Lista de averías más habituales y consejos de autorreparación de generadores de vapor
Generador de vapor - el dispositivo es necesario. Con su ayuda podrás deshacerte de las arrugas de la ropa. Incluso los tejidos más delicados se pueden tratar con vapor. El equipo se utiliza para limpiar muebles e incluso para combatir las chinches.
Por lo tanto, cuando el dispositivo falla, esto causa ciertos inconvenientes, porque el generador de vapor requiere reparación.
Si la avería no es grave, puede solucionarla usted mismo. En otras situaciones, se requiere ayuda profesional.
Contenido
Fallos típicos e instrucciones paso a paso para solucionarlos usted mismo
Dependiendo de la avería, las instrucciones para solucionarla serán diferentes.. Consideremos las averías más comunes de los generadores de vapor y las formas de reparar el producto en casa.
No produce vapor, ¿cuál es el motivo?
Un mal funcionamiento común del dispositivo es la falta de vapor después de encenderlo. Puede solucionar el problema usted mismo si determina correctamente la causa.
Los problemas más probables y las formas de solucionarlos:
- El orificio de suministro de vapor está obstruido con incrustaciones o cal.. Para solucionar el problema, debe llenar la caldera con agua con la adición de ácido cítrico. Son suficientes 10 g de polvo por litro de líquido.
También puede utilizar Calgon comprado en la tienda.Cuando el agua con el agente oxidante seleccionado está dentro del dispositivo, se enciende y la tela innecesaria se cuece al vapor durante 3-5 minutos.
Apagar el aparato y dejar enfriar y descalcificar durante 2 horas. Drene el agua de la caldera. Enjuáguelo con agua limpia hasta que quede claro.
- Los canales estaban obstruidos con partículas que caían de la superficie interior de la caldera.. Como regla general, esto sucede en dispositivos económicos que tienen defectos de fabricación. Si la deformación fue menor, puedes intentar enjuagar el tanque de agua tú mismo.
Cuando esta medida no dé el efecto deseado, deberá contactar con un taller o centro de servicio y solicitar el servicio de garantía. A veces es necesario reemplazar el dispositivo.
- El filtro grueso está obstruido.. Para solucionar el problema, debe desenroscar la manguera, quitar la malla con unas pinzas y enjuagarla. Muy a menudo, esta avería ocurre después de reparar el sistema de suministro de agua y verter agua oxidada en el dispositivo.
- Ha fallado el relé o elemento calefactor de la caldera.. No puede prescindir de sustituir una pieza rota, necesita la ayuda de un especialista.
- El tanque de agua no está instalado correctamente.. Para solucionar el problema, debe quitarlo y volver a colocarlo en su lugar.
- Botón de vapor no presionado. Es necesario comprobar su funcionamiento.
- Generador de vapor no calentó a la temperatura requerida. Como regla general, esto se indica mediante un indicador de color. Debe esperar hasta que se encienda de manera constante o se apague (todo depende del modelo del dispositivo).
- Generador de vapor usado por primera vez. Durante la operación inicial, algunos generadores de vapor no suministran vapor inmediatamente, sino después de 30 segundos. Este tiempo se dedica a arrancar el motor. Esta característica está indicada en el manual de usuario.
- No hay suficiente agua en el tanque. Antes de contactar con el taller, es necesario comprobar el nivel en el dispositivo.
¿Qué hacer si no enciende?
Si el generador de vapor no se enciende, los motivos pueden ser los siguientes:
- El cable de alimentación está dañado. Es difícil determinar de forma independiente la ubicación del cable roto, a menos que haya daños visibles. Necesita ayuda de un especialista.
El olor a cableado quemado requiere la desconexión inmediata del dispositivo de la red. No se realizan autorreparaciones, es necesario ponerse en contacto con el servicio técnico;
- No hay electricidad en el apartamento o el enchufe está roto.. Debe ver si otros dispositivos funcionan y también intentar conectarlos a la red donde estaba conectado el generador de vapor.
