Reglas para la limpieza de rutina diaria.
Mantener la limpieza en las instalaciones es imprescindible para cualquier instalación.
Es especialmente importante mantener el orden en los lugares públicos: escuelas, guarderías, hospitales, tiendas, hoteles, etc.
La calidad de la limpieza diaria es supervisada por funcionarios y servicios sanitarios.
Lea sobre qué es, en qué secuencia se lleva a cabo y qué requisitos se le aplican.
Contenido
¿Lo que es?
La limpieza diaria rutinaria es una secuencia de acciones cuyo objetivo principal es mantener limpia la habitación. Se lleva a cabo durante el turno de trabajo, su implementación es obligatoria todos los días para todas las instalaciones sociales.
Sólo se permitirá su realización a personal especialmente formado.. Realice una limpieza diaria de rutina utilizando equipo especial que esté debidamente marcado.
La principal tarea que debe resolver la limpieza diaria rutinaria es eliminar de la habitación el polvo y la suciedad, así como la flora microbiana que puede provocar la propagación de infecciones. Si la limpieza diaria no se realiza en su totalidad o a tiempo, las bacterias y virus se acumularán en cantidades importantes en diversas superficies.
Cuanto mayor sea el volumen de tráfico de una institución, más grave será la amenaza para la salud de las personas que la visiten. Por este motivo, todas las instituciones médicas prestan especial atención a la limpieza rutinaria.
Su realizado con desinfectantes profesionales. Para diferentes salas se elabora un horario separado de limpieza en húmedo y en seco, que se realiza durante el día en pasillos, salas, salas de tratamiento, quirófanos, etc.
Secuenciación
La limpieza de rutina diaria se realiza según un algoritmo determinado. Comienza al inicio del turno de trabajo. Comienza eliminando el polvo y otro tipo de contaminantes que se han acumulado durante la noche. Dependiendo del estado de la institución, se realiza con desinfectantes.
La limpieza la lleva a cabo personal especialmente capacitado que lo realiza de acuerdo con todas las reglas, en la secuencia dada:
- El trabajador se pone un uniforme y se pone zapatos especiales. El limpiador debe disponer de guantes impermeables, bata y gorro.
- Se recoge la basura. Si estuviera preenvasado, se eliminará inmediatamente.
- Todas las superficies se tratan con agentes antisépticos.
- La solución desinfectante se retira con un paño limpio y húmedo.
- Lavar el piso.
- Purifica el aire. Para ello se utiliza una lámpara de cuarzo. La duración media de su trabajo es de 1 hora.
- El equipo se seca y se lava.
- Haga una nota correspondiente en un diario especial.
Para una limpieza de calidad, el personal debe tener a la mano dos baldes: uno con agua limpia y otro con una solución desinfectante. A medida que se ensucian, es necesario cambiar el agua y el detergente que contienen.
La limpieza diaria de rutina se lleva a cabo varias veces por turno.Por ejemplo, en una sala de hospital se realiza 3 veces al día y en el comedor, después de cada comida.
Están sujetos a tratamiento obligatorio los siguientes elementos:
- muebles y otros equipos ubicados en el local;
- alféizares de ventanas y radiadores de calefacción;
- paredes y piso.
Es necesario comprender que la limpieza rutinaria se lleva a cabo no solo en las instituciones públicas, sino también en todos los hogares. Para hacerlo más rápido y más eficiente, siga el siguiente procedimiento:
- Todas las cosas esparcidas se devuelven a su lugar.
- Los muebles tapizados y las cortinas se limpian con aspiradora o cepillo.
- Todas las superficies accesibles se limpian de polvo.
- Limpiar paredes y pisos.
Todos los días hay que limpiar cualquier habitación donde haya gente. La secuencia de acciones puede variar ligeramente, pero se debe lograr el objetivo principal de la limpieza actual, es decir, mantener la limpieza.
Libros de registro
Todas las instituciones y empresas públicas son inspeccionadas para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. No basta con encender la campana, limpiar el polvo y lavar el suelo. Es necesario llevar registros.
Para ello se han desarrollado protocolos de limpieza especiales. Se han introducido y se utilizan activamente en casi todas partes.. Muestran el nombre del trabajo realizado y la fecha en que se realizó. Debería haber varias revistas de este tipo.
Para que una empresa no tenga problemas con las autoridades reguladoras, su dirección debe proporcionar no solo un registro de la limpieza actual, sino también un registro de la limpieza general, así como un registro del tratamiento de las instalaciones con desinfectantes.
Es necesario completar el registro.Si no hace esto, puede recibir una multa. Por lo tanto, todo empleador está obligado a instruir a sus empleados sobre la necesidad de llevar registros estrictos.
En el registro de limpieza actual Siempre hay varias páginas:
- título del documento con indicación obligatoria de la institución;
- fecha de inicio del registro;
- fecha de limpieza;
- información sobre personas responsables;
- firmas;
- cuadrado;
- tipos de trabajo realizados.
El video le mostrará cómo completar el libro de registro para la limpieza actual:
Servicios profesionales
La limpieza de rutina en cualquier establecimiento debe ser realizada por personal especialmente capacitado. Si no hay personas en el personal, o por alguna razón no pueden cumplir con sus funciones, puede recurrir a especialistas.
¿Cuál es el precio por metro y cómo calcular el costo?
El costo de la limpieza diaria continua de las instalaciones depende de las características específicas del trabajo. Si tiene que pagar unos 20 rublos por metro cuadrado por la limpieza de mantenimiento de un apartamento, entonces para los propietarios de instituciones médicas el precio superará los 80 rublos por metro cuadrado.
Los limpiadores sin escrúpulos pueden aumentar los precios por la necesidad de utilizar desinfectantes, aunque en las instituciones médicas su uso es obligatorio. Por lo tanto, inicialmente el coste de dicha limpieza por metro cuadrado es mayor que el de casas o apartamentos privados.
¿Dónde encontrar especialistas?
Para encontrar especialistas que realicen una limpieza rutinaria, puede ponerse en contacto con una empresa de limpieza.
Las empresas que prestan estos servicios cuentan con personal completo. Pueden proporcionar servicios por única vez o de forma continua..
La ventaja de elegir limpiadores profesionales es que han sido capacitados y trabajan con equipos, herramientas y suministros especializados. Como regla general, los empleados son puntuales y educados, realizan una gama completa de trabajos en un horario previamente acordado.
Conclusión
La limpieza diaria de rutina debe realizarse con regularidad, de acuerdo con un plan planificado previamente. Es importante no sólo completar todo el alcance del trabajo, sino también reflejar el hecho de su finalización en los registros contables.