Formas de solucionar el problema o qué hacer si la chaqueta encoge después del lavado.

foto12333-1Si lavar un suéter no tuvo éxito y la prenda se volvió una talla más pequeña, no hay por qué desesperarse. El tejido encogido se puede restaurar.

¿Qué hacer si una chaqueta, incluida una de lana, encoge después del lavado? Lea el artículo sobre cómo estirar un suéter con medios improvisados ​​y no arruinarlo por completo, y cómo evitar un posible encogimiento de la prenda al lavarla.

¿Cómo estirar una prenda encogida?

Para estirar la tela encogida, puedes usar medios improvisados.. El peróxido de hidrógeno, el vinagre, el acondicionador para el cabello y otras sustancias que se pueden encontrar en cada hogar vienen al rescate.

Sin embargo, deben usarse correctamente. Sin seguir las instrucciones, no podrá devolver los artículos a su tamaño original.

Peróxido de hidrógeno

Puedes restaurar la contracción de la tela usando peróxido de hidrógeno. Este antiséptico económico ayuda a relajar los enlaces entre las fibras para que puedan estirarse.

No es necesario preparar una solución demasiado concentrada. Para 5 litros de agua fría, 4 cucharadas son suficientes. l. peróxido. Si el artículo es oscuro, las proporciones se reducen 2 veces.

Procedimiento:

  1. foto12333-2El artículo se sumerge en la composición preparada.
  2. Déjalo durante media hora. Para tejidos delicados este tiempo se reduce a 10 minutos.
  3. Escurre y agita suavemente la tela.
  4. Colóquelo sobre una superficie plana.
  5. Durante el proceso de secado, estira la chaqueta con las manos en la dirección deseada. Es importante controlar la fuerza y ​​uniformidad de la tensión para que el producto no se deforme.

El peróxido solo se usa en telas oscuras de colores claros o muy teñidas, ya que puede causar decoloración.

Antes de remojar la chaqueta, la solución debe probarse en un área discreta de la tela. Si responde normalmente, se puede continuar con el procedimiento. El peróxido ayuda a restaurar no más de 1 tamaño.

Trementina

La trementina es un producto único que ayuda no solo a estirar una cosa, sino también a eliminar las manchas rebeldes. Es respetuoso con el material, por lo que puede utilizarse para procesar tejidos delicados.

El único inconveniente de la trementina es su olor acre.. Es difícil eliminarlo con algunas sustancias o ahogarlo con perfume.

Sólo necesitas esperar el momento oportuno. Después de 2-3 días desaparecerá por sí solo. Puede acelerar este proceso colgando el producto al aire libre.

Cómo utilizar trementina:

  1. foto12333-3Prepare una solución (para 5 litros de agua se necesitarán 2 cucharadas de producto). Puedes potenciar el efecto con amoníaco. Se toma en una cantidad de 4 cucharadas. l.
  2. Remojar la chaqueta y dejar actuar 60 minutos.
  3. Enjuague la prenda, escúrrala suavemente y envíela a secar.

Durante el proceso de secado se debe estirar la tela con las manos. Algunas amas de casa agregan 1 cucharada a la solución de trementina y amoníaco. l. una cucharada de colonia. Esto aumenta la eficacia del método, pero los olores extraños tardarán más en desaparecer de la chaqueta.

Debe usar guantes cuando trabaje con trementina.. La habitación debe estar bien ventilada. La inhalación prolongada de sus vapores provoca dolores de cabeza.

Acondicionador o enjuague para el cabello

Los productos para el cuidado del cabello ayudan a que la chaqueta recupere su tamaño original, ya que hacen que las fibras del tejido sean más elásticas y flexibles.Para lograr el objetivo, puedes utilizar tanto acondicionador como abrillantador. Lo principal es que no contienen pigmentos colorantes.

Procedimiento:

  • diluir 1 cucharada en 1 litro de agua. l. aire acondicionado;
  • remoje el artículo en la solución durante 15 minutos;
  • enjuague la chaqueta con agua limpia;
  • déjelo secar sobre una superficie plana.
De vez en cuando, es necesario tirar del objeto con las manos en una dirección determinada. Los tejidos naturales, como la lana, responden bien a este método de combatir el encogimiento.

vinagre de mesa

Para darle a la chaqueta su tamaño original y estirarla ligeramente, puedes usar vinagre. La esencia no se utiliza para tratar tejidos. Debe ser vinagre con una concentración del 9%.

Aplicarlo de la siguiente manera:

  1. foto12333-4Prepara una solución. Por cada litro de agua tomar 1 cucharada. l. vinagre.
  2. Se ponen guantes en las manos.
  3. Remoja una esponja en vinagre y limpia la chaqueta si necesitas estirar determinadas zonas, por ejemplo, las mangas.
  4. Cuando el producto ha encogido por completo, se remoja por completo.
  5. Deje la prenda en el recipiente durante 10 a 30 minutos y luego lávela de la forma habitual.
  6. Después de escurrir la chaqueta del agua, colóquela sobre una superficie plana. De vez en cuando, las zonas deformadas se estiran manualmente.
No hay necesidad de preocuparse de que después de lavar su suéter huela a vinagre. Cuando se complete el secado o después de 1 o 2 usos, desaparecerá por completo.

Vapor

Aunque el lavado con agua caliente hace que la tela encoja, el vapor tiene un efecto diferente. Para obtener el resultado deseado, es necesario utilizar la vaporera correctamente.

Detalles a los que prestar atención:

  1. foto12333-5La chaqueta no se seca al vapor. Se remoja en agua tibia (puede agregar peróxido de hidrógeno o vinagre), se exprime y se seca ligeramente. Sólo después de esto se podrá utilizar el generador de vapor.
  2. El artículo debe colocarse sobre un maniquí del tamaño adecuado. Si no lo tiene a mano, rellene la chaqueta con toallas de felpa. Las fibras de la tela deben mantenerse tensas durante el proceso de vaporización.
  3. Continúe cocinando al vapor la prenda hasta que esté completamente seca. Durante el proceso de planchado, debes ayudarte con las manos.

Este método no es adecuado para estirar suéteres 100% lana. Dichos productos no toleran la exposición a altas temperaturas y quedarán inutilizables.

Estirar un producto de lana.

Los suéteres de lana se prestan bien para estirarse. Estos productos se pueden aumentar de 1,5 a 2 tallas.

Características de la restauración de productos de lana:

  1. Las fibras se pueden estirar bien si lavas la chaqueta con agua y enjuague para el cabello. También puede utilizar champú normal o acondicionador de telas que contenga lanolina.
  2. Si es necesario estirar la chaqueta a lo largo, se puede colgar en perchas. Bajo el peso de su propio peso, el producto aumentará de tamaño.
  3. Si solo las mangas de un suéter se han encogido, déjelo secar sobre una superficie plana. Sólo es necesario tirar del área deformada.
  4. La chaqueta no se debe centrifugar en la lavadora a alta velocidad. Sin embargo, se permite eliminar el exceso de agua con las manos. Esto ayudará a que se estire mejor.
  5. Para el lavado sólo se pueden utilizar detergentes líquidos.
  6. La lana no se debe planchar ni cocer al vapor, ni siquiera por el reverso.
Todos los esfuerzos serán en vano si pones la chaqueta a secar junto al dispositivo de calefacción. Bajo la influencia del aire caliente, la fibra se encogerá y la chaqueta se volverá pequeña.

Los suéteres de cachemira, tweed y drapeados son todos tipos de lana, por lo que debes cuidarlos de acuerdo con las recomendaciones generales.

Si no es posible levantarse constantemente y ponerse una chaqueta de lana encogida, después del lavado se puede extender sobre una toalla y asegurar todo el perímetro con alfileres.. Evitarán que la tela encoja.

¿Vale la pena ir a la tintorería?

foto12333-6Si no puede cambiar el tamaño de una pieza encogida por su cuenta, debe buscar ayuda de especialistas. El costo de estirar una prenda en la tintorería comienza desde 550 rublos.

Todo depende del estado original de la chaqueta. Si tiene suciedad, manchas complejas o está muy deformado, el precio puede duplicarse.

No todas las tintorerías realizan trabajos para devolver el producto a su tamaño original.. La organización debe contar con maniquíes especiales que dejen secar la tela dándole la forma deseada.

Por lo tanto, antes de entregar su chaqueta a la lavandería, debe aclarar el propósito de su visita. Pagan por el servicio sólo al finalizarlo.

¿Cómo prevenir el encogimiento?

Para evitar que la chaqueta vuelva a encogerse durante el lavado posterior, Se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • no lave la prenda con agua caliente;
  • evitar cambios bruscos de temperatura;
  • no exprima el producto a alta velocidad;
  • no utilice detergentes agresivos;
  • No secar la chaqueta al sol o cerca de fuentes de calor.
Los productos de lana y algodón son más susceptibles a encogerse. Por lo tanto, es necesario cuidarlos con cuidado.

La información útil e importante sobre el lavado de ropa exterior se presenta en dado sección.

Lea sobre cómo lavar adecuadamente una chaqueta. Aquí.

Vídeo sobre el tema.

8 consejos en vídeo para restaurar tu suéter o cárdigan encogido favorito:

Conclusión

Si la chaqueta encoge después del lavado, no es necesario dejarla en el estante más alejado. Puede restaurar el artículo utilizando medios improvisados ​​y económicos.

El método de cocción al vapor hace bien su trabajo.. Debe ponerse en contacto con la tintorería solo si el producto es caro y existe el riesgo de dañarlo debido a acciones ineptas.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas