Efectivo, seguro y económico: instrucciones para limpiar el horno con ácido cítrico
La acumulación de grasa y hollín en las superficies del horno es un fenómeno molesto y casi imposible de evitar durante el proceso de cocción.
Es difícil limpiar el horno de la suciedad, especialmente si es viejo. Pero no hay por qué desesperarse. Existen muchas herramientas para ayudar a afrontar el problema.
Uno de los más efectivos y seguros es el uso de ácido cítrico para limpiar el horno.
Contenido
¿Se puede utilizar el producto?
Al elegir un producto que haga frente a los depósitos de grasa y carbón en el horno, se debe tener en cuenta no solo su efectividad, sino también los posibles daños.. Los productos químicos domésticos disuelven con éxito los contaminantes, pero contienen productos químicos.
Cuando el horno se calienta, reaccionan con los alimentos, lo que supone un grave peligro para la salud y puede afectar negativamente al estado de las superficies del horno.
Su uso elimina con éxito las manchas de grasa y los depósitos de carbón tanto frescos como viejos.. Durante el procedimiento, que a menudo se lleva a cabo en combinación con un tratamiento con vapor, las grasas endurecidas se ablandan y posteriormente se descomponen con el ácido natural del limón. En este caso no se liberan sustancias nocivas. Además, los olores desagradables desaparecen del horno.
Los aspectos destacados del uso de ácido cítrico natural en polvo, así como del propio limón, los distinguen favorablemente de los productos químicos domésticos y de los remedios caseros agresivos que utilizan amoníaco o vinagre.
¿En qué se diferencia de usar limón?
Es casi imposible decidir qué se adapta mejor a la grasa y el hollín: los propios cítricos o el polvo elaborado con ellos. No hay diferencia significativa en el impacto sobre la contaminación.
Sin embargo, hay algunos matices:
- Es recomendable utilizar jugo y pulpa de limón si necesita limpiar una contaminación bastante fuerte, pero local.
En este caso, basta con tratar la zona problemática con una rodaja de limón y esperar hasta que la grasa se disuelva, tras lo cual se eliminará fácilmente.
- El ácido en polvo actúa de manera similar. Su ventaja es que cuesta mucho menos que el limón, y con su adición puedes tratar todo el horno con una solución acuosa.
- El ácido concentrado se puede utilizar como componente independiente en una solución acuosa o se pueden preparar soluciones de trabajo con la adición de otros ingredientes. Por ejemplo, bicarbonato de sodio, jabón para lavar o vinagre.
Por ello, a menudo se da preferencia al ácido cítrico. Aunque la efectividad de ambos productos es casi la misma. Todo depende del fin para el que se utilicen. A la hora de tratar una zona local, basta con utilizar una rodaja de limón, para limpiar todo el horno es más prudente utilizar un concentrado en forma de polvo.
Tecnología de aplicación
Hay varias formas de limpiar. Horno con limón y polvo. La conveniencia de su uso depende del grado de contaminación de las superficies del gabinete, así como de su frescura o antigüedad.
Limpiar el horno con limón
Para limpiar el horno basta con una cantidad mínima de componentes económicos. Sin embargo, el efecto de su uso supera el efecto de los costosos productos químicos domésticos.
para el procedimiento Necesitará los siguientes ingredientes y herramientas disponibles:
- 2 bolsas (20 g cada una) de ácido cítrico;
- 0,5 litros de agua tibia;
- esponja de espuma;
- trapos o servilletas de tela;
- platos resistentes al calor.
Asegúrese de usar guantes de goma gruesos mientras trabaja. Bajo ninguna circunstancia utilice un cuchillo u otros objetos afilados para limpiar los depósitos de carbón y la grasa de las superficies del horno.
Antes de comenzar el procedimiento, retire las bandejas y rejillas del horno. Se limpian por separado. Después:
- Precalienta el horno a 180°C.
- Prepare una solución de agua y refresco revolviendo bien el refresco hasta que se disuelva por completo.
- Vierta la mezcla resultante en una bandeja para hornear o recipiente resistente al calor.
- Después de apagar el horno, coloque el recipiente con la solución de refresco en el fondo del horno.
- Cierre bien la puerta durante media hora o más hasta que la temperatura de la solución de trabajo y las superficies a tratar sean adecuadas para limpiar el horno de forma segura.
