Instrucciones paso a paso para hacer un convertidor de óxido con tus propias manos.
Los productos llamados "Rust Converter" ayudan a resolver el problema de la corrosión de los productos metálicos.
Hoy en día existe a la venta una amplia gama de estos productos químicos. Sin embargo, la cuestión de fabricar sus propios productos antioxidantes es de interés para muchos.
Habiendo decidido utilizar un convertidor casero, es necesario seguir la receta y la tecnología para su uso. Al mismo tiempo, vale la pena recordar todos los pros y los contras de dicho producto, así como las precauciones al usarlo.
En este artículo te contamos cómo hacer un convertidor de óxido con tus propias manos en casa.
Contenido
¿Se puede hacer en casa?
El propósito de cualquier convertidor de óxido es convertir los óxidos de hierro en compuestos inertes que forman una película hidrófoba sobre la superficie del metal.
Para lograr este objetivo, los fabricantes seleccionan una composición química específica. Cada empresa tiene sus propios matices secretos que intenta no revelar.para no provocar la creación de falsificaciones.
Además, el convertidor puede incluir:
- taninos (convierte los óxidos de hierro en complejos de tanato neutros);
- compuestos de zinc (después de la reacción con ácido ortofosfórico se forma una capa protectora);
- inhibidores de corrosión (forma una película adicional, ralentizando el proceso de corrosión).
En casa, es fácil encontrar análogos de los principales ingredientes activos y preparar un convertidor simple pero efectivo. Se prepara a partir de una menor cantidad de componentes mediante mezcla convencional en un recipiente.
Pros y contras de un producto casero.
El producto antioxidante, elaborado con sus propias manos, tiene una serie de ventajas. Sin embargo, no puede sustituir completamente a los convertidores profesionales. Debido a las desventajas existentes, muchos usuarios prefieren los productos químicos ya preparados y comprados en las tiendas. Para una evaluación objetiva, es necesario considerar tanto los pros como los contras.
La composición casera se valora por el hecho de que:
No es tóxico para los humanos, ya que está compuesto de sustancias inofensivas.
- No requiere una tecnología de fabricación muy compleja y que requiera mucho tiempo.
- Tiene instrucciones de uso sencillas y claras.
- Ayuda a lograr la eliminación de óxido y la protección del recubrimiento.
- Es mucho más barato que los análogos de marca.
Las desventajas de un convertidor casero limitan su uso y reducen su popularidad entre los automovilistas, amas de casa y trabajadores de producción.
Los puntos débiles del modificador de corrosión casero son:
- La necesidad de encontrar un recipiente y un método de aplicación convenientes.
- Sólo se puede utilizar con una fina capa de óxido.
- Menor eficiencia en comparación con medios especiales.
- La necesidad de un recubrimiento obligatorio del producto con pintura o barniz.
¿Cómo hacerlo, qué incluye?
Cualquier convertidor debe contener dos sustancias principales que reaccionen y formen una película protectora sobre la superficie del metal.
Algoritmo de fabricación paso a paso. El convertidor de casa es el siguiente:
agregue 1,3-1,5 litros de ácido cítrico a 1 litro de agua;
- revuelva la solución para distribuir el ácido uniformemente;
- agregue 15 g de bicarbonato de sodio al líquido de limón, mezcle;
- espere hasta el final de la reacción química (esto es unos 40 minutos);
- vierta el convertidor en una botella cómoda de usar.
Ácido cítrico Se puede sustituir en la receta por ácido oxálico. La tecnología de preparación de antioxidantes con este ácido orgánico no cambia.
¿Cómo utilizar?
Teniendo en cuenta las recomendaciones generales para el uso de modificadores de óxido, las características del producto casero y su grado de actividad, Las instrucciones de uso son las siguientes:
- La superficie del metal oxidado se limpia de suciedad y polvo y, si es necesario, se utiliza un detergente.
- Si la capa de corrosión es gruesa (más de 100 micras), retírela con papel de lija o un cepillo de alambre.
- Compruebe la calidad de la limpieza pasando la mano por la zona tratada. Si la superficie es rugosa, corríjala con papel de lija.
- Se humedece generosamente un paño o trapo en el convertidor preparado y se aplica en el lugar de extracción.
- Deje que la solución reaccione durante un cuarto de hora sin levantar el paño empapado de la zona de tratamiento.
- Después del secado completo, se aplica una imprimación a la superficie y se cubre con pintura o barniz.
Medidas de precaución
A pesar de la baja toxicidad de las sustancias utilizadas en la receta, al procesar productos es necesario recordar las precauciones. La solución no debe entrar en contacto con las mucosas ni con la piel de las manos..
Por lo tanto, debe usar guantes de goma cuando utilice el inversor. Es recomendable realizar la limpieza al aire libre o en un lugar ventilado.
Consejos adicionales
La experiencia acumulada de los usuarios y las recomendaciones de los especialistas pueden ayudar a combatir la oxidación de los productos metálicos de forma más rápida y eficaz.
Al utilizar una composición casera, conviene recordar:
Dependiendo del grado de corrosión, es recomendable utilizar herramientas más potentes para eliminar los depósitos de óxido: una amoladora angular, dispositivos de chorro de arena.
- Cuando se utilizan diferentes métodos de limpieza mecánica del óxido, primero se utilizan muestras de grano grueso y se pasa gradualmente a papel de lija fino y de grano fino.
- Antes de usar el modificador, se debe agitar o revolver para crear una distribución uniforme de los ingredientes activos por volumen.
- El recipiente en el que se mezclan los ingredientes debe ser de vidrio, esmaltado o cerámica. No se recomienda utilizar utensilios de cocina de aluminio.
- Para una aplicación cómoda del producto, puede utilizar no solo servilletas o trapos de tela, sino también una botella con atomizador. Ayuda en los casos en que el contacto con el área problemática es imposible.
- Cada capa aplicada (antióxido, imprimación) debe secarse completamente. De lo contrario, la capa siguiente lo elimina y se vuelve ineficaz.
Encontrará toda la información más importante y útil sobre los convertidores de óxido en este sección.
Conclusión
Si desea encontrar una alternativa más económica a los convertidores de óxido multicomponente profesionales, una receta para un análogo casero le resultará útil.
Su preparación no requiere mucho tiempo y profundos conocimientos de química., y la aplicación coincide en gran medida con el esquema estándar para el uso de convertidores. Para evaluar la eficacia y la longevidad del resultado, conviene probar el producto en la práctica.