Principio de funcionamiento, reglas de selección, coste del láser para eliminar óxido.

foto20991-1El principal problema de todos los revestimientos metálicos es el óxido. No sólo empeora la apariencia del producto, sino que también lo destruye.

Por ello, la corrosión debe eliminarse inmediatamente después de su aparición, sin perder tiempo ni esperar a que se propague. Puedes combatir el óxido con un láser.

Para saber cómo poner en práctica este método moderno, así como cuándo y para qué dispositivos se puede utilizar un láser para eliminar el óxido, lea el artículo.

Limpiador láser: ¿qué es este dispositivo?

foto20991-2Para eliminar la corrosión del metal, es necesario adquirir un dispositivo láser especial. Es esto la fuente de un flujo luminoso de cierta potencia.

La instalación se basa en 3 elementos:

  • fuente de alimentación;
  • cabezal láser;
  • Dispositivo de videovigilancia.

Estos módulos están conectados entre sí mediante cable de fibra óptica.

Los dispositivos de bajo consumo se utilizan para necesidades personales.. En los talleres de reparación de automóviles y en las pequeñas empresas se utilizan dispositivos de potencia media. Parecen compresores. También puede encontrar a la venta instalaciones estacionarias masivas. Se utilizan exclusivamente en grandes empresas.

¿Cómo funciona el removedor?

El principio de funcionamiento del láser es bastante sencillo. El dispositivo, que emite un flujo luminoso, actúa sobre el metal. Si la superficie del producto está limpia, simplemente lo refleja. Las zonas cubiertas de óxido, por el contrario, absorben estos rayos.

Como resultado de la acumulación de exceso de energía, los óxidos comienzan a desprenderse y alejarse de la base. Bajo la influencia de una potente radiación láser, la corrosión se derrite y se evapora..

El punto de fusión de los óxidos es de 1600 grados. El acero cambia su estructura a ritmos más elevados. Por tanto, el láser no tiene un efecto destructivo sobre el metal.

La alta eficiencia de limpieza se logra no solo mediante la exposición de la superficie metálica a altas temperaturas, sino también mediante cargas de impacto. Con el láser se pueden limpiar no solo productos lisos sino también ondulados.

Ámbito de aplicación del dispositivo.

Los láseres para eliminar óxido y sarro se utilizan en tres áreas, que se pueden dividir en los siguientes grupos:

  1. foto20991-3Micromecanizado. Se trata de limpiar terminales, conectores y cables de incrustaciones. El haz de luz elimina una capa de hasta 1 micrón de espesor.

    Simplemente no es posible realizar la limpieza con otros métodos. El principal campo de aplicación del microprocesamiento láser de metales es la electrónica.

  2. Procesamiento de macros. Este método implica quitar piezas más grandes, como joyas, monedas y otros artículos valiosos.

    Aunque las instalaciones no son baratas, valen la pena. Se trata de un macroprocesamiento láser de óxido que se utiliza para limpiar piezas de automóviles. Por lo tanto, estos dispositivos se pueden encontrar en muchos talleres de servicio.

  3. Procesamiento a gran escala. En este caso estamos hablando de limpiar objetos de gran tamaño, por ejemplo, piezas de aviones o misiles. Los rayos láser se utilizan en estas áreas desde hace más de 40 años.
La ventaja indudable de la eliminación de óxido con láser es la alta velocidad de procesamiento. En este caso, el producto en sí no resulta dañado.

¿Qué dispositivos se utilizan?

Se utilizan dispositivos automatizados para eliminar el óxido. Realizan su función casi de forma independiente. Se requiere una cantidad mínima de esfuerzo por parte de una persona. Los dispositivos se distinguen por el tipo de diseño, potencia y características de control.

Tipos de láseres, según su potencia:

  1. foto20991-412 a 20W. Se trata de unidades de bajo consumo que funcionan con una batería.
  2. 100 a 400W. Se trata de sistemas compactos y portátiles que se utilizan para eliminar óxidos de productos de tamaño mediano.
  3. Hasta 1000W. Se trata de dispositivos potentes que suelen ser estacionarios. La capacidad de trabajo de estos láseres alcanza las 100.000 horas.

    Sólo después de este tiempo puede ser necesario sustituir el cabezal. Después de instalar la pieza nueva, el dispositivo se puede utilizar más.

Para necesidades personales y pequeñas empresas, la mayoría de las veces se compran unidades portátiles de tamaño compacto y controladas manualmente.

Uno de los modelos más convenientes es una mochila láser.. Es de tamaño pequeño y liviano, gracias a lo cual una persona tiene la oportunidad de procesar rápidamente y sin inconvenientes objetos grandes y pequeños. Dichos dispositivos son aplicables tanto en condiciones de producción como fuera de ellas.

Cuando se requiere un láser de mayor potencia, es mejor adquirir un soporte con un sistema de filtración de aire incorporado.

Las grandes fábricas utilizan instrumentos estacionarios de gran escala que están sincronizados con una computadora.

Reseña de la mochila láser en el vídeo:

¿Cuál elegir?

Al comprar un láser, es necesario partir de los problemas que se resolverán con su ayuda. Recomendaciones generales:

  1. foto20991-5Se compran láseres de baja potencia para microprocesamiento. Con su ayuda, puede pelar cables y eliminar óxidos de terminales y microcircuitos.Estos dispositivos tienen una gran demanda entre los reparadores de productos electrónicos.
  2. Los láseres de potencia media son los dispositivos más populares. Los compran los propietarios de talleres de reparación de automóviles que limpian carrocerías. Con su ayuda, no solo eliminan el óxido, sino también la pintura.
  3. Las grandes fábricas y empresas están comprando láseres de alta potencia.

Para necesidades personales, debería echar un vistazo más de cerca a los láseres chinos económicos. Tienen demanda en el mercado y son más baratos que sus homólogos europeos. La duración media de funcionamiento del dispositivo sin cambiar el cabezal es de 50.000 horas.

Antes de comprar, es necesario prestar atención al peso de la unidad y sus dimensiones.

¿Cómo usarlo correctamente?

Usar un láser para eliminar el óxido es fácil. La tecnología de procesamiento implica los siguientes pasos:

  • la instalación se pone en funcionamiento;
  • escanear la superficie para determinar la profundidad del óxido;
  • dirigir el haz de luz hacia la superficie a limpiar;
  • mantenga la fuente del rayo láser en la posición deseada hasta lograr el resultado deseado;
  • El control de la profundidad de la ablación permite la eliminación selectiva de la corrosión de diferentes espesores.
Durante el trabajo es necesario cuidar el equipo de protección personal. La cara se cubre con una mascarilla y las manos se protegen con guantes de goma.

¿Es posible hacerlo tú mismo?

foto20991-6Es imposible fabricar un láser para eliminar el óxido del metal con sus propias manos.

Sólo las fábricas especializadas en esta área pueden montar una instalación que escanee el espesor de la corrosión y luego la limpie de forma segura.

Puede intentar montar el dispositivo usted mismo si tiene todos los componentes necesarios disponibles.. Tendrás que encargarlos y comprarlos en una tienda o que te los envíen desde el extranjero.Este es un proceso bastante laborioso, por lo que es mucho más fácil comprar una instalación ya preparada.

¿Dónde comprar, cuál es el precio?

Puede comprar un láser para eliminar óxido en línea. Dependiendo del país de producción, el pedido se realiza directamente al fabricante o a través de servicios especializados.

El precio del equipo varía mucho.. Depende de la potencia del dispositivo, las características de su funcionamiento, el ámbito de aplicación y los componentes.

Los láseres más económicos se fabrican en China. El coste mínimo de un dispositivo de este tipo es de 1.500 dólares. Los dispositivos vendidos con otras marcas son más caros.

Puede intentar ahorrar dinero y adquirir una unidad que haya estado en funcionamiento anteriormente, pero no hay garantía de su correcto funcionamiento. El precio de los láseres usados ​​comienza en 60.000 rublos.

Si está roto ¿cómo arreglarlo?

foto20991-7La reparación de sistemas láser debe ser realizada por profesionales.. No debe intentar solucionar la avería usted mismo, incluso si tiene conocimientos en el campo de la electrónica.

Encontrar un especialista no es difícil. Basta con introducir la consulta correspondiente en la barra de búsqueda de cualquier navegador.

Si el taller no dispone de piezas que necesiten ser sustituidas, se deberán encargar. En este caso, tendrás que esperar la entrega y también pagar gastos de envío adicionales.

Conclusión

Al tomar una decisión, es necesario comprender claramente para qué se utilizará el láser. Cuanto mayor sea el alcance del próximo trabajo, más potente debería ser el dispositivo..

Hoy en día, son los equipos láser los que permiten limpiar rápida y cuidadosamente el metal del óxido, sin temor a dañar las piezas.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas