¿Por qué mi lavadora Bosch no drena el agua?¿Cómo puedo solucionar el problema?
Los propietarios de lavadoras de vez en cuando encuentran fallas técnicas en sus asistentes.
Los dispositivos Bosch, a pesar de toda su fiabilidad, también pueden fallar. Un posible problema es la falta de drenaje de agua.
En algunos casos, incluso es posible afrontar el fallo usted mismo. Te explicaremos con más detalle por qué la lavadora Bosch no drena agua.
Contenido
Razones por las que el desagüe no funciona
Puede haber varias razones por las que la lavadora no drena el agua. Entre ellos se encuentran errores de usuario, bloqueos y averías técnicas. Esta situación puede ocurrir después del final de la fase de lavado o después del enjuague.
Razones por las que no se produce el drenaje:
- seleccionar un modo de lavado sin escurrir;
- manguera de drenaje torcida/obstruida;
- bloqueo de alcantarillado;
- filtro de drenaje obstruido;
- bloqueo de tuberías;
- problema con la bomba;
- falla del módulo de control;
- avería del interruptor de presión.
Para analizar el estado de algunos componentes será necesario el desmontaje parcial de la lavadora.
Diagnóstico de una lavadora Bosch.
Algunos factores se pueden comprobar sin recurrir a la ayuda de un asistente.. Si no hay ningún código en la pantalla, simplemente puede inspeccionar la lavadora Bosch, verificar el estado del sistema de alcantarillado en el apartamento y limpiar el filtro. Si se muestra el error F03, esto indica que el dispositivo tiene problemas con el drenaje.
¿Cuándo es normal el agua en el tanque?
Muy a menudo, queda agua en el depósito debido a que se ha configurado accidental o deliberadamente un programa de lavado sin centrifugado ni drenaje. En este caso, quedará agua en el tanque, y esta es una situación normal, teniendo en cuenta la configuración seleccionada.
Alcantarillado
La lavadora Bosch drena las aguas residuales después del lavado y enjuaga en el alcantarillado. Si los desagües están obstruidos, la lavadora no drenará..
Es muy sencillo comprobar si el motivo de la falta de drenaje es el sistema de alcantarillado: simplemente saque el extremo de la manguera de la conexión al sistema de drenaje y tírelo al fregadero o a la bañera. Si el agua fluye libremente, entonces el problema es una obstrucción en el sistema de alcantarillado de todo el apartamento. Puede arreglarlo usted mismo o llamar a un plomero para que lo haga.
Filtro de drenaje
Un filtro de drenaje obstruido puede causar que el agua de la lavadora no pueda salir. Los usuarios de lavadoras Bosch a menudo olvidan limpiar esta unidad a tiempo.
Está diseñado para contener pequeños residuos que accidentalmente ingresan al tambor y de éste al tanque de la lavadora. A menudo hay monedas, clips, llaves, pelusas de cosas, etc.
Todos estos son elementos potencialmente peligrosos para la lavadora, que pueden provocar bloqueos y daños en los componentes. Puedes limpiar el filtro sin desmontar la lavadora, ya que el acceso al mismo se encuentra en la parte inferior del panel frontal de la máquina.
Al limpiar el filtro, el agua siempre cae al suelo debajo.. Si el depósito está vacío saldrá poca agua, pero si queda agua puede que toda ella acabe en el suelo. Para evitar el estrés, es necesario cuidar de antemano los trapos y un recipiente bajo para recoger el líquido.
Si hay agua en la lavadora, pero al desenroscarla no comienza a salir, la causa del fallo es un sistema de drenaje obstruido en la lavadora.
Puedes ver el vídeo sobre cómo limpiar el filtro en Bosch:
Manguera
La manguera de desagüe debe colocarse libremente y no tener zonas aplastadas.. Por ejemplo, debido a muebles muy apretados. Al mismo tiempo, debe elevarse por encima del nivel del tanque para evitar el autodrenaje del agua.
Si, por descuido, la manguera de drenaje queda aplastada, doblada o deformada de otro modo, es posible que el agua no drene de la lavadora o que drene muy lentamente. La solución al problema es colocar la manguera según todas las reglas e inspeccionar su superficie.
El problema está dentro
Si el problema con el drenaje no se soluciona con medidas sencillas, habrá que pasar a diagnosticar los nodos en el propio dispositivo. Para ello será necesario desmontar parcialmente la lavadora Bosch.
El sistema de drenaje está sujeto a análisis: tubería, bomba, manguera de drenaje.. Es necesario comprobar su funcionalidad y posible bloqueo. La siguiente etapa de análisis es el sensor de nivel de agua. En la etapa final, es necesario diagnosticar el módulo de control y el estado de los cables.
¿Qué hacer?
Para analizar los componentes que intervienen en el proceso de drenaje del agua será necesario desmontar la lavadora Bosch, ya que la mayor parte de los componentes involucrados en el drenaje se encuentra detrás del panel frontal. Este trabajo debe realizarse con las comunicaciones apagadas. Debes cuidar las herramientas con anticipación.
Bomba, tubo
La tubería se encarga de drenar el agua del tanque. Bosco. Si esta unidad está muy obstruida, el líquido no se drenará.
Esta situación puede surgir al lavar prendas de pelo largo, si el forro de la chaqueta se rompe y toda la pelusa o fibra hueca acaba en el tambor.
Para restablecer el paso de la tubería es necesario desmontar parcialmente la lavadora. Antes de comenzar a trabajar, es necesario drenar el agua de la máquina y limpiar el filtro de drenaje.
La bomba es otra parte importante del sistema de drenaje., que puede romperse y obstruirse. El impulsor, que forma parte de la bomba, tiene palas, gracias a las cuales el agua de la lavadora se descarga al desagüe. Si entran objetos extraños en ellos, la pieza podría romperse.
En este caso, como en el caso de quemado, se reemplaza. Si hay alguna obstrucción, límpiela con cuidado para no dañar las cuchillas. La forma más cómoda de acceder a la unidad es a través de la parte inferior de la máquina.
Sensor de nivel de agua
El presostato de la lavadora Bosch se encarga de determinar el nivel de agua en el depósito. Rara vez se rompe en las lavadoras Bosch.
Si falla no reconoce que todavía hay agua en la máquina, y no transmite la señal correspondiente al módulo de control. Para restaurar la funcionalidad de la lavadora, se reemplaza esta pieza.
Es conveniente acceder al sensor de nivel de agua quitando la tapa superior de la lavadora.
bloque de control
El módulo de control coordina el funcionamiento de los componentes de la lavadora Bosch. Si los elementos se queman en él, las señales de control dejan de transmitirse. En situación sin drenaje, el comando requerido no llega desde la placa a la bomba.
Para el diagnóstico, el módulo de control se retira de la lavadora. Para acceder a él, debe quitar el panel superior y sacar el dispensador. para polvo y retire el panel de control.
Alambrado
El cableado dañado y los terminales sueltos pueden hacer que las señales dejen de pasar entre nodos. Además, aunque tanto el módulo de control como el sistema de drenaje estén en buenas condiciones, el agua no empezará a drenar.
Para solucionar el problema es necesario abrir la carcasa de la lavadora y analizar el estado del cableado. Si se detectan roturas o contactos sueltos, se realizan reparaciones..
Drenaje forzado
Si no hay drenaje, los artículos dentro del tambor permanecen en el agua. Esta no es una situación deseable ni para la propia lavadora Bosch ni para la lavandería. Incluso si ya se ha llamado a un técnico, es recomendable drenar el agua del tanque y retirar la ropa.
El drenaje forzado es posible de varias formas. Una opción es a través de un filtro. También se puede realizar el autodrenaje. Este método es adecuado si el problema no es una bomba, tubería o filtro obstruidos.
El drenaje forzado se implementa de la siguiente manera:
- Prepara una palangana y trapos.
- Baje toda la longitud de la manguera de drenaje hasta el piso.
- Saque el extremo de la manguera del grifo hacia la tubería de alcantarillado y bájela al lavabo.
Puedes ver claramente cómo realizar el procedimiento de drenaje forzado en el vídeo:
llama al maestro
No siempre es posible solucionar un mal funcionamiento de una lavadora Bosch con desagüe por su cuenta.
El coste del trabajo depende de la gravedad de la avería y de la lista de precios de la empresa. En promedio, en Moscú, los precios parten de las siguientes cifras:
- limpieza del filtro – 1300 rublos;
- sustitución del interruptor de presión – 2000 rublos;
- reparación del módulo de control – 2500 rublos;
- Reemplazo de la manguera de drenaje - 1500 rublos.
Si es necesario sustituir piezas, su coste se pagará por separado.
Conclusión
Si su lavadora Bosch no drena el agua, debe determinar la causa de esta falla. En algunos casos, es posible solucionar el problema usted mismo, pero en caso de averías complejas, es recomendable recurrir a la ayuda de un especialista.