Trucos de amas de casa experimentadas sobre cómo limpiar una sartén quemada en casa
Las ollas limpias son el orgullo de las amas de casa. Pero una limpieza estándar no ayudará con los alimentos muy quemados.
En este caso, necesitarás herramientas especiales o el uso de métodos caseros para ordenar los platos sin dañar su superficie.
Te contamos más sobre cómo y cómo limpiar una sartén quemada (esmalte, hierro fundido, aluminio, acero inoxidable) en el artículo.
Contenido
¿Cómo eliminar el humo con remedios caseros?
La composición quemada es bastante difícil de limpiar inmediatamente.. Para no dañar la propia sartén, es recomendable primero llenar el recipiente afectado con agua y dejarlo reposar. Esto suavizará la capa quemada y será mucho más fácil quitarla.
Hirviendo
Este método es el más sencillo, pero a menudo resulta ineficaz cuando los alimentos se queman significativamente.
Procedimiento:
- llenar el recipiente con agua para que el agua cubra todas las zonas afectadas con cierta reserva;
- hervir;
- Frío;
- repetir el tratamiento 2-3 veces.
Si después de varios hervores aún quedan depósitos de carbón, puede quitar la capa blanda con una esponja para platos.
Sal
Para las manchas leves, cuando el fondo de la sartén no esté muy quemado, puedes utilizar sal de cocina normal. Se vierte en una cacerola en una capa gruesa y se deja actuar durante 5-8 horas.. Después de esto, limpie con una esponja dura. Lavar la sartén de la forma habitual con gel.
Una solución salina concentrada ayudará a eliminar los alimentos quemados de la sartén.
Cómo utilizar:
- Preparar una solución salina a base de 5 cucharadas por litro de agua. El líquido debe cubrir todas las áreas quemadas, incluidas las paredes del plato.
- Coloca la sartén al fuego.
- Hervir durante 1-1,5 horas.
- Fresco.
- Trate con una esponja, eliminando los depósitos de carbón ablandados.
soda
El bicarbonato de sodio es un agente alcalino que se puede usar para eliminar las manchas quemadas en el fondo de una sartén.
Procedimiento:
- prepare una solución limpiadora a razón de 0,5 tazas de polvo por litro de agua;
- poner en el fuego;
- hervir durante al menos 60 minutos;
- Frío;
- limpiar con una esponja de cocina.
Solución de vinagre de soda
Para el procesamiento, es necesario preparar una solución concentrada de vinagre de mesa, diluida a la mitad con agua. La solución se vierte en una cacerola y se lleva a ebullición. Después de retirar del fuego, agregue la soda con una cucharada. Es necesario agregar suficiente polvo para formar una espuma extensa.
Se deja reposar el recipiente mientras se produce la reacción.. Una vez que la espuma se haya asentado, la limpieza mecánica será más rápida, ya que los depósitos de carbón se ablandarán y, en algunos lugares, incluso se alejarán del fondo y las paredes.
Soda y peróxido
Agregar peróxido ayudará a mejorar el efecto de los refrescos. Para su uso, se prepara una composición a razón de 3 partes de bicarbonato de sodio por 2 partes de agua.
Uso:
- La preparación resultante se utiliza para tratar las zonas afectadas por alimentos quemados.
- Dejar actuar un cuarto de hora.
- Frotando con una esponja dura.
Vinagre
El vinagre de mesa se puede utilizar de varias formas:
- en su forma pura;
- en forma de solución acuosa;
- con ebullición adicional.
El uso de vinagre requiere una buena ventilación, esto es especialmente importante cuando se utilizan métodos con solución calentada.
El vinagre se utiliza de la siguiente manera:
- Vierta el líquido directamente de la botella en la sartén. Puede dejarse solo o diluirse con agua en una proporción de 1:1 o 1:2.
- Calentar, pero no llevar a ebullición.
- Dejar por varias horas.
- Limpiar la sartén con una esponja dura.
El calentamiento es un factor que potencia el efecto del ácido acético.
Carbón activado
El uso de carbón activado de farmacia ayudará a eliminar las manchas pequeñas, pero no a las viejas.
Solicitud:
- se vierte polvo negro obtenido de las tabletas en el fondo para cubrir las áreas afectadas;
- la sartén se infunde durante varias horas;
- se agrega agua; se necesita suficiente para cubrir todas las manchas;
- dejar la sartén por una hora y media más;
- limpieza con una esponja.
Mostaza en polvo
Usar mostaza en polvo ayuda a mantener limpios el fondo y las paredes de la sartén.Pero este método no superará la capa quemada de papilla o mermelada.
Aplicar mostaza sobre una esponja húmeda y frotar las zonas manchadas.. La lechada limpiadora resultante ayuda a eliminar las manchas pequeñas y antiguas.
Puede mejorar el efecto mezclando mostaza en polvo con refresco y frotando previamente el fondo de la sartén con la mezcla.
Suero
El ácido láctico del suero ayudará a limpiar los alimentos quemados. El producto se vierte en la sartén en cantidad suficiente para cubrir las marcas de quemaduras. La capa mínima de líquido vertido es de 20 mm.
Cubra la cacerola con una tapa y déjela por varias horas.. Durante este tiempo, el ácido ablandará el depósito, lo que permitirá eliminarlo sin dañar el material base.
manzanas, limon
Después de quemar gachas, puedes limpiar la sartén con manzanas frescas. Debes elegir frutas de variedades ácidas. Se puede obtener un resultado similar utilizando limones.
Procedimiento:
- Corta las manzanas en trozos grandes.
- Colocar en una cacerola.
- Para llenar de agua.
- Hervir durante 30-60 minutos.
Pasta dental
Un uso no estándar de la pasta de dientes es fregar las áreas quemadas dentro de la sartén. Este método dará un buen efecto cuando la contaminación sea reciente. La pasta se exprime sobre una esponja o directamente en la sartén y se frota con el lado duro.
Coca Cola
Para quitar marcas de quemado Se puede utilizar Coca-Cola..
La bebida se vierte en el recipiente afectado y se deja actuar durante varias horas. Después de esto, frota con el lado duro de la esponja.
El efecto de la bebida se debe a la inclusión de dióxido de carbono y ácido fosfórico en su composición.
¿Cómo eliminar con preparaciones especiales?
En los casos en que las recetas caseras hayan demostrado ser ineficaces, Puedes probar productos de limpieza comerciales.. Estos productos disuelven incluso las zonas muy quemadas del fondo y las paredes.
Después de limpiar con preparaciones especiales, la sartén se debe lavar con gel lavavajillas y enjuagar bien.
Grass Azelit Caldero Antigrasa Brillante
El limpiador viene en forma de spray.. El medicamento está altamente concentrado y ayudará a hacer frente incluso a la grasa vieja. Precio por volumen de 0,6 l – desde 125 rublos.
Sano Forte Plus Gel eliminador de grasa concentrado
El concentrado en gel le permite hacer frente a la grasa quemada y otros contaminantes. Forte Plus incluso hace frente a viejas marcas de quemaduras en ollas y hornos. La acción es rápida y eficaz. Costo: alrededor de 500 rublos por paquete.
Meine Liebe Antigrasa
Producto de limpieza antigrasa – biodegradable, permite eliminar la grasa quemada de varios tipos de superficies, incluidas sartenes y ollas. Los restos de comida quemada, incluso los más arraigados, se pueden eliminar con bastante rapidez sin dañar la superficie del plato. El precio medio es de 200 rublos.
Características de la limpieza de diversas superficies de utensilios de cocina.
El método para limpiar cacerolas de alimentos quemados debe tener en cuenta el material de revestimiento de los utensilios de cocina. Este es un punto importante, ya que solo se permiten ciertos métodos de exposición para diferentes superficies.
Esmaltado
El revestimiento de esmalte no tiene pretensiones, pero puede dañarse mediante una intensa tensión mecánica. Debido a esto está contraindicado el uso de esponjas duras y raspadores metálicos..
Para la limpieza de fondos quemados son adecuados tanto compuestos ácidos como alcalinos.Si la blancura del esmalte se ha perdido después del procesamiento o como resultado del uso, hervirlo con una solución de agua y vinagre ayudará a restaurarlo.
Acero inoxidable
Las cacerolas de acero inoxidable son duraderas, fiables y tienen una vida útil muy larga. Puedes tratar las áreas quemadas usando:
- vinagre,
- limón,
- sueros,
- Coca-Cola, etc.
La limpieza intensiva con polvos alcalinos puede provocar rayaduras y pérdida de brillo en la superficie.
Aluminio
Las cacerolas de aluminio son muy exigentes a la hora de elegir el método de limpieza.
Las soluciones ácidas no son en absoluto adecuadas para el procesamiento., ya que reaccionan con el propio material. El uso de polvos y soluciones alcalinos también es complicado: pueden provocar el oscurecimiento de la superficie.
Es aconsejable evitar la ebullición prolongada con compuestos limpiadores, ya que esto puede hacer que las capas superiores de aluminio se vuelvan aún más friables. Esto aumentará la probabilidad de que se quemen los alimentos. No todos los productos adquiridos están diseñados para cuidar el aluminio, por lo que conviene leer con especial atención la información del embalaje antes de adquirir el producto.
teflón
El revestimiento antiadherente de teflón también puede quemarse si la sartén se utiliza incorrectamente. Dado que la capa de teflón es bastante delgada, puede dañarse fácilmente..
Dichos utensilios deben manipularse con cuidado, tratando de evitar influencias mecánicas o químicas agresivas. Para limpiar tales superficies, es mejor elegir preparaciones especiales y una esponja diseñada para cuidar el revestimiento de teflón.
Cerámica
El revestimiento cerámico requiere un manejo cuidadoso. Al igual que el teflón, dicha superficie tiene su propia vida útil, después de la cual los platos deben reemplazarse por otros nuevos.
Para limpiar el fondo quemado de dichos platos, no debe utilizar agentes alcalinos ni frotar intensamente con toallitas. También está prohibido el contraste de temperatura que da lugar a daños en la capa cerámica.
La limpieza debe ser lo más suave posible.. Es mejor frotar las zonas quemadas con una esponja empapada en aceite vegetal. Otra opción de exposición es el remojo previo a largo plazo.
La quema regular de alimentos en una cacerola de cerámica puede indicar la necesidad de reemplazarla, ya que el revestimiento ha dejado de cumplir con sus funciones básicas.
Hierro fundido
Los utensilios de cocina de hierro fundido tienen una vida útil casi ilimitada. Una sartén de este tipo sólo puede dañarse mediante fuerza mecánica.
Para limpiar tales utensilios de cocina. Puedes utilizar casi cualquier método de limpieza sin restricciones..
Si los platos se queman y se requiere un procesamiento intensivo, la superficie del fondo y las paredes pueden perder su capa protectora natural. La porosidad de la superficie interior también puede provocar que los alimentos se quemen. Si ocurre tal circunstancia, será necesario calentar la sartén con sal de cocina para restaurar la capa protectora.
Los matices de eliminar desde abajo varios alimentos quemados en el interior.
Dependiendo del producto que se queme en la sartén, se puede elegir la opción de procesamiento más adecuada.
Productos que contienen azúcar
Cuando se queman los postres dulces (repostería, mermelada, almíbar) Es recomendable utilizar compuestos de limpieza ácidos.. Si se quema caramelo o mermelada, no debes dejar la limpieza de la sartén para más tarde. Primero debe verterle agua a alta temperatura y dejar reposar durante al menos 3-5 horas.
Si el remojo no ayuda a resolver el problema, se debe hervir la sartén con un agente de limpieza, que se selecciona según el material de la vajilla.
Leche
La leche quemada no sólo estropea el interior de las cacerolas, sino que también desprende un olor desagradable. Para la limpieza se pueden utilizar tanto ácidos (por ejemplo, limón) como carbón activado o refrescos.
Si la leche se hierve con frecuencia, Se recomienda comprar una cacerola especial: una olla para cocinar leche.. Tiene una estructura especial con dos capas de paredes.
Este video le mostrará cómo limpiar una sartén con leche quemada:
carne, patatas
Si se quema un plato de patatas o carne, llena la cacerola con agua lo más rápido posible y déjala reposar. Como resultado, los depósitos comenzarán a quedarse atrás y podrán eliminarse. Para no dañar la superficie, la limpieza debe realizarse por etapas, en varias pasadas.
Papilla
Los cereales contienen una gran cantidad de fibra.. Esto hace que sea más fácil raspar las gachas quemadas del fondo de la sartén. Debes comenzar empapando el fondo y las paredes afectadas. Para ello, vierte agua caliente en el recipiente y deja la cacerola durante al menos media hora. En casos avanzados, puedes intentar hervir.
Gordo
No es fácil quitar la grasa quemada de una sartén.El remojo en este caso no dará un resultado claro. La mostaza en polvo y los refrescos ayudarán a combatir el hollín fresco. Para limpiar rápidamente una sartén quemada durante mucho tiempo, es más conveniente utilizar productos químicos domésticos especiales.
¿Qué no hacer y por qué?
Al limpiar una sartén quemada Debes recordar las siguientes prohibiciones:
- No debes utilizar productos de limpieza que no estén destinados a la vajilla, ya que pueden ser perjudiciales no solo para la sartén, sino también para tu salud.
- No limpie con las manos desnudas; necesitará guantes protectores de goma.
- No se deben utilizar métodos de limpieza mecánicos intensivos ya que pueden dañar la superficie.
- No se debe ignorar el tipo de material de revestimiento. Debe elegir métodos de influencia solo teniendo en cuenta el material, para no arruinar completamente la sartén.
Recomendaciones
El asesoramiento de expertos le ayudará a limpiar sus platos de la forma más eficaz posible:
- Si la causa de la quema de alimentos es el daño a la capa antiadherente, entonces es mejor desechar dichos platos, ya que usar una sartén de este tipo no solo es desagradable, sino también perjudicial para la salud debido a la entrada de sustancias cancerígenas en los alimentos.
- El uso de la composición limpiadora debe realizarse de acuerdo con las instrucciones, respetando las precauciones de seguridad.
- Al elegir la consistencia del producto de limpieza, es necesario tener en cuenta que los polvos pueden rayar la superficie del material y los aerosoles se utilizan solo si hay buena ventilación.
Conclusión
Es posible limpiar una sartén quemada y restaurar su apariencia incluso utilizando métodos caseros. En situaciones difíciles, será útil un enfoque en varias etapas, así como el uso de productos químicos domésticos especiales.
Buenas tardes Me gustaría recomendarles el producto G576 Buzil. Disuelve y elimina eficazmente la suciedad quemada y arraigada, la corrosión excesiva de grasas, aceites, proteínas, así como los residuos de asar, hornear y freír. Alta capacidad emulsionante en grasas. No contiene fragancias ni fragancias. Tiempo de reacción rápido.
Puedes comprar en SDEK.market, OZON y Yandex.market