Qué hacer si una prenda se colorea durante el lavado: consejos y trucos
Ignorar las reglas para clasificar la ropa y las recomendaciones del fabricante con respecto al modo de lavado puede causar una sorpresa desagradable: la ropa descolorida.
¿Qué hacer si la prenda se colorea durante el lavado? No hay necesidad de apresurarse a tirar el artículo dañado a la basura.
Hay suficientes formas de restaurar el aspecto original de un producto coloreado después del lavado.
Contenido
¿Qué hacer primero?
Primero que nada, necesitas calmarte y sin esperar a que se seque la ropa, lávala de nuevo, usando un poco más de detergente en polvo.
Además, se agrega lejía a un compartimento especial de la lavadora (para lino blanco) o quitamanchas (para prendas de color).
Si las prendas se lavaron a mano, Remojar (al menos tres horas) ayudará a solucionar el problema de la ropa teñida. y vuelva a lavar en agua caliente con detergente líquido para lavavajillas. El producto previamente descolorido se frota bien con jabón para lavar.
¿Cómo devolver el producto a su aspecto original?
Si las medidas de emergencia para eliminar las manchas de la ropa descolorida no ayudan, entonces se deben utilizar métodos tradicionales o productos químicos domésticos especiales.
Métodos populares sobre cómo ahorrar ropa.
Existe una cantidad suficiente de métodos populares para eliminar rápidamente las manchas de la ropa que se ha descolorido después del lavado:
- Almidón, sal de mesa y ácido cítrico. Los ingredientes se mezclan en proporciones iguales y se vierten con agua tibia hasta que se forme una pasta espesa. El producto resultante se utiliza para tratar las manchas. El producto se deja reposar durante diez horas, tras lo cual se lava de la forma habitual.
- Vinagre. La ropa descolorida se remoja durante la noche en una solución jabonosa con la adición de 3-4 cucharadas. vinagre.
- Jugo de limon - Un excelente remedio para las cosas blancas descoloridas. Basta con limpiar las manchas de color con medio limón fresco y dejar la prenda así durante tres o cuatro horas. A continuación se vuelve a lavar la ropa como de costumbre.
- Detergente líquido para lavavajillas. Los pasos son sencillos: frota las manchas de la ropa con detergente hasta que quede espumosa. Después de dos horas, la ropa tratada se envía a la lavadora.
- Sal y té verde. El artículo pintado se empapa en té verde elaborado de concentración media (durante no más de veinte minutos). Luego se saca el producto, se exprime y se cubren las zonas descoloridas con sal de mesa. La ropa se deja así durante quince minutos, después de lo cual se envía a lavar nuevamente.
Un retraso en la resolución del problema puede provocar que las manchas no se eliminen y que el artículo quede completamente dañado.
¿Cómo corregir la situación utilizando productos químicos domésticos?
Los productos químicos seleccionados correctamente ayudarán a restaurar el color original de una cosa descolorida. Los quitamanchas y los blanqueadores con oxígeno ayudarán a eliminar las manchas de la ropa descolorida..
Los 3 mejores productos químicos para combatir las manchas en la ropa descolorida:
- Desaparecer la acción Oxi. El blanqueador es eficaz a bajas temperaturas (lo cual es importante para lavar telas delicadas) y tiene un olor agradable. El costo de este producto comienza desde 171 rublos.
- BOS Máximo — blanqueador con oxígeno, adecuado tanto para ropa blanca como para ropa de color. BOS Maximum se produce en forma de polvo seco. Se agrega al compartimiento de la lavadora junto con los detergentes o se usa para remojar durante el lavado de manos. El costo de la lejía comienza en 80 rublos.
- Casa limpia — un quitamanchas líquido, que se puede utilizar tanto en agua fría (30°C) como muy caliente (90°C). Clean Home no contiene cloro, preserva el brillo de los colores y la estructura de las fibras de los tejidos y potencia el efecto del detergente en polvo. El costo de un quitamanchas líquido comienza desde 260 rublos.
Al elegir un producto en una tienda, es necesario estudiar detenidamente la información del fabricante en la etiqueta sobre el método de uso y la dosis.
Para elegir el producto adecuado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- los blanqueadores con oxígeno ayudarán a eliminar las manchas de la ropa blanca descolorida;
- lavar con un quitamanchas salvará las telas de colores de las manchas descoloridas;
- detergente de ropa Funcionará perfectamente con tintes de colores, pero es mejor usarlo para cosas oscuras (el jabón amarillo puede dejar residuos sucios en la tela blanca).
Los expertos no recomiendan lavar la ropa descolorida más de tres veces. El lavado frecuente provoca el adelgazamiento de las fibras del tejido, la pérdida final de color y forma de la ropa.
No se recomienda el uso simultáneo de productos químicos con diferentes propiedades. Al reaccionar, estos compuestos combinados pueden causar daños finales a su prenda favorita (el color cambia, el pigmento del color se elimina de la tela).
otros metodos
Si los productos químicos domésticos y los métodos tradicionales no pudieran hacer frente a las manchas en la ropa descolorida, Las siguientes formas te ayudarán a guardar tu cosa favorita:
- Pintar con pinturas acrílicas. Haciendo gala de imaginación o utilizando una plantilla, las zonas descoloridas de la tela se pintan con pinturas acrílicas. Son fáciles de aplicar y se secan rápidamente.
