Cuestión de necesidad: ¿es necesario lavar la ropa de cama nueva antes de usarla y cómo hacerlo correctamente?

foto19454-1Un hermoso juego de cama nuevo, cuidadosamente empaquetado, se siente limpio y fresco.

Huele bien y tiene una textura suave y delicada.

Todo esto genera dudas: ¿es necesario y por qué lavar la ropa de cama nueva antes de usarla, cómo hacerlo para no estropearla?

Estas y otras preguntas se analizan a continuación en el artículo.

¿Es necesario lavarlo antes del primer uso?

Los higienistas son unánimes sobre la necesidad de lavar un juego de cama nuevo: es necesario hacerlo. Además, este requisito se aplica a todos los conjuntos, tanto para niños como para adultos, e incluso a los exclusivos de diseñadores famosos.

La necesidad de lavar antes del primer uso se debe a los siguientes motivos:

  • foto19454-2la tela puede tener polvo debido a la exposición prolongada a almacenes y talleres de fábrica;
  • el material suele tratarse con medicamentos que pueden provocar alergias;
  • Los tintes pueden permanecer en la tela en grandes cantidades;
  • los microorganismos patógenos pueden depositarse en la tela;
  • El nuevo material es rígido en su estructura.

Antes de llegar al consumidor, un conjunto de ropa interior pasa por las manos de decenas de personas, desde la creación de telas hasta la costura y el embalaje. Durante el proceso de costura, las fundas de almohadas, edredones y sábanas entran en contacto con los mecanismos de las máquinas de producción de costura, entran en contacto con las manos de los trabajadores y absorben polvo y otros contaminantes.



Hay que tener en cuenta que algunos fabricantes, entre otros tratamientos adicionales, pueden someter sus productos no solo a acondicionadores, sino también a sustancias que puedan aportar brillo y suavidad adicionales al material, además de evitar el apelmazamiento y la aparición de moho.
El prelavado, realizado antes de su uso, permite preparar la ropa de cama y hacerla segura para la salud.

¿Cómo realizar el tratamiento tras la compra para que no se desvanezca ni encoja?

Antes de comenzar a lavar por primera vez, debes considerar la información proporcionada en la etiqueta del producto. En la mayoría de los casos, el límite de temperatura para procesar ropa de cama de colores se limita a +40 °C, pero es posible un valor superior. Para el primer lavado, puedes limitarte incluso a +30ºC..

Casi todos los juegos pueden procesarse en una lavadora. Las excepciones se asocian con mayor frecuencia con características compositivas (por ejemplo, naturales seda) o la implementación de técnicas de diseño (la presencia de elementos adicionales complejos, etc.).

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a realizar tu primer lavado de forma sencilla y sin consecuencias desagradables:

  1. foto19454-3El detergente se elige teniendo en cuenta la composición del tejido. Es preferible el líquido al polvo, ya que se disuelve mejor y se elimina más fácilmente al enjuagar.
  2. No se utiliza lejía durante el primer lavado, ni siquiera en prendas blancas.
  3. Si se envían varias prendas de cama de diferentes juegos para el primer lavado, primero se deben clasificar por color y composición del material.
  4. Todas las cosas están al revés.
  5. No se requiere una fricción intensa al procesar artículos nuevos por primera vez.
  6. La selección de un modo en la lavadora se realiza de acuerdo con el tipo de tejido en las condiciones recomendadas por el fabricante. Pero puedes utilizar un lavado delicado por primera vez.
  7. Al lavar un juego destinado a un niño, se recomienda utilizar detergente para bebés.
Los tejidos naturales pueden encogerse significativamente después del primer lavado, hasta un 6% o incluso un 10%. Esta es una situación normal que hay que tener en cuenta.

Encontrarás mucha información útil sobre el lavado de ropa de cama en este sección.

Secado, planchado y almacenamiento.

Después del lavado, puedes secar el juego al aire libre, a la sombra, dándole la vuelta. Esto no solo secará las cosas, sino que también las ventilará. Pero puedes secarlo en un apartamento.

foto19454-4El planchado se realiza teniendo en cuenta la composición del material del que está fabricado el nuevo conjunto.. Si hay una decoración en la funda nórdica o en la funda de almohada, por ejemplo, en forma de bordado, entonces la prenda debe plancharse por el revés.

Es aconsejable realizar el planchado inmediatamente después del secado, antes de guardar el juego en un armario. El bambú, la viscosa y la seda no hidratan al planchar.

El kit, preparado para su uso, se puede enviar para su almacenamiento. Para esto se coloca en un lugar seco, protegido de la luz solar intensa.

Cómo sustituir la limpieza húmeda: mitos y realidad

A veces quieres evitar el primer lavado de un conjunto. Una de las opciones sugeridas es simplemente utilizar una plancha sin tratamiento húmedo, porque las altas temperaturas desinfectan la superficie.

Con esta elección se consiguen los siguientes efectos positivos:

  1. El material se desinfecta mediante exposición a altas temperaturas.
  2. La tela se vuelve suave.

Pero también hubo algunas desventajas:

  1. Los productos químicos utilizados para tratar la tela aún permanecen en las fibras.
  2. También quedan restos de tintes en el tejido.
El planchado regular no puede sustituir completamente el primer lavado, por lo que esta opción no es práctica.

Conclusión

Lavar o no un juego de cama nuevo depende de cada uno elegir por sí mismo. Pero para mantener la higiene y cuidar la salud se recomienda realizar el primer lavado.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas