Trucos profesionales para quitar la cal de las paredes de forma rápida y sencilla
Cualquiera que haya renovado alguna vez su casa conoce una regla tácita: la calidad de la preparación de las superficies rugosas antes del acabado determina el aspecto de la habitación después de la remodelación.
Y si todo está claro con el papel pintado viejo, entonces no todo el mundo sabe cómo quitar la cal de las paredes o del techo.
Las recomendaciones de artesanos experimentados le ayudarán a comprender este problema y limpiar las paredes de cal de la forma más rápida y eficaz posible.
Contenido
Preparación
El proceso preparatorio se puede dividir en dos etapas.
Instrumento
Para que el proceso de eliminación de cal de las paredes se desarrolle lo más rápido posible, es necesario de antemano. Asegúrese de tener las siguientes herramientas:
- esponjas suaves;
- espátula (ancha y estrecha);
- rociar;
- escalera;
- rollos;
- contenedor de agua;
- trapos, trapos para limpiar.
Los trabajos de eliminación de cal no se pueden realizar sin equipo de protección personal. Gafas de construcción, un respirador, un pañuelo o bufanda y ropa de trabajo protegerán la piel y las membranas mucosas de las finas partículas de cal en el aire y de las salpicaduras de agua sucia.
Instalaciones
Para evitar que el proceso de eliminación de cal se convierta en una limpieza global, es necesario cubrir el revestimiento del piso con una película plástica o láminas de madera contrachapada..
Las ventanas y puertas también se cubren en la medida de lo posible con tela o polietileno (las salpicaduras de cal dejan manchas blancas que son bastante difíciles de quitar). Antes de comenzar los trabajos se retiran del local los objetos y muebles especialmente valiosos.
¿Cómo quitar el revestimiento viejo?
Convencionalmente, los métodos para eliminar la cal de las paredes se dividen en "secos" y "húmedos".
El método “seco” o, como también se le llama, mecánico, consiste en que la superficie de la pared sin tratamiento previo con ningún compuesto limpiar con una espátula, cepillo de alambre o lijadora.
El método “húmedo” consiste en impregnar la capa de cal con líquido, después de lo cual se suelta y está lista para eliminarse rápidamente con una espátula o un cepillo.
Espátula
La forma más habitual de eliminar la cal de una pared es con una espátula. Este proceso requiere bastante mano de obra y mucho tiempo, pero es la espátula la que ayuda a limpiar las superficies de manera eficiente.
Algoritmo de acciones:
- Con una esponja suave, brocha ancha o rodillo, humedezca bien la capa de cal de la pared con agua tibia y déjela actuar al menos quince minutos.
- Tan pronto como la cal haya absorbido la humedad, se retira la capa blanda e hinchada con una espátula.
De esta forma se limpia toda la superficie capa a capa. Es importante no apresurarse, realizar el trabajo localmente, mojando pequeñas zonas de la pared y eliminando rápidamente la capa de cal hinchada.
¿Cómo limpiar con una amoladora?
Una forma de eliminar la cal "en seco" es utilizar una lijadora.
A la herramienta se fija una muela de esmeril con el grano más grueso.. Después de proteger los ojos con gafas de construcción y el tracto respiratorio con un respirador, la capa de piedra caliza restante se retira de la pared mediante suaves movimientos de rotación.
Solución de jabón
Para eliminar rápidamente la capa de cal de la pared, puede utilizar otra solución económica y probada: una solución jabonosa.
Algoritmo de acciones:
- en un balde (7-10 l) con agua tibia, disolver las virutas de media pastilla de jabón para lavar;
- con una esponja suave o un cepillo ancho, aplique la solución jabonosa resultante a la pared y déjela durante cinco a diez minutos;
- Tan pronto como la capa de cal esté saturada de líquido, se puede quitar fácilmente con un paño suave (si es necesario, las zonas secas se limpian con una espátula).
Como opción, para preparar una solución jabonosa, puede utilizar detergente líquido para lavavajillas o gel de lavado (2-3 cucharadas son suficientes para 10 litros).
Pegar
Una pasta ayudará a limpiar la pared de la capa de cal sin polvo y sin manchas de suciedad difíciles de eliminar.
Algoritmo de acciones:
- En una cacerola grande (5-8 l), hierva el agua.
- Por separado, agregue harina o almidón (2 cucharadas) en un chorro fino a una pequeña cantidad de agua hirviendo (no más de 1 litro). Durante el proceso de preparación, la solución debe agitarse todo el tiempo.
- La mezcla resultante se vierte en una cacerola con agua hirviendo (no olvides remover todo el tiempo). El resultado debería ser una solución cuya consistencia se asemeje a una crema agria espesa o gelatina.
- Con un cepillo ancho y suave, aplique la pasta a la pared.
- Una vez seca la mezcla adhesiva, se puede limpiar fácilmente junto con la cal con una espátula ancha.
aspiradora de lavado
Una aspiradora de lavado puede eliminar rápidamente una fina capa de cal en la pared. Con una boquilla especial, se rocía agua sobre la superficie, después de lo cual una aspiradora aspira la capa de cal ablandada.
Una aspiradora de lavado se utiliza para limpiar áreas locales pequeñas. paredes recubiertas de cal. Este electrodoméstico no está diseñado para este tipo de limpieza, por lo que con una carga grande existe un alto riesgo de averías.
Rociar
Tratar las superficies con una solución de vinagre a través de un atomizador ayudará a suavizar rápidamente la capa de cal.
Los pasos son sencillos: disuelve 1 cucharada en cinco litros de agua tibia. vinagre. El líquido resultante se rocía sobre la pared a través de una botella rociadora y se deja durante cinco a diez minutos. Tan pronto como la capa de cal se hinche, se limpia con un cepillo o una espátula.
Periódicos o papel tapiz innecesarios
La cal restante en la pared ayudará a eliminar los periódicos o el papel tapiz fino.
Es sencillo:
- El pegamento para papel tapiz se diluye en un recipiente ancho (la consistencia de la masa debe parecerse a una crema agria espesa).
- Con un rodillo o una brocha ancha, cubra bien la capa con cal y pegamento y aplique inmediatamente periódicos o papel tapiz viejo.
- Después de dos o tres minutos (el pegamento debe endurecerse), se arrancan los trozos de papel junto con la capa de cal.
Después de la limpieza, barrer la superficie con un cepillo. (si es necesario, limpiar los restos de cal con una espátula ancha).
Ácido y agua
En una situación en la que, utilizando una solución jabonosa, pasta o una aspiradora de lavado, no fue posible eliminar completamente la capa de cal de la pared, las soluciones ácidas vendrán al rescate.
Algoritmo de acciones:
- el ácido acético o clorhídrico concentrado se diluye con agua (no más de 30 gramos de sustancia por litro de agua);
- El líquido resultante se aplica a la pared con un cepillo y una vez que la cal comienza a burbujear, se limpia fácilmente con una espátula.
El ácido se añade al agua y no al revés. Esta regla ayudará a evitar la aparición de humos tóxicos y peligrosos.
Regulaciones de seguridad
La cal de cal es una sustancia muy cáustica. Los trabajos para retirarlo de la pared solo se pueden realizar siguiendo ciertas reglas de seguridad:
- Lave la cal únicamente con guantes de goma, gafas protectoras y un respirador.
- Durante el trabajo, la habitación debe ventilarse periódicamente (existe un alto riesgo de intoxicación por vapores tóxicos).
Consejos
El agua ayudará a determinar la composición aproximada de la cal en la pared. Debes aplicar unas gotas en la superficie y ver qué sucede a continuación.
Si las gotas se absorben rápidamente en la superficie, la cal es tiza.. Quedan gotas en la superficie: cal de cal.
No hay necesidad de apresurarse e intentar cubrir una gran área de la capa de cal en la pared a la vez. Al quitar la cal en pequeñas secciones, podrás limpiar las superficies mucho más rápido y, lo que es más importante, con mejor calidad.
Si en el proceso de quitar la cal de la pared, Han aparecido manchas blancas en el suelo, el permanganato de potasio ayudará a eliminarlas.. Basta disolver unos gránulos en dos litros de agua tibia y enjuagar la suciedad con la solución resultante.
Conclusión
Quitar una vieja capa de cal de una pared es un trabajo que requiere mucho tiempo y mano de obra, que puede hacerse más fácil y rápido con las herramientas y métodos de limpieza adecuados.