- Hervir en tinte de anilina. Como resultado, la ropa descolorida adquiere un color uniforme, enmascarando cualquier defecto en la tela.
- Decoración de zonas pintadas con apliques, pedrería y bordados.
La ropa descolorida puede convertirse en la base para crear nuevos elementos de interior (por ejemplo, fundas de almohada para cojines de sofá).
¿Cómo quitar manchas y restaurar el color blanco?
Hay varias formas de devolver la blancura radiante a la ropa regordeta:
- Digestión con la adición de peróxido de hidrógeno.. Basta diluir peróxido de hidrógeno (50 ml) en un litro de agua y hervir la cosa blanca descolorida en la solución resultante durante una hora.
- Tratar las manchas con jabón para lavar ropa.. Las áreas descoloridas se frotan a fondo con jabón y el producto se deja durante cuatro horas, después de lo cual se envía a lavar nuevamente.
- Tratar las manchas con una mezcla de ácido cítrico, almidón y sal.. Los componentes se mezclan en proporciones iguales, se agrega agua hasta obtener una pasta espesa. La composición resultante se utiliza para tratar manchas en ropa descolorida.
- Lavado en permanganato de potasio.. Prepare una solución muy débil de permanganato de potasio (basta con unos pocos gránulos por cada 10 litros de agua), en la que se remoja la prenda teñida durante veinte minutos.Posteriormente se enjuaga el producto y se vuelve a lavar como de costumbre.
Características según el material.
Al elegir un método para restaurar el color de la ropa descolorida, se presta especial atención al material del que está hecho el producto.
Tejidos naturales
Puede lavar prendas descoloridas confeccionadas con tejidos naturales de las siguientes formas:
- Método de digestión. Los artículos pintados se hierven durante al menos dos horas en un balde o cacerola grande lleno de agua con comida agregada. soda (2 cucharadas son suficientes para 10 litros). Después de hervir, el producto debe enjuagarse bien con agua fría.
- método de remojo. El amoníaco se disuelve en agua tibia (se utilizan 200 ml de amoníaco por 6 litros). La ropa dañada se remoja durante una hora y luego se enjuaga bien con agua fría.
A diferencia de los materiales sintéticos, las manchas descoloridas son más difíciles de eliminar de los tejidos naturales. Si no fue posible devolver el color original al producto la primera vez, tendrás que repetir el procedimiento o buscar ayuda de especialistas en tintorería.
Sintético
Para restaurar el color de la ropa descolorida. tejidos sintéticos utilice los siguientes métodos:
- dos tabletas aspirina triturar hasta obtener polvo y disolver en 100 ml de agua tibia. Trate las manchas con la composición resultante, deje el producto durante veinte minutos y luego lave como de costumbre.
- Disuelva 5 cucharadas en 10 litros de agua tibia. amoníaco, 2 cucharadas. peróxido de hidrógeno y 2 cucharadas. virutas de jabón para lavar ropa. Remoje las prendas descoloridas en la mezcla preparada durante media hora y luego enjuáguelas bien con agua fría.
Lana, seda, delicada.
Puede restaurar la apariencia original de prendas descoloridas hechas de telas finas y delicadas de las siguientes maneras:
- Disuelva 1 cucharada en 5 litros de agua. detergente en polvo, peróxido de hidrógeno, amoníaco y 4 cucharadas. sal de mesa. La pieza pintada se remoja en la solución resultante durante dos horas. Luego se lava el producto como de costumbre.
- Lave la prenda descolorida en tintura de mostaza (prepare 1 cucharada de mostaza seca en polvo en 1 litro de agua caliente).
- El jugo de limón ayudará a eliminar rápidamente las manchas de las prendas teñidas después del lavado. Basta con exprimir el jugo de un limón en agua tibia y remojar la pieza dañada en la solución resultante durante treinta minutos. Después del producto empapado se lava como de costumbre.
Los tejidos delicados requieren un manejo cuidadoso. Durante el proceso de lavado, la ropa no se debe frotar, retorcer ni remojar activamente en agua muy caliente.
Medidas preventivas contra las manchas.
Puedes evitar una sorpresa desagradable en forma de ropa que se haya descolorido después del lavado si sigues algunas reglas:
- Antes del lavado, todas las prendas deben clasificarse en blancas y de colores, así como por tipo de tejido.
- Antes de lavar una prenda nueva por primera vez, se realiza una miniprueba: se humedece una pequeña zona de tela con agua caliente y luego se sumerge en agua fría. Si el agua tiene color, antes del primer lavado se deben tomar medidas para fijar el color en la tela (por ejemplo, enjuagar la ropa en agua con vinagre).
- Antes de colocar cosas en el tanque de la lavadora, se verifica la presencia de objetos extraños. El caso es que incluso un calcetín de color olvidado accidentalmente en la lavadora puede arruinar toda la ropa lavada.
- Antes de colgar las prendas lavadas para que se sequen, se inspeccionan cuidadosamente. Si la ropa se ha descolorido, comienzan a solucionar el problema inmediatamente, mientras la tela aún está húmeda. De lo contrario, será muy difícil quitar las manchas de colores.
Encontrará la máxima información útil sobre el lavado de ropa y diversos productos textiles. Aquí.
Vídeo útil
El video le mostrará cómo guardar cosas descoloridas:
Conclusión
Una respuesta rápida al problema de la ropa manchada después del lavado, el uso de remedios caseros o productos químicos domésticos seleccionados adecuadamente ayudará a conservar su prenda favorita.