Tul

foto10554-1Incluso el tul fabricado con material de alta calidad pierde su aspecto atractivo durante el funcionamiento bajo la influencia de factores externos. Y un lavado adecuado y oportuno ayudará a devolverlo a su estado original.

¿Es posible y cómo lavar correctamente el tul (nylon y otros materiales) en una lavadora automática (en qué modo, a qué temperatura), así como manualmente?

¿Qué empapar una cortina muy sucia, cómo eliminar las manchas de grasa y el moho en casa? Encontrará respuestas a sus preguntas en el artículo.

¿Es lavable?

El tul debe tratarse con cuidado, ya que normalmente se cose con telas delicadas y, a veces, bastante caras. Y si no hay planes de cambiar el tul en un futuro próximo, entonces Es preferible lavarlo a mano.

El lavado a máquina tampoco está prohibido, pero solo si hay modos delicados o de lavado a mano con la posibilidad de desactivar la función de centrifugado.

¿Necesito remojarme antes de lavarme y en qué?

foto10554-2Antes del lavado, el tul debe prepararse adecuadamente. Retire la cortina de la ventana y sacúdala bien en la calle o en el balcón.. Esto ayudará a eliminar el exceso de polvo acumulado en él.

Si se ignora este paso, después del lavado las cortinas de tul se volverán grises y ningún método de blanqueo ayudará a devolverles su aspecto blanco como la nieve original.

Luego es necesario empapar la cortina para que se absorba la suciedad incrustada en las fibras.. Tome un recipiente grande, vierta agua tibia y agréguele sal a razón de 120 g por 1 litro. Revuelve hasta que los granos se disuelvan por completo.

El tul se sumerge en la solución resultante y se deja durante 2-3 horas. Luego, el producto se enjuaga y lava a fondo.

¿Cómo hacer esto correctamente en una lavadora automática: en qué modo (programa), a qué temperatura?

Si eliges lavar el tul en una máquina automática, es importante configurar el modo correcto. Está permitido hacer esto solo en un programa delicado o manual a una temperatura que no exceda los 40 ° C.

Para no rasgar las cortinas, active el número mínimo de velocidades de centrifugado (300-400 rpm es suficiente).

Para el lavado automático de tul, seleccione los detergentes adecuados. Puede ser:

  • foto10554-3detergentes en polvo tradicionales para lavado automático con propiedades blanqueadoras (utilizados principalmente para tules de algodón, organza y nailon);
  • composiciones de gel y polvo para artículos infantiles;
  • champús para prendas delicadas (apto para cortinas de seda y voile).

Para determinar correctamente el modo de lavado y el detergente, estudie la etiqueta. En él, el fabricante da sus recomendaciones para el cuidado del producto.

Al finalizar las actividades preparatorias. la cortina se coloca en una bolsa de malla especial (disponible en ferreterías) o en una funda de almohada y se carga en el tambor. Vierta detergente y un poco de lejía oxigenada en la bandeja de la máquina para darle brillo y suavidad a la tela.

Si después de completar el ciclo el resultado no es satisfactorio, entonces puedes volver a remojar las cortinas en una solución salina, como se hizo anteriormente.Déjalos durante una hora y luego enjuágalos bien con agua limpia. Esto le dará frescura al producto.

El único inconveniente del lavado a máquina es la imposibilidad de devolver la tela a su estado blanco como la nieve de esta forma.. Por tanto, será necesario blanquearlo adicionalmente con medios adecuados (industriales o improvisados).

No cargue tul en el tambor en estado arrugado. Si lo doblas con cuidado, no tendrás que plancharlo después del lavado.

manualmente en casa

Para el tul confeccionado con tejidos delicados y ligeros, lo óptimo es lavarse las manos. El algoritmo del procedimiento es el siguiente:

