Métodos efectivos para desenroscar un perno o una tuerca oxidados en casa.
La corrosión es el enemigo de muchos productos metálicos. Las tuercas y los tornillos no son una excepción. Debido al óxido, los sujetadores pueden convertirse en un monolito que no se puede desmontar.
Para solucionar este problema se utilizan diversos métodos mecánicos y químicos. Ayudan a romper la fuerte capa de óxido o a disolverla.
Averigüemos cómo desenroscar un perno o una tuerca oxidados que no se desprenden en casa.
Contenido
Herramientas de desatornillado
Los fontaneros y técnicos de servicio de automóviles ofrecen métodos sencillos y eficaces para desenroscar tornillos y tuercas oxidados. Han sido probados en la práctica y ayudarán en los casos en que una llave no pueda realizar la tarea.
Brazo de palanca
Un método popular y sencillo que se utiliza primero.. Primero, se limpia la junta con un cepillo de alambre.
A continuación, se coloca un tubo en la llave, que actuará como palanca. Para el trabajo, es recomendable llevar una llave inglesa, ya que una llave de boca puede deslizarse fuera de la cabeza del perno.
La pieza se gira presionando suavemente la palanca.. Es importante controlar la presión y la velocidad de los movimientos.
Para facilitar el giro de una tuerca atascada, se recomienda lubricar la junta con trementina o ácido oleico.
Cincel
Esta técnica mecánica se utiliza para sacar un perno oxidado de su “enchufe” de un solo golpe.El método es rápido, pero técnicamente complejo. Por tanto, sólo los maestros que sepan medir la fuerza y dirección del golpe pueden realizarlo.
Para evitar que la herramienta de percusión se deslice, es recomendable elegir un cincel con una parte de golpe ancha.. Como resultado de un golpe fuerte y brusco, el perno puede romperse.
tocando
Este método es accesible por su sencillez. A menudo se utiliza como preparación para el procesamiento posterior del compuesto oxidado.
Golpear le permite aplastar la capa de óxido y facilitar el desatornillado.. El producto atascado se golpea con un martillo utilizando un accesorio de metal no ferroso.
Después de golpear, se puede aplicar aflojamiento. Para ello, primero intentan apretar más la pieza y luego relajarla. Este ajuste de la conexión roscada ayuda a lograr el resultado.
Calefacción
El método térmico se considera eficaz, especialmente si se utiliza en combinación con otras técnicas mecánicas. Como resultado del calentamiento, los óxidos "pegajosos" se vuelven más quebradizos y la pieza se puede tornear.
Para calentar la junta de fijación utilizar:
- soldador,
- quemador de gas,
- vela,
- encendedor.
Se lleva una fuente de calor al área problemática y se calienta. Luego, sin esperar a que se enfríe, intentan desenroscar la tuerca o el perno.
El video le mostrará cómo desenroscar un perno o una tuerca oxidados calentándolo:
Gasolina
Los productos derivados del petróleo, incluida la gasolina y el diésel, ayudan a ablandar los compuestos obstruidos con óxidos y suciedad. El punto de unión se humedece generosamente con líquido y se espera un cuarto de hora..
Después de que la gasolina penetra en el espacio entre roscas, la pieza se aprieta de forma estándar con una llave. El método ayuda si el proceso de corrosión ha comenzado recientemente y la capa de óxido aún es insignificante.
WD-40
Un producto universal de uso frecuente en los talleres., también ayuda a desenroscar un perno o una tuerca oxidados.
El complejo de ingredientes activos WD-40, que incluye aguarrás, asegura la destrucción de los depósitos oxidados en los hilos.
El método es popular y sencillo si se dispone de este líquido. Rocíe WD-40 sobre el sujetador problemático y espere de 15 a 20 minutos. Después de eso, la pieza se desenrosca de la forma habitual.
Queroseno
El efecto de esta sustancia es similar al de la gasolina.. El queroseno no solo afloja la capa oxidada, sino que también disuelve la suciedad que se ha metido en los hilos. El método es eficaz si el perno o la tuerca se bloquean durante un breve período de tiempo.
Para sujetadores muy oxidados, se debe utilizar una combinación de métodos. Por ejemplo, primero tratar con queroseno y luego desenroscar con una palanca. El punto de unión se humedece con queroseno, se cubre con un trapo previamente empapado en el mismo líquido y se deja reposar durante 15-20 minutos.
Líquido de los frenos
Esta sustancia tiene buenas propiedades penetrantes.. Suaviza el óxido y lubrica las roscas. Gracias a estos procesos, un perno o una tuerca atascados se pueden desenroscar más rápidamente. Tanto el líquido de frenos nuevo como el usado son adecuados para su uso.
Convertidor
Esta categoría de productos incluye soluciones químicas que reaccionan con los óxidos de hierro y los convierten en compuestos seguros. Estos últimos forman una capa pegajosa sobre la superficie del metal y así lo protegen de la corrosión repetida.
Los convertidores incluyen:
- ácidos orgánicos e inorgánicos,
- inhibidores de corrosión,
- pasivadores de metales.
Para el trabajo se pueden utilizar convertidores de líquido, gel y aerosol, que utilizar según las instrucciones:
- Tratamiento contra el óxido No se oxida.
- ASTROhim Antioxidante.
- Lavr.
- PISTA.
- FENOM.
Vinagre
El vinagre de mesa de baja concentración puede disolver el óxido metálico. El efecto se basa en la reacción química del ácido acético con óxidos e hidróxidos de hierro. El tratamiento con vinagre es popular para limpiar el óxido de las superficies metálicas debido a su eficacia.
Los accesorios que no se pueden desenroscar se vierten con vinagre y se cubren con un trapo empapado en él.. El tiempo de espera depende del grado de daño del hilo. En promedio oscila entre 30 minutos y varias horas. Periódicamente, durante el proceso de remojo, utilice una llave para comprobar el cumplimiento de la fijación.
Él te dirá cómo usar vinagre para combatir la oxidación. este artículo.
soda
El bicarbonato de sodio se utiliza a menudo para eliminar el óxido de las superficies expuestas. También podemos utilizar este método para fijaciones roscadas pegadas, sin embargo su efectividad es significativamente menor en comparación con otros métodos.
Coca Cola
Las bebidas carbonatadas elaboradas con ácido fosfórico se utilizan mucho en la vida cotidiana y en los talleres.
Con la ayuda de cola, pepsi, forfeit es posible disolver la capa oxidada. y así facilitar el desatornillado de tornillos y tuercas.
El cierre bloqueado se vierte con Coca-Cola y se cubre con un trapo, que se empapa generosamente en la bebida. Después de 20-30 minutos comienzan a comprobar el resultado de la reacción. Si el tornillo no se mueve, continúe remojando.
Puedes aprender a utilizar Coca-Cola en la lucha contra la oxidación. Aquí.
Jugo de limon
El jugo de cítricos natural contiene ácido cítrico, que interactúa con los óxidos y los convierte en sales. El jugo de limón se puede reemplazar con ácido cítrico cristalino..
Para preparar el reactivo, agregue un poco de agua al polvo para formar una solución concentrada. A continuación, se aplica el líquido sobre el perno oxidado y los trapos. Cubra el soporte con un paño empapado y déjelo durante 2-3 horas. Si el producto no se puede desenroscar, continúe en remojo.
Puedes aprender a utilizar el ácido cítrico contra la oxidación. aquí.
Ácido sulfúrico y zinc.
Este método se basa en la creación de una celda galvánica.. El método es eficaz, pero requiere la disponibilidad de los reactivos necesarios y un manejo cuidadoso.
Se hace un borde bajo de plastilina o cera alrededor de la conexión bloqueada.
Se coloca un pequeño plato de zinc en una taza improvisada y se vierte ácido sulfúrico., que reacciona con los óxidos y reduce el metal oxidado.
El zinc, como elemento más activo, sirve como base para la reacción, por lo que no se observa destrucción de la nuez.Dependiendo del espesor del óxido, tarda de 12 a 24 horas en reaccionar.
El ácido sulfúrico requiere un uso cuidadoso.. Es importante seguir las precauciones de seguridad para que el líquido no entre en contacto con la piel.
Compuestos especiales para eliminar la corrosión.
Además de los convertidores, en las tiendas puedes encontrar compuestos especiales diseñados para eliminar el óxido. También ayudan a facilitar la extracción de pernos y tuercas que se han corroído.
Los productos universales más populares son:
- Un líquido que contiene ácido cítrico. Disponible en forma de spray.
- Destructor de óxido B-52 Vershina. El gel elimina el óxido de la superficie del hierro, cobre y aleaciones.
- Neomid Antioxidante. Una composición concentrada que no solo destruye el óxido, sino que también crea una capa protectora.
- Brulex Antióxido. Tiene una excelente capacidad de penetración incluso en capas viejas de óxido.
Prueba de fluido penetrante en vídeo:
Métodos prohibidos
Para desenroscar un tornillo oxidado, conviene sopesar los pros y los contras. Esto le permitirá elegir la solución óptima al problema. Aunque los métodos mecánicos son apropiados en algunas situaciones, no se recomienda utilizar fuerza excesiva.
Consejos adicionales
Para que el procedimiento para desenroscar la tuerca dé un resultado positivo, es útil tener en cuenta recomendaciones adicionales. Se refieren no solo a la destrucción de la capa oxidada dentro de los sujetadores, sino también al atornillado del perno.A menudo, el problema se ve agravado por el hecho de que el tornillo se apretó inicialmente en violación de la tecnología.
Es importante recordar que:
- No utilice piezas sucias u oxidadas y no utilice fuerza excesiva al apretar.
- Antes de atornillar, conviene tratar los tornillos con silicona, grasa o grasa de grafito.
- Antes de utilizar cualquier agente anticorrosión, se recomienda limpiar el exterior de los sujetadores con un cepillo de alambre.
- Si un método no produce resultados, se repite o se utiliza un método alternativo.
Conclusión
Las piezas roscadas cubiertas de óxido se pueden desenroscar utilizando herramientas y métodos especiales. Puede ser un efecto mecánico sobre un perno o una tuerca, un remedio popular o una composición química especial.
El método se elige en función del grado de bloqueo de la conexión, la disponibilidad de fondos y la experiencia en plomería.