Los residuos que deja la resina epoxi o de madera son algunos de los contaminantes más difíciles de eliminar.
La sustancia adhesiva adhesiva tiene muy buena adherencia a cualquier superficie.
Al elegir qué utilizar para eliminar una mancha de resina, es necesario tener en cuenta su tipo, el tamaño de la zona afectada y otros factores.
Con el enfoque correcto, utilizando recetas caseras y productos especiales, se puede eliminar la resina.
Contenido
¿Qué debes hacer primero para quitar una mancha?
Las pequeñas manchas frescas de resina que no han tenido tiempo de secarse son mucho más fáciles de eliminar. Si se actúa con rapidez, aumenta la probabilidad de eliminar la contaminación sin dejar rastro.
Cuando la resina acaba de entrar en contacto con la ropa, la piel u otras superficies, Debes intentar eliminar la mayor cantidad posible de masa adhesiva inmediatamente..
Esto debe hacerse con mucho cuidado, sin extender la mancha a un área aún mayor. Es conveniente utilizar para ello una servilleta o un trapo.
La masa espesa, mientras esté fresca, se puede levantar con un raspador o una cuchara normal. Una vez que se haya eliminado la mayor parte de la resina, es posible que quede un residuo en la ropa u otros artículos.
Antes de continuar con el procesamiento adicional, Es necesario preparar el objeto sucio: eliminar el polvo y la suciedad.. También deberás decidir qué producto es adecuado para tratar las manchas según el tipo de resina y el tipo de material.
¿Cómo se puede quitar una mancha con remedios caseros?
A pesar de que la resina es un contaminante complejo que se adhiere muy firmemente a diversas superficies, es muy posible eliminar esta sustancia incluso con medios sencillos.
Aceite vegetal
Se puede utilizar aceite de girasol u otro aceite vegetal como disolvente.. Se puede conseguir un buen resultado cuando la resina no ha tenido tiempo de endurecerse.
Alcohol
Se pueden utilizar líquidos que contengan alcohol como removedores de resina. La mejor opción es el alcohol farmacéutico. Si la mancha es pequeña, bastará con aplicar el producto sobre la esponja y frotar. Es mejor remojar primero las manchas ligeramente secas.
Gasolina
La gasolina refinada se utiliza a menudo en casa como disolvente.
Aplícalo sobre una servilleta e hidrata bien la zona con la mancha. para que la resina comience a separarse.
Para mayor efecto, se puede dejar una servilleta empapada en gasolina sobre la mancha durante un cuarto de hora. Después de esto, frota la zona con la zona manchada.
Acetona
Se puede utilizar acetona para eliminar los residuos resinosos. Uno técnico o uno que se use para quitar el esmalte de uñas servirá. Aplicar el producto sobre la mancha, frotar, dejar actuar unos minutos y volver a frotar.
Amoníaco, trementina y almidón.
Un remedio eficaz, pero no agresivo, es una mezcla de almidón, trementina y amoníaco. Procedimiento de preparación:
- Prepare un recipiente para mezclar los componentes.
- Vierta 1 cucharadita. amoníaco.
- Agrega 1 cucharadita. trementina
- Agrega 1 cucharada. almidón.
- Mezclar todos los ingredientes.
Efecto de la temperatura
Cuando se cura, la resina se endurece.. Puede eliminarse mediante exposición a temperaturas bajas o, por el contrario, altas. Los métodos que implican calentamiento o congelación son algunos de los métodos principales y muy efectivos para eliminar la resina.
Congelación
La exposición a bajas temperaturas permite que la resina endurecida se vuelva quebradiza. Una vez congelado, se puede desmenuzar y pelar. Este método es adecuado para prendas que se pueden colocar en el congelador durante un par de horas.
Calor
Si no es posible congelar, la resina se puede eliminar calentando. Bajo la influencia de altas temperaturas, comenzará a derretirse y será más fácil de quitar.
Este método es adecuado para algunas telas que pueden soportar el calor. Es conveniente utilizar una plancha para estos fines.
En este caso, es necesario asegurarse de que siempre haya un paño o papel de cocina entre la resina y la suela de la plancha. De lo contrario, la masa, que se ha vuelto viscosa, comenzará a adherirse a la plancha y a mancharse.
A medida que la resina se calienta y se transfiere al papel, se deben reemplazar por otras limpias.. Antes de practicar el calentamiento, debe consultar en la etiqueta de la prenda la temperatura máxima de exposición adecuada para un tejido determinado.
¿Cómo eliminar con compuestos especiales?
¿Qué más puedes hacer para quitar una mancha de resina? Además de los materiales improvisados, se pueden utilizar medios especiales para eliminar la resina.Se trata de medicamentos comprados, completamente listos para su uso.
Quitamanchas Beckmann
Uno de los productos para eliminar el alquitrán de la ropa es el quitamanchas TM Beckmann. Está diseñado para eliminar no solo la resina de los tejidos, sino también los aceites técnicos y el betún.
El medicamento se aplica sobre la mancha sin diluir y se deja actuar.. En este caso, es necesario asegurarse de que la composición no se seque. Una vez que el quitamanchas ha comenzado a actuar, se limpia la zona con la mancha, eliminando los restos de suciedad con un paño húmedo. Precio – alrededor de 200 rublos.
limpiador sonax
El producto Sonax está destinado a la limpieza de carrocerías de resina de árboles. y contaminación orgánica por aves. El producto se puede utilizar sobre pintura, piezas cromadas, vidrio, plástico, incluso para la limpieza de cualquier tipo de faros.
Además de utilizarse para la limpieza de automóviles, Sonax es adecuado para el tratamiento de otras superficies: cristales de ventanas, cuadros de bicicletas, etc. El medicamento se usa según las instrucciones. El precio de una botella es de 0,4 l. – alrededor de 750 rublos.
Mellerud
El producto está destinado a la limpieza de superficies de:
- pegamento,
- resinas,
- Hollín,
- grasa, etc
La preparación se puede utilizar para limpiar:
- piedra,
- madera,
- telas,
- CLORURO DE POLIVINILO,
- cerámica.
Si es necesario, se debe repetir el tratamiento. Precio – alrededor de 500 rublos.
Funciones de eliminación
Dependiendo de dónde haya caído exactamente la resina, se selecciona el método de exposición adecuado que sea más adecuado para el caso particular.
Del cabello
En los casos en que gotas viscosas caigan sobre su cabeza, debe actuar con mucho cuidado. Una vez recogida la cantidad máxima de adhesivo, Aplique aceite de girasol, loción corporal o crema rica en las hebras..
A medida que la sustancia se ablanda, se volverá flexible y podrá deslizarse hacia abajo a lo largo de la hebra.
Te contaré más detalles este artículo.
Piel
Se recomienda eliminar la resina de la piel, así como del cabello, utilizando compuestos grasos y aceitosos.. Para ello se puede utilizar aceite de bebé, crema facial grasa, aceite vegetal e incluso mayonesa. Cómo quitar la resina de tus manos, lee Aquí.
Auto
La mayoría de las veces, el automóvil sufre la entrada de resina de árboles y cogollos de plantas pegajosos.
La mejor opción en este caso son los productos químicos especiales para automóviles.. Antes de usar el medicamento, es necesario verificar toda la información en el empaque del producto.
Puedes aprender cómo quitar el alquitrán de un coche. aquí.
Telas
Lavar la resina es necesario teniendo en cuenta el material del que está fabricado el artículo. Este es un punto muy importante, ya que un producto incorrecto puede resultar ineficaz o incluso provocar daños en el propio tejido.
Para la limpieza se pueden utilizar disolventes como gasolina y queroseno.. Los quitamanchas también son una buena opción. Lea sobre cómo quitar la resina de la ropa. Aquí.
Tableros, bancos, bancos en la calle.
Puede ser necesario retirar la resina del tablero antes de utilizarlo en construcción, trabajos de acabado, etc. Las áreas de madera con fugas de material pegajoso difieren en color.
Los siguientes disolventes le ayudarán a hacer frente a la oleorresina:
- Espíritu blanco;
- trementina;
- gasolina refinada;
- acetona, etc
Leer más en este artículo.
Pieles de perros, gatos y otros animales.
Si tu mascota se ensucia con resina de árbol, entonces Puedes utilizar los siguientes métodos para eliminarlo:
- Corta el trozo de pelo afectado.
- Aplique aceite vegetal e intente sacar con cuidado la resina.
- Utilice lociones corporales hipoalergénicas.
Si el animal está manchado con epoxi, puedes cortar con cuidado el pelaje enmarañado. O utilice productos que contengan alcohol para eliminar.
Sierra circular
La resina puede acumularse en los dientes y las puntas de una sierra circular durante el funcionamiento. Cómo lidiar con esto se puede ver claramente en el video:
De vidrio
Uno de los siguientes disolventes ayudará a eliminar las manchas de alquitrán del vidrio:
- Espíritu blanco;
- acetona;
- alcohol, etc
Un buen efecto también lo proporcionan las preparaciones autoquímicas para resina.
Muela
El procedimiento de limpieza de la muela se puede ver en el vídeo:
Tipo de resina: ¿a qué afecta?
Las resinas que pueden causar manchas son se puede dividir en dos grupos principales:
- Sintético.
- Natural.
A pesar de sus diferentes orígenes, todos se caracterizan por sus altas propiedades adhesivas y pegajosas.
Epoxy
El epoxi es una sustancia sintética.. Se obtiene químicamente. Esta resina se utiliza en trabajos de reparación, construcción, etc. Al entrar en contacto con el endurecedor, la composición epoxi se endurece y se vuelve resistente a las influencias externas.
Él le dirá cómo quitar la resina epoxi de varias superficies. este artículo.
Leñoso
La resina de los árboles es un líquido espeso, oscuro y viscoso.. Lo producen en grandes cantidades pinos, abedules y algunos otros tipos de árboles.
Prohibiciones
A la hora de retirar la resina conviene recordar algunas prohibiciones:
- Es posible eliminar las sustancias adheridas utilizando objetos afilados, por ejemplo, un cuchillo, solo en situaciones limitadas, para cortar la "gota". En otros casos no es aconsejable el uso de un objeto punzante, ya que podría dañar el propio material base.
- No es aconsejable utilizar productos químicos disolventes para limpiar el cabello y las manos. Los agentes agresivos pueden provocar irritación, provocar una reacción alérgica e incluso provocar heridas.
- Si el remedio elegido para eliminar la resina no ayuda y planeas usar otro, conviene lavar el anterior.
- No debe usar fuerza al quitar la capa adhesiva de la superficie, ya que esto podría dañar la superficie.
- No es necesario apresurarse a lavar una prenda de tela manchada, ya que el lavado regular no elimina la resina.
Recomendaciones
Para que la eliminación de resina se realice de forma eficaz y sin sorpresas desagradables, Se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
- Antes de utilizar un producto especial, debes asegurarte de que está destinado a un tipo de resina específico y se puede aplicar al tipo de superficie que ha sido dañada. Puede encontrar información al respecto en el embalaje.
- Cuanto antes empieces a eliminar la contaminación, mayores serán las posibilidades de que se elimine sin dejar rastro.
- Antes de empezar a quitar la marca en la tela, es necesario localizar la mancha para que la resina no se extienda por un área aún mayor.
- Al quitar una mancha, debes moverte desde el borde hacia el centro de la marca.
- No permita que la sustancia espesa y pegajosa se extienda sobre la superficie del material. Si entra en contacto con la tela, entonces el material alrededor del perímetro de la marca se puede humedecer para que la mancha no crezca aún más.
Conclusión
Si surge la pregunta de cómo limpiar la resina, puede utilizar recetas populares, métodos térmicos y preparaciones especiales compradas. Cada método tiene limitaciones que deben tenerse en cuenta.