¿Qué debo hacer si mi lavadora Bosch centrifuga mal la ropa o no centrifuga nada?
Las lavadoras Bosch son un producto popular que goza de una merecida confianza entre los clientes. Pero incluso con equipos muy fiables, pueden producirse fallos de funcionamiento y averías que requieran reparación.
Una de esas situaciones es el giro muy débil o ausente. Puede intentar solucionar el problema usted mismo o buscar ayuda de un técnico de lavadoras.
Por qué la lavadora Bosch no centrifuga la ropa y qué hacer al respecto, te lo contamos más.
Contenido
El giro no funciona: ¿cuál es el motivo?
La falta de centrifugado en una lavadora Bosch no siempre indica una avería grave. Muy a menudo la causa de los problemas son los errores del usuario.
Si la ropa extraída del tambor está mojada después del lavado, La razón de esto puede ser el descuido del propio usuario:
- El giro se desactivó accidental (o intencionalmente). La solución al problema es cargar la ropa nuevamente después de terminar el lavado y ponerla en proceso de solo centrifugado.
- Elección incorrecta del programa de lavado. Por ejemplo, utilizar el modo para lana o para prendas delicadas que no dan un giro fuerte.
- Sobrecarga/subcarga del tambor, como resultado de lo cual las cosas no se escurren lo suficientemente bien.
Para analizar la situación, debes asegurarte de que no se incluyeron muchas cosas y de que se estableció un programa adecuado. Si no se confirman las opciones simples sobre la causa de la falla del giro, debe pasar a diagnósticos serios y verificación de fallas técnicas.
Las razones que provocan problemas de giro en Bosch incluyen: relatar:
- avería del motor;
- problemas de cableado;
- sistema de drenaje o alcantarillado obstruido en el apartamento;
- falla del tacómetro;
- objeto extraño que ingresa al tanque;
- desgaste de las escobillas del motor;
- daño a la correa de transmisión;
- destrucción de rodamientos;
- Mal funcionamiento del módulo de control.
Métodos de diagnóstico y solución de problemas.
La falta de giro en Bosch puede indicar daños graves. Para inspeccionar los componentes involucrados en el centrifugado, deberá desmontar la lavadora.
Para determinar la causa del problema, Es necesario prestar atención al “comportamiento” de la propia lavadora:
- ¿Hay un código de falla en la pantalla?
- ¿El motor arranca durante el ciclo de centrifugado?
- ¿Hay algún sonido extraño?
- si el agua salió del tambor después del final de la fase de lavado.
Problemas del motor
El problema más común con el motor de una lavadora Bosch es el desgaste de las escobillas. Este problema puede surgir durante el funcionamiento prolongado y puede solucionarse reemplazando los consumibles desgastados.
El fallo se manifiesta como una rotación muy débil del tambor durante el lavado. y durante el ciclo de centrifugado, sus movimientos son desiguales, e incluso es posible una parada completa del movimiento. En tales circunstancias, la ropa no se puede escurrir bien.
La solución al problema es sustituir las escobillas. Se trata de una reparación compleja que se realiza desmontando completamente la lavadora. En caso de falla grave del motor (combustión), puede aparecer el código E02 en la pantalla.Si la restauración es imposible, se reemplaza el motor.
Fallo del tacómetro
El tacómetro es una parte de una lavadora Bosch que se encarga de controlar el número de revoluciones del tambor. En caso de avería, la información actual del dispositivo no se transmite a la unidad de control.
Para diagnosticar el estado del elemento, se desmonta parcialmente la lavadora Bosch. El fallo del tacómetro puede deberse a una avería del propio dispositivo., y convertirse en el resultado de una avería en los contactos eléctricos.
Si el sensor está roto, se reemplaza por uno nuevo. En el caso de que la causa de la falla sea un mal contacto, el problema se puede eliminar reemplazando el cableado y apretando los sujetadores. Una avería del tacómetro se debe a que el ciclo comienza cuando el tambor está sobrecargado.
Sin drenaje
Para pasar al centrifugado, la lavadora Bosch primero debe drenar el agua. Si no lo hace, entonces no comienza a centrifugar la ropa.
También es necesario comprobar el estado de la manguera de drenaje y del propio alcantarillado.. Un bloqueo en cualquiera de las áreas puede provocar que no se realice el ciclo de centrifugado. La lavadora puede avisarte de un fallo emitiendo un código F18 (E18).
Sobrecarga, subcarga o desequilibrio de artículos en el tambor.
Una de las razones por las que el ciclo de centrifugado puede detenerse es que la lavadora no puede distribuir uniformemente la ropa en el tambor.
Esta situación puede surgir cuando la ropa húmeda y pesada se acumula en un solo bulto.. La imposibilidad de distribuir la ropa también puede ocurrir cuando se lava solo una prenda pequeña, como una camiseta.