  1. foto10554-4En primer lugar, sacuda el polvo del tul y sumérjalo en agua tibia durante varias horas para eliminar la suciedad intensa y facilitar la eliminación posterior de color amarillento y otras manchas. Puede agregar polvo común o sal de mesa al agua.
  2. Una vez transcurrido el tiempo asignado, la cortina se enjuaga con agua fría. Es inaceptable utilizar agua caliente, lo que hace que la tela se vuelva más áspera y posteriormente adquiere rápidamente un tinte amarillento.
  3. Se vierte agua a una temperatura de unos 40°C en una bañera o en una tina grande. Puede agregar vinagre de manzana (1 cucharada por 1 litro) y luego el detergente seleccionado (detergente en polvo para máquinas automáticas, gel).
  4. Empieza a lavar las cortinas. Tan pronto como el agua se ensucie, reemplácela con agua dulce y agregue 2 o 3 gotas de azul para crear una solución ligeramente azul. El tul se lava una vez más.
  5. El último paso será enjuagar con agua corriente. Intentan hacerlo lo más minuciosamente posible para que no quede ni rastro de detergente en la tela.
  6. Cuelga el tul sobre la bañera para que se escurra la mayor parte del agua y luego fíjalo a la cornisa mientras aún está húmedo.
A la hora de lavar el tul no es recomendable utilizar polvos convencionales, ya que producen abundante espuma. Entonces es difícil eliminarlo de la tela con enjuague.

¿Qué medio utilizas para decolorar el cabello muy sucio y amarillento?

El tul tiende a volverse amarillo y a cubrirse de hollín con el tiempo (si se cuelga en la cocina). En este sentido, las cortinas de organza y nailon son especialmente caprichosas.

Si el lavado regular no soluciona este problema, entonces habrá que utilizar todo tipo de quitamanchas y lejías.. Lo principal es utilizarlos según las instrucciones para no estropear el delicado producto.


Los blanqueadores químicos se utilizan mejor cuando son absolutamente necesarios. Especialmente aquellos que contienen cloro. Se da preferencia al oxígeno. En primer lugar, se recomienda utilizar remedios caseros más suaves.

Aquí hay algunas recetas productivas:

  1. foto10554-5Se diluyen 100-120 g de sal de mesa en agua tibia (5 litros). Sumerge el tul en la solución y déjalo en remojo durante la noche. Al día siguiente, lavar de cualquier forma.
  2. Añade 10 gotas de verde brillante a 200 ml de agua fría y mezcla. Espera 5 minutos y cuando aparezca sedimento, vuelve a remover el líquido.

    La composición resultante se añade a un recipiente con agua para enjuagar el tul después del lavado principal. Enjuague con esta agua y luego con agua corriente.

  3. Haga una solución saturada de permanganato de potasio en la cantidad de un vaso. Viértelo en un tanque de agua. Luego, el tul se humedece en agua limpia, se frota con jabón para lavar y se sumerge en la solución previamente preparada. Después de media hora, el producto se lava bajo el grifo y se lava a mano o a máquina.
  4. Vierta peróxido de hidrógeno al 3% (2 cucharadas) y amoníaco (1 cucharada) en agua caliente. Esta cantidad es suficiente para un balde de cinco litros.Las cortinas de tul se sumergen en el líquido resultante durante 25 a 30 minutos. Luego se enjuagan, se escurren ligeramente y se secan.

Él te dirá cómo lavar el tul para que quede blanco como la nieve. este artículo. Lea sobre los métodos para blanquear el tul con sal, vinagre, refresco y verde brillante. Aquí.

Características según el tipo de tejido.

Dependiendo del tipo de material del que está hecho el tul, se siguen determinadas reglas de lavado:

  1. Nailon y poliéster. Se pueden lavar incluso a 60ºC en modo normal, pero sin utilizar lejías. Planchar a temperatura media, después de cubrir con un paño fino de algodón.
  2. Velo El tul, la muselina y la organza se lavan en programa delicado a 30°C, previamente colocados en una bolsa protectora. Es inaceptable exprimir dichos productos con las manos, se cuelgan y se espera a que se escurra el exceso de agua. No se pueden planchar organzas y muselinas, pero sí se puede planchar un velo, pero con un poco de calor de la plancha.
  3. Materiales combinados (algodón con poliéster) Está permitido lavar a 60ºC. Entonces el producto será más fácil de eliminar del color amarillento y de las manchas rebeldes, incluso sin remojo previo. Planchar el producto a una temperatura de 130 a 150 °C.

¿Cómo quitar las manchas?

Las manchas de diversos orígenes que aparecen en el tul deben eliminarse antes del lavado principal. Las cortinas de la cocina suelen contener restos de grasa, hollín y diversos productos alimenticios. Si el tul no se lava durante mucho tiempo, absorbe la grasa del aire.

El quitamanchas se aplica localmente a la tela solo en aquellos lugares donde hay contaminación. Luego frota y enjuaga sin esfuerzo.

Gordo

Las siguientes herramientas ayudarán:

  1. foto10554-6gel lavavajillas. Aplicar sobre la mancha y después de 1-2 horas lavar el producto con agua tibia, añadiendo el mismo gel.
  2. Detergente en polvo estándar en combinación con gel para platos.. Mezcle estos dos componentes en cantidades iguales y diluya con agua tibia.

    El tul se remoja en esta solución durante un par de horas y se lava.

  3. Sal. Cubra las manchas de grasa con sal y lávelas después de 1 a 1,5 horas.
  4. Detergente de ropa. Se ralla media pastilla de jabón y se disuelve en 10 litros de agua ligeramente caliente. Sumergir el tul en el líquido resultante y dejar actuar aproximadamente una hora. Después de lo cual se lavan a máquina o a mano.
  5. Bicarbonato. Primero se humedece la mancha con jugo de limón recién exprimido y luego se espolvorea con una capa de bicarbonato de sodio. Inmediatamente comenzará una reacción violenta en forma de silbido y aparición de espuma, y ​​la mancha pronto desaparecerá.
Estos métodos son adecuados para eliminar cualquier mancha de comida, tanto fresca como de larga data.

Moho

El moho de las cortinas de tul se puede quitar fácilmente con tiza en polvo. Espolvoréelo en las áreas problemáticas, cúbralo con papel y planche con una plancha tibia.

zelenka

Zelenka se elimina eficazmente de las cortinas de tul con jabón para lavar ropa común. Lo principal es empezar a limpiar inmediatamente, sin retrasarlo hasta más tarde. También puedes utilizar las siguientes herramientas:

  • foto10554-7peróxido de hidrógeno concentrado – la contaminación se trata y desaparece en pocos minutos;
  • vinagre de mesa – en su forma pura, aplicar sobre la mancha y esperar a que desaparezca, después de lo cual se lava la tela con agua corriente;
  • almidón – humedecer la zona dañada, frotar con almidón y enjuagar con agua limpia, repetir esto varias veces más, luego lavar en máquina automática con cualquier polvo blanqueador.

Teñir

Sólo una mancha de pintura al óleo se puede quitar sin problemas utilizando trementina, acetona o queroseno.Para hacer esto, sumerja un algodón en cualquiera de las composiciones y seque la mancha. Luego trate el área con amoníaco.

Para las manchas antiguas, la trementina es más adecuada y el tratamiento posterior se realiza con una solución salina (2 cucharadas por 1 vaso de agua). Después de lo cual se enjuaga bien el tul.

¿Cómo secar?

foto10554-8Para evitar planchar el tul después, debes secarlo adecuadamente.

Una vez finalizado el lavado y enjuague, el producto se dobla cuidadosamente en varias capas y se cuelga sobre la bañera para escurrir el agua restante. Y solo entonces lo fijan a la cortina, donde se seca por completo y se endereza por su propio peso.

No cuelgue inmediatamente cortinas húmedas al aire libre o en el balcón., ya que el polvo se depositará instantáneamente sobre ellos y podrás empezar a lavar de nuevo.

Si el tul queda muy arrugado durante el proceso de lavado, puedes plancharlo con una plancha ligeramente calentada que tenga función de vapor. No utilice una botella con atomizador, ya que las gotas de agua dejan marcas.

Él te dirá cómo alisar el tul con una plancha. Este artículo.

Consejos útiles

Consejos generales de lavado para ayudar a mantener la blancura original. tul durante mucho tiempo:

  • antes de remojar, agitar el tul para quitar el polvo;
  • no utilice lejías que contengan cloro, lo que provoca un rápido desgaste del material;
  • después del lavado, no retuerza el producto, deje que el agua se escurra de forma natural;
  • El límite de temperatura óptimo al lavar el tul claro es de 35 a 40 °C, de lo contrario se encogerá.

Encontrará la máxima información útil sobre el lavado de ropa y diversos productos textiles. Aquí.

Conclusión

Estos métodos de lavado ayudarán a prolongar la vida útil del tul y a mantener su blancura prístina. Si el producto se ha vuelto gris, es poco probable que se pueda restaurar.Puede intentar corregir la situación con azulado, pero es mejor actualizar las cortinas.

Lista de artículos

Las cortinas ligeras, translúcidas y aireadas de las ventanas ayudan a crear una atmósfera especial de confort hogareño...

Lavar tul requiere ciertos conocimientos y habilidades. Para hacer tela transparente blanca como la nieve...

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas