Un procedimiento difícil o cómo planchar cortinas de forma correcta y rápida.

foto3838-1Las cortinas son un elemento decorativo en la mayoría de espacios habitables. Desempeñan un papel funcional y estético.

El cuidado de muchos tipos de cortinas implica tanto lavar como planchar.

Es muy posible suavizar un elemento interior tan voluminoso en casa si se actúa de forma sistemática y se siguen las recomendaciones de los expertos. Cómo planchar cortinas hechas de diversos materiales: lea a continuación.

¿Es necesario planchar después del lavado?

foto3838-2La elección de la opción de planchado depende de varias circunstancias:

  • preferencias personales;
  • disponibilidad de electrodomésticos especiales (vaporera, plancha);
  • tipo de tejido;
  • largo y ancho del lienzo;
  • la presencia de elementos decorativos;
  • características del corte.

El factor determinante es la composición del tejido, que limita la temperatura de calentamiento y el método de acción al alisar.

Procedimiento

Planchar sobre una tabla de planchar es el método estándar para alisar la tela.

La dificultad de trabajar con cortinas se debe no solo a la necesidad de planchar la mayoría de los materiales con tela adicional, sino también al gran tamaño del lienzo.

Procedimiento:

  1. La tabla de planchar se encuentra directamente debajo de la ventana.
  2. Plancha la mitad superior de la tela.
  3. Cuelga la cortina en la cornisa.
  4. Planche la mitad inferior del lienzo sin sacarlo de la cornisa.

Las costuras se planchan solo de adentro hacia afuera y con tela adicional.

¿Cómo planchar una cortina grande?

foto3838-3Para cortinas grandes y voluminosas, no se puede utilizar ni siquiera una tabla de planchar estándar, sino una superficie plana más grande, por ejemplo, una mesa. O existe una opción con una tabla ancha y larga cubierta (o enfundada) con tela gruesa.

Planchar la cortina normalmente. empezar desde el borde superior. Esto plantea un problema: ¿cómo prevenir las arrugas en la tela ya planchada? La materia que desciende libremente puede arrugarse incluso por su propio peso.

Para evitar esto, se recomienda utilizar un dispositivo adicional: un palo redondo y liso de al menos 1 o 1,5 metros de largo. Una barra de este tipo ayudará a evitar que las cortinas ya planchadas se arruguen.

Mientras empuja la tela planchada fuera de la tabla, se enrolla sin apretar alrededor de un palo redondo.. Una vez planchada toda la longitud de la prenda, se puede colgar en su lugar.

Cocer al vapor al peso sin despegar del borde

Puedes planchar las cortinas colgadas directamente de la barra de la cortina como medida preventiva y para su limpieza si se utiliza vapor. Este método se recomienda para cortinas grandes y voluminosas hechas de material pesado.

Solicitud generador de vapor o una vaporera da muy buenos resultados, pero no sirve para todo tipo de cortinas.

Si no hay contraindicaciones para el uso de un generador de vapor o vaporizador, ajuste la temperatura mínima y mantenga la distancia entre la boquilla y la tela. El procesamiento se realiza de forma sistemática, en peso.

Los vapores son:

  • piso;
  • manual.
Tipo de vaporeraCaracterística
ManualLa versión manual de la vaporera es la más adecuada para modelos de cortina fáciles de cortar. La desventaja del dispositivo es su baja potencia y la necesidad de utilizar un cable de extensión.
PisoLos modelos de vaporizadores de suelo son adecuados para cortinas complejas y una gran cantidad de pliegues.Se trata de dispositivos potentes que le permiten solucionar muy rápidamente los pliegues del material.

La cocción al vapor también se puede realizar con una plancha normal., que tiene función de vapor vertical.

En este caso, la superficie de la suela del dispositivo no debe tocar la tela. El impacto se realizará a distancia, sin contacto directo con la suela del hierro. Está prohibido el uso de vapor caliente para tejidos finos y delicados.

¿Es posible prescindir de plancha y vaporera?

foto3838-4En ausencia de electrodomésticos especiales, las recetas caseras ayudarán a eliminar las áreas arrugadas de las cortinas.

Si las arrugas son el resultado de un secado y lavado inadecuados, entonces es posible corregir la situación:

  • lavado repetido y secado adecuado;
  • humedecer la superficie con un atomizador con agua limpia;
  • si el material lo permite, pulverizando una solución especial preparada a partes iguales de vinagre, suavizante y agua limpia.

El tipo de material dicta las reglas.

Cada estilo interior dicta sus propias reglas de diseño. Una gran cantidad de materiales y soluciones de diseño le permite elegir el modelo de cortina óptimo para cada habitación:

