Valiosas recomendaciones sobre cómo quitar pintura vieja de las paredes.

foto6989-1El acabado de paredes de alta calidad es imposible sin un trabajo preparatorio cuidadosamente realizado, uno de cuyos puntos es la eliminación de materiales decorativos viejos.

Y si no hay problemas especiales con el papel pintado o los paneles, quitar rápidamente la pintura vieja puede ser una tarea que requiere mucha mano de obra.

¿Cómo quitar pintura vieja de las paredes? Al estudiar detenidamente todas las formas posibles de eliminar la pintura vieja de una pared, se puede resolver el problema de preparar de forma rápida y eficaz la superficie para el acabado posterior.

¿Cómo eliminar rápidamente?

Hay varias maneras en que puedes quitar pintura de la pared, cada uno de los cuales se diferencia en la complejidad de la ejecución, las herramientas necesarias y la presencia de ciertos conocimientos y habilidades.

Métodos mecánicos

foto6989-2El método de limpieza mecánica implica el uso de las siguientes herramientas:

  • cuchillo de pintar;
  • espátula;
  • cinceles;
  • raspador;
  • hacha.

Algoritmo de acciones:

  1. Prepara la herramienta. Es necesario comprobar que la hoja esté bien afilada y bien fijada al mango.
  2. Coloque la herramienta en un ángulo agudo con respecto a la pared y realice muchos cortes con trazos cortos (cuantos más, mejor).
  3. Humedezca generosamente la pared con agua de un atomizador.
  4. Raspe o derribe la capa de pintura hinchada.
El trabajo con herramientas manuales se realiza únicamente con gafas protectoras, guantes y ropa gruesa. De lo contrario, existe un alto riesgo de sufrir lesiones por trozos de revestimiento decorativo antiguo que salen volando.

Tratamiento térmico

La forma más sencilla, rápida y eficaz de limpiar una pared es calentar el revestimiento decorativo con un secador de pelo. Todo es muy sencillo: la pintura de la pared se quema con un chorro de aire caliente de un secador de pelo y luego se retira muy rápidamente con una espátula o un raspador.

Para que el proceso de limpieza sea más rápido, lo realizan dos personas simultáneamente (una quema, la segunda quita inmediatamente la pintura).

Limitaciones del uso del método térmico:

  • foto6989-3es problemático utilizar el quemador en edificios de apartamentos;
  • Es inaceptable quemar la pared sin utilizar equipo de protección personal (durante el proceso de quema, la pintura libera elementos peligrosos para la salud);
  • absolutamente no adecuado para eliminar revestimientos decorativos de superficies de metal y plástico;
  • Está prohibido utilizar el método térmico en habitaciones sin ventilación.

En los casos en que no sea posible utilizar un secador de pelo de obra, se puede sustituir fácilmente:

  • soplete (es importante seguir las reglas de seguridad contra incendios);
  • plancha y papel de aluminio (cubra la superficie pintada con papel de aluminio y luego caliéntela con una plancha);
  • secador de pelo doméstico (inferior a un secador de pelo de construcción solo en términos de vida útil).

Electromecánico

Puede quitar la pintura de una pared de hormigón lo más rápido posible utilizando un método electromecánico. En pocas palabras, se utilizan una variedad de herramientas eléctricas para limpiar paredes:

  1. Amoladora con muela ancha (Se recomienda utilizar una muela con una abrasividad mínima de 40). También puede utilizar una amoladora con un accesorio especial en forma de cepillo de alambre de acero.
  2. Taladro con accesorio removedor de pintura. La boquilla es una estructura de tres cadenas, cada una de las cuales tiene trece eslabones. Durante el funcionamiento, las cadenas rompen el revestimiento decorativo (volando en pedazos) con una mínima cantidad de polvo.
  3. Taladrar con sierra perforadora. El proceso de limpieza de una pared con una herramienta eléctrica de este tipo es rápido y con riesgos mínimos de lesiones y formación de polvo. Lo único que hay que tener en cuenta es el elevado coste de la boquilla y la necesidad de sustituirla con frecuencia.
El trabajo con herramientas eléctricas rara vez se realiza en superficies de madera (una limpieza profunda activa altera la estructura de la madera).

Uso de químicos

El método químico para quitar pintura de una pared implica el uso de disolventes y disolventes líquidos o en gel especiales:

  • Espíritu blanco,
  • acetona.

El trabajo con productos químicos se realiza únicamente en un área muy bien ventilada y utilizando equipo de protección personal (guantes, respirador, gafas).


Reglas básicas para aplicar solventes químicos. en una pared pintada:
  • foto6989-4las composiciones líquidas se aplican con una pistola rociadora, disolventes en gel, con rodillos o brochas;
  • antes de limpiar la pared, es necesario esperar un cierto período de tiempo (indicado por el fabricante en la etiqueta);
  • quitar la pintura ablandada con una espátula o un cepillo de hierro;
  • La pared limpiada con reactivos químicos se trata adicionalmente con una solución acidificada (agua con ácido cítrico o vinagre).

Si durante el uso de productos químicos aparecen signos de enfermedad (mareos, náuseas), se debe interrumpir inmediatamente el trabajo y abandonar el lugar.

¿Cómo elegir el método correcto?

Se tienen en cuenta varios criterios para elegir los métodos para quitar pintura de una pared: el tipo de revestimiento decorativo, la cantidad de tiempo y dinero necesarios y, lo más importante, el tipo de superficie a tratar.

Limpieza de superficies de hormigón o piedra.