- Indicador de encendido quemado. Si la luz no se enciende, debe intentar presionar el gatillo responsable de suministrar vapor.
- El botón de encendido está atascado o quemado. Si falla, debe apagar el dispositivo de la red e intentar presionarlo varias veces. Quizás se solucione el defecto. Un botón roto requiere reemplazo en el servicio.
- Tablero de control quemado. Es imposible hacer frente a tal situación sin la ayuda de un especialista.
- El aparato está obstruido con cal.. Algunos modelos requieren una descalcificación forzada, como lo indica el cartel “Decalc”. Hasta que se complete el procedimiento, el dispositivo no funcionará.
En lugar de vapor, sale agua del dispositivo.
Si sale agua del generador de vapor, las causas de la avería pueden ser las siguientes:
- Válvula de cierre defectuosa. No es difícil comprobarlo. Solo necesitas girar el dispositivo en diferentes direcciones. Si aparecen gotas en el área de la válvula, es necesario reemplazarla.
- Controlador de temperatura roto, por lo que el agua no se calienta a los valores requeridos y sale del dispositivo en su forma original.Esta situación requiere reparación de servicio.
- El dispositivo no se calentó a la temperatura requerida.. Si empiezas a trabajar inmediatamente después de encenderlo, salpicará agua.
- La manguera de suministro de agua está retorcida o doblada.. La condensación comenzará a acumularse en este lugar y saldrá en forma de gotas. Para resolver el problema, es necesario eliminar la curva. El agua acumulada se drena levantando la manguera por encima del propio dispositivo. Primero hay que dejar que el aparato se enfríe.
Flujos de agua oxidada
Si del generador de vapor fluye agua oscura en lugar de vapor, las razones pueden ser las siguientes:
- Las juntas de silicona están dañadas.. Esto sucede durante el uso prolongado del dispositivo, debido a un sobrecalentamiento excesivo. Un elemento calefactor caliente derrite la silicona, lo que hace que el líquido se coloree y no se convierta completamente en vapor. En tal situación, es necesario reemplazar el termostato o el propio dispositivo.
- Se ha acumulado óxido en el interior.. Entra al tanque junto con el agua del grifo. A menudo, las partículas pequeñas no son visibles a simple vista, pero sí se notan al planchar telas de colores claros.
Para solucionar el problema, es necesario enjuagar el tanque, llenarlo con agua limpia y cocinar al vapor el artículo deseado durante unos minutos. Esto eliminará cualquier resto de óxido.
En el futuro, se recomienda utilizar únicamente agua destilada o filtrada.
- Tiempo de inactividad prolongado del dispositivo con agua del grifo vertida en él.. La causa de las manchas marrones es el óxido, que se deposita en el fondo del tanque. Cuanto más tiempo permanezca inactivo el dispositivo, mayor será la probabilidad de acumulación.
Cuando enciendes el dispositivo, el óxido sale en masa.Para evitar daños al artículo, debe apagar el generador de vapor de la red, enjuagar el recipiente con agua y llenarlo con líquido nuevo.
¿Por qué escupe y salpica?
La razón principal por la que el agua “escupe” son las incrustaciones. Obstruye las aberturas del generador de vapor y provoca la acumulación de condensación. Es esto lo que fluye en forma de gotas.
Otras causas de liberación de agua incluyen:
- Ajustar la salida de vapor demasiado alta. Esto puede provocar que se acumule condensación en la superficie de la tela, lo que parecerá como si el aparato tuviera una fuga. Para solucionar el problema, es necesario ajustar la potencia del dispositivo.
- Temperatura seleccionada demasiado baja. Si el equipo no se calienta lo suficiente, el agua no tendrá tiempo de transformarse en vapor.
- Todavía queda agua en el depósito después del procedimiento de descalcificación automática.. Es esto lo que fluirá en forma de salpicaduras. Para resolver el problema, debes presionar el botón de vapor varias veces.
La presión del vapor no es ajustable.
La falta de regulación de la presión del vapor puede ocurrir por las siguientes razones:
- El sensor encargado de controlar la presión se ha averiado. Necesita ser reemplazado;
- el dispositivo está obstruido con incrustaciones, por lo que sale vapor con la misma potencia. El dispositivo requiere limpieza;
- Hubo un mal funcionamiento en la electrónica. Debe contactar a un especialista;
- Se selecciona un modo determinado en el dispositivo, por ejemplo, ECO. Los dispositivos costosos están equipados con varios programas en los que la potencia del vapor se ajusta automáticamente. Por lo tanto, antes de iniciar la operación, conviene leer las instrucciones.
Suministro de vapor a temperatura incorrecta
El generador de vapor puede producir vapor a una temperatura incorrecta por los siguientes motivos:
- El botón de vapor está defectuoso. Para solucionar el problema, debe ponerse en contacto con el servicio.
- Hay fallas en la electrónica.. El dispositivo necesita reparación.
- El botón de vapor fue presionado varias veces seguidas.. En algunos modelos, dos o tres veces la presión hace que se suministre vapor de forma continua durante varios segundos a la temperatura especificada. En este momento no será posible ajustarlo.
El agua no se calienta.
El agua del aparato puede permanecer fría en los siguientes casos:
- El termostato no funciona correctamente. Necesita reparaciones en el taller;
- El elemento calefactor ha fallado. Necesita ser reemplazado;
- El ajuste de temperatura es incorrecto. Es fácil comprobarlo usted mismo;
- La función de apagado automático se ha activado. Algunos modelos pueden apagarse por sí solos después de un uso prolongado. Durante este período, el agua deja de calentarse. Para solucionar el problema, basta con desconectar el dispositivo de la red y volver a conectarlo.
¿Cuándo necesitas ayuda profesional en casa?
Se requiere la ayuda de un especialista si es imposible determinar las causas del mal funcionamiento en el generador de vapor o si no es posible eliminarlas usted mismo. La mayoría de las veces esto sucede cuando falla una pieza.
Para no equivocarse al elegir un especialista y no contactar a los estafadores, debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Los artesanos privados a menudo no dan garantías por su trabajo ni prometen con palabras el correcto funcionamiento del dispositivo. Por tanto, es mejor ponerse en contacto con el servicio.
- Una vez finalizada la reparación, deberá solicitar un recibo y servicio de garantía.
- Debes confiar en el boca a boca.Las recomendaciones de amigos pueden ayudarle a encontrar un buen especialista.
- El técnico no cobrará dinero por el diagnóstico. Los profesionales lo hacen gratis.
- No se debe dejar el dispositivo en el taller si los trabajadores no entregan papel que acredite su recepción.
- Todos los documentos deben estar sellados con información sobre la organización y su dirección.
El costo de reparación de los generadores de vapor varía ampliamente. Cuanto más complejo sea el trabajo y más caro el modelo, mayor será su precio.
Consejos importantes
La autorreparación del dispositivo requiere el cumplimiento de las siguientes recomendaciones:
- al verificar el funcionamiento del dispositivo, debe dirigir el chorro de vapor hacia un artículo que no se pueda usar;
- cualquier trabajo de reparación debe realizarse con el dispositivo desconectado de la red eléctrica;
- Está prohibido presionar el botón "inicio" si el dispositivo está dirigido hacia una persona;
- El olor a quemado o la aparición de chispas es motivo para dejar de trabajar con el dispositivo y contactar con el servicio técnico.
Vídeo sobre el tema.
Te invitamos a ver un vídeo sobre la reparación de una plancha con un generador de vapor Bosch:
Conclusión
Las averías simples se pueden reparar de forma independiente.. La causa más común de mal funcionamiento en el generador de vapor son las incrustaciones, por lo que es necesario limpiarlo periódicamente.