¿Qué estándares SanPiN se aplican al lavado de platos en el jardín de infantes?
Se presta mucha atención al cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas al lavar los platos en los jardines de infancia debido a la necesidad de garantizar la seguridad de todos los niños.
Por lo tanto, los platos en las instituciones preescolares se procesan de acuerdo con las reglas SanPiN establecidas para las instituciones de educación preescolar (instituciones de educación preescolar).
A continuación hablaremos sobre los requisitos estándar de SanPiN para lavar platos en el jardín de infantes.
Contenido
El marco legislativo
Las recomendaciones estándar para lavar platos en instituciones de educación preescolar se establecen en las reglas desarrolladas por SanPiN. Reflejan requisitos claros que prevén la creación de condiciones seguras para los niños.
El documento fundamental que regula todos los requisitos para la unidad de catering, el procesamiento de utensilios y equipos es la Resolución del Médico Sanitario Jefe del Estado de la Federación de Rusia, modificada en la Sección XIV según el No. 41 del 27 de agosto de 2015 (SanPiN 2.4.1.3049- 13 “Requisitos epidemiológicos sanitarios para el diseño, contenido y organización del régimen de trabajo en una institución de educación preescolar").
Provisiones generales
De acuerdo con los requisitos de SanPiN, al equipo, provisión de una cantidad suficiente de cubiertos y utensilios de cocina, así como al estado del equipo especial, se imponen requisitos estrictamente regulados:
- El departamento de restauración del jardín de infancia cuenta con el equipamiento tecnológico y de lavado necesario y en buen estado (cláusula 13.1).
- Todos los medios técnicos, incluidos cubiertos, contenedores y equipos, deben estar fabricados únicamente con materiales aprobados y deben estar marcados (cláusula 13.2).
- La unidad de restauración debe estar equipada con mesas sobre las que se procesen los productos alimenticios, fabricadas totalmente en material metálico (cláusula 13.3).
- Para trabajar con alimentos preparados y crudos, la unidad de catering dispone de mesas, cuchillos y tablas independientes. (cláusula 13.3).
- El número de cubiertos está estrictamente de acuerdo con la lista de niños. Para guardar tazas y platos, el compartimento del buffet de cada grupo debe estar equipado con estantes y rejillas especiales. (cláusula 13.1)
- Los baños de lavado deben estar provistos de agua fría y caliente, reguladas por mezcladores (13.5).
- Para enjuagar los cubiertos se proporcionan mangueras flexibles con boquilla rociadora (13.6).
Instrucciones sobre cómo lavarse correctamente.
Según los requisitos de SanPiN, limpiar y lavar cubiertos en instituciones preescolares requiere el cumplimiento de reglas estrictas.
Algoritmo de acciones de personal. se realiza según el siguiente esquema:
- eliminar los restos de comida de los electrodomésticos con cepillos y espátulas especiales;
- lávelos con una esponja con agua tibia (al menos 50°C) con detergente o bicarbonato de sodio;
- enjuagar con agua caliente a 70°C;
- secar sobre rejillas;
- Los platos se lavan inmediatamente después de cada toma;
- los contenedores en los que se almacenan los cubiertos están sujetos a procesamiento obligatorio;
- Se establecen requisitos especiales para el procesamiento de tablas de cortar y otros utensilios de cocina de madera: después de lavarlos en agua caliente con productos especiales, se deben enjuagar con una gran cantidad de agua corriente caliente y rociar con agua hirviendo, luego los artículos de madera. se secan en rejillas especiales.
Para lavar los platos en el jardín de infantes, se asignan compartimentos especiales, equipados con un fregadero galvanizado con desagüe y una conexión al sistema de alcantarillado. Un requisito obligatorio es la presencia de un grifo con mezclador para conectar agua fría y caliente.
Reglas para grupos de guardería.
El procesamiento de botellas, que requiere un cuidado especial, se realiza según un esquema especial:
- Primero, se elimina la mezcla restante con un cepillo especial. El detergente utilizado es hipoalergénico.
- Luego, las botellas se hierven durante 15 minutos o se esterilizan en autoclave durante 45 minutos.
- Las tetinas de los biberones se lavan primero con agua limpia y tibia y luego se sumergen en una solución de soda durante 15 minutos. Luego enjuague con agua corriente para eliminar los restos de refresco y luego hierva (3 minutos).
Si se detectan enfermedades de etiología infecciosa en el jardín de infantes, todos los platos y utensilios de cocina se tratan con una solución desinfectante.
Requisitos
Consideremos los requisitos de SanPiN:
A los detergentes
El criterio principal para los productos de limpieza utilizados en las instituciones preescolares es la seguridad para la salud de los niños, es decir, la ausencia de componentes tóxicos.Además, el fármaco utilizado debe tener efecto desinfectante.
Este gel tiene las siguientes propiedades positivas:
- tiene un efecto antibacteriano;
- capaz de destruir virus y microbios;
- disuelve eficazmente la grasa y otros contaminantes;
- se lava rápidamente de los platos;
- no forma película sobre tazas y platos;
- económico y fácil de usar;
- no causa alergias.
El contenido de componentes desinfectantes en el gel Nika-2 permite utilizarlo no solo para limpiar platos y tazas. También es adecuado para el tratamiento de paredes y mesas del comedor, eliminando con éxito la suciedad y los microorganismos patógenos.
A los utensilios utilizados
Estas reglas se reflejan en SanPiN con una definición clara de qué utensilios y en qué condiciones son adecuados para su uso en una institución de educación preescolar. Al mismo tiempo, se aplican criterios más estrictos a aquellos que prohibido usar en jardines de infancia:
- Utensilios de aluminio y plástico reconocidos como extremadamente nocivos para la salud. El hecho es que el aluminio interactúa con muchos productos alimenticios.
Como resultado de esta reacción, se forman compuestos químicos peligrosos. El plástico es muy tóxico, especialmente cuando se trata con detergentes.
- Platos y tazas con grietas y astillas. En ellos se acumulan y multiplican los microbios.
- Tablas de cortar con superficie desgastada o rugosa con grietas.
- Utensilios de cocina de madera fabricados con madera contrachapada prensada.
Además, en las instituciones de educación preescolar no se recomienda utilizar platos de cerámica, ya que son muy pesados, y platos de vidrio, ya que se rompen rápidamente.
Los más seguros son los platos y tazas de loza y porcelana.. En cuanto a los tenedores y cucharas, deben ser de acero inoxidable. Un requisito obligatorio para los utensilios de las instituciones preescolares es la presencia de juegos separados en cada grupo.
a marcar
De acuerdo con las normas sanitarias y epidemiológicas, todos los utensilios de las instituciones de educación preescolar deben estar etiquetados. Las marcas se aplican con pintura al óleo. El objetivo principal del etiquetado es evitar la penetración de microbios de los alimentos no procesados en los alimentos preparados.
Para cada tipo de utensilios de cocina, se han introducido designaciones especiales y exactamente:
- Los símbolos de identificación se aplican a las tablas de cortar y a los cuchillos utilizados para diversos productos. Inventario de carne cruda - SM, pollo crudo - SK, pescado crudo - SR, verduras crudas - SO. Para carne hervida - BP, pescado hervido - BP, verduras hervidas - VO, pan - X, verduras - Z.
- También se utilizan denominaciones especiales para los platos en los que se preparan los alimentos: primer y segundo plato, papillas de cereales, huevos y productos lácteos.
- El marcado también se aplica a los platos en los que se almacenan los productos. Se trata de recipientes para azúcar, crema agria, mantequilla o aceite vegetal y otros productos alimenticios.
- Todos los contenedores y dispositivos utilizados en la unidad de catering deben estar marcados.
Consejos sobre el tema.
La organización del cumplimiento de los requisitos establecidos en los requisitos sanitarios y epidemiológicos para el lavado de platos en las instituciones de educación preescolar está a cargo de la dirección del jardín de infantes.
Para ello se recomienda:
- Al contratar empleados para trabajar en una institución de educación preescolar, es necesario realizar capacitaciones para familiarizarlos con las disposiciones básicas de los requisitos sanitarios y epidemiológicos para el procesamiento de utensilios.
- Instruir sistemáticamente a los trabajadores del servicio de alimentos y otras personas involucradas en la preparación y transporte de alimentos sobre el cumplimiento de los requisitos de SanPiN para la limpieza y lavado de platos, su etiquetado y uso adecuado.
- En los compartimentos de catering, lavado y buffet se deberá colocar un manual con las normas para el procesamiento de vajillas y utensilios de cocina. También se recomienda establecer requisitos reglamentarios para la concentración y dosificación de los detergentes y desinfectantes para lavavajillas que se utilizan aquí.
En caso de incumplimiento de las normas establecidas por los servicios sanitarios y epidemiológicos, se aplican medidas administrativas a la dirección y al personal responsable. En casos especiales, hasta el despido o la responsabilidad penal.
Conclusión
La cuestión del cumplimiento de los requisitos reglamentarios para el lavado de platos en las instituciones de educación preescolar está bajo control constante del servicio sanitario y epidemiológico. Los empleados de SES realizan redadas y visitas a instituciones preescolares para comprobar el cumplimiento de los requisitos de SanPiN.
El estricto cumplimiento de estas normas garantizará la seguridad sanitaria.y, a veces, la vida de los niños que asisten a guarderías.