- Retire el recipiente con la solución.
- Empiece a limpiar las paredes con zonas menos contaminadas.
- Las manchas que no se pueden limpiar se pueden frotar adicionalmente con pulpa o jugo de limón. Después de 3-5 minutos, límpielos con una esponja.
- Al final de las manipulaciones, es necesario limpiar las superficies con un paño húmedo y luego con un paño seco.
Para una contaminación menor, simplemente puede limpiar las partes internas del horno con una solución tibia de agua y refresco sin recurrir al tratamiento con vapor.
¿Cómo limpiar con jugo de cítricos?
Limpiar todo el horno con fruta fresca es irracional. Se necesitarán al menos de 4 a 5 limones para tratar todas las superficies. Es más prudente utilizar polvo seco.
Para eliminar pequeñas manchas frescas, basta con:
- jugo de un limón;
- la misma cantidad de agua tibia;
- pulverizador.
Progreso:
- Exprime el jugo y mezcla con la misma cantidad de agua.
- Llena una botella de spray con la mezcla.
- Aplicar la mezcla en las paredes interiores, superior e inferior del horno.
- Cierra el horno y mantenlo cerrado durante al menos 1 hora.
- Limpie todas las superficies con una esponja para quitar la grasa y luego limpie con un paño húmedo empapado en agua. El toque final es secar con un trapo.
Si encuentras pequeñas manchas de grasa, frótalas con la pulpa de un limón exprimido. Después de 5 min. Quitar la mancha presionando ligeramente la esponja. No olvides ventilar el horno después del procesamiento.
¿Qué puedo agregar?
La necesidad de incluir otros ingredientes al limpiar el horno con ácido cítrico surge si las superficies internas están cubiertas con una capa gruesa y vieja de grasa y depósitos de carbón. En este caso, se prepara una mezcla pastosa a partir de varios componentes.
A saber:
- 30 g de ácido cítrico;
- 1 cucharada. l. bicarbonato de sodio;
- 100ml. vinagre de mesa;
- solución jabonosa tibia.
Pasos paso a paso:
- Enciende el horno y precalienta a 100°C.
- Después de apagar dejar reposar un cuarto de hora para que el carbón y la grasa se ablanden bajo la influencia del calor.
- Durante este tiempo, prepare una masa pastosa combinando cristales de ácido cítrico con refresco y vinagre en un recipiente hondo. Es importante combinar primero los ingredientes secos y luego agregar gradualmente el vinagre de mesa, ya que al agregarlo se iniciará una reacción.
- Lubrique generosamente las superficies internas con la mezcla resultante, dejándola actuar durante 15 a 20 minutos.
- Pasado este tiempo, limpia las superficies con una esponja suave para eliminar la suciedad.
- Luego se deben lavar las superficies con agua tibia y jabón. Es recomendable utilizar jabón para lavar ropa.
- Enjuague la solución jabonosa con agua limpia.
- Seque con un paño limpio.
Pros y contras del procesamiento.
Limpiar el horno con cualquier medio tiene sus ventajas y desventajas. El uso de limón y ácido cítrico no es una excepción. Entre las características ventajosas, no se puede dejar de señalar un hecho como la eliminación de olores desagradables. Además, las superficies tratadas adquieren su brillo original.
Lados positivos | Matices negativos |
Naturalidad del producto. | Duración por tiempo |
Salud y Seguridad | Varias etapas de trabajo. |
Eficiencia del procedimiento. | Transmitiendo de 3 a 4 horas |
Facilidad de uso | |
Económico |
¿Con qué frecuencia lavar?
La frecuencia de limpieza del horno depende de la frecuencia de su uso.
Se recomienda limpiar las superficies cada vez que se preparan los alimentos. En el horno. En este caso, no se forman en él contaminantes persistentes.
Puede tratar las paredes frotándolas con una solución débil de ácido cítrico o agua y detergente para lavavajillas.
Cabe señalar que el procesamiento general deberá realizarse al menos una vez cada 3 a 6 meses.
Alternativas
Es posible limpiar el horno de forma eficaz utilizando otros medios. Hay muchas recetas populares y preparaciones especiales probadas por el tiempo., capaz de hacer frente a la grasa y el hollín.
Su uso ciertamente compite con el del ácido cítrico. Después de revisar los más populares, podrás decidir cuál elegir.
