Asesoramiento profesional sobre cómo eliminar rápida y eficazmente los rayones de los muebles
Los muebles de madera encajan armoniosamente en casi cualquier interior moderno, aportan comodidad a la habitación y tienen un olor especial.
La aparición de rayones en la encimera, la puerta del gabinete o el reposabrazos del sofá no es motivo de frustración. Esta es una señal de que es hora de actuar.
¿Cómo eliminar rayones de muebles de madera pulida? Las recomendaciones de profesionales y los consejos de amas de casa experimentadas le ayudarán a realizar trabajos de restauración en casa.
Contenido
Deshacerse del daño
Puede eliminar los rastros de daños mecánicos en las superficies de madera utilizando productos profesionales y recetas populares. Deben elegirse teniendo en cuenta el color, textura y capacidades del ama de casa. Si los muebles son caros, es mejor no ahorrar dinero. Existe el riesgo de dañar el elemento interior y generar costes adicionales.
Cera
La cera para muebles puede ser blanda o dura.. El primero se utiliza para eliminar defectos superficiales, el segundo se utiliza para restaurar piezas con daños graves. Una ventaja adicional es la gama de colores, que permite restaurar cualquier producto de madera.
El algoritmo para trabajar con cualquier tipo es idéntico:
- Limpiar la madera.
- Calienta el material.
- Aplicar sobre daños.
- Dejar secar durante 15-20 minutos.
- Pulir la superficie.
Se debe eliminar el exceso de cera, es mejor utilizar para ello una espátula de plástico.
Este video le mostrará cómo trabajar con cera para muebles:
Lustra zapatos
No siempre uso el producto para el fin previsto. Las amas de casa recomiendan usarlo para restaurar superficies de madera. Es conveniente aplicar betún para zapatos con una esponja, pero hay un inconveniente: es difícil elegir el tono deseado.
Modo de aplicación:
- limpiar la madera;
- aplicar el producto;
- deje secar;
- Elimine los residuos con un paño suave y sin pelusa.
Toque de muebles
Este es un material de restauración listo para usar y fácil de usar. La apariencia se asemeja a un toque administrativo, cualquier tono se puede comprar en ferreterías especializadas y supermercados.
Modo de aplicación:
- Aplicar el producto en varias capas sobre la zona dañada con una brocha hasta eliminar el defecto.
- Retire el exceso con un objeto duro, pero no afilado. El borde de una tarjeta de plástico servirá. Pula la superficie con un paño suave o fieltro.
Para combinar el color, puedes usar un marcador especial o cubrir el área con barniz. Es mejor utilizar el producto en una botella con atomizador. Cuando utilice un toque para muebles, es necesario hacer una pausa entre manipulaciones durante al menos 15 minutos, de lo contrario las capas no se secarán bien.
Usando un trazo para restaurar un producto de madera - en el video:
mancha
El líquido universal elimina eficazmente los microdaños en la madera.. La composición penetra profundamente en la estructura del material, lo colorea, pero conserva su textura. El tinte se aplica con una brocha en varias capas y enmascara eficazmente los defectos de la superficie.
Para obtener el tono deseado, es necesario teñir una pequeña área del producto que no se note. Luego de lograr un color natural, se puede proceder al proceso de restauración.
Polaco
Los abrillantadores para muebles de madera enmascaran fácilmente rayones superficiales, eliminan manchas y añaden brillo a la superficie.
Los fondos podrán basarse en:
- cera;
- aceites;
- silicona
Aceite: rellena arañazos y daños, la superficie se vuelve lisa y brillante. Un producto excelente para eliminar raspaduras y rayones en superficies de madera.
La silicona es líder entre los pulimentos.. Tiene una composición más líquida y realiza varias funciones:
- Rellena los huecos causados por daños mecánicos (arañazos, astillas).
- Limpia la superficie de la suciedad.
- Protege la superficie de la humedad.
- Tiene propiedades antibacterianas.
Cera: cubre uniformemente la superficie con una película grasa protectora, que es un agente antiestático orgánico. Como resultado, los rasguños superficiales se vuelven invisibles.
Nuez
La nuez enmascara los rayones gracias al tinte natural juglone. El compuesto orgánico está presente en el jugo de la cáscara y la pulpa.
Ampliamente utilizado:
- para teñir tejidos, especialmente lana,
- un fregadero
- en la industria alimentaria y cosmetología.
Otra ventaja es que la juglona es tóxica para los insectos y es un herbicida eficaz.
La nuez ayudará a ocultar visualmente los daños mecánicos en los muebles de madera. Para hacer esto necesitas:
- dividir el grano en mitades;
- trate el área dañada de una de las partes sin usar fuerza física;
- deja que el jugo penetre en la superficie;
- Retire el brillo graso con un paño suave.
