Consejos profesionales sobre cómo quitar la lechada de los azulejos en casa

foto31934-1El rejuntado de las juntas de las baldosas colocadas es la etapa final del trabajo de revestimiento.

Puede ser necesario retirar la lechada por diversos motivos. Esto incluye la falta de precisión en la aplicación del producto, la necesidad de eliminar la capa vieja y la restauración.

Al comenzar a trabajar, es necesario tener en cuenta el estado de la lechada, su tipo, así como las características de la propia baldosa.

Te contamos en este artículo cómo y con qué puedes quitar la lechada de las baldosas.

¿Cómo borrar?

La eliminación de la capa de lechada se realiza por etapas. Primero debes eliminar el exceso de masa antes de que se endurezca. Si pasas por alto este momento, será mucho más difícil quitar la lechada.

Fresco

foto31934-2Durante las primeras horas después de la aplicación (hasta 24 horas), la lechada todavía se considera fresca. En esta etapa, hasta que la masa se haya endurecido por completo, es más fácil retirarla.

Proceso de enjuague lechada sin secar:

  1. Remoja una esponja en agua.
  2. Exprima el exceso de agua. Si no hace esto, puede untar fácilmente la composición por toda la superficie.
  3. Utilice una esponja húmeda para eliminar suavemente el exceso de lechada con movimientos circulares.

Es mejor quitar la lechada de las baldosas mate y con relieve inmediatamente con un paño seco o una espátula de goma. Con una superficie brillante, las reglas son diferentes: es posible eliminar los defectos solo al día siguiente; de ​​lo contrario, quedarán rayones en la baldosa lisa.Como resultado de limpiar la lechada fresca, no deben quedar rayas en las baldosas.

Cemento

La lechada de cemento contiene arena. De este modo, Los restos del producto aplicado se pueden eliminar fácilmente con un paño húmedo..

El proceso de fraguado de la lechada de cemento comienza en 30 minutos. Puede eliminar el exceso de peso de varias formas. En este caso, conviene lavar el trapo con la mayor frecuencia posible y escurrirlo muy bien para no manchar la composición.

Si la lechada está seca, debes proceder de otra manera. En removedores de lechada deben ser ácidos:

  • vinagre;
  • sal;
  • sulfúrico;
  • limón, etc

Incluso el vinagre de mesa muestra buena eficacia.

Epoxy

Las lechadas a base de resina epoxi se caracterizan por su alto rendimiento. Entre sus ventajas está el rápido endurecimiento. y la formación de una capa superior uniforme y sin trucos. Además, en el mercado se encuentran disponibles lechadas epoxi en una amplia gama de tonalidades.

foto31934-3Durante las primeras 24 horas, todos los errores con la lechada se pueden corregir utilizando disolventes y reactivos especiales.

Los medios populares incluyen:

  • Keranet;
  • Sopro;
  • litokol;
  • MAPEI y otros.

El endurecimiento rápido no siempre es una ventaja. Si la aplicación fue descuidada, entonces cualquier cosa se puede corregir sólo en las primeras horas. Después de 24 horas, el exceso de masa sólo puede eliminarse mediante fuerza mecánica.

¿Cómo limpiar una superficie elevada?

El espectacular diseño con azulejos en relieve aporta originalidad al interior. Pero limpiar una superficie irregular con ranuras puede resultar bastante difícil.

Puedes utilizar una receta a base de ácido cítrico en polvo, una composición de refresco y vinagre, así como aguarrás diluido en agua (2 cucharadas de producto por 500 ml de agua).

Un método eficaz es el uso de ácido cítrico.

Procedimiento:

  1. Remoja una toallita en agua.
  2. Estrujar.
  3. Vierta ?en el lado de trabajo de la toallita? cucharadita polvo de ácido cítrico.
  4. Deje que el polvo se humedezca.
  5. Limpiar los azulejos.

Otra forma de limpiar basado en el uso de refrescos y vinagre:

  • vierta 3 cucharadas en un recipiente. soda;
  • vierta 2 cucharadas. vinagre;
  • remover;
  • aplicar el producto preparado a las baldosas;
  • reposar durante 10 minutos;
  • limpie con una esponja húmeda.

La esponja no debe tocar las uniones entre las baldosas.

¿Cómo lavar los porosos?

Baldosas de superficie porosa Es más difícil de limpiar que el mate, el brillante e incluso el relieve.. Cualquier suciedad, incluida la de la lechada, se absorbe literalmente en dicha superficie.

El tratamiento mecánico con cepillos y raspadores ayudará a solucionar el problema. Si la lechada aún no se ha endurecido, puedes limpiarla con un trapo empapado en aceite vegetal.

foto31934-4La siguiente composición puede ayudar con el procesamiento:

  1. Vierta 3 cucharadas en un recipiente. refresco, vierta 3 cucharadas. Vinagre y la misma cantidad de jugo de limón.
  2. Agrega 1 litro de agua.
  3. Remover.
  4. Con un trapo o servilleta, limpie a fondo baldosa por baldosa, prestando atención a las superficies irregulares de la superficie porosa.

Si los métodos simples de eliminación de lechada no ayudan, puede utilizar removedores de ácido profesionales.

Procesamiento de costuras

Las costuras tratadas durante el proceso de reparación pierden su apariencia atractiva con el tiempo. La suciedad se acumula en el espacio entre las baldosas, el polvo se deposita y entran salpicaduras. Si los azulejos se colocan en el baño, puede aparecer moho incluso en las costuras.

Resuelve el problema de la limpieza de las juntas entre baldosas. se puede hacer usando uno de dos métodos:

  • exposición a sustancias químicas;
  • restauración mecánica.

Métodos tradicionales

Para limpiar las baldosas se pueden utilizar medios improvisados. Se utilizarán aquellos medicamentos que ya se encuentren en el hogar.

Puede usarse como efectivo recetas con los siguientes ingredientes activos:

  • ácido cítrico;
  • glicerol;
  • soda;
  • solución acuosa de vinagre;
  • refresco con vinagre, etc.

preparaciones especiales

foto31934-5Los productos adecuados para el tratamiento de costuras son los preparados destinados al cuidado y limpieza de los revestimientos cerámicos.

Dichos productos tienen un efecto complejo sobre las costuras:

  1. Elimina el hongo.
  2. Quitar la suciedad.
  3. Elimina depósitos minerales.
  4. Elimina olores.

Los productos eficaces incluyen productos de GlutoClean, Ceresit, Kilto, etc.

Métodos mecánicos

Los contaminantes que se hayan acumulado entre las baldosas se pueden eliminar mediante acción mecánica. Una de las opciones más sencillas es utilizar papel de lija.. Pero el uso de este método requiere una acción reflexiva y precisa.

Se debe utilizar la propia papel de lija para no rayar la baldosa. Para hacer esto, el lado de trabajo debe ser muy delgado, no más ancho que la distancia entre las baldosas. Una vez finalizado el lijado, se debe lavar la superficie con agua y secar.

Puedes protegerte a la hora de realizar un trabajo tan importante pegando cinta adhesiva en los bordes de las baldosas, a lo largo de su perímetro.

Restaurar lechada vieja

Incluso cuando se utiliza lechada de muy alta calidad, es necesario actualizarla con el tiempo. Las medidas de restauración mejorarán la apariencia de toda la estructura y mejorarán las características operativas.

Medios disponibles

foto31934-6Puedes realizar la restauración de las costuras tú mismo.utilizando las herramientas que tenemos a mano.El trabajo es bastante minucioso, pero eficaz.

Puedes usar cualquier detergente en polvo. Primero, debes preparar una pasta limpiadora. Para hacer esto, vierta un poco de detergente en un recipiente aparte y agregue suficiente agua para formar una suspensión espesa.

Tomando la pasta resultante en un cepillo de dientes viejo, limpie sistemáticamente las articulaciones. Una vez limpias las costuras, el producto se lava. El gel para platos tiene un efecto similar.

Una vez finalizado el tratamiento, es necesario volver a cepillar las costuras. La etapa final es pulir con un paño o trapo seco..

Formulaciones especiales

Para restaurar (restaurar) las juntas de baldosas, se pueden utilizar productos especiales comerciales listos para usar. Contienen componentes que no solo refrescarán el color, sino que también eliminarán los depósitos de sustancias extrañas de las costuras, así como el moho. Después de permanecer en la superficie el tiempo especificado según las instrucciones, se lavan las baldosas.

Los fondos se pueden utilizar de dos maneras:

  1. En forma concentrada - para manchas graves.
  2. En forma diluida - para casos no avanzados.
Si la lechada es blanca, elija agentes blanqueadores; si es de color, elija productos que no decoloren el tono.

