¿Cuál es el significado del error E2 en una lavadora Bosch, cómo detectar el problema y solucionarlo?
Los equipos de lavado modernos están equipados con una función de autodiagnóstico. Si ocurren situaciones de falla, la información sobre la ocurrencia de una situación anormal se muestra en la pantalla en forma de un código específico.
En las lavadoras Bosch, uno de los mensajes de error es E2. Para restaurar el funcionamiento del dispositivo, deberá diagnosticar el estado del equipo y repararlo.
Contenido
Decodificando el código que produce la lavadora Bosch
Error E2 (o E02) en lavadoras Bosch significa que hay un problema con el motor. La emisión de esta codificación va acompañada de una parada del funcionamiento si el ciclo de lavado ya ha comenzado, o de una falla total en el arranque del motor.
En las máquinas Bosh sin pantalla, un mal funcionamiento se indica mediante la iluminación de tres indicadores asociados con el ciclo de centrifugado: el superior (giro máximo), el del medio y "sin centrifugado". En modelos muy antiguos de lavadoras con display, un error relacionado con el motor puede indicarse mediante el código F21.
Causas y soluciones al problema.
Si el problema con E2 surgió por primera vez, existe la posibilidad de que haya sido causado por una combinación aleatoria de circunstancias.
Para resolver el problema, primero puede reiniciar:
- Apague la lavadora (desenchufe el enchufe).
- Espere de 20 a 30 minutos.
- Reanudar.
Si la situación con el código E2 que se muestra en la pantalla se repite inmediatamente o después de un tiempo, el problema no debería iniciarse. La falla debe ser diagnosticada y corregida inmediatamente. Antes de esto, no debes utilizar una lavadora automática Bosch.
Desgaste de las escobillas del motor
En el motor eléctrico de una lavadora Bosh hay dos escobillas de carbón. Se utilizan para transmitir corriente a la armadura giratoria del motor. El grafito es un buen conductor y tiene propiedades lubricantes, lo que garantiza un deslizamiento de alta calidad.
Con el uso prolongado de la lavadora, los cepillos se desgastan y pierden su funcionalidad. Como resultado, el motor de la lavadora se detiene.
Los siguientes signos pueden indicar desgaste:
- se escucha un ruido inusual cuando el motor está en marcha e incluso se ven chispas debajo del cuerpo de la lavadora;
- El tambor no gira, pero el agua entra y se drena sin problemas.
Según las estadísticas, el desgaste de las escobillas es la causa más común de E2.
Para reparar, se debe quitar el motor:
- Primero, retire con cuidado la correa de transmisión.
- Desconecte los cables de suministro.
- Desatornille los tornillos que sujetan el motor.
- Se retira el motor en sí.
- Exprima los contactos del cepillo.
- Retire los cepillos.
- Instalar unos nuevos.
- Vuelva a montar en orden inverso.
Los cepillos se reemplazan de dos en dos, independientemente de si están igualmente desgastados.
Puedes ver el vídeo sobre cómo sustituir las escobillas en una lavadora Bosch:
Falla del rodamiento
Un problema con los rodamientos va acompañado de ruidos y golpes al girar la ropa.. Además, pueden producirse fugas debido a la entrada de agua en el cojinete del rotor. Reemplazar el rodamiento puede resolver el problema. La decisión final se toma después de inspeccionar las piezas y determinar su estado.
El procedimiento para reemplazar los rodamientos se puede encontrar en el video:
Deformación del eje del rotor
La deformación del eje del rotor no es un problema raro. Tal violación puede ir acompañada de un ruido fuerte, inusual para el funcionamiento normal de una lavadora Bosh, cuando el motor está en marcha. Reemplazar el rotor ayudará a resolver el problema.
El tacómetro está roto
El tacómetro es un elemento de una lavadora Bosch que controla la velocidad de rotación del tambor. Si el sensor se estropea, el tambor puede girar al principio excesivamente rápido y luego detenerse, mostrando E02 en la pantalla. Para realizar el diagnóstico, la lavadora Bosh se desactiva y se desmonta parcialmente.
Falla del motor
Para analizar el rendimiento, se desmonta el motor. Después de esto, use un multímetro y pruebe. Si el motor se quema, se reemplaza por uno nuevo.
Mal funcionamiento de la unidad de control
En casos raros, el código E2 puede indicar una avería en el módulo de control Bosh. Para analizar el estado, se retira la unidad de la lavadora, habiendo desconectado previamente todos los cables.
La mayoría de las veces el problema se resuelve mediante reparación., pero si la unidad está gravemente quemada, puede ser necesario incluso un reemplazo completo.
Si no tiene experiencia trabajando con electrónica, es recomendable confiar la reparación de la unidad de control a un especialista.
Violaciones de cableado
Una situación rara pero posible en la que puede aparecer E2 es una falla de cableado.Este error puede deberse a cables dañados o terminales sueltos. Como resultado, el contacto se vuelve intermitente y la lavadora puede volverse inestable o dejar de funcionar por completo.
Para encontrar el área dañada, es necesario inspeccionar secuencialmente el estado de los cables. Si es posible, haz un giro. En caso de daño grave, reemplácelo con un cable completo.
llama al maestro
No siempre es posible solucionar de forma independiente las averías de una lavadora Bosh. Muy a menudo el problema es tan grave que es mejor confiar su solución a un especialista especializado. En este caso, es necesario llamar a un técnico de una empresa que repara equipos de lavado en la ciudad.
Puede encontrar una empresa de este tipo en Internet. Las empresas que prestan sus servicios con alta calidad tienen críticas positivas y valoran su reputación. El coste del trabajo al llamar a un especialista depende de la complejidad de la avería y de la lista de precios de la empresa.
Los precios medios en Moscú son los siguientes:
- sustitución de las escobillas del motor – a partir de 1.800 rublos;
- reparación del módulo de control – desde 2000 rublos;
- sustitución de rodamientos – desde 4000 rublos;
- Reemplazo del motor: desde 2500 rublos.
Métodos de prevención
Reparar o sustituir un motor Bosh es una avería grave y muy costosa de arreglar. Para evitar tal problema, Se pueden utilizar medidas preventivas:
- La causa de la combustión del motor, bloque y otros elementos suele ser una caída de tensión en la red eléctrica.
Para proteger su lavadora, es recomendable instalar un estabilizador de voltaje y conectar la lavadora solo a través de él.
- Uno de los factores que acorta la vida útil de los equipos es su presencia constante en condiciones inadecuadas, por ejemplo, en una habitación con mucha humedad. Si la lavadora está instalada en el baño, es necesario garantizar una buena ventilación en esta habitación.
- El aumento de la vibración también acelera el desgaste de los componentes. Cuando la lavadora está instalada correctamente, la amplitud de la vibración está dentro de límites aceptables. Pero si el suelo está irregular, la máquina no está nivelada y el tambor suele estar sobrecargado, el desgaste se producirá más rápido.
Recomendaciones
Cuando aparece el código Bosch E02 en la pantalla Los siguientes consejos pueden resultar útiles:
- Para analizar el estado del motor, en cualquier caso, primero hay que sacarlo de la lavadora.
- La selección de repuestos debe realizarse teniendo en cuenta el modelo de lavadora.
- Para desmontar, diagnosticar y reparar la lavadora, necesitará un juego de llaves y destornilladores, alicates y un multímetro.
- Al retirar las escobillas del motor, es necesario recordar (tomar una foto) en qué posición estaban originalmente.
Conclusión
El error E2 en las lavadoras Bosch no siempre indica una avería grave. Pero si un simple reinicio no ayuda a salir de la situación, será necesario realizar diagnósticos y reparaciones abriendo la carcasa. Tratar con un motor Bosh sin experiencia puede resultar bastante complicado, por lo que en tales casos es mejor llamar a un especialista.