Consejos y recetas para lavar un colchón en casa
El colchón y la ropa de cama deben cumplir las normas sanitarias e higiénicas. Por tanto, mantener su limpieza y frescura es la clave para un sueño confortable y saludable para una persona.
Puedes limpiar tu colchón en una tintorería o en casa. Solo para ello es necesario saber cómo hacerlo y con qué, según el tipo y grado de contaminación.
Para obtener más información sobre cómo lavar un colchón en casa, lee el artículo.
Contenido
¿De qué materiales están hechos?
Al elegir un método para limpiar un colchón, primero debe centrarse en el tipo de relleno.
Se recomienda la limpieza en seco para los siguientes tipos:
- primavera;
- con relleno de coco;
- ortopédico.
Para otros productos, el procesamiento en seco es necesario como medida preventiva para preservar la frescura.
¿Debo ir a la tintorería?
Cualquiera que se proponga limpiar un colchón se enfrenta a una elección: llevarlo a la tintorería o hacerlo usted mismo en casa.
La primera opción es preferible si hay manchas muy arraigadas y un olor desagradable persistente que no se puede combatir con medios improvisados.
No se recomienda intentar eliminar usted mismo las marcas especialmente difíciles con productos químicos., que incluyen orina, óxido y otras manchas de origen biológico.
Esto puede provocar grandes manchas en la tela y un aumento del olor. Es mejor ponerse en contacto inmediatamente con los servicios de profesionales, entonces habrá más posibilidades de que el colchón recupere su limpieza original.
Cuando el área de contaminación es demasiado grande y la vida útil del colchón supera los 5-6 años, es más prudente reemplazarlo por uno nuevo. En tal situación, incluso la ayuda profesional puede no ayudar; sólo será una pérdida de tiempo y dinero.
Los productos ortopédicos también son difíciles de limpiar porque constan de varias capas. (en el medio - resortes o placa de látex, en los lados - sintepo, coco, fibra hueca, gomaespuma o una combinación de diferentes materiales, en la parte superior - una funda de tela).
Esta multicapa provoca la proliferación de microorganismos patógenos en su interior. La limpieza en seco solucionará este problema de forma más eficaz.
¿Qué puedo usar para limpiarlo?
Los geles espumosos, los aerosoles y la espuma seca para el hogar ayudarán a eliminar eficazmente el polvo y la suciedad de su colchón. Los quitamanchas y diversos productos de limpieza concentrados para alfombras y muebles tapizados también funcionan bien con las manchas de tela.
Los productos químicos domésticos más populares adecuados para la limpieza. colchones:
- Vanish, Shine, Cenicienta, Selena - aerosoles.
- Vanish – espuma activa, polvo.
- Nordland - espuma.
- Antipiatina - jabón.
- Dr. Beckmann - gel.
- Udalix, MienLiebe – lápiz quitamanchas.
- Un momento, Cenicienta, crema.
Si se da preferencia a los métodos tradicionales de limpieza, entonces Puede utilizar las siguientes herramientas disponibles:
- detergente de ropa;
- 3% de peróxido de hidrógeno;
- alcohol puro;
- disolvente o acetona;
- soda;
- sal;
- vinagre;
- bórax;
- glicerol;
- amoníaco.
Antes de elegir cómo limpiar un colchón, conviene determinar la naturaleza de la contaminación.
Instrucciones paso a paso para lavar y quitar el polvo y la suciedad.
Independientemente del tipo de colchón, Al limpiarlo, debes seguir un algoritmo determinado:
- Toda la ropa de cama se retira y se envía a lavar. Debe hacer esto con regularidad, así el colchón se volverá menos grasoso.
- Elimine los pequeños restos y acumulaciones de polvo con una aspiradora. Utilice una boquilla más ancha y, para lugares de difícil acceso, utilice una boquilla especial para tapicería. Para mayor comodidad, conéctelo a una manguera flexible quitando el tubo.
- Antes de la limpieza en húmedo, elimine las manchas existentes. La composición se selecciona según la fuente de contaminación y el tipo de producto. La mayoría de las manchas, incluso las viejas, se pueden eliminar fácilmente con lejía que contenga oxígeno.
- Luego realice una limpieza húmeda del colchón, si está indicado. Puede obtener información sobre esto en las instrucciones de cuidado del fabricante en la etiqueta.
- Al finalizar el procedimiento, ventile el producto para que la humedad se evapore por completo (en el balcón o abriendo una ventana). De lo contrario, comenzará a desarrollarse un hongo peligroso para la salud, del que será difícil deshacerse en el futuro. Una alternativa es la exposición a la radiación ultravioleta: el colchón se coloca bajo los rayos del sol.
- Luego espolvorea bicarbonato de sodio sobre la superficie del colchón para eliminar el olor desagradable y la humedad restante.Al cabo de media hora se pasan con una aspiradora.
- Luego coloque una funda de colchón nueva sobre el colchón y haga ropa de cama limpia. Primero inspeccionan el producto y se aseguran de que no haya marcas de humedad. De lo contrario, inevitablemente aparecerá moho.
Algodón
Después de la última aspiración, el colchón de algodón se puede cocinar al vapor utilizando un dispositivo especial o plancha con esta función. Bajo la influencia de altas temperaturas será posible matar microorganismos patógenos y ácaros del polvo.
Si el colchón está muy sucio, tendrás que recurrir a la limpieza húmeda, pero no podrás lavarlo por completo (el relleno se caerá).
Cómo limpiar un producto con relleno de algodón:
- Vierta agua tibia (aproximadamente 40 °C) en el recipiente y agregue detergente en polvo o líquido con propiedades quitamanchas.
- Moje un cepillo rígido en la solución y procese el producto por todos lados. Cuanta más espuma, mejor: intentan utilizarla humedeciendo al mínimo la superficie.
- El producto restante se retira con un paño seco, luego con una esponja húmeda y nuevamente con un paño seco. Luego deja secar el colchón, preferiblemente al sol. Para evitar que el algodón se aglomere, bata periódicamente el producto con una galleta para alfombras.
Espuma de caucho
Antes de empezar a limpiar un colchón de espuma, es importante saber que estalla fácilmente y cambia de forma cuando se dobla, se estruja y con una temperatura del agua superior a 40 °C. Se puede lavar, pero sólo a mano.
Secuenciación:
- Coloque el producto en el fondo y los lados de la bañera o en la calle, colocando una lona (si es posible).
- La funda se lava por separado.
- Si el procedimiento se realiza al aire libre, el colchón quedará sin polvo. En casa se recurre al enjuague inicial con ducha.
- El colchón humedecido se amasa con las manos por toda la zona hasta que el agua que sobresale se aclara.
- Humedecer nuevamente con agua y aplicar líquido de lavado o detergente para lavavajillas. Comenzar a frotar intensamente la superficie hasta que aparezca abundante espuma.
- Deje el producto en este estado durante 30 minutos, luego lávelo con una ducha (manguera).
- Colócalo de lado y después de que se haya escurrido el agua, vuelve a mojarlo. De nuevo, comienzan a amasar intensamente con las manos para eliminar la mayor parte del agua, y dejan el colchón de lado para que escurra el resto.
El colchón de espuma debe secarse acostado al aire libre, dándole la vuelta periódicamente.
Hecho de fibra de coco
Los rellenos de coco son ideales en cuanto a comodidad y firmeza. Estos colchones no provocan alergias, son higroscópicos y tienen buena transpirabilidad, además de tener propiedades antibacterianas. Con un uso adecuado, puede durar al menos 10 años.
Lo principal es seguir las reglas básicas:
- almacenado, limpiado y transportado únicamente en posición horizontal;
- utilizado en interiores con una humedad que no exceda el 70%;
- ventilar y voltear sistemáticamente.
Estos productos requieren limpieza en seco con espuma, polvos o lápices especiales.
Si aparecen manchas en la superficie, debes secarlas inmediatamente con una esponja, pero no frotarlas.. El vinagre de sidra de manzana funciona bien para las manchas orgánicas; para otras, utilice otros productos disponibles.
en manantiales
Se recomienda aspirar periódicamente el colchón de muelles y limpiarlo con una esponja húmeda.
Como resultado, se acumula en capas y con el tiempo aparece en forma de manchas en la superficie. Es más fácil limpiar en seco un colchón de muelles.
Ortopédico
Estos productos tienen una estructura multicapa bastante compleja, por lo que limpiar la superficie por sí sola no será suficiente. En este caso, al igual que ocurre con la opción de resorte, es mejor buscar ayuda profesional.
Pero puedes dar algunos consejos que retrasarán este momento:
- cada seis meses se da la vuelta al colchón;
- aspirar una vez por semana;
- ponerse una funda protectora;
- Si se encuentran manchas en la tela, utilice productos de limpieza para muebles tapizados.
La única forma de eliminar el olor desagradable que desprende un colchón ortopédico es espolvorearlo con bicarbonato de sodio y aspirarlo después de una hora.
Espuma de poliuretano
Este es el relleno más común para colchones. Limpie dichos productos con un cepillo y una aspiradora.. Primero, se humedece ligeramente el colchón con la solución (se diluye 1 cucharadita de amoníaco en un vaso de agua), se limpia y se deja secar.
Inflable
La opción más fácil de mantener. Esto se debe al hecho de que el colchón de aire no teme a la humedad y solo se ensucia en la superficie. Por eso no es difícil limpiarlo con la ayuda de productos caseros e improvisados.
Dado que estos colchones temen los objetos afilados, los preparados utilizados no deben contener partículas abrasivas.
Una forma de limpiar:
- Se diluyen 200 g de virutas de jabón para lavar (detergente en polvo) en 1 litro de agua tibia.
- Remoja la esponja en la solución resultante y trata las manchas hasta que desaparezcan por completo.
- Deje secar el colchón.
Las marcas rebeldes se eliminan de la siguiente manera: exprima jugo de limón y espolvoree con sal. Luego comienzan a frotar intensamente con un cepillo.
Dejar actuar el producto durante 3 horas y retirar los restos de sal con un paño húmedo. Para reducir el tiempo de secado de un colchón de aire, puede utilizar un secador de pelo..
¿Cómo deshacerse de las manchas?
Puede limpiar las zonas problemáticas de la superficie del colchón utilizando productos que siempre están disponibles en casa. Es mejor comenzar el procedimiento lo antes posible para que la contaminación no tenga tiempo de penetrar en el relleno.
Sangre
Las manchas de sangre recién diagnosticadas se tratan con una solución adecuada utilizando un atomizador:
- diluir 1 cucharada en un vaso de agua. l. sal o 100 g de bicarbonato de sodio;
- disuelva 1 tableta de aspirina en 200 ml de agua fría;
- Añade 30 ml de líquido lavavajillas a un vaso de agua.
Orina y excremento
Antes de comenzar a limpiar el colchón de la orina, debe recordarse que todos los métodos son efectivos solo si los rastros están frescos.
Maneras efectivas:
- trate las manchas en la tela con agua y jabón, seque con una toalla seca y déjela secar;
- mezcle sal con jugo de limón y aplíquelo en el área problemática, luego espere un par de horas y enjuague con una esponja húmeda.
Para evitar tales problemas, es mejor colocar una funda repelente al agua sobre el colchón.
Moho
El moho y su olor se eliminan de la siguiente forma:
- preparar una solución de agua y alcohol isopropílico (1:1);
- se calienta una mezcla de bórax (100 g), ácido bórico (50 g), vinagre blanco (150 ml) y agua (1 litro) a 70 °C y se aplica sobre las manchas;
- productos químicos industriales.
Contaminación de otros orígenes
Métodos aceptables para eliminar otro tipo de manchas:
- Vino. Espolvorea las manchas con sal (soda) y espera media hora aproximadamente. Luego limpie la superficie con una aspiradora. En caso de contaminación persistente, haga una pasta con vinagre de mesa y bicarbonato de sodio.
- Jugo. Combine peróxido de hidrógeno al 3% (200 ml), refresco (3 cucharadas) y cualquier detergente (1-2 gotas). Aplicar la pulpa localmente y aspirarla después de 10 minutos.
- Café Té. Las marcas frescas se eliminan con una servilleta empapada en peróxido, amoníaco o vinagre. Las manchas rebeldes se eliminan con una solución de 30 ml de gel de lavado y vinagre (la misma cantidad), diluidos en 100 ml de agua.
Remojar las marcas y dejar actuar de 10 a 15 minutos, luego limpiar con una esponja húmeda. Si es necesario, repita los pasos.
- Rotulador. Es eficaz utilizar alcohol puro o en combinación con acetona (en proporciones iguales) o glicerina (1 cucharadita de cada ingrediente). Para evitar rayas, comience a procesar desde el borde y avance hacia el centro de la mancha.
- Lápiz labial y otros cosméticos.. El alcohol ayudará a eliminar el lápiz labial. Y las marcas de esmalte de uñas derramado se eliminan con quitaesmalte.
- Manchas aceitosas. Fairy ayuda mucho: exprime un poco sobre un algodón y frota la mancha. Puedes utilizar vodka, amoniaco o alcohol medicinal.
- Pegamento, chicle, cinta adhesiva. Las marcas pegajosas se tratan con cubitos de hielo y luego se raspa la masa endurecida con un cuchillo. La cera y la parafina se eliminan planchando sobre una hoja de papel con una plancha caliente.
- Tierra, arena. Mezcla vinagre y agua en proporciones iguales. Con una esponja humedecida con este líquido, seque suavemente la mancha y luego limpie con un paño seco.
¿Cómo deshacerse de un olor desagradable?
Incluso después de limpiar y quitar las manchas, el colchón a veces desprende un olor desagradable. Para deshacerse finalmente de él, se recomiendan los siguientes métodos:
- trate la tela con una solución de vinagre (1:1);
- limpie el colchón con amoníaco;
- Mezcla una cucharada de detergente blanqueador, 100 g de bicarbonato de sodio y un litro de agua, luego rocía esta solución sobre la tela.
Puedes comprar absorbentes de olores ya preparados en la tienda. Se esparcen por la superficie del producto y tras 3-4 horas de exposición se retiran con una aspiradora.
Vídeo sobre el tema.
Cómo limpiar un colchón de las manchas, receta en video:
Conclusión
Siguiendo estos sencillos trucos podrás alargar la vida útil de tu colchón. Además, Todos los métodos de limpieza no requieren costos financieros y físicos especiales..
Para que el colchón dure el mayor tiempo posible y mantenga su aspecto original, se recomienda comprar una funda protectora. Es especialmente indispensable si hay niños pequeños y animales en la casa.
Si estás interesado en saber cómo lavar otras prendas de cama, echa un vistazo. aquí.