Tipo de materialFunciones de planchado
Viscosa o poliésterLas cortinas de poliéster y viscosa no atraen el polvo y no se estiran durante el uso. Se pueden planchar a bajas temperaturas, no más de 150 °C. En este caso no se debe utilizar la función vapor. La plancha se mueve con cuidado, sin detenerse en un solo lugar.
Algodón o linoLos productos naturales de lino y algodón permiten el uso de altas temperaturas de calentamiento del hierro. Para que el material quede alisado debe estar ligeramente húmedo.Si la cortina ya está completamente seca después del lavado, se debe humedecer y planchar con vapor. También puedes planchar con un paño húmedo adicional.
Organdí o gasaDespués del lavado, estas cortinas se pueden colgar inmediatamente en la barra de la cortina cuando están mojadas. Pero si la tela está muy arrugada, se puede alisar con papel de seda a una temperatura mínima. Está prohibido el uso de la función de vaporización, así como las altas temperaturas: el material puede deformarse y formar ondas antiestéticas.
tafetán o sedaEl planchado debe realizarse de adentro hacia afuera a baja temperatura, hasta 110 ° C. No se puede utilizar vapor ni humedecer el material, ya que esto puede provocar la formación de manchas y rayas.
caprónEl material, de fácil cuidado, permite prescindir del planchado. Si cuelgas una cortina recién lavada de manera uniforme, puedes prescindir de plancharla. Rango de temperatura: hasta 110-150 °C.
VeloPlanche las telas delicadas solo con tela adicional. La función de vapor está apagada. No se aplica fuerza durante el proceso de planchado.
ApagónLa tela gruesa y resistente a la luz no requiere planchado después del lavado. Si aparecen zonas atascadas, se pueden eliminar con una plancha a baja temperatura.
Terciopelo o terciopeloLas telas con pelo corto no se pueden planchar de la forma habitual. Después del lavado, la cortina se escurre con una toalla y se seca. El terciopelo y el terciopelo se deben planchar con mucho cuidado, girando la parte frontal sobre una toalla extendida.

Además de las cortinas hechas de un tipo de tela, Hay modelos fabricados con una combinación de materiales, así como de doble cara..

Los modelos de cortinas combinadas se alisan teniendo en cuenta cada tipo de tejido.

Para las cortinas forradas, se debe alisar tanto el interior como el exterior, cambiando los modos de calentamiento de la plancha y seleccionando las condiciones de procesamiento adecuadas.

Lambrequin: el elemento más complejo

foto3838-5Lambrequin es una elegante cortina decorativa que se fija en la parte superior de la composición de la cortina.. En su mayor parte, esta decoración de la abertura de una ventana está hecha de la misma tela que la cortina.

La forma del lambrequín puede ser muy diferente, la mayoría de las veces con una gran cantidad de pliegues.

Algunos lambrequines no se pueden lavar, se limpian al vapor o se envían a la tintorería.

La forma compleja de las cortinas es casi imposible de enderezar con una plancha.. La cocción al vapor viene al rescate.

Para los lambrequines sin cortinas fijas, es posible planchar el mismo que para las propias cortinas. Los lambrequines sobre una base rígida se tratan únicamente con vapor o se limpian en seco.

Telas que no necesitan planchado

No es posible evitar planchar cortinas en todos los casos. Algunos tipos de tejidos no son propensos a autoexpandirse y requieren un tratamiento térmico obligatorio. Pero muchos materiales pueden prescindir del planchado y seguir teniendo un aspecto decente.

Dichos materiales incluyen:

  • gasa;
  • organdí;
  • apagón y algunos otros tipos.

Un lavado adecuado evita el planchado. Para evitar planchar las cortinas, conviene lavarlas únicamente a mano.

El proceso de lavado debe realizarse de la siguiente manera.:

  1. foto3838-6Se quitan las cortinas de la cornisa.
  2. Se introduce agua tibia en el baño.
  3. Diluir un detergente adecuado en agua.
  4. La cortina se baja con cuidado al agua.
  5. Si la tela es organza, seda o gasa, debes lavar la cortina inmediatamente. Para otros materiales es posible un breve remojo de un cuarto de hora.
  6. Lave tejidos delicados sin impacto físico intenso mediante movimientos de caricias.
  7. Enjuague varias veces con agua limpia (fría o ligeramente tibia).
  8. La cortina se saca del baño sin apretarla.
  9. Cuelga la cortina en estado libre. Al mismo tiempo, coloca un recipiente para escurrir el agua.
  10. Enderezar la tela con las manos.
  11. Una vez que se ha escurrido el agua, las cortinas se cuelgan en su lugar permanente mientras aún están mojadas.

Errores

Si no tienes experiencia planchando prendas grandes como cortinas, puedes cometer errores. Los más comunes incluyen los siguientes:

Error¿A qué puede conducir?¿Como evitar?
Ajuste de temperatura incorrecto en la plancha.

Cocer al vapor tejidos para los que este método de alisado está prohibido.

Si la temperatura es insuficiente, la tela de la cortina no se enderezará, sino que quedará arrugada. Si la temperatura se ajusta por encima de la recomendada, el material podría deformarse, perder su forma, etc.La etiqueta del producto contiene toda la información necesaria. Es necesario estudiarlo antes de empezar a planchar.
Planchar directamente en la parte frontal de la cortina.Pueden aparecer impresiones y manchas antiestéticas en el anverso.Es recomendable planchar sobre tela adicional o de adentro hacia afuera.
Utilizar tela de colores como tejido adicional auxiliar.La tela puede desteñirse y arruinar las cortinas.Como tejido adicional sobre el que se realiza el planchado, es necesario utilizar un material que no se decolore, preferiblemente algodón.
Al planchar no se tiene en cuenta la presencia de elementos decorativos en la cortina.Los elementos decorativos pueden deformarse y dañar el tejido de las cortinas y la suela de la plancha.La decoración de las cortinas no se puede planchar desde el frente sin tela auxiliar.

Vídeo útil

Este video le mostrará cómo planchar cortinas rápidamente:

Conclusión

Planchar cortinas es un procedimiento difícil que tiene muchas características. A la hora de realizar este proceso hay que tener en cuenta muchos factores. Debe comenzar estudiando la etiqueta y determinando la composición del material..

Cuando está prohibido lavar y vaporizar, las cortinas se envían a la tintorería para limpiarlas y darles forma.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas