Consejos útiles sobre cómo limpiar el filtro de tu lavadora Atlant
La limpieza regular del filtro de drenaje es un requisito previo para el funcionamiento ininterrumpido a largo plazo de la máquina en espiral Atlant.
El filtro es una barrera que protege la bomba de drenaje de residuos, cabellos, hilos y ropa sucia que ingresan al tambor.
Con el tiempo, los residuos acumulados en el elemento filtrante dificultan el bombeo del líquido residual. Una limpieza adecuada y organizada ayuda a que la lavadora Atlant vuelva a funcionar rápidamente, sin involucrar a los técnicos del centro de servicio.
Te contamos en este artículo cómo limpiar el filtro de la lavadora Atlant.
Contenido
¿Cuándo es necesaria la limpieza?
Fabricante de lavadoras Atlant. Se prescribe una limpieza regular (una vez cada tres o cuatro meses). filtro de drenaje.
Si por alguna razón se ha violado la frecuencia de limpieza del elemento filtrante, la lavadora se lo recordará con un olor desagradable a ropa lavada (los residuos acumulados son un excelente caldo de cultivo para bacterias, hongos y moho).
No limpiar el elemento del filtro de drenaje puede provocar que la bomba de drenaje se averíe.Pequeñas partículas de residuos penetran a través del filtro cubierto de suciedad hasta la bomba de drenaje, provocando graves averías (las palas del impulsor se dañan, el cuerpo de la bomba se deforma), lo que requiere reparaciones costosas y a largo plazo. En el peor de los casos, la lavadora Atlant solo podrá volver a funcionar reemplazando el elemento filtrante de drenaje defectuoso.
Lavadora Atlant equipada con sistema de autodiagnóstico indica que el elemento del filtro de drenaje está obstruido con un código de error F4aparece en la pantalla del panel de control.
¿Dónde está la pieza?
Encontrar un filtro de drenaje en una lavadora Atlant es fácil. En una lavadora con carga de ropa de tipo horizontal (frontal), el elemento filtrante está oculto detrás de una pequeña trampilla en la parte inferior del panel frontal en el lado derecho.
Para encontrar el filtro de drenaje en una lavadora de carga superior, debe levantar la tapa, abrir las solapas del tambor y palpar con cuidado la trampilla de plástico en la parte inferior.
Abrir el panel protector de la trampilla es sencillo: basta con tirar de la “pestaña” especial. En el nicho abierto se accede a una malla que cumple la función de filtrar las aguas residuales.
Dependiendo del modelo de lavadora Atlant, la ubicación del filtro de drenaje puede variar. La información necesaria siempre se puede encontrar en las instrucciones de funcionamiento. lavadora.
Preparándose para la limpieza
Antes de comenzar el proceso de limpieza del filtro de drenaje, es necesario realizar una serie de medidas preparatorias.
Para garantizar que la limpieza se realice rápida y sin problemas, necesitas preparar el inventario:
- destornillador,
- alicates,
- harapos
- cuenca,
- cepillo suave.
Instrucción paso a paso
Siempre que el proceso esté correctamente organizado, limpiar el filtro de drenaje de la lavadora Atlant no llevará más de quince minutos.
Algoritmo de acciones:
- Con un destornillador de punta plana (un cuchillo de mesa con borde redondeado o unas pinzas), levante la tapa de la pequeña trampilla ubicada en la parte inferior del panel frontal de la caja.
- Drenamos el agua restante (todo el líquido se bombea solo del tanque; siempre queda algo de agua en el sistema de drenaje).
Para ello cubrimos la lavadora con trapos viejos, y en la ubicación del filtro de desagüe, levantando ligeramente el cuerpo, colocamos un lavabo. Cuando gires la manija por primera vez, el agua restante simplemente fluirá hacia el recipiente colocado.
Algunos modelos de lavadoras Atlant están equipados con una manguera de drenaje de emergencia especial (la puede encontrar al lado del filtro de drenaje). Basta con sacar la manguera, quitar el tapón y bajar el extremo a un recipiente preparado para drenar el agua restante del sistema de drenaje.
- Desenroscando con cuidado (en el sentido contrario a las agujas del reloj) el filtro de desagüe de su asiento lo limpiamos de residuos acumulados. El cabello enrollado, la lana y los hilos se limpian a mano y el cuerpo de plástico se lava con agua corriente tibia.
- Además, verifique que no haya residuos en las aspas del impulsor de la bomba de drenaje. Para hacer esto, apunte una linterna a través del orificio que se abre después de desmontar el filtro de drenaje. Si es necesario, las cuchillas se limpian manualmente de los residuos acumulados.
- Atornille el filtro limpio en su lugar original.
Para limpiar el filtro de drenaje en una lavadora de carga superior, simplemente retire la malla de su asiento y enjuáguela con agua corriente tibia.Las zonas especialmente contaminadas se tratan adicionalmente con un cepillo de dientes suave. Además, limpie el asiento (limpie con un paño húmedo, retire la suciedad y los pelos acumulados).
Para evitar problemas después de la limpieza, Todas las acciones deben realizarse con el mayor cuidado posible, sin presiones..
Instrucciones en vídeo para limpiar el filtro de desagüe de la lavadora Atlant:
¿Cómo puedo comprobar entonces la funcionalidad del sistema?
Para evitar momentos desagradables asociados con fugas, se debe probar la lavadora Atlant después de instalar un filtro de drenaje limpio. Para ello, ponga en marcha la lavadora en modo enjuague y hasta el final del ciclo de trabajo, controle si han aparecido restos de agua debajo del cuerpo del electrodoméstico.
Problemas y sus soluciones.
El problema más común que surge al final del proceso de limpieza del filtro de drenaje son las fugas. Pueden ser provocados por:
- Instalación incorrecta del elemento filtrante (desalineación o tapa suelta).
Como resultado, el agua bajo presión comienza a filtrarse por las grietas alrededor del filtro de drenaje. Volver a desmontar e instalar el elemento filtrante ayudará a resolver el problema.
- Daño en la junta. El desgaste natural o la limpieza descuidada harán que el sello de goma alrededor de la cubierta del filtro de drenaje quede inutilizable. Para evitar fugas, se debe reemplazar la goma desgastada.
- Daño mecánico a la carcasa del elemento filtrante durante la limpieza. Basta presionar con fuerza y la carcasa de plástico se cubre de grietas. El problema solo se puede solucionar reemplazando el elemento dañado.
Si el filtro de drenaje no se atornilla en el asiento, debe detenerse, verificar la ubicación del elemento filtrante nuevamente y solo entonces repetir el proceso de instalación de la pieza libre de residuos.
Conclusión
La limpieza regular y debidamente organizada del filtro de drenaje garantiza una calidad de lavado impecable y maximiza el funcionamiento de la lavadora Atlant sin reparaciones.