No espere resultados instantáneos, el efecto se notará después del secado. Puede reemplazar la nuez con aceite de nuez, que debe aplicarse en una servilleta y tratar la superficie.
Uso de medios especiales.
Son convenientes, efectivos, pero no baratos. A menudo surge un problema al seleccionar el tono requerido. Productos populares:
- Lápices de cera de colores. La cera llena los huecos y el tono adecuado hace que el área sea invisible.
- Escotilla. Se aplica cómodamente con una brocha sobre el gorro, se debe eliminar el exceso.
- Masilla. Ayuda a eliminar grietas y rayones profundos. Se utiliza únicamente después de limpiar y lijar la zona.
El remedio de acción más rápida son las composiciones universales para eliminar rayones de cualquier superficie, por ejemplo, Anti-Scratch.
¿Qué hacer con los arañazos profundos?
Enmascarar daños superficiales graves con remedios caseros no será posible. Para estos fines, es mejor utilizar masilla, que dejará el área dañada suave y limpia. Es necesario utilizar únicamente masilla para madera de alta calidad.
Modo de aplicación:
- limpie la superficie con papel de lija fino;
- limpiar y desengrasar daños;
- aplicar el material con una espátula, retirar el exceso;
- lijar con papel de lija de grano fino.
Si el tono de la masilla coincide con el color principal, entonces no es necesario pintar. De lo contrario, es necesario utilizar tinte.Si es necesario, se barniza la zona. Puede eliminar daños profundos o astillas con cera de color.
Características de eliminación teniendo en cuenta el color y tipo de material.
Los productos para corregir defectos en una superficie de madera deben seleccionarse teniendo en cuenta el color del material.
De madera oscura y clara.
Daño a la madera oscura (roble rojo, nogal) se puede disfrazar con un producto farmacéutico económico: el yodo. Basta con humedecer un bastoncillo sanitario o un bastoncillo de algodón en líquido y aplicarlo sobre el rasguño. Cuando el producto se absorba y se seque, la zona dañada lucirá como nueva.
Para eliminar defectos en muebles de colores claros, puede utilizar parafina, que se utiliza para hacer velas. El material debe amasarse para que se vuelva plástico y frotarse en el daño en un círculo. Retire los restos.
Con madera
Puedes eliminar los daños de la madera con una solución casera. Receta: mezcle vinagre de mesa y aceite de oliva en una proporción de 1:3. Frote bien el líquido resultante en el área dañada y frote con un paño seco y sin pelusa hecho de tela natural (algodón).
Si el ama de casa no está dispuesta a correr riesgos, puede utilizar la herramienta profesional Scratch Cover Tableau.
Con pulido
Los rayones al pulir se pueden eliminar utilizando los métodos enumerados anteriormente.. Son adecuados ceras, abrillantadores y tintes. La forma más rápida y rentable son las bolsitas de té. Se debe llenar con agua, mantener al fuego durante media hora y enfriar. Trate el rasguño con una decocción concentrada (localmente).
También es adecuado el producto profesional Tableau Lavender Wax Polish.El abrillantador a base de cera solucionará el problema y dará brillo a los muebles.
Recomendaciones
Los principales fabricantes de muebles afirman que es más fácil proteger sus productos contra daños de manera oportuna que restaurarlos y recomiendan:
- Utilice accesorios de protección. Esto es especialmente cierto en el caso de las encimeras de madera. Los manteles, tablas de cortar y almohadillas calientes minimizan el riesgo de daños mecánicos.
- Elimina el exceso de humedad. La madera puede deformarse cuando se expone al agua.
- Utilice únicamente esponjas y trapos suaves sin capa abrasiva para la limpieza. Dejan microarañazos en los muebles, que con el tiempo se convertirán en un gran problema.
- Elija únicamente productos de cuidado destinados a este material. No se recomiendan estrictamente composiciones con componentes agresivos y abrasivos.
Si está interesado en cómo eliminar rayones pequeños y profundos de diversas superficies y objetos, eche un vistazo a este capítulo.
Conclusión
Durante el transporte y el uso, los muebles a menudo sufren, aparecen grietas, astillas y rayones en la superficie. No hay necesidad de apresurarse a reemplazarlo por uno nuevo, los gastos imprevistos pueden afectar negativamente el presupuesto familiar.
Es mejor aprovechar consejos eficaces y realizar trabajos de restauración en casa.. Si hablamos de muebles antiguos, conviene buscar inmediatamente la ayuda de profesionales.