Quitar la capa superior

Para casos avanzados, cuando el problema no se puede resolver ni siquiera mecánicamente, simplemente se puede quitar la capa superior de lechada. Para conseguir el resultado, basta con retirar la lechada hasta una profundidad de sólo 2 o 3 mm.

El proceso de eliminación de capas se realiza de la siguiente manera:

  • foto31934-7la junta de las losas está prehumedecida: para composiciones de cemento es agua, para composiciones epoxi es un solvente;
  • La capa se elimina directamente con una herramienta especial, el trabajo se realiza con un raspador;
  • los bordes se lijan con papel de lija;
  • se está preparando nueva lechada;
  • Se aplica una nueva porción de lechada encima de la anterior para compensar el volumen faltante, el trabajo se realiza con una espátula de goma.

El rejuntado también es posible con herramientas eléctricas. Pero se recomienda contratar ese tipo de trabajo solo si se tiene experiencia relevante. De lo contrario, existe una alta probabilidad de dañar la propia baldosa. No es necesario eliminar por completo toda la lechada vieja.

Marcador

En ferreterías Puedes comprar un marcador de costura impermeable especial.. Este dispositivo permite camuflar costuras antiestéticas de forma rápida y sencilla. Primero se lavan las costuras con agua y jabón. Si hay grietas, es necesario taparlas con anticipación.

La desventaja de este método es el camuflaje en sí. El uso de un marcador no resuelve fundamentalmente el problema de la suciedad y el moho. Se trata de una solución temporal cuyo efecto no dura más de unas pocas semanas.

Prohibiciones al eliminar

Durante el proceso de eliminación de lechada Es importante recordar una serie de prohibiciones:

  1. No se pueden utilizar disolventes comprados que no estén destinados a eliminar la lechada de las baldosas, ya que ignorar este punto puede dañar la superficie.
  2. No se puede iniciar la limpieza general de la superficie hasta que la lechada se haya secado por completo y se hayan eliminado los principales contaminantes. La violación de esta regla puede provocar daños en la unión entre las baldosas.
  3. No utilice disolventes, ni siquiera caseros, con las manos desnudas. Los guantes de goma son un medio de protección necesario.
  4. No utilice un raspador de metal o un cuchillo para limpiar directamente sobre las baldosas.Una herramienta de este tipo puede dañar no solo una superficie brillante, sino también una mate y con relieve.

9 recomendaciones

En el proceso de quitar la lechada de las baldosas. el asesoramiento profesional de especialistas le ayudará para colocar baldosas:

  1. foto31934-8Antes de realizar la limpieza final, se debe determinar el estado de las costuras. Se humedecen con un paño húmedo.

    Si como resultado comienza una reacción con la composición que sale de las costuras, es demasiado pronto para realizar la limpieza final de los pisos. Si no hay reacción, ya es posible.

  2. Al quitar la lechada, debes centrarte en su composición básica. De esto dependen la velocidad de secado y las características de procesamiento.
  3. El detergente para lavavajillas diluido en agua ayudará a restaurar el brillo de los azulejos brillantes después de la limpieza. Después del tratamiento húmedo de esta manera, la superficie debe secarse con un paño.
  4. Se puede utilizar un cepillo de dientes viejo para limpiar las zonas de difícil acceso.
  5. Como medio de limpieza mecánica se puede utilizar una esponja de melamina.
  6. Es recomendable ajustar la cantidad de material y retirar el exceso de lechada inmediatamente.
  7. Lo más exigente a la hora de elegir un método para fregar la lechada es una superficie brillante. Una limpieza inadecuada puede dejar daños en una superficie lisa.
  8. Si quedan manchas en la baldosa incluso después de todas las etapas del procesamiento, se puede frotar la superficie hasta que quede brillante con un fieltro seco.
  9. El proceso de limpieza debe completarse con un tratamiento contra el moho.

Vídeo sobre el tema del artículo.

El video le mostrará cómo limpiar las baldosas de la lechada:

Conclusión

Con la tarea de quitar la lechada. Es muy posible arreglárselas solo. Dicho trabajo requiere una preparación preliminar y una cuidadosa selección de herramientas, así como los medios con los que se llevará a cabo el procesamiento.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas