El yodo se utiliza para tratar heridas en la piel, por lo que en cada casa hay una botella de vidrio.
Todo el mundo es consciente del intenso color marrón oscuro de la droga. Su aplicación en diversas superficies provocará la aparición de manchas persistentes y difíciles de eliminar.
El artículo discutirá cómo eliminar completamente el yodo utilizando medios improvisados y productos químicos domésticos especiales sin dañar el producto.
Contenido
Acciones prioritarias
Si el yodo llega a un área donde no debería estar, se deben tomar medidas de emergencia. Su objetivo es eliminar la mayor parte del fármaco, haciendo que la mancha sea menos notoria y más fácil de limpiar con medios improvisados.
Reglas de primeros auxilios:
- Seque el yodo con una toalla de papel seca. Absorberá el exceso de líquido y evitará que sea absorbido por la superficie.
- Espolvorea con almidón. Al reaccionar con el yodo, lo neutraliza. No te preocupes si la mancha cambia de marrón a azul.
Este es un proceso natural. Cuando todo el almidón tenga color, bárrelo con un cepillo. En lugar de almidón, puedes utilizar patatas crudas. Se corta en 2 mitades y se limpia la mancha. Luego lave el área con agua y jabón.
- El yodo se puede neutralizar rápidamente utilizando una solución de ácido ascórbico.Si hay un remedio de este tipo en el botiquín de su casa, entonces es necesario abrir la ampolla y verterla sobre la mancha. Después de 15 minutos, enjuague el producto con agua limpia.
Los métodos enumerados ayudarán a resolver el problema solo si la contaminación es reciente.
¿Cómo se puede quitar una mancha con medios improvisados en casa?
Existen varias recetas universales que ayudarán a eliminar las manchas de yodo de cualquier superficie. Se pueden utilizar para tratar manchas antiguas. Las sustancias que se incluyen en las recetas son fáciles de usar y están disponibles en todos los hogares.
Procedimiento:
- Aplique una pequeña cantidad de solvente a un algodón.
- Limpia la mancha con él. Si no puedes solucionarlo la primera vez, puedes dejar la esponja sobre la suciedad en forma de compresa durante 10-15 minutos.
- Enjuague cualquier resto de producto con agua limpia.
Para combatir las manchas de yodo necesitarás bicarbonato de sodio y vinagre. Modo de aplicación:
- espolvorea generosamente la mancha con soda, no es necesario humedecerla previamente con agua;
- use una botella rociadora para regar la contaminación con ácido acético;
- dejar actuar media hora, si la mancha es absorbida por la tela aumentar el tiempo a 2-3 horas;
- lavar la composición con agua limpia.
Si el material es delicado, es mejor utilizar quitaesmalte. Tiene una menor concentración de disolvente.
Las manchas viejas se pueden eliminar con alcohol desnaturalizado. Úselo de la siguiente manera:
- Remoje un trapo limpio o un algodón en alcohol.
- Trate la suciedad frotándola desde el borde hacia el centro.
- Repetir el tratamiento hasta que la mancha desaparezca por completo.
- A medida que la esponja se ensucia, es necesario cambiarla.
No es necesario enjuagar el alcohol con agua. Se evaporará por sí solo, lo que hará que la mancha sea aún menos notoria.
¿Cómo eliminar rápidamente con productos químicos domésticos?
Si los medios disponibles no ayudan a hacer frente a los rastros de yodo, puede utilizar productos químicos domésticos. Las siguientes sustancias son activas contra las manchas de yodo:
Blanco
Desvanece eficazmente las manchas de yodo., pero sólo se puede utilizar en productos y materiales de colores claros. Si aplica blanco sobre una superficie oscura, dejará una mancha blanca. El tiempo máximo de exposición a la blancura es de 30 minutos.
Jabón en polvo
Para potenciar el efecto, se mezcla con refresco y jabón para lavar en proporciones iguales. La composición resultante se disuelve en agua y se trata con ella la zona contaminada. Después de una hora, el producto se limpia con un cepillo de cerdas suaves y se lava con agua limpia.
Jabón de lavar 72%
Este es el producto más inofensivo y eficaz que se puede utilizar para limpiar cualquier superficie.
Antes de la aplicación, el jabón se muele hasta obtener virutas. y diluir con una pequeña cantidad de agua tibia hasta obtener una pasta homogénea.
Se aplica sobre la mancha, se deja durante 30-60 minutos y se retira con un paño limpio y húmedo.
Quitamanchas de tela
A pesar de que estos compuestos están diseñados para tratar materias, funcionan bien con manchas en superficies duras, alfombras, linóleo y más. Para eliminar los restos de yodo, es mejor utilizar un producto en forma de gel. Se aplica sobre la mancha, se deja durante 1-3 horas y se lava con agua limpia.
Características de eliminación de diferentes superficies.
Los tintes de yodo se absorben firmemente en diversas superficies porosas: madera, plástico, linóleo, cuero y más. Para cada uno de ellos, existen medios que le permiten hacer frente eficazmente a la contaminación y no causarle daño.
¿Cómo quitar de los muebles?
Puedes eliminar el yodo de los muebles con peróxido de hidrógeno. Úselo de la siguiente manera:
- aplicar el producto sobre un algodón;
- trate el área problemática con él;
- dejar el disco sobre la mancha a modo de compresa durante 15 minutos;
- Lave la superficie con agua jabonosa y luego con agua.
Puede utilizar un quitamanchas para telas para limpiar muebles tapizados. Se utiliza para sillones, sofás y pufs.
De la mesa
Puedes quitar el yodo de una mesa barnizada con pasta de dientes. Procedimiento:
- La pasta se aplica en el área contaminada y se extiende sobre la mancha.
- Déjalo por 15 minutos.
- Retire la composición con agua.
- Repita el procedimiento hasta que la encimera esté limpia.
El yodo se puede eliminar de una mesa de madera con laca para el cabello. Se rocía sobre la superficie del producto y se frota con una esponja para lavar platos. Dos enfoques son suficientes para eliminar completamente la contaminación.
Si la superficie de la mesa no es brillante, puedes usar bicarbonato de sodio.. Las manchas recientes se tratan con igual éxito con alcohol. Un borrador escolar normal también funciona bien con yodo. Se frota la superficie con él después de lavar con agua y jabón.
De plastico
El plástico absorbe rápidamente el yodo, que penetra profundamente en el material poroso. Será necesario un poco de esfuerzo para eliminar las marcas marrones. Lo más difícil de tratar son las manchas viejas.
Algoritmo de acciones:
- para empezar, la superficie se trata con una suspensión de soda, se aplica sobre la mancha y se deja durante 30 minutos;
- lave el refresco con agua, luego llene el rastro con peróxido de hidrógeno y déjelo por otra media hora;
- trate la superficie con agua jabonosa y enjuague con agua limpia.
Este proceso de limpieza de tres pasos le permite blanquear el plástico para devolverlo a su estado original.
De linóleo
La forma más eficaz de eliminar el yodo del linóleo es la lejía.. Se diluye con agua, se aplica sobre la mancha y se deja actuar durante 5-10 minutos. Luego lava los suelos de la forma habitual. También puedes utilizar una pasta hecha con bicarbonato de sodio y agua.
Por tanto, es mejor utilizar una esponja de melamina, que quitará la mancha sin dañar el linóleo. Leer más Aquí.
De la piel
La piel no debe ser tratada con compuestos agresivos.. Para eliminar rápidamente una mancha marrón, puedes usar jabón.
Si después de esto todavía se nota, utilice una crema rica, por ejemplo, una crema para niños. Aplicar generosamente sobre la zona contaminada, dejar actuar 5 minutos y retirar con un algodón.
Puede tratar el yodo en la piel con líquidos que contengan alcohol, pero en lugar de vodka es mejor usar perfume o colonia. Lo principal es no dejar el producto sobre la piel por mucho tiempo para no resecarla. Además, el yodo tiene una propiedad similar. Detalles - en este artículo.
De la alfombra
Para eliminar el yodo de la alfombra, es mejor utilizar productos químicos domésticos. El detergente en polvo hace bien este trabajo., solución jabonosa y quitamanchas. La composición se aplica al producto durante 30-60 minutos, después de lo cual se lava con agua limpia. Una alfombra pequeña se puede lavar a mano.
Si la mancha está fresca, espolvoréala con almidón. Cuando deje de cambiar de color, vierte jugo de limón sobre la mancha. Después de 30 minutos, limpie el revestimiento con un paño limpio y húmedo y déjelo secar. Te lo contaré con más detalle. este artículo.
¿Qué no deberías hacer?
No utilice agua caliente para eliminar el yodo.. Conducirá al sellado de la sustancia en la superficie porosa. Como resultado, será imposible quitar la mancha.
No utilice cepillos metálicos para quitar las manchas. Solo rayarán la superficie y quedarán restos de yodo en el mismo lugar.
Informacion util
Consejos para eliminar el antiséptico de varias superficies:
- Si no está seguro de cómo reaccionará el material al limpiarlo, debe probar la composición en un área discreta. Si la reacción es satisfactoria, continúe con el procedimiento principal de eliminación de manchas.
- El yodo es destruido por la radiación ultravioleta. Por lo tanto, la cosa sucia se puede sacar al sol y dejar durante varios días.
- Si entra yodo en la tela, puede utilizar el método clásico espolvoreando la mancha con sal, pero este método solo es eficaz en manchas recientes.
Conclusión
Puede deshacerse de las manchas de yodo utilizando medios improvisados y productos químicos domésticos. Al elegir una composición adecuada, es necesario tener en cuenta las características de la superficie con la que se trabaja.