojales a mano y a máquina
Las cortinas con ojales pueden convertirse en una verdadera decoración de una habitación, por lo que muchas personas encargan estos productos sin pensar en cómo lavarlos.
Cuando llega este momento, los propietarios de cortinas tienen muchas preguntas.
Puedes lavar cortinas con ojales en una lavadora o a mano, pero debes hacerlo correctamente. Leer más sobre como lavar cortinas con ojales, lea el artículo.
Contenido
¿Es posible?
Muchas amas de casa tienen miedo de cargar cortinas con ojales en el tambor de la lavadora debido a la presencia de elementos de hierro. Sus temores no son infundados, ya que un anillo suelto puede provocar daños en los electrodomésticos.
Para evitar que esto suceda, los siguientes tipos de cortinas no están sujetos a procesamiento automático:
- lienzos viejos. Si sus fibras han perdido su densidad anterior, entonces los anillos se mantienen débiles y pueden desprenderse al frotar los elementos de la lavadora.
- Productos baratos. Es imposible garantizar la resistencia de los accesorios.
- Productos con defectos graves, como costuras deshilachadas.. Es posible lavar en modo automático, pero solo después de solucionar el problema.
- Cortinas de tejidos delicados: terciopelo, seda natural, oscurecimiento, flocado, chintz, lino.. No se recomienda cargar en la máquina prendas cosidas con varios tipos de telas.
No sólo importa el tipo de tejido, sino también el material del que están hechos los ojales:
- Árbol. No tolera el contacto con el agua, se hincha y queda inutilizable. Estos productos se lavan a mano, evitando mojar los bordes de las cortinas y herrajes.
- Metal. Estos ojales no resistirán la interacción con detergentes agresivos y el tambor de una lavadora. Se oxidarán y se formarán rayas sucias, o se desprenderá el acabado brillante.
- El plastico. Estos son los productos más sencillos que se pueden procesar automáticamente.
Hay productos a la venta con herrajes extraíbles. Durante el lavado, los ojales se desabrochan y, una vez finalizado el procesamiento, se devuelven a su lugar.
Lavar en lavadora
Para evitar que el lavado a máquina dañe las cortinas con ojales, es necesario prepararlas adecuadamente. Esta etapa incluye los siguientes pasos:
- Retirar el producto del borde. Esta es una tarea que requiere mucho tiempo y que será difícil realizar sola.
- Quitar el polvo de la tela. Para ello, agítelo bien. Es recomendable realizar el procedimiento al aire libre o utilizar una aspiradora.
- Remojar. Este paso se realiza solo si hay contaminación grave en los lienzos.
Se humedecen las zonas que necesitan tratamiento, se les aplica una composición limpiadora (solución jabonosa o quitamanchas líquido), se deja actuar y se enjuaga.
- Selección de detergente. Se recomienda lavar las cortinas con ojales utilizando detergentes líquidos. Tienen un efecto suave sobre el material, eliminan mejor las manchas y se enjuagan bien con agua a baja temperatura.
Puedes optar por las cápsulas de gel, que se colocan inmediatamente en el tambor de la lavadora junto con las cortinas.
Después de completar todas las actividades preparatorias, comience a lavarse. Algoritmo de acciones paso a paso:
- Coloca las cortinas en el tambor de la lavadora.
- Vierta detergente en el compartimento.
- Seleccione el modo de lavado apropiado. Depende del tipo de tela con la que estén hechas las cortinas. El procesamiento clásico se realiza mediante el programa "delicado" o "lavado suave". En este caso, la temperatura del agua es de 30 a 40 grados y el centrifugado está apagado. Esto preservará la integridad de los accesorios.
- Espera hasta que se complete el lavado, retira las cortinas de la lavadora, sécalas y devuélvelas a su lugar.
Instrucciones paso a paso para lavar cortinas con ojales en una lavadora - en el video:
A mano
Las cortinas enormes se lavan más cómodamente en el baño. Se pueden colocar pequeñas cortinas finas en un lavabo.
Instrucciones de procesamiento manual:
- limpiar el producto del polvo y otros contaminantes;
- vierta agua en un recipiente adecuado, su temperatura debe ser de 40 grados;
- disolver el detergente en agua;
- remoje las cortinas durante 15 minutos;
- tratar cuidadosamente todos los contaminantes que requieran limpieza mecánica;
- Enjuague bien con agua corriente tibia hasta que la espuma desaparezca por completo.
Las cortinas no se deben escurrir. Se debe dejar escurrir el agua y luego se cuelga el producto en la repisa.
Métodos de limpieza alternativos
Cuanto menos entre en contacto el producto con el agua, más durará.. Sin embargo, esto no significa que debas dejar las cortinas sucias.
Hay varias formas de limpiarlas sin sacarlas de la barra de la cortina. Entre ellos:
- Pasar la aspiradora. El dispositivo le permite deshacerse del polvo acumulado.
- Limpieza con generador de vapor.. Con su ayuda se pueden realizar tratamientos húmedos de cortinas, pero sin el uso de detergentes.
- Lavar con esponja y detergente.. De esta manera, podrás eliminar la suciedad puntual y las manchas individuales.
Otra forma de lavar cuidadosamente tus cortinas es confiar su cuidado a profesionales.
Características de secado y planchado.
Un paso importante en el cuidado de las cortinas con ojales es secarlas y plancharlas. Para que estos procesos se realicen sin pérdida de apariencia del tejido, es necesario prestar atención a los siguientes puntos:
- si el material es de densidad media (viscosa, organza, muselina, etc.) y liviano, entonces se debe dejar escurrir el agua, después de lo cual se pueden colgar inmediatamente las cortinas en la cornisa;
- cuando el producto es masivo, por ejemplo, terciopelo, cuando está mojado su masa será significativa, por lo que dichas cortinas se secan completamente alisadas: se extienden sobre sábanas, que se cambian a medida que se mojan y las sábanas se cuelgan ligeramente húmedas;
- Las cortinas no deben secarse sobre dispositivos de calefacción o cerca de una fuente de fuego abierta. Esto afectará negativamente a la tela y los accesorios.
Algunas cortinas requieren planchado después del secado. La mayoría de las veces, los productos elaborados con fibras naturales (algodón y lino) lo necesitan. Se planchan húmedos o con la función vapor encendida. Si la tela es delicada y fina, plánchala con una gasa.
Consejos importantes
Para evitar daños a la tela, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Lave las cortinas por separado de otros artículos.
- Si los productos son enormes, se cargan en el tambor uno por uno. Al lavar cortinas, es importante que quepan libremente en la máquina. Las telas muy apretadas no se procesarán correctamente.
- Las composiciones agresivas no son adecuadas para productos de lavado. Incluso si la propia tela sobrevive al impacto, los ojales quedarán irremediablemente dañados.
- Para evitar que los herrajes metálicos se oxiden y manchen el material, deben limpiarse minuciosamente con un paño seco inmediatamente después del lavado.
- Enjuagar bien la tela ayudará a evitar la aparición de manchas blancas y amarillas. Esto es especialmente importante en el caso de las cortinas, ya que regularmente entran en contacto con los rayos del sol. Las partículas de detergente que queden en el interior harán que la tela se ponga amarilla.
- Utilice aires acondicionados y lejías con precaución. Los componentes incluidos en su composición pueden provocar daños en los ojales.
La prohibición de lavar a máquina se indica mediante un cuadrado tachado, dentro del cual hay un círculo (un icono de lavadora). Debes preguntarle a tu asesor de ventas sobre el cuidado de las cortinas cosidas en un salón.
Conclusión
Las cortinas con ojales requieren un manejo delicado. Cuidarlos no es tan difícil como parece a primera vista.
Los productos resisten muy bien el procesamiento mecánico., si eliges el detergente adecuado y configuras el programa de lavado.
Para evitar dudas sobre el cuidado de las cortinas después de la compra, debe decidir el tipo de tela con la que están hechas, así como el material de los ojales.