Proceso de organización y recomendaciones para la limpieza del lugar de trabajo.

foto33890-1El lugar donde trabaja una persona debe mantenerse en orden. Esto es necesario no sólo para mantener la estética, sino también para preservar la propia salud.

El polvo y la suciedad son fuentes de infección y las cosas esparcidas son un camino directo a las lesiones.

Lea el artículo sobre por qué es necesaria la limpieza del lugar de trabajo, cómo realizarla correctamente y quién debe hacerlo.

¿Por qué es necesario?

Limpieza del lugar de trabajo diseñado para resolver varios problemas a la vez, incluyendo:

  1. Mantener el atractivo estético del espacio de trabajo. Por ejemplo, si hay desorden en la caja y en los estantes de las tiendas, el flujo de clientes disminuye. Esto es relevante para cualquier lugar con mucho tráfico: salones de belleza, oficinas, bancos y más.
  2. foto33890-2Cumplimiento de normas y reglamentos de seguridad. Este objetivo adquiere especial importancia cuando se trata de empresas industriales, almacenes comerciales, fábricas y otras instituciones similares.

    Por ejemplo, una pieza de una máquina que esté fuera de lugar puede provocar lesiones graves.

  3. Cumplimiento de normas sanitarias e higiénicas. Esta tarea es especialmente grave para el personal que trabaja en instituciones médicas de cualquier tipo. Cuanto mayor sea el nivel de contaminación bacteriana, mayor será el riesgo de propagación de infecciones si no se limpia el lugar de trabajo.

    Por ejemplo, es difícil imaginar cómo podría terminar la actitud negligente de una enfermera de sala de tratamiento en el desempeño de sus funciones.

  4. Reducir la morbilidad entre los empleados.Si respiran polvo, la habitación no está ventilada y no se realiza limpieza húmeda, aumenta el número de ausentismo por baja por enfermedad. Por ejemplo, la respiración regular de piedra, carbón o polvo de madera provoca enfermedades del sistema respiratorio, ojos, corazón y vasos sanguíneos.

Las tareas enumeradas son, en un grado u otro, relevantes para todas las instituciones en las que trabajan las personas. El objetivo principal de la limpieza del lugar de trabajo es mantener el orden.

¿Con qué frecuencia debo hacerlo?

El lugar de trabajo se limpia según un cronograma predeterminado. Dependiendo del tipo de institución, el procesamiento se realiza con diferente frecuencia.

Las recomendaciones generales son las siguientes:

  • realizar la limpieza de rutina diaria al menos una vez por turno; como regla general, algunas de las acciones se llevan a cabo antes de comenzar a trabajar, durante el turno y después de su finalización;
  • realizar actividades encaminadas a controlar la limpieza del lugar de trabajo al menos una vez por semana o mes;
  • La limpieza general se realiza al menos una vez por trimestre.
Todos los días se retira la basura del lugar de trabajo, se barre el polvo y se coloca el equipo. Al realizar la limpieza semanal, se retiran los muebles, se limpia el piso detrás de ellos y se desmontan los gabinetes y estantes.

La más difícil y que requiere más tiempo es la limpieza general. Todo se reduce a poner orden en la producción en su conjunto. Todos los empleados están involucrados en el proceso.

Normas

Las reglas de limpieza están determinadas en gran medida por las características del lugar de trabajo de una persona. Para todas las instalaciones sociales se han desarrollado normas y leyes específicas que regulan la calidad, el procedimiento y la frecuencia de la limpieza.

Las principales recomendaciones son las siguientes:

  1. foto33890-3Retire las cosas innecesarias del lugar de trabajo: equipos, inventario, basura.
  2. Organiza tus cajones.
  3. Limpia el polvo de las superficies. Si la limpieza continúa, se procesan áreas hasta la altura humana. Durante la limpieza general, se deben limpiar todas las superficies, incluidos los techos.
  4. Se limpian los alféizares de las ventanas y los radiadores.
  5. Riega las flores, si las hay.
  6. Quitar el polvo de ventanas y puertas.
  7. Ventile la habitación. Si es necesario, se desinfecta.

Al limpiar, se deben observar las normas sanitarias. La basura debe ser depositada en áreas designadas. La mayoría de las empresas ofrecen equipos de limpieza por separado. Por ejemplo, para lavar el piso en la recepción de la oficina y en el baño, debe haber diferentes baldes y trapos.

¿Quién debería limpiar?

La limpieza actual del lugar de trabajo la realiza la persona propietaria del mismo. Por ejemplo, un mecánico barre las virutas de una máquina, una enfermera que puso una inyección tira las ampollas usadas y un empleado de oficina que está asignado a él limpia el escritorio de una computadora.

La limpieza diaria y general del área de trabajo es realizada por personal contratado. Los requisitos básicos para los limpiadores son los siguientes:

  • la persona debe ser mayor de edad;
  • Los empleados que hayan pasado un examen médico pueden trabajar;
  • antes de desempeñar sus funciones, se debe instruir a una persona;
  • si es necesario, el empleado realiza unas prácticas bajo la dirección de personal superior.
El empleado contratado debe familiarizarse con las normas de protección laboral y firmar los documentos necesarios.

Costo del servicio

Si necesitas personal para limpiar tu lugar de trabajo, puedes contactar con una empresa de limpieza. Antes de tomar una decisión a favor de una organización en particular, Debe familiarizarse con las siguientes recomendaciones:

  1. foto33890-4Descubra cuánto tiempo lleva la empresa en el mercado, cuál es la experiencia de los empleados que trabajan en la empresa.
  2. Pregunte qué productos utilizan los limpiadores y si cuentan con equipo profesional.
  3. Aclare qué garantías ofrece la empresa, qué responsabilidad tiene la dirección en caso de incumplimiento de los términos del contrato.
  4. Reseñas de estudios dejadas por otros clientes.

Cuanto más grande sea la organización y más amigables los empleados, mayor será la probabilidad de que la limpieza se complete de manera eficiente y a tiempo. El coste medio del servicio por 1 metro cuadrado comienza en 200 rublos.

Medidas de precaución

Se deben observar medidas de precaución al limpiar el lugar de trabajo. Ignorarlos es peligroso no sólo para la salud, sino también para la vida de los empleados.

Puntos clave:

  • se debe entregar al trabajador un uniforme para realizar la limpieza que pueda protegerlo de lesiones;
  • al empleado se le debe asignar una tarea clara, su gerente debe asegurarse de que comprenda su esencia;
  • Antes de realizar el trabajo, es necesario verificar la capacidad de servicio del equipo;
  • Antes de contactar máquinas eléctricas, es necesario desenergizarlas; es inaceptable tocar los dispositivos conectados a la red con un paño húmedo;
  • Antes de lavar ventanas, debe asegurarse de que los marcos estén bien sujetos;
  • si se va a utilizar una escalera de tijera, ésta debe estar en buen estado de funcionamiento, sin grietas;
  • Si surgen situaciones que puedan causar daños a la salud, se debe informar a la dirección al respecto.
Si la limpieza se realizará en una empresa donde se realizan trabajos de carga y descarga u otros tipos de trabajos peligrosos, es necesario esperar hasta que se completen.

Conclusión

La limpieza del lugar de trabajo es un proceso obligatorio, sin el cual no se puede realizar el trabajo en ninguna empresa. Persigue un único objetivo: mantener la limpieza en la producción. Debe realizarse periódicamente y según las normas establecidas.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas