Consejos de jardineros experimentados sobre cómo quitar la cera de las plántulas de rosas.
Los amantes de las rosas empiezan a comprar plántulas al final del invierno. Esto se justifica por el temor de que al comienzo de la temporada será más difícil encontrar productos de calidad en los lineales y el precio aumentará varias veces.
No es ningún secreto que las rosas están cubiertas con una capa cerosa que prolonga su vida útil. Sin embargo, estos brotes no se pueden plantar en el suelo.
Lea el artículo sobre cómo quitar la cera de los esquejes de una rosa comprada sin dañarla.
Contenido
¿Es necesario eliminar la capa de cera de los esquejes: argumentos a favor y en contra?
Las plántulas de rosas se cubren con una capa que las protege para que no se sequen. Hay 2 opiniones sobre si se debe eliminar..
Algunos jardineros creen que no daña la planta, mientras que otros están convencidos de que los tallos que se encuentran debajo se mancharán y deteriorarán.
Para tomar la decisión correcta, es necesario evaluar cuánto están cubiertas las plántulas con parafina. Si está solo en las puntas de los brotes y en los cortes, entonces no es necesario quitar la capa protectora. En este caso, su espesor no debe ser superior a 0,2 mm.
Siempre que la plántula esté completamente cubierta con una gruesa capa de parafina, se debe retirar., pero lo hacen directamente al aterrizar. Durante el período de sobreexposición de la plántula (en una caja, en el balcón o en el refrigerador), no se retira.
Para ello, se recomienda limpiar 2-3 áreas pequeñas. Signos de una planta de calidad: corteza lisa y brillante, debajo de la cual se esconde una capa verde de cambium.Los cortes en la raíz y los brotes deben ser blancos, no marrones.
Argumentos para la retirada:
- la cera impide que la rosa respire;
- Es fácil pasar por alto los daños bajo una capa gruesa;
- La parafina se derretirá con el sol y provocará quemaduras en la planta.
Argumentos en contra":
- protege a la planta de la desecación;
- durante su eliminación es fácil dañar las plántulas;
- La cera moderna está diseñada para proteger la planta de enfermedades y plagas.
¿Cómo limpiarlo correctamente?
Los jardineros experimentados recurren a un método suave para quitar la cera de las rosas. Esto no requiere ningún medio auxiliar.
Procedimiento:
- Lleva la planta a la habitación.
- Sin sacarlo del paquete, humedece las rosas con un atomizador.
- Repita el procedimiento varias veces al día.
- Las raíces de las plántulas comenzarán a absorber la humedad, los tallos no se secarán, por lo que la cera comenzará a agrietarse y caerse.
Si la placa es densa, este método para eliminarla no es adecuado. En este caso, recurra al segundo método:
- usando una clavija puntiaguda (la mejor opción es un palo de madera para empujar la cutícula hacia atrás), levante con cuidado el borde de la cubierta de parafina;
- la captura debe realizarse en la parte raíz de la planta;
- La película se levanta con una clavija y se mueve a lo largo del tallo;
- aquellos trozos de cera que se desprenden se retiran manualmente.
El tercer método es adecuado para las rosas europeas, que rara vez se cubren con una capa espesa de parafina. Procedimiento:
- Remoje la plántula en agua para que se sature de humedad.
- Deje la rosa a la luz solar directa, rociándola periódicamente con agua tibia.
- La planta debe humedecerse cada 30 minutos.
- Gracias a este efecto, la parafina se ablandará y la película se podrá quitar fácilmente con la mano.
- Cuando se quita la cera, las raíces se enjuagan con agua limpia y se plantan en el suelo.
Características de las plántulas compradas.
Las rosas de la caja es necesario limpiar de la cera, si se aplica en la capa gruesa. El método óptimo es remojar..
Esto debe hacerse antes de aterrizar. En este caso, no es necesario sacar las plántulas de la caja.
Puede quitar la cera de las plántulas y esquejes con un palillo normal o un pincho de madera afilado. Para empezar, la planta se puede mantener en un lugar fresco para que la capa se endurezca. Se pasa un palillo por el esqueje, cortando con él la capa de cera..
Puede quitar la parafina del tallo mediante el método "cocción al vapor", humedeciendo la planta y colocándola al sol, pero no bajo los rayos abrasadores, sino en sombra parcial. Hasta que la capa comience a desprenderse, es necesario rociar la planta cada 30 minutos.
Informacion util
Consejos de jardinería:
- Antes de comprar, debe preguntarle al vendedor qué tipo de recubrimiento se aplica a las rosas. Los productores concienzudos de plántulas las tratan con compuestos modernos que no es necesario eliminar. Esta cera protegerá los brotes de la podredumbre gris y otras enfermedades.
- Si la cera se adhiere muy firmemente a los brotes, después de plantarla no se caerá. Dado su bajo punto de fusión, se puede suponer que bajo el brillante sol de verano literalmente "hervirá" sobre la planta, arruinándola. Esta placa debe eliminarse.
- No utilice herramientas metálicas, como una lima de uñas, para quitar la cera. Los instrumentos afilados pueden dañar fácilmente la planta y provocar su muerte.
Puede encontrar información útil sobre formas de eliminar la cera de diversas superficies en este sección.
Vídeo sobre el tema del artículo.
Este video le mostrará cómo quitar fácilmente la cera de las rosas compradas:
Conclusión
No existe una solución única para quitar o no la cera de las rosas. Todo depende del espesor de la capa aplicada. Lo que importa es la calidad de la cera misma que se utilizó para el procesamiento. Si se trata de parafina común, es necesario eliminarla.