Otra opción es un desequilibrio cuando las cosas se juntan, por ejemplo, cuando toda la ropa de cama metida en el tambor acaba en la funda nórdica o en la funda de almohada al lavarse.
Si es imposible distribuir la ropa, la lavadora se congela y no realiza un centrifugado completo. La solución al problema es detener el ciclo, sumar o restar cosas y enderezar las cosas que están amontonadas.
Objeto extraño en el tambor
Si durante el lavado o el centrifugado escucha sonidos atípicos del funcionamiento normal (crujidos, raspaduras, crujidos, etc.), existe la posibilidad de que un objeto extraño haya entrado en el espacio libre entre el tambor y el tanque.
Esto no sólo puede detener la rotación, sino que también puede provocar daños importantes: daños en el tanque, quemado del motor, etc. Un objeto extraño interferirá con la rotación normal del tambor, por lo que no se producirá el giro a altas velocidades.
La solución al problema es detener el ciclo. Después de eso, debe intentar quitar el objeto que accidentalmente entró en la lavadora Bosch. A veces, esto se puede hacer incluso sin desmontar la lavadora; a veces es posible quitar un clip que sobresale o un alambre de sujetador a través del tambor. Pero la mayoría de las veces será necesario desmontar parcialmente la lavadora.
Correa de transmisión
El deslizamiento de la correa a altas velocidades, o incluso su caída total, impedirá que la lavadora Bosch gire. Si la correa se rompe o se cae, escuchará el sonido del motor en marcha., pero el tambor no girará.
Pero cuando esta situación se repite, es probable que la pieza esté instalada incorrectamente o requiera reemplazo debido al desgaste. También deberá instalar una correa nueva si se rompe. Detalles - en este artículo.
Desgaste de rodamientos
Disminución de la velocidad de centrifugado, Zumbidos, ruidos y golpes pueden indicar desgaste del conjunto de cojinetes..
Para eliminar el defecto, será necesario desmontar completamente la lavadora Bosch e instalar cojinetes nuevos.
Reemplazar rodamientos es una reparación compleja que es más conveniente realizar en un taller que en casa.
Mal funcionamiento del módulo de control
La unidad de control de la lavadora Bosch coordina todo el funcionamiento del dispositivo. Cuando los elementos y las pistas se queman, son posibles varias fallas., incluida la falta de efecto. Para realizar el diagnóstico se desmonta la placa.
Se puede acceder a la unidad quitando la cubierta superior de la lavadora. En la mayoría de situaciones defectuosas, la unidad se puede reparar. Pero a veces es posible que sea necesario reemplazarlo.
Irregularidades en el cableado
Los cables eléctricos dentro de la lavadora Bosch conectan los nodos y aseguran la transmisión de señales entre los sensores, los nodos de trabajo y el módulo de control. En caso de problemas de cableado, es posible que las señales no pasen y se vea afectado el buen funcionamiento de todos los grupos. Si el problema de cableado afecta a los componentes responsables de drenar el agua o hacer girar el tambor, es posible que no se produzca el giro.
Es posible determinar el estado del cableado desmontando parcialmente la lavadora Bosch. Si se encuentran roturas, terminales sueltos y otros defectos, las reparaciones las realiza un técnico..
llama al maestro
En los casos en los que no pueda determinar o eliminar la causa de los problemas con el centrifugado por su cuenta, puede llamar a un especialista de una empresa de reparación de lavadoras. Hay muchas empresas de este tipo en Internet.
En Moscú, el coste medio de las reparaciones de Bosch es:
- limpieza del filtro de drenaje – desde 1.300 rublos;
- reemplazo de la manguera de drenaje: desde 1500 rublos;
- reemplazo de la bomba de drenaje - desde 2000 rublos;
- reemplazo de tuberías: desde 1500 rublos;
- reparación del módulo de control: alrededor de 3000 rublos;
- eliminación de un objeto extraño – desde 1500 rublos;
- encontrar y eliminar obstrucciones en el sistema de drenaje: desde 1400 rublos;
- reemplazo del motor – desde 2500 rublos.
Una vez finalizada la reparación (en casa o en el taller), se comprueba el funcionamiento de la lavadora. Y el maestro da una garantía. El cliente paga el coste de las piezas de repuesto por separado.
Vídeo sobre el tema del artículo.
El vídeo te dirá qué hacer si tu lavadora Bosch deja de girar la ropa:
Conclusión
Si tu lavadora Bosch no centrifuga, que no cunda el pánico. Casi siempre este problema se puede solucionar por completo. A veces es posible restablecer el funcionamiento normal de la lavadora incluso por su cuenta, pero lo más frecuente es que necesite la ayuda de un especialista.