TOP 3 recetas populares
Entre las mejores recetas se encuentran aquellas que son menos agresivas para el esmalte y seguras para los humanos. Los que se enumeran aquí son efectivos y fáciles de usar:
- Un tándem original de vinagre y refresco.. Esta receta requiere seguir la secuencia exacta. A saber: primero debe limpiar las superficies del compartimento con vinagre con una esponja. Luego vierta bicarbonato de sodio sobre la esponja y aplíquelo uniformemente sobre las paredes humedecidas. La combinación de estos ingredientes durante 2 - 3 horas suavizará las manchas. Como resultado, se eliminan fácilmente con una esponja gruesa. Ya solo queda enjuagar el horno con agua y dejar secar.
- ¿Cómo podemos prescindir del jabón para lavar ropa? El método es absolutamente seguro y sencillo. ¿Debería rallarlo primero? parte de una pastilla de jabón y disolverla en agua caliente. Coloca un recipiente ignífugo con solución jabonosa en el horno, precalentándolo a 200°C. En 20 minutos. Apague el horno, déjelo enfriar a una temperatura de funcionamiento agradable y retire los depósitos de grasa ablandados junto con los depósitos de carbón con una esponja.Luego enjuague las superficies con agua limpia y ventile el compartimento.
- Usando esencia de vinagre lidera entre todos los remedios caseros en facilidad de ejecución del procedimiento. Solo necesitas limpiar todas las áreas problemáticas con una esponja empapada en esencia y dejar el horno cerrado durante 1 a 2 horas. Se recomienda sujetar la esponja con unas pinzas para evitar quemar la piel de las manos.
Puedes descubrir cómo limpiar el horno con bicarbonato de sodio, vinagre y ácido cítrico. Aquí.
TOP 3 productos químicos domésticos
Con tantos productos para limpiar hornos que existen, es difícil elegir el mejor. Cada uno tiene pros y contras. Las herramientas presentadas aquí pueden considerarse, con razón, las mejores:
- parrilla.net. El producto, producido en Alemania, hace un excelente trabajo limpiando cualquier tipo de grasa y hollín.
La espuma aplicada sobre una superficie contaminada disuelve la grasa y los depósitos de carbón en 2 a 3 minutos, después de lo cual sus restos se eliminan fácilmente con una esponja húmeda. El costo del producto es de 400 a 500 rublos.
- Señor experto en músculos. La droga se puede llamar universal. Elimina fácilmente la grasa y las incrustaciones en tan solo unos minutos. Sólo 10 min. Será necesario limpiar el horno de la suciedad vieja. El producto se retira fácilmente con una toallita. Las ventajas innegables son la eficacia y un agradable olor a cítricos. Precio – hasta 300 rublos.
- faberlic. El líder indiscutible entre los análogos. Para limpiar el horno bastan 2-3 gotas de gel, que se aplica en las zonas problemáticas y después de 5 minutos. Se retira con una esponja húmeda. La ausencia de olor acre, una eficiencia excepcional y rentabilidad son las características del producto. Al mismo tiempo, la botella cuesta sólo 170 rublos. Hay un inconveniente: no hay dispensador.
La limpieza del horno con cualquier preparación especializada requiere que el horno esté lavado y ventilado. Debe usar guantes cuando trabaje con productos químicos domésticos. Encontrará una calificación de los mejores productos de limpieza de hornos con reseñas, precios e instrucciones de uso. aquí.
Consejos
Todos los consejos son simples. Sin embargo su implementación es obligatoria:
- desenchufe las estufas eléctricas y cierre el grifo de las estufas de gas antes de iniciar los procedimientos;
- cuando utilice productos con olores agresivos, use mascarilla;
- proteja sus manos con guantes;
- evite que le entre productos en los ojos;
- no olvides ventilar el horno después de terminar el trabajo;
- excluir objetos punzantes, cortantes y duros de los medios disponibles;
- Siga estrictamente las instrucciones de dosis y duración de la exposición.
Vídeo sobre el tema del artículo.
Este video le informará sobre cómo limpiar el horno con ácido cítrico:
Conclusión
Después de leer las recomendaciones para la limpieza del horno y decidir la elección del producto más adecuado, no olvides que el uso de productos especializados no siempre es más eficaz y seguro que los productos caseros. Un ejemplo sorprendente de esto es el uso de ácido cítrico.