Si las cosas se encogen después del lavado: ¿qué hacer y cómo reactivar el producto?
Encogido después del lavado suéter o un vestido que ha encogido de talla es una sorpresa desagradable para cualquiera.
No debe enviar el artículo inmediatamente para su almacenamiento ni tirarlo. Hay varias formas de reactivar un producto que se ha vuelto apretado.
Lea el artículo sobre qué hacer si las cosas se encogen después del lavado, qué productos ayudarán a recuperar su tamaño y cómo prevenir problemas similares en el futuro.
Contenido
Razones de la contracción
Hay varias razones por las que una prenda encoge de tamaño después del lavado. Éstas incluyen:
- Violación de las recomendaciones del fabricante para el lavado y cuidado del producto.
- Velocidad de centrifugado incorrecta.
- La temperatura del agua de lavado es demasiado alta.
- Características del tejido. Se sabe que encoge entre un 3 y un 5% después del primer lavado. algodón. La pana y el tartán son los más susceptibles a este proceso, el popelín es un poco más bajo, satín, percal y batista. El grupo de riesgo incluye artículos de lana.
Dos factores suelen afectar negativamente al estado de los productos: el estrés mecánico y las altas temperaturas.
¿Cómo puedo devolver mi ropa a su talla original?
Si ocurre algún problema, debe tomar medidas destinadas a restaurar el artículo a su tamaño anterior.
Remojar
Para restaurar el tamaño del artículo, puede remojarlo en agua fría. Características del procedimiento:
- Lleve agua a un recipiente grande. Debe coincidir con el tamaño del artículo. Si no hay un lavabo adecuado, puede utilizar la bañera.
- Los artículos encogidos se remojan durante 15 minutos.
- Después del tiempo especificado, los productos se sacan del recipiente, no los retuerce ni los escurre.
- Coloque la prenda sobre una superficie plana con una toalla debajo para absorber la humedad.
- Una vez nivelado el producto, debe estirarlo con las manos en la dirección opuesta a la contracción. Una vez dada la forma y tamaño deseados, se deja secar la tela.
- De vez en cuando es necesario acercarse y estirar la prenda manualmente para que las fibras no se encojan durante el proceso de secado.
Alternativamente, después de remojarlo en agua, puedes ponerte el producto tú mismo y caminar en él hasta que se seque. Esto te permitirá estirarlo más.
La efectividad del método no es muy alta.. De esta forma se pueden solucionar pequeñas contracción. En todos los demás casos, los medios improvisados acuden al rescate.
Peróxido de hidrógeno
Si la tela se ha encogido una talla o más, puedes utilizar peróxido de hidrógeno. Esta sustancia hace que los hilos sean más flexibles y suaves, lo que hace que el producto sea más fácil de estirar.
Guía de acción:
- llenar un recipiente con 10 litros de agua fría;
- agréguele 2-4 cucharadas de peróxido de hidrógeno farmacéutico;
- dejar actuar 30-60 minutos;
- retire la prenda del agua y colóquela sobre una superficie plana para que se seque;
- Durante el proceso de secado, la tela se estira a mano en la dirección deseada.
¿Cómo restaurar un producto con trementina?
La trementina ayudará a que las cosas sean más flexibles. Modo de aplicación:
- Vierta 10 litros de agua en un recipiente.
- Añade 50 ml de trementina.
- Remoja el artículo durante una hora.
- Enjuague con agua fría y déjelo secar.
- Puede colgar el artículo en perchas. Bajo el peso de su propio peso se estirará en longitud.
Si el artículo se ha reducido en ancho, entonces se estira a mano. La trementina ayudará a hacer frente a la contracción si no excede 1 tamaño. Para mejorar el efecto, puede agregar 100 ml de amoníaco y 50 ml de vodka a la cantidad de agua especificada.
Debe estar preparado para el hecho de que después de dicho tratamiento el producto emitirá un olor característico.. Con el tiempo se desvanecerá por sí solo. Puede acelerar este proceso colgando el artículo al aire libre.
Vinagre
Vinagre Tiene la propiedad de debilitar los enlaces entre las fibras, por lo que puede usarse para estirar cosas. Para evitar que el ácido dañe la tela, hay que diluirlo con agua.
Modo de aplicación:
- Tome 10 litros de agua en un recipiente y agregue de 3 a 5 cucharadas de vinagre con una concentración del 9%. No se recomienda utilizar la esencia, ya que es difícil de dosificar, lo que aumenta el riesgo de dañar el producto.
- El artículo se coloca en la solución preparada y se deja durante 30 minutos.
- Escurre ligeramente la ropa y envíala a secar.
- Durante el proceso de secado, la prenda se estira periódicamente, dándole la forma deseada.
De esta manera se puede hacer frente a la contracción, que no supera el tamaño de 0,5-1.
Acondicionador o enjuague para el cabello
Los productos para el cuidado del cabello hacen que las fibras de la tela sean más suaves y flexibles, por lo que pueden usarse para dar a las prendas la forma correcta.
Procedimiento:
- moje el artículo en agua fría y colóquelo en el baño;
- Aplique acondicionador para el cabello encima y distribúyalo uniformemente sobre la superficie;
- dejar actuar 10 minutos;
- enjuague el producto y envíelo a secar;
- si el artículo se ha reducido en longitud, se cuelga en perchas;
- cuando se ha producido una contracción en ancho, el producto se coloca sobre una superficie plana y se estira manualmente.
Con acondicionador, puede aumentar la prenda entre 1 y 1,5 tallas.
¿Cómo estirar con vapor?
El contraste de temperatura ayudará a combatir el encogimiento y estirar ligeramente la prenda. De esta forma se puede aumentar en 0,5-1 tamaño. Procedimiento:
- Remoja el artículo en agua fría.
- Escúrralo ligeramente y colóquelo sobre la tabla de planchar si utiliza una plancha con función de vapor. Cuando usar para estirar generador de vapor, la ropa se cuelga en un soporte especial.
- Camine sobre el producto con vapor caliente y al mismo tiempo estire el artículo con la mano.
- El procedimiento continúa hasta que la tela esté seca.
No expongas al vapor tejidos que no deban plancharse, como la lana natural.
Estirar varios tejidos encogidos.
Antes de elegir un método para estirar cosas, debes decidir de qué tela están hechas. Todos los materiales reaccionan de manera diferente a las altas temperaturas y a los productos químicos. Recomendaciones básicas:
- Lana. Esta delicada fibra no tolera un trato brusco. Es fácil exagerar al estirar, por lo que debes manipular las prendas de lana con cuidado.
Manejar vestido encogido o suéter Puede utilizar agua, suavizante de telas, trementina o una solución débil de vinagre. Es necesario estirar la lana en pequeñas secciones, trabajando sistemáticamente por toda la superficie.
- Puntos combinados a base de fibras naturales y sintéticas.. Todos los métodos son adecuados para estirar, excepto cocinar al vapor. Se debe prestar especial atención al efecto mecánico sobre el tejido. Para mejorar el efecto, puede utilizar la lavadora activando la función de secado. Una vez terminado, el artículo se coloca sobre una superficie plana y se estira con las manos.
- Vaqueros. Este material rugoso es difícil de estirar y la contracción puede ser bastante significativa. Para hacer frente al problema, es mejor recurrir a la ayuda de un generador de vapor. El producto está previamente empapado con enjuague para el cabello.
- Sintéticos. El material no tolera el contacto con productos químicos cáusticos y altas temperaturas. Por lo tanto, se estira sumergiéndolo primero en agua fría o en una solución de vinagre.
- Algodón y lino. Las telas son propensas a encogerse, lo que a menudo ocurre debido al lavado con agua caliente. Para estirar algo, se puede remojar en cualquiera de las soluciones enumeradas y luego someterlo a tensión mecánica. Se recomienda estirar el producto a mano, ya que la alta velocidad en la lavadora puede agravar el problema.
La letra “A” encerrada en un círculo significa que se permite la limpieza en seco con todos los disolventes conocidos según el régimen habitual.
Ir a la tintorería
Si un artículo costoso se ha encogido y existe la preocupación de que intentar estirarlo usted mismo pueda provocar daños, es mejor buscar ayuda de profesionales.
Muchas tintorerías ofrecen un servicio para cambiar el tamaño de la ropa encogida.. Para ello disponen de muñecos de vapor especiales y productos químicos seguros.
El costo del trabajo depende de su complejidad. Por ejemplo, puede ayudar a estirar un suéter de lana encogido por 350-500 rublos y un vestido de seda por 500-700 rublos. El precio hay que aclararlo en un establecimiento concreto.
Antes de enviar un artículo para su procesamiento, debe preguntar cuánto tiempo se puede estirar el artículo y si existe garantía de que no se dañará por completo. Es imperativo solicitar un documento que acredite el hecho de la transferencia del producto a terceros.
Prevención
Para evitar que las cosas se encojan en el futuro, Debe seguir recomendaciones simples:
- Preste atención a la información en la etiqueta del producto.
- Lave las prendas a una temperatura que no exceda los 30 grados.
- Compre prendas de algodón 1,5 tallas más grandes, ya que son las que más encogen.
- No exponga los artículos a la luz solar.
- Utilice detergentes adecuados para el lavado y siga las recomendaciones de velocidad de centrifugado.
Encontrará la máxima información útil sobre el lavado de ropa y diversos productos textiles. Aquí.
Conclusión
El encogimiento de la ropa es un problema al que todo el mundo puede enfrentarse. Para solucionarlo usted mismo, puede recurrir a la ayuda de productos químicos, por ejemplo, peróxido de hidrógeno o trementina.
Para tejidos delicados, utilice enjuague para el cabello. Hace un excelente trabajo estirando telas con vapor, pero no es aplicable a todos los tipos de telas.