Recomendaciones prácticas para sustituir rodamientos en una lavadora Atlant
El rodamiento de la lavadora Atlant es uno de los componentes principales. Este elemento en miniatura asegura la rotación del tambor alrededor de su eje.
Al actuar como eslabón de unión entre la polea y el tambor, el rodamiento soporta cargas enormes y, por tanto, se desgasta con el tiempo.
Nuestro artículo le ayudará a reconocer los primeros signos que indican problemas con los rodamientos de su lavadora Atlant, así como a sustituirlos usted mismo o buscar un técnico.
Contenido
Síntomas de un problema
El desgaste de los rodamientos en una lavadora Atlant comienza con el daño del sello de aceite, por lo que no será posible prescindir de reemplazarlo. Su deformación conduce a que el anillo de metal comienza a entrar en contacto con el agua, se oxida y aumenta la fuerza de fricción. Como resultado, la pieza pierde rápidamente la capacidad de realizar sus funciones con normalidad.
Señales que indican desgaste cojinete:
- Durante el funcionamiento, el dispositivo emite sonidos extraños: retumbos, crujidos, golpes.
- La vibración aumenta y la máquina se mueve constantemente de su lugar.
- Al presionar la parte superior e inferior del tambor, se siente el juego.
- Atasco de tambor. Esta es la etapa terminal de la falla de un rodamiento. Cuando enciende el dispositivo, la máquina se niega a lavar y gotea.
La vida media de los rodamientos es de 5 a 6 años. Este proceso se ve acelerado por sobrecargas regulares del tambor, defectos de fabricación y reemplazo inoportuno de piezas.
Aunque la lavadora Atlant está equipada con una función de autodiagnóstico, no existe ningún código de error por falla del rodamiento. Los signos de desgaste aparecen con bastante claridad., por lo que es imposible no notarlos.
¿Cómo cambiar en una lavadora con transmisión directa y por correa?
No existe una diferencia significativa entre reemplazar rodamientos en una máquina de transmisión directa y en una máquina de transmisión por correa. La principal diferencia es la ausencia de correa y la conexión directa del tambor al motor. Por lo tanto, en dispositivos con motor de conmutador, será necesario quitar la correa durante el desmontaje, y con accionamiento directo, será necesario quitar el motor en sí.
Preparación
Preparando la lavadora Atlant para el próximo reemplazo de rodamientos implica las siguientes acciones:
- cierre el grifo del suministro de agua, si está instalado;
- desconectar la máquina de la fuente de alimentación;
- retire la ropa del tambor, escurra el agua restante;
- retire la manguera de drenaje de la alcantarilla;
- aleje el dispositivo de la pared, muebles y otros elementos del interior que puedan interferir con el proceso de desmontaje.
Herramientas y materiales que serán necesarios para las reparaciones:
- destornilladores de diferentes formas;
- alicates;
- martillo y cincel;
- punzón;
- una varilla de metal u otro adaptador para sacar los rodamientos.
Para facilitar el trabajo y mejorar su calidad se utiliza lubricante y sellador VD-40. Si no se tiene suficiente experiencia en reparación de lavadoras, se debe filmar todo el proceso o fotografiar los detalles de las piezas de conexión. Esto le ayudará a evitar confundirse durante el proceso de volver a montar el dispositivo.
Si es posible, es mejor realizar reparaciones no en el apartamento, sino en el garaje o en el patio de la casa, donde hay mucho espacio libre y no hay riesgo de dañar el piso. Al desmantelar una lavadora en un apartamento, el piso se cubre con cartón y trapos innecesarios.
Desmontaje
Cuando se completen todas las actividades preparatorias, puede comenzar a desmontar la lavadora Atlant. Algoritmo de acciones:
- Retire la cubierta superior. Se sujeta mediante 2 pernos, que se encuentran en la pared trasera. Después de girarlos, el panel se mueve hacia un lado y se levanta.
- Retire el panel de control. Primero necesitas quitar el receptáculo de polvo. Se extrae presionando el pestillo de plástico ubicado en la parte central. En el asiento de la bandeja puede encontrar pernos que deben desatornillarse. Son los que sujetan el panel frontal. Todo lo que queda es quitar los terminales con los cables y quitarlos de los pestillos de plástico.
- Retire la pared trasera. Se sujeta mediante 6 tornillos que hay que desatornillar. Detrás se esconden piezas como: un motor, una correa, una válvula de entrada de agua, un interruptor de presión, tuberías y contrapesos. Algunas de las piezas enumeradas serán visibles después de girar la tapa, pero es más conveniente desmontarlas después de quitar la pared trasera. Todos los componentes anteriores se fijan con pernos que deberán desatornillarse.
- Retire el panel frontal. Primero, gire la puerta de la escotilla, retire el manguito y la UBL. Luego puede comenzar a quitar la bomba, que se encuentra en la parte inferior del dispositivo.
- Apriete el elemento calefactor, los amortiguadores y el tubo de drenaje. Para mayor comodidad, puede girar la máquina de lado.
- Retire el tanque sacándolo de los amortiguadores.
- Desatornille las dos partes del tanque que están conectadas entre sí con pernos.
- Retire la polea. Para hacer esto, use una llave hexagonal.
¿Cómo quitar la pieza?
Cuando el tambor esté en acceso directo, puede comenzar a desmontar los cojinetes. El procedimiento es el siguiente:
- Con un destornillador plano, retire el sello de aceite del casquillo;
- llene el rodamiento con VD-40; el lubricante facilitará el proceso de extracción;
- fije el tambor para que no se tambalee, golpee el cojinete; primero retire el elemento más grande, los golpes con un martillo en el cincel deben ser dirigidos y fuertes, cuando se pueda quitar el anillo exterior, comience a quitar el cojinete más pequeño.
Los expertos recomiendan golpear el martillo en forma transversal a lo largo del contorno del rodamiento. No se puede golpear en el mismo lugar, para no deformarlo.
¿Cómo reemplazarlo usted mismo?
Después de desmontar el conjunto de cojinete defectuoso, se limpia el asiento de cualquier acumulación de óxido, suciedad y sarro. Procedimiento de instalación para nuevos cojinete:
- Trate el encaje con lubricante.
- Inserte el rodamiento en el asiento para que encaje suavemente, sin deformaciones.
- La pieza se introduce con un golpe de martillo. No será posible instalarlo la primera vez, por lo que el golpeteo continúa hasta que el rodamiento encaje en el casquillo. Puedes entender que ha entrado en el clip por el sonido de los golpes del martillo: se volverá más fuerte y más agudo.
- Instale un nuevo sello de aceite.
Todas las piezas se limpian con un paño suave y seco para que no quede humedad ni polvo.
Todos los detalles del cambio de rodamientos están en el vídeo:
Recopilamos y comprobamos
Montar la máquina Atlant es más fácil que desmontarla. Todo el procedimiento descrito anteriormente es necesario. Hazlo en orden inverso, pero teniendo en cuenta algunas características:
- Al atornillar las dos mitades del tanque, es necesario prestar atención a su correcto acoplamiento. El hueco debe cubrirse con sellador a base de silicona. Antes de instalar el depósito en la máquina, se debe dejar tiempo a la silicona para que endurezca.
- Si se detectan tuberías y cables con fugas y aislamiento dañado, se reemplazan.
- Antes de instalar el elemento calefactor, se le quita la cal, lo que aumenta la eficiencia del calentador.
Cuando se ensambla el dispositivo, comienzan a verificar su funcionalidad. La máquina se conecta a las comunicaciones, se agrega polvo y se activa el modo de lavado "Algodón" a una temperatura de 60 grados. La ropa no se carga en el tambor.
Durante la operación de prueba del dispositivo, debe controlar el correcto desempeño de todas las funciones.. Si la máquina funciona silenciosamente, no vibra y no tiene fugas, podrá utilizarla en todo su potencial.
¿Dónde comprar, cuánto cuesta?
Los diferentes modelos de lavadoras Atlant llevan instalados rodamientos originales. Para seleccionar la pieza adecuada, necesita conocer el número de serie del dispositivo. No sólo se debe sustituir el rodamiento, sino también la junta.
Puede adquirir un kit de reparación en mercados online y en tiendas especializadas. Su precio medio es de 1000 rublos..
Para comprar un rodamiento que sea 100% compatible con su lavadora, deberá encontrar el número de serie que figura en él. La pieza nueva debe tener valores similares estampados.
Posibles dificultades
Dificultades que pueden surgir durante las reparaciones. Rodamientos lavadora Atlant:
- los tornillos y tornillos para fijar diferentes piezas difieren en longitud y tamaño; para evitar confusiones, se doblan en hojas separadas y se etiquetan;
- si los pernos están oxidados, no debe intentar girarlos con fuerza; primero se tratan con lubricante VD-40, después de 5 minutos se repite el intento;
- el nuevo rodamiento no se ajusta al tamaño: surge una situación similar si se compró una pieza destinada a una máquina de otra marca; si la integridad de la pieza y el embalaje no se ve comprometida y los recibos se conservan, puede intentar reemplace el rodamiento.
llama al maestro
Si no está seguro de poder hacer frente a la reparación de los rodamientos usted mismo, es mejor confiar este trabajo a especialistas. Puede encontrar un maestro mirando los anuncios publicados en los tablones de anuncios de Internet y en los periódicos. Además de los reparadores privados, los centros de servicio ofrecen sus servicios.
El costo del trabajo varía según la ciudad y la organización que brinda el servicio.. Para reemplazar los rodamientos en un centro de servicio tendrá que pagar alrededor de 3200 rublos. El precio no incluye el precio de la pieza. Se paga aparte.
El capitán debe presentar recibos y un informe con la lista del trabajo realizado. Si la máquina está en garantía, el fabricante debe corregir las averías que no sean culpa del usuario.
Conclusión
Reemplazar usted mismo los rodamientos de una lavadora Atlant no es tan difícil como podría parecer. El trabajo requerirá paciencia, esfuerzo y tiempo, pero definitivamente quedarás satisfecho con el resultado.