Recomendaciones para sustituir rodamientos en una lavadora Electrolux
Un rodamiento es uno de los elementos de la estructura interna de una lavadora que puede soportar enormes cargas durante el proceso de lavado, enjuague y centrifugado de la ropa.
Con el tiempo, el rodamiento se desgasta, lo que se indica mediante chirridos, golpes y fuertes vibraciones del cuerpo de la lavadora.
Es imposible seguir utilizando el electrodoméstico en estas condiciones. De lo contrario, existe un alto riesgo de sufrir averías aún más graves que requieran reparaciones largas y costosas.
Hablaremos sobre cómo reemplazar el rodamiento en una lavadora Electrolux a continuación.
Contenido
¿Cuándo es necesario reemplazarlo?
Crujidos, chirridos, golpes y fuertes vibraciones. lavadora durante el lavado, el enjuague y especialmente el centrifugado son señales claras de que es necesario reemplazar el rodamiento.
Otro síntoma para el que ya se pueden planificar trabajos de reparación es el toque del tambor. Si, durante la rotación manual, el tambor oscila bruscamente de un lado a otro, se debe cambiar el cojinete.
¿Cómo cambiarlo tú mismo?
Reemplazo de rodamientos en una lavadora Electrolux - El proceso es bastante largo y requiere atención y precisión.. Para que el trabajo se realice lo más rápido posible y el resultado le complazca con su calidad, es importante ensamblar las herramientas necesarias con anticipación y preparar la lavadora para su reparación.
Preparación
Antes de iniciar el proceso de desmontaje con la posterior sustitución de rodamientos, se debe desconectar el electrodoméstico de la red eléctrica, alcantarillado y suministro de agua, y alejarlo de la pared (nada debe interferir con el libre acceso a la lavadora).
Las reparaciones de alta calidad son imposibles sin:
- destornilladores (todos los tipos),
- alicates,
- martillo (preferiblemente de goma),
- cabezas de enchufe,
- sellador y WD-40 (facilita al máximo el proceso de desmontaje de piezas y sujetadores agriados).
Desmontando el caso
Para quienes desmontan la lavadora Electrolux con sus propias manos por primera vez, algunas características de diseño de la carcasa pueden sorprender. El caso es que el cuerpo de la lavadora consta de dos partes conectadas entre sí en el centro de la parte lateral.
Para llegar a los cojinetes y realizar los trabajos de reparación necesarios, basta con quitar solo uno, la mitad trasera del cuerpo de la lavadora.
Algoritmo de acciones:
- Desatornille los pernos que sujetan el panel superior desde la parte trasera y retire la tapa del cuerpo;
- desatornille los pernos que sujetan el panel trasero (ubicado en la parte inferior de la caja);
- doble los pestillos de plástico y desatornille los pernos que sujetan los paneles laterales (ubicados en las partes inferior y superior de la carcasa);
- con un destornillador plano, retire los tapones y desatornille los pernos de fijación ubicados a lo largo de la línea de conexión entre las dos partes del cuerpo de la lavadora;
- Desatornille los tornillos que sujetan la viga transversal ancha que conecta las dos mitades de la carrocería.
¿Cómo quitar y desmontar el tambor?
Para llegar a los rodamientos, se debe quitar y desmontar el tambor.
Algoritmo de acciones:
- Gire el eje con la mano y retire la correa de transmisión.
- Desatornille los pernos que sujetan el motor, desconecte el cableado, aleje con cuidado el motor de usted y retírelo del cuerpo de la lavadora.
- Desconecte los contactos del elemento calefactor, desenrosque la tuerca y empuje a través del perno central. Con movimientos suaves de balanceo, retire el elemento calefactor de su asiento.
- Afloje la abrazadera de la manguera de drenaje y desconecte la tubería.
Retire el cableado de la bomba de drenaje, desenrosque el elemento de fijación, girándolo con cuidado en el sentido de las agujas del reloj, y retire la pieza del cuerpo de la lavadora.
- Después de desatornillar la cerradura central, retire el contrapeso de la carcasa.
- Con unos alicates, saque con cuidado el pasador que sujeta los amortiguadores.
- Separando el tubo del presostato, retiramos el sensor de presión de agua.
- En la parte superior del cuerpo, afloje la abrazadera y desconecte la tubería de suministro de agua.
- La puerta trasera se abre desde la parte delantera de la carrocería. Tire hacia atrás el brazalete y retire la abrazadera. El manguito de goma se inserta en el tambor de la lavadora.
- Levante con cuidado el tanque, retírelo de los resortes y luego retírelo del cuerpo de la lavadora.
Para llegar a los cojinetes, el tanque se coloca sobre una superficie plana y, armado con destornilladores, alicates, llaves y comenzamos a desmontar:
- desmonte la polea; para ello, bloquee la rueda con un bloque de madera y, con un destornillador de estrella, desenrosque el perno central;
- Desatornille los tornillos que sujetan las dos mitades del tanque plegable de la lavadora Electrolux.
Eso es todo, el proceso de desmontaje ha terminado, el tanque se divide en dos partes, una de las cuales da acceso a los cojinetes.
Desmontaje y sustitución de rodamientos.
Cumplimiento estricto de una determinada secuencia de acciones. Reemplazar los rodamientos ayudará a realizar los trabajos de reparación de la manera más rápida y eficiente posible:
- El trabajo comienza desde el interior del tanque. En primer lugar, con un destornillador plano, retire el anillo de goma desgastado (junta).
- El asiento del cojinete abierto se llena con líquido WD-40 (facilita el proceso de desmontaje de la parte vieja agria).
- Girando el tanque hacia afuera, coloque un cincel en el borde del anillo de metal, que se golpea ligeramente con un mazo de goma (haciendo así que el rodamiento se salga de su asiento). Para mantener la integridad del asiento del rodamiento, es necesario golpear exactamente a lo largo del contorno del anillo de metal.
- Limpie el asiento de la capa de sarro y suciedad (el papel de lija vendrá al rescate) y luego lubrique las superficies con lubricante (Lithol).
- El nuevo rodamiento se inserta con cuidado en el asiento preparado (es importante asegurarse de que la pieza encaje uniformemente, sin deformaciones).
- Golpee ligeramente el borde exterior con un martillo de goma para introducir el nuevo rodamiento en el asiento.
- El cojinete está cubierto con un sello de aceite nuevo en la superficie interior del tanque.
Reensamblaje e inspección
El proceso de montaje inverso sigue el siguiente algoritmo:
- las dos mitades del tanque plegable están conectadas y fijadas con pernos (las costuras se cubren primero con sellador);
- devuelva la polea a su lugar original, fíjela en el centro con un perno;
- el tanque está suspendido sobre resortes en la parte superior de la carrocería, después de lo cual se colocan amortiguadores;
- conecte la manguera y las tuberías de drenaje, fije el contrapeso;
- el manguito se devuelve a su lugar original y se fija con una abrazadera;
- instale el motor, la bomba de drenaje y el elemento calefactor, conecte los contactos correspondientes;
- conecte la rueda de la polea al motor con una correa de transmisión (debe asegurarse de que la correa encaje exactamente en el centro de la polea);
- conecte las dos partes del cuerpo de la lavadora, devuelva la tapa del electrodoméstico a su lugar original (todas las conexiones se fijan con sujetadores).
Una vez finalizado el proceso de reensamblaje, la lavadora se conecta a los sistemas de suministro de agua, alcantarillado y electricidad. Comienza el lavado de prueba.
Electrolux le informará sobre cómo reemplazar los rodamientos en una lavadora en este video:
Diferencias para las lavadoras de carga superior Electrolux
El diseño del tanque de lavado de carga superior consta de dos paredes laterales (a las que se fija el tambor) y una trampilla abierta en la parte superior (a través de la cual se accede a las trampillas y al bloqueo del tambor). Dado que el tambor está montado sobre dos soportes, se deben reemplazar dos juegos de cojinetes.
Algoritmo de acciones:
- Con un destornillador de punta plana, levante el panel de control en ambos lados y retírelo del cuerpo de la lavadora. Habiendo grabado previamente el esquema de conexión en la foto, retiramos los terminales de los conectores.
- Desmonte las mangueras de goma y retire la válvula de llenado.
- Desatornille los sujetadores y retire los paneles laterales.
- Después de desatornillar los elementos de fijación, retire el panel frontal.
- Primero se reemplaza el rodamiento del lado donde no hay polea.Para hacer esto, retire la pinza (cojinetes y sello de aceite encerrados en la carcasa), limpie el asiento de la suciedad y atornille un conjunto de cojinete nuevo.
Los soportes de las lavadoras de carga superior tienen diferentes direcciones de rosca. Del lado donde falta la polea la rosca es a derechas (se desenrosca en sentido antihorario). En el reverso hay una pinza con rosca a la izquierda (se desenrosca en el sentido de las agujas del reloj).
- Lo segundo que hay que sustituir es la pinza del lado del motor. Para hacer esto, retire la correa de transmisión, desenrosque el perno central que sujeta la polea y luego desmonte las pastillas de tierra y la pinza. El nuevo conjunto de cojinete se instala en el asiento limpio.
Una vez sustituidos los cojinetes, se vuelve a montar la lavadora en orden inverso, se conecta a las redes de electricidad, agua y alcantarillado y se inicia un lavado de prueba.
¿Dónde y a qué precio puedo comprar una pieza nueva?
Al comprar un nuevo juego de rodamientos para una lavadora Electrolux, Es importante prestar atención a las principales características técnicas de la pieza seleccionada.. El nuevo rodamiento debe coincidir con todos los parámetros del elemento desmontado.
Para no equivocarse con su elección, basta con informar al vendedor (o al gerente de la tienda en línea) sobre las marcas de la pieza antigua (aplicadas con láser sobre la superficie metálica del rodamiento).
El precio de un rodamiento para una lavadora Electrolux comienza en 500 rublos. Es mejor comprar piezas originales, cuya calidad esté confirmada por los certificados pertinentes y la garantía del fabricante.
Posibles dificultades
Durante el proceso de desmontaje de la polea, puede surgir una situación desagradable cuando el perno central, cubierto de incrustaciones y óxido, no se puede desenroscar.
Tratar una parte agria con WD-40 facilita el tedioso proceso Desmontaje de la lavadora.
Las lavadoras Electrolux suelen tener rodamientos de dos hileras del tipo BA2B. Dichos cojinetes están asegurados con un anillo de retención, que debe retirarse antes de que se derribe el asiento.
En un diseño de rodamiento de una hilera no hay anillo de retención. Otro rodamiento de una hilera ocupa su lugar. Pueden surgir dificultades en la etapa de desmantelamiento de la estructura de dos rodamientos de una sola hilera. La siguiente regla le ayudará a evitar problemas: primero se retira el cojinete exterior y después el interior.
Costo de los servicios de reparador.
Reemplazar rodamientos es un proceso laborioso que requiere no solo tiempo, sino también ciertos conocimientos y habilidades. Los artesanos profesionales realizarán el reemplazo de manera rápida y eficiente. Rodamientos en una lavadora Electrolux en casa del cliente.
Llamar a un especialista no es difícil. En Internet hay suficientes contactos, tanto de proveedores de servicios como de particulares que se dedican a la reparación de lavadoras. Al enviar una solicitud, debe especificar el modelo y la marca de la lavadora y describir el problema.
El técnico proporcionará información más precisa sobre el costo de los trabajos de reparación solo después de diagnosticar el mal funcionamiento durante una inspección visual de los electrodomésticos.
Un acuerdo le ayudará a protegerse de acciones fraudulentas por parte del maestro., en el que deberán incluir: información del técnico y del departamento de servicio que presta el servicio, listado completo de trabajos con desglose detallado de los importes a pagar, plazos de reparación, garantías del trabajo realizado.
Conclusión
Golpes, zumbidos y chirridos son los primeros signos de desgaste de los rodamientos que no se pueden ignorar. Una respuesta oportuna al problema le permitirá restablecer rápidamente el funcionamiento normal de la lavadora y evitar reparaciones más graves y costosas.