Revestimiento decorativo de paredes mal adherido fácil de limpiar mediante un método mecánico (en otras palabras, utilizando un raspador o una espátula).

Si capa decorativa en un muro de hormigón se mantiene firme, un método químico seguido de una limpieza electromecánica ayudará a eliminarlo.

¿Cómo quitar de los revestimientos de madera?

foto6989-5Una espátula ayudará a eliminar las frágiles capas de pintura de una pared de madera. El trabajo debe realizarse con cuidado para no dañar la estructura del árbol.

Si la madera está cubierta con una capa duradera y perfectamente lisa, solo un método químico podrá limpiarla.. Al utilizar un soplete o un secador de pelo, es importante controlar el flujo de aire caliente para no quemar la madera.

Es mejor no utilizar el método electromecánico para limpiar madera. Esto se debe a que la estructura de la madera es blanda y desigual, y el uso de la fuerza mecánica bruta de la herramienta conlleva la aparición de rayones, grietas y astillas que deberán ser masilladas. Una excepción sería utilizar papel de lija de grano fino.

De superficies metálicas

Sencillo, rápido y de alta calidad. Una amoladora te ayudará a limpiar una superficie de metal. (método electromecánico) o disolvente (método químico). Es preferible el uso de productos químicos para eliminar pintura vieja y rebelde.

La limpieza con aire caliente (método térmico) de superficies metálicas requiere ciertas habilidades. Los errores cometidos al quitar pintura vieja pueden hacer que las capas que se hinchan cuando se calientan se adhieran a la superficie del metal.

Características de eliminación según el tipo de pintura.

La diferente composición de las pinturas aplicadas a la pared requiere un enfoque especial en el proceso de eliminación.

Composiciones a base de agua.

foto6989-6Quitar pintura a base de agua es más fácil hacerlo desde un muro de hormigón. Basta con humedecer generosamente la superficie, espera hasta que la capa decorativa se ablande y retírala con una espátula.

Una capa de barniz aplicada puede agregar complejidad al proceso. Primero debe tratarse con soluciones químicas y luego limpiarse con una espátula.

No se recomienda utilizar un método mecánico para limpiar la pared de pintura a base de agua, ya que el yeso puede dañarse muy fácilmente a través de una fina capa decorativa.

Aceitoso

La mayoría de las veces, los artesanos se enfrentan exactamente al problema. quitar pintura al óleo vieja de una pared. Dependiendo del número de capas aplicadas y del tiempo transcurrido desde la fecha de reparación, elegir:

  • mecánico,
  • químico,
  • método térmico.

Acrílico

La elección del método de limpieza está determinada por el tiempo que hace que se aplicó la capa decorativa. Si necesita limpiar una pared recién pintada (el primer día después de la aplicación), simplemente humedezca la pintura con agua y limpie con una esponja.

Si han pasado más de siete días desde que se pintó la pared, la pintura se retira con disolvente o mediante un método mecánico. Para una pared que lleva más de un año pintada, aplicamos el método de limpieza química y electromecánica.

La pintura acrílica se puede quitar fácilmente de las superficies de madera con un cuchillo afilado o una espátula.Las mamparas de vidrio o plástico pintadas con pinturas acrílicas se pueden limpiar fácilmente con una solución jabonosa caliente.

¿Qué errores se cometen con más frecuencia y por qué es mejor no cometerlos?

El proceso de quitar pintura vieja de una pared requiere mucha mano de obra y ciertos conocimientos y habilidades.

La falta de experiencia necesaria puede provocar los siguientes errores:

  1. foto6989-7Selección incorrecta de herramientas y método de eliminación de pintura. Muy a menudo, se utiliza un método mecánico manual para quitar la pintura vieja de una pared.

    Ésta no es del todo la decisión correcta. Puedes pasar mucho tiempo limpiando la capa decorativa con espátulas o cuchillos afilados y aún así no lograr el resultado deseado.

  2. Ignorar las reglas para el uso de equipos de protección personal. Cuando se trabaja con soluciones químicas o herramientas eléctricas, es importante recordar que la seguridad personal es lo primero: la ausencia de un respirador, gafas de seguridad y guantes puede provocar lesiones en el sistema respiratorio, los ojos y las manos.
  3. Limpieza de paredes utilizando fuentes de llama abierta. Esta interpretación del método térmico de limpieza de paredes es peligrosa debido a los incendios.

Consejos

Las recomendaciones prácticas de maestros profesionales ayudarán. Retire la pintura de la pared rápidamente, con un mínimo de tiempo y dinero:

  1. Puede ahorrar su presupuesto de reparación si utiliza herramientas eléctricas alquiladas (hay un número suficiente de empresas que ofrecen un servicio similar).
  2. Al calentar la pintura en la pared, es necesario crear una corriente de aire en la habitación (abrir ventanas y puertas). De lo contrario, los vapores tóxicos que ingresan al aire pueden causar envenenamiento del cuerpo.
  3. La pintura derretida debe limpiarse inmediatamente con una espátula. De lo contrario, se horneará en la superficie de la pared y será muy difícil quitarlo.
  4. Al quitar pintura vieja de una pared de concreto mediante un método químico, es mejor utilizar compuestos sin ácido.

Vídeo útil

Cómo quitar pintura vieja de las paredes - consejos en vídeo:

Conclusión

Habiendo estudiado la teoría en detalle y utilizando en la práctica todas las opciones posibles para quitar pintura de la pared, podrá llevar a cabo de manera rápida y eficiente las medidas preparatorias antes del siguiente acabado decorativo.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas