Eres tu propio maestro o cómo quitar rápidamente el yeso de las paredes de casa
Al realizar reformas, a menudo es necesario quitar la capa vieja de yeso. Es imposible hacer esto a mano, sin una herramienta especial.
Debe prepararse cuidadosamente para el trabajo, abastecerse de equipo de protección personal, cubrir todos los objetos y más.
Para saber cómo quitar el yeso de las paredes de forma rápida e independiente en casa, lea el artículo.
Contenido
- Preparación
- ¿Cómo quitar el revestimiento viejo?
- Eliminación del techo
- Características de eliminación según el tipo de material de construcción.
- Matices de eliminación de diferentes tipos de bases.
- Equipo de protección personal y precauciones de seguridad.
- ¿Cómo se pueden aprovechar los residuos de la construcción?
- ¿Qué no hacer y por qué?
- Informacion util
- Conclusión
Preparación
Antes de comenzar a quitar una capa de yeso de las paredes, debe prepararse. Independientemente del método elegido para desmontar el revestimiento antiguo, este proceso siempre va asociado a la formación de una gran cantidad de polvo, que hay que tener en cuenta antes de empezar a trabajar.
La preparación consta de los siguientes pasos:
- La habitación está desenergizada.
- Giran enchufes, interruptores, lámparas y una lámpara de araña (se quita si se va a quitar el yeso del techo). Los agujeros resultantes se cubren con cinta adhesiva.
- Proteja el revestimiento del suelo del polvo y la suciedad de la construcción. Si la capa de yeso es gruesa, caerá en pedazos pesados. Por lo tanto, primero se coloca cartón corrugado en el piso, que se cubre con una película de plástico en la parte superior.
- Los alféizares de las ventanas se cubren con periódicos o tela gruesa, presionándolos con un peso para que no caigan al suelo.
- Las puertas interiores están cubiertas con film estirable. Al realizar el trabajo, los espacios entre las puertas y el piso se sellan alrededor del perímetro con cinta adhesiva. Esto evitará que el polvo se esparza por todo el apartamento.
- Cubrir las ventanas con polietileno dejando un pequeño hueco para permitir la ventilación de la habitación.
- Sacan todos los componentes electrónicos para que el polvo que les caiga encima no provoque daños. El resto de muebles de la habitación están cubiertos con película.
¿Cómo quitar el revestimiento viejo?
Para quitar el yeso de una pared, puede utilizar una herramienta de percusión en forma de cincel, martillo o taladro percutor. Si la capa de yeso es fina, utilice una esmeriladora o una máquina vibratoria. A falta de herramientas eléctricas. Recurren al uso de una espátula raspadora.
Cincel y martillo
Puede deshacerse de la capa de yeso utilizando las herramientas disponibles como un cincel y un martillo. Es fácil trabajar con ellos, lo principal es controlar la fuerza del golpe. Si golpeas el cincel con demasiada fuerza, dejarás muescas en la pared que tendrás que alisar.
Procedimiento:
- divida las paredes en pequeños fragmentos; para hacer esto, incline el cincel verticalmente contra la pared y golpéelo con un martillo;
- cuando se elimina el contorno del fragmento, el cincel se inclina en un ángulo de 45 grados, se inserta en la ranura y se golpea con un martillo;
- A medida que los elementos se alejan, el cincel avanza.
Este método es adecuado para eliminar yeso de espesor medio a importante.
Amoladora
Lo mejor es utilizar una máquina rectificadora para eliminar los revestimientos decorativos que se hayan aplicado en una capa fina.
Modo de aplicación:
- Elija un accesorio en forma de cepillo o papel de lija grueso.
- Ponga el dispositivo en modo de funcionamiento y lije el revestimiento.
- Es necesario controlar visualmente el trabajo, continuando lijando hasta que la base se haga visible.
El lijado produce una cantidad significativa de polvo, por lo que siempre que sea posible, utilice una herramienta con un recolector de polvo incorporado. Si no está presente, se debe humedecer la pared antes de comenzar el trabajo.
Martillo
Puede hacer frente rápidamente a la tarea utilizando un taladro percutor. Para hacer esto, necesitará una herramienta con accesorios en forma de hojas de diferentes espesores.
Modo de aplicación:
- el dispositivo se pone en funcionamiento;
- configure el modo de trituración en el taladro percutor;
- apóyelo contra la pared en un ángulo de 80 grados;
- perforan el yeso en toda su profundidad, hasta los cimientos, y hacen una ranura;
- Incline el taladro percutor en un ángulo de 40 grados, insértelo en la ranura, derribe el yeso y moviéndolo en la dirección deseada.
Se utiliza un taladro percutor para quitar una capa gruesa de yeso.
maquina vibratoria
Una máquina vibratoria es excelente para eliminar capas finas de yeso. Su superficie de trabajo está representada por materiales abrasivos de diferentes tamaños de grano. El revestimiento se elimina mediante pequeños pero muy frecuentes movimientos de papel de lija a lo largo de la superficie de la pared.
Espátula para desbaste
Un raspador es una herramienta asequible para quitar yeso. Trabajando con él podrás limpiar cuidadosamente la pared sin dañar su base. Se utiliza una espátula para eliminar capas de espesor medio.
Modo de aplicación:
- Con la punta de una espátula, haga pequeñas muescas en toda el área de la pared.
- Comenzando por el lado más conveniente, retire el yeso y avance gradualmente. Sostenga la herramienta en un ángulo de 30 a 45 grados.
- A veces puedes golpear el mango de la espátula con un martillo para clavarla más profundamente debajo de la base.
La ventaja de utilizar una espátula es que el trabajo se realizará de forma silenciosa y con la mínima cantidad de polvo.
Eliminación del techo
Quitar el yeso del techo es más difícil que quitar el yeso de una pared. Una persona deberá realizar el trabajo en una posición en la que sus brazos estén siempre levantados. Esto requiere más tiempo y esfuerzo físico.
La elección de la herramienta depende del espesor y composición del yeso., aplicado al techo, pero existe una forma universal de facilitar el trabajo.
Para hacer esto, es necesario preparar una solución especial que suavice el recubrimiento. Por 1 litro de agua se toman 2 cucharadas de almidón, que se mezclan hasta que se disuelva por completo. La solución resultante se utiliza para tratar el techo.
Bajo su influencia, el yeso se aflojará y será más fácil quitarlo de la superficie de la pared. Después de 15 minutos puedes empezar a limpiar. El trabajo irá mucho más rápido.
Características de eliminación según el tipo de material de construcción.
Dependiendo del tipo de yeso, las características de su eliminación de la pared difieren:
- Recubrimiento de cemento se adhiere firmemente a la superficie, es difícil desprenderlo, incluso si el material se aplicó hace mucho tiempo. Su eliminación se inicia sólo cuando no existen otras opciones de acabado. Para retirarlo, utilice una herramienta de rotura, por ejemplo, un taladro percutor. La capa de yeso de cemento suele ser gruesa.
- Recubrimiento de yeso Se mantiene firme, pero es propenso a agrietarse cuando se impacta. Por lo tanto, se utiliza una herramienta rompedora para retirarlo.
Si la capa es gruesa utiliza un perforador, y si es fina utiliza una espátula o cincel.
- Revestimiento decorativo se aplica con mayor frecuencia en una capa delgada. No se mantiene tan firme como una mezcla a base de cemento. Por ello, se utiliza una máquina rectificadora o vibratoria para eliminarlo.
- Recubrimiento de arcilla debe ser removido. Si lo deja en la pared, la nueva decoración, por ejemplo el papel tapiz, no se adherirá firmemente. Este tipo de yeso es propenso a romperse y pelarse. Por tanto, limpiarlo no será difícil. Si el área es pequeña, puede utilizar una espátula de desbaste o un cincel para realizar el trabajo.
- Recubrimiento de polímero Se mantiene firmemente gracias a los aditivos especiales en la composición. Es difícil quitarlo a mano, es mejor utilizar una rectificadora.
Matices de eliminación de diferentes tipos de bases.
Dependiendo de la base sobre la que se aplica el yeso, los métodos para retirarlo serán diferentes:
- Árbol. Es uno de los sustratos más suaves y maleables, por lo que es mejor utilizar una rectificadora o vibratoria para procesarlo. Es preferible la última opción.
- Concreto. Esta base puede soportar cualquier procesamiento, incluido el aplastamiento con un taladro percutor.
- Ladrillo. Para quitar el revestimiento de una pared de ladrillos, no se recomienda utilizar un taladro percutor, ya que entrará en la costura o se deslizará fuera de la mampostería. Por lo tanto, es mejor que un no profesional dé preferencia a una máquina rectificadora y elimine la capa gruesa manualmente.
- Paneles de yeso. No se puede violar su integridad, por lo tanto, no utilice martillo ni punzón para realizar el trabajo.Es necesario comenzar a pelar desde la esquina, separando con cuidado el fragmento exfoliado. Para hacer esto, puedes usar un cuchillo o un destornillador. Cuando la capa cede, se arman con un raspador, que en apariencia se parece a una espátula, pero su borde está más afilado. Con su ayuda, se retira el yeso empujando con cuidado la herramienta debajo del revestimiento.
Equipo de protección personal y precauciones de seguridad.
Para no dañar su propia salud al realizar el trabajo, debe tomar medidas de seguridad, cuyo cumplimiento es imposible sin equipo de protección personal.
Reglas básicas:
- Se deben usar gafas de construcción sobre los ojos, que se ajustan perfectamente a la cara y evitan que el polvo fino entre en las membranas mucosas;
- proteja el sistema respiratorio con un respirador: atrapará el polvo y evitará que ingrese al tracto respiratorio;
- la ropa debe tener mangas largas; es necesario trabajar con pantalones hechos de un material grueso;
- proteja sus pies con botas duras para que los pedazos pesados de yeso no puedan causar hematomas o fracturas;
- Si se va a quitar el yeso del techo, es necesario utilizar un casco.
¿Cómo se pueden aprovechar los residuos de la construcción?
Tras retirar el yeso se genera una cantidad importante de residuos. Por cada metro cuadrado se retiran unos 15 kg de material e incluso más.
Consejos para facilitar tu trabajo:
- Para que una vez finalizado el trabajo no tenga que pasar varios días limpiando, es mejor hacerlo inmediatamente, ya que continúa el desmontaje.
- No llene las bolsas hasta el tope. De lo contrario será imposible levantarlos. Además, el peso excesivo puede hacer que el contenedor explote.
- Se utiliza un recogedor y una escoba para recoger los escombros. No utilice aspiradora, ya que el yeso puede dañar el equipo.
- Para retirar la basura es necesario alquilar un coche especial, ya que las empresas gestoras no están obligadas a realizar este trámite.
El yeso no siempre es un material inútil. Incluso después de retirarlo de la pared, se puede reutilizar. Se utiliza para rellenar los cimientos para verter el porche, mejorar el área para estacionar un automóvil y nivelar los senderos del jardín. Esto es especialmente cierto para los propietarios de casas de campo y dachas.
El revestimiento de yeso se utiliza como aislamiento en dependencias. Se puede utilizar yeso de cal para cubrir el suelo en las zonas donde crecen las malas hierbas.
¿Qué no hacer y por qué?
Al quitar yeso de una pared No puedes hacer lo siguiente:
- No debe iniciar las reparaciones sin equipo de protección personal;
- Es inaceptable quitar una fina capa de yeso con una herramienta de percusión;
- cuando se trabaja en alturas, no se recomienda usar un taburete o una mesa, es mejor comprar una escalera de construcción; no es necesario colocarla cerca de la pared, ya que los fragmentos rotos volarán hacia su cara;
- La herramienta eléctrica no debe dejarse encendida por más de 20-30 minutos; el incumplimiento de esta recomendación provocará su sobrecalentamiento y falla; la pausa debe ser de al menos media hora para que el equipo tenga tiempo de enfriarse.
Informacion util
Consejos de eliminación yeso de la pared:
- Los revestimientos de yeso y cal son susceptibles a la humedad, por lo que se recomienda humedecerlos generosamente con agua caliente antes de retirarlos.Tardará unos 20 minutos en ablandarse, después de lo cual el trabajo será más rápido.
- Se humedece una fina capa de yeso con un atomizador. Si su espesor supera los 6 cm utilizar rodillo, trapo o esponja.
- Si necesita realizar el trabajo de forma silenciosa y con una mínima formación de polvo, utilice un cincel y un martillo o una espátula.
- Si el área de procesamiento es impresionante, es mejor utilizar una herramienta eléctrica.
- La basura debe retirarse inmediatamente para que no interfiera con el movimiento por la habitación y no cause lesiones.
Conclusión
Quitar yeso de una pared o techo posible utilizando diferentes herramientas. Su elección depende del espesor del revestimiento y de la base sobre la que se aplica. Al realizar el trabajo, es necesario observar las precauciones de seguridad y no ignorar la etapa preparatoria.