¿Cómo eliminar de forma cuidadosa y eficaz el moho de la tela en casa?
Las esporas de hongos solo se pueden ver con un microscopio, pero en condiciones favorables se desarrollan rápidamente y afectan todo lo que les rodea.
Si las cosas se almacenan en una habitación húmeda y cálida sin ventilación periódica, las posibilidades de que crezca moho aumentan significativamente.
Las cosas mohosas son peligrosas porque el hongo puede propagarse rápidamente al armario, a otros muebles y a las paredes. Además, algunos tipos de moho provocan una reacción alérgica en los seres humanos y es casi imposible deshacerse de ellos si se propaga a gran escala.
Contenido
¿Cómo eliminar los hongos con métodos tradicionales?
Cómo quitar el moho de tela en casa? Cuanto antes empieces a actuar, mejor. Es más difícil lavar el moho rebelde, especialmente porque otras cosas permanecen en la zona de peligro.
Si no tienes ningún químico a mano, puedes empezar a combatir el hongo con lo que encuentres en la cocina:
- 9% vinagre;
- detergente de ropa;
- sal de mesa y jugo de limón;
- amoníaco;
- tiza;
- productos lácteos;
- peróxido de hidrógeno;
- ácido bórico;
- trementina;
- soda;
- cebolla;
- aspirina.
Hay muchas formas de eliminar las manchas de moho de las telas, dependiendo de lo que tengas en casa y del tipo de telas. Si una opción no te ayuda, siempre puedes probar la siguiente.
Ácido acético
Este método no solo le ayudará a lavar la prenda, sino que también eliminará el desagradable olor a hongos.
Cómo utilizar para lavarse las manos:
- Añade 20 ml de vinagre a 1 litro de agua.
- Remoje el artículo en agua tibia durante 60 minutos.
- Lavar con detergente.
Detergente de ropa
El uso de este producto no tiene fecha de caducidad. El jabón para lavar se utiliza a menudo para eliminar las manchas difíciles. El jabón puede eliminar fácilmente las manchas de moho..
Para ello es necesario enjabonar bien la tela, prestando especial atención a las manchas, dejar actuar una hora y luego enjuagar con agua tibia. Dado que el jabón para lavar no puede hacer frente al olor a hongos, se recomienda agregar vinagre al agua.
Sal de cocina y limón
Estos dos productos se suelen utilizar para eliminar la suciedad y las bacterias. Aplicar jugo de limón, preferiblemente fresco, sobre las manchas y espolvorear con sal.
Es mejor secar en un área bien ventilada o al aire libre. Luego debes esperar hasta que el jugo esté completamente seco y luego lavarlo con la adición de polvo. El jugo de tomate fresco es una buena alternativa al jugo de limón..
soda
La soda cáustica se encuentra en todas las cocinas. Dado que el producto está incluido en el jabón, se puede utilizar para eliminar diversas manchas.
Para utilizar esta sustancia para eliminar el moho, es necesario diluirla con agua hasta obtener una pasta y frotarla en las zonas sucias con un cepillo. Después de 10 a 15 minutos, enjuague con agua fría.
Amoníaco
El amoníaco se utiliza para lavar productos sintéticos.. Para ello, mezcle alcohol y agua en proporciones iguales.
Luego frota las zonas mohosas de la tela con esta solución y déjala actuar 20 minutos. Luego lavar con detergente.
El alcohol no eliminará el desagradable olor a moho, por lo que se recomienda lavar la tela con vinagre o jugo de limón.
Tiza
Es recomendable utilizar tiza para quitar el moho de las telas de colores. Modo de aplicación:
- Tritura la tiza hasta convertirla en polvo.
- Aplicarlo sobre las manchas.
- Cubrir con papel impermeable.
- Hierro.
- Limpia la tela del polvo.
Cuando se calienta, el hongo debe ser absorbido por la tiza y desprenderse por completo del producto.
Leche cuajada u otros productos lácteos fermentados
No es necesario apresurarse siempre para deshacerse de la leche agria, ya que puede resultar útil para eliminar diversas manchas.
El kéfir, la crema agria y el yogur hacen un excelente trabajo eliminando el moho.
Para hacer esto necesitas:
- Remoje la tela durante medio día en un producto lácteo fermentado.
- Lavar con detergente añadido.
- Seque bien.
Uso de productos químicos domésticos.
Si el hongo ya se ha comido el producto y los remedios caseros no funcionan, puede recurrir a productos químicos domésticos.
Debe elegir según su situación financiera y el tipo de tejido. Por ejemplo, "Blancura" no se puede utilizar para eliminar manchas en productos de lana.
Domestos
Un producto universal en forma de gel tiene un efecto antibacteriano.
Contiene cloro y resiste bien los hongos, el moho, la suciedad grasosa y elimina los olores desagradables. Costo: 70-90 rublos por litro.
Para eliminar el moho en la tela, es necesario diluir 20 ml de líquido en un litro de agua, frotar las manchas con la solución y lavar con agua tibia después de 15 a 20 minutos.
Es mejor intentar lavar primero un área pequeña y discreta del producto y ver si el color cambia. El producto tiene un efecto blanqueador.
Blanco
El blanqueador con cloro elimina los olores de hongos y funciona muy bien con las manchas de moho en la ropa. Se vende en forma líquida. Costo: desde 40 rublos por litro.
El procedimiento para quitar las manchas difiere del uso de otros productos:
- Diluir 2 cucharadas de “Blancura” en un litro de agua.
- Coloca la mezcla al fuego y deja que hierva.
- Los productos mohosos deben sumergirse completamente en la solución.
- Dejar actuar de 10 a 15 minutos.
Pasado este tiempo, las manchas deberían desaparecer y el agua debería volverse turbia.
Desaparecer
Un quitamanchas fuerte también puede hacer frente al moho en la ropa. Vanish se ha consolidado durante mucho tiempo como uno de los mejores detergentes, capaz de eliminar incluso las manchas más difíciles.
Se puede utilizar con todo tipo de tejidos.. El producto tiene un agradable aroma que eliminará por completo el olor a hongos.
Los fabricantes ofrecen tres formas de eliminar las manchas: remojar, lavar a máquina o limpiar.
El producto viene con una tapa especial en el paquete, que se utiliza para medir la cantidad de detergente. Costo – 300 rublos por litro.
¿Cómo retirar de materiales delicados?
Los tejidos delicados suelen incluir la seda y la lana. Para eliminar las manchas de moho de artículos fabricados con materiales delicados, es necesario utilizar productos suaves. Limpiarán cuidadosamente el artículo de hongos.
- Una solución de sal y amoníaco.. En un litro de agua diluimos 6 cucharadas de sal y 2 cucharaditas de amoniaco. Pon el agua al fuego y espera hasta que hierva la mezcla.Luego hay que enfriar la solución, aplicarla en las zonas manchadas y dejar actuar un par de horas, luego lavarla de la forma habitual y añadir detergente. No se puede utilizar una solución que no se haya enfriado, ya que estos tejidos no toleran bien el agua caliente.
- Peróxido de hidrógeno. El producto se encuentra en todos los botiquines caseros. Diluye 5-6 cucharadas de peróxido en 500 ml de agua y frota la solución sobre las manchas. Después de 20 minutos, lava las prendas con agua y jabón y sécalas bien.
- Trementina. Para deshacerse del moho con trementina, es necesario frotar bien las manchas con ella. El problema es que la trementina dejará marcas de grasa en los productos, quitar las manchas de grasa llevará algún tiempo y necesitarás talco o talco para bebés. Es necesario espolvorear las marcas con polvo y dejar actuar durante varias horas. Luego lava el producto como de costumbre.
De blanco
Eliminar el moho de los productos blancos es un proceso difícil y complejo. Es posible que requiera el uso no de uno, sino de varios productos que limpiarán suavemente la prenda de las manchas y no dejarán rastros.
Cómo hacerlo:
- Es necesario verter agua caliente en un recipiente y agregar 1-2 cucharadas de detergente en polvo.
- Frote las áreas enmohecidas con jabón para lavar ropa.
- Sumerja los productos en un recipiente con agua durante media hora.
- Después del tiempo especificado, debe lavar la prenda en una máquina con la adición de una solución de peróxido de hidrógeno. Añade medio litro de agua y una cucharada de agua oxigenada al recipiente del jabón.
De sintético
Para eliminar hongos de artículos sintéticos, se utiliza amoníaco:
- Añade unas gotas de amoniaco a 100 ml de agua.
- Frote la mezcla resultante sobre las zonas mohosas, frótelas y espere veinte minutos.
- Lavar a máquina con detergente a alta temperatura.
- Secar bien el producto.
Prevención
Como muchos problemas, el moho se puede prevenir. Seguir algunas reglas simples le ayudará a evitar la molestia de las manchas de moho en las telas.
Para hacer esto necesitas:
- Ventile periódicamente la habitación y los armarios. El aire fresco no sólo ayudará a prevenir el moho, sino que también tendrá un efecto positivo en su salud.
- No juntes ropa sucia y limpia. Es recomendable enviar inmediatamente la ropa sucia a lavar. El riesgo de que crezca moho en artículos sin lavar es mayor.
- No coloque armarios y cómodas cerca de las paredes. Esto es especialmente cierto para las habitaciones de las esquinas.
- No se apresure a guardar la ropa en el armario después de plancharla. La condensación generada durante el planchado también representa humedad. Es recomendable esperar otros 15-20 minutos hasta que se seque la prenda.
- Utilice productos que absorban la humedad. Las bolsas especiales que absorben la humedad nunca serán superfluas y no ocupan mucho espacio en los armarios.
Vídeo útil
Este video le mostrará cómo deshacerse del moho en la tela:
Conclusión
Si te esfuerzas, entonces quitar el moho de la ropa funcionará. Si el problema se detecta y se elimina a tiempo, no tendrá consecuencias nefastas, pero es recomendable seguir las normas de higiene y evitar la aparición de hongos en la casa.