Recetas y métodos probados para limpiar el óxido del hierro fundido en casa.

foto20657-1Durante el funcionamiento o el almacenamiento inadecuado, el hierro fundido puede corroerse.

¿Cómo limpiar el óxido del hierro fundido en casa?

Puede eliminar el óxido de una superficie de hierro fundido utilizando recetas populares (con soda, sal, vinagre y otros medios) y utilizando compuestos comerciales especiales diseñados para combatir los depósitos de óxido.

¿Por qué se oxida y cómo resistirlo?

El hierro fundido puede ser comestible o no comestible. Este último es un material bastante caro. En la vida cotidiana, los productos de hierro fundido se encuentran con mayor frecuencia en la cocina. Particularmente populares son las sartenes y ollas de hierro fundido, recipientes redondeados para preparar platos en estufas y hornos rusos.

La corrosión del material se asocia con mayor frecuencia con violaciones de las reglas de operación y materiales de fabricación de mala calidad. El contacto prolongado con la humedad hace que la superficie del metal comience a oxidarse.

Si un producto se fabrica violando la tecnología, es liviano, tiene una superficie no uniforme con inclusiones, tal cosa no servirá.

En un esfuerzo por conservar los utensilios de cocina de hierro fundido, debes seguir estas reglas:

  1. No dejes restos de comida en el recipiente.
  2. Después de lavar los platos, séquelos.

Si el hierro fundido comienza a oxidarse, se deben tomar medidas inmediatas para limpiarlo.Puedes aprender a limpiar, por ejemplo, una sartén de hierro fundido. Aquí.

¿Cómo eliminar la placa con métodos populares?

Hay varias formas de eliminar los rastros de corrosión de una superficie metálica y evitar daños mayores.. También merecen atención las recetas populares, ya que son sencillas y se basan en ingredientes económicos y de fácil acceso.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio funciona muy bien para eliminar el óxido de los utensilios de cocina. Pero sólo si el daño causado por la corrosión no es profundo.

foto20657-2Procedimiento:

  1. Espolvorea bicarbonato de sodio en las áreas oxidadas.
  2. Vierta suficiente agua caliente encima para formar una pasta.
  3. Frote con un cepillo.
  4. Enjuagar.
  5. Seque con un paño.
  6. Si es necesario, repita.

sal de cocina

La sal de mesa es un producto de limpieza ecológico que siempre se puede encontrar en la cocina.. Puedes usarlo de manera similar al método descrito anteriormente o usando esta opción:

  • vierta un poco de sal sobre una esponja húmeda, por el lado duro;
  • frote las áreas afectadas por el óxido.

Vinagre

Usar vinagre para eliminar el óxido es eficaz debido al ácido que contiene en su composición.

Este método, a diferencia de los métodos a base de refrescos y sal, ayudará a hacer frente incluso a las viejas manchas de corrosión. Es especialmente eficaz para limpiar la superficie interior de ollas y sartenes de hierro fundido.

Progreso:

  1. foto20657-3Se prepara una solución en la siguiente proporción: por 1 cucharada. l. vinagre – 1 litro. agua.
  2. El líquido preparado se vierte en un recipiente de hierro fundido oxidado.
  3. Dejar actuar 2-3 horas.
  4. Drene la solución.
  5. Enjuague el recipiente.
  6. Seque la superficie con un paño.

Si hay mucho óxido, en lugar de infundir el recipiente con la solución preparada, es necesario hervirlo. Él te dirá cómo combatir la oxidación con vinagre. este artículo.

Papel de lija

Si un producto de hierro fundido está cubierto con una gruesa capa de óxido, se deben tomar medidas más radicales. Una capa importante ayudará a eliminar el procesamiento mecánico..

Es mejor limpiar primero la superficie oxidada con papel de lija grueso, lo que le permitirá quitar la capa base. Luego es recomendable coger una hoja de papel de grano fino y afinar las zonas restantes.

Opciones alternativas de acción mecánica:

  • cepillo duro con cerdas metálicas;
  • Estropajo de acero;
  • Lijadora.
El uso de una rectificadora con un accesorio especial tiene sentido en casos especialmente avanzados, cuando hay una capa de óxido muy gruesa.

Coca Cola

foto20657-4El uso de Coca-Cola para eliminar el óxido se debe al ácido ortofosfórico que contiene.

Esta sustancia es capaz de reaccionar químicamente con zonas oxidadas del metal., transformando el daño corrosivo.

La técnica es eficaz para garantizar el contacto del líquido con las zonas afectadas del hierro fundido. Para que la manipulación surta efecto, se recomienda asegurarse de que el hierro fundido permanezca en Coca-Cola durante al menos una hora. Puedes aumentar la eficacia calentando la bebida.

Si no tienes Coca-Cola a mano, puedes intentar combatir el óxido con otra agua dulce con gas. En este caso, el efecto se conseguirá gracias a la influencia del ácido cítrico, pero será algo más débil que cuando se utiliza cola.

Puedes aprender a combatir el óxido con Coca-Cola aquí.

Productos de limpieza especiales: top 3

Es posible que el daño profundo al hierro fundido no responda a remedios caseros simples. Los preparados químicos especiales de composición altamente concentrada acudirán al rescate..

pasta CPPS

La pasta anticorrosión producida en la Federación de Rusia es adecuada para limpiar no solo hierro fundido, sino también otras estructuras metálicas.

Se puede utilizar para eliminar incrustaciones. El eliminador de óxido previene la reaparición de procesos corrosivos.

Ventajas del producto:

  • facilidad de procesamiento de estructuras verticales e inclinadas debido a su consistencia espesa y ausencia de goteo;
  • se reduce la probabilidad de dañar el metal durante el procesamiento;
  • facilidad de uso;
  • eficiencia;
  • rentabilidad;
  • la presencia de un relleno nanométrico en la composición;
  • ampliar la vida útil de los productos;
  • Penetración incluso debajo de la capa de pintura durante la corrosión debajo.

El ámbito de aplicación de la CPPS es muy amplio, incluyendo:

  • limpieza de armas,
  • trabajos de reparación de barcos,
  • restauración de equipos ferroviarios,
  • trabajo corporal, etc.

Precio: alrededor de 500 rublos por paquete de 0,25 kg.

foto20657-5

Syntilor Ruggine

Este eliminador de óxido es adecuado para combatir la corrosión en superficies metálicas. El producto tiene muchas ventajas:

  • logro rápido de resultados;
  • consumo económico;
  • incluso después de descongelar, las propiedades del producto no se pierden;
  • Adecuado para tratar incluso manchas de óxido antiguas.

Contiene tensioactivos degradables y ácido clorhídrico (hasta un 5%). El costo de un paquete de 1 litro es de unos 500 rublos.

foto20657-6

Removedor de óxido Prosept

El eliminador de óxido listo para usar viene en un paquete de 0,5 litros fácil de usar equipado con un pulverizador. También disponible en otros volúmenes.

Rust Remover está destinado no sólo a eliminar el óxido del metal, sino también de otras superficies. El producto es adecuado para preparar metal para la aplicación de barniz y pintura.

La preparación contiene ácidos minerales y un disolvente.Rust Remover se produce en Rusia. El costo de una botella de 0,5 litros es de 250 rublos.

foto20657-7

¿Cómo quitar manchas sin dañar una superficie de hierro fundido?

En un esfuerzo por combatir rápidamente el óxido, puedes dañar el hierro fundido y arruinar el artículo. Las siguientes recomendaciones ayudarán a prevenir posibles problemas:

  1. La eliminación mecánica de la corrosión se realiza mejor en dirección horizontal con un movimiento circular. No intente raspar las áreas dañadas con golpes o impactos dirigidos verticalmente. Esto aumenta la probabilidad de dañar el propio hierro fundido.
  2. Al limpiar con productos químicos, los preparados no se deben dejar actuar más tiempo del recomendado.
  3. En casos avanzados, el uso de cola, sal y refrescos es ineficaz.
  4. Para el cuidado diario de los utensilios de cocina de hierro fundido, no se deben utilizar productos abrasivos, ya que eliminan no solo la suciedad, sino también una capa protectora que protege contra la corrosión.

9 recomendaciones

Limpiar el óxido del hierro fundido sin consecuencias desagradables Las siguientes recomendaciones ayudarán:

  1. El trabajo debe realizarse con guantes protectores.
  2. La exposición a reactivos químicos sólo debe realizarse con buena ventilación en interiores o exteriores.
  3. Los productos especiales para eliminar la corrosión contienen sustancias agresivas que, en contacto con la ropa, pueden dejar manchas permanentes. Esto se puede prevenir utilizando equipo de trabajo protector.
  4. foto20657-8Después de la limpieza, se debe enjuagar bien cualquier agente químico del hierro fundido y se debe secar la superficie.
  5. Después de limpiar los utensilios de cocina de hierro fundido, conviene restaurar la capa protectora en su superficie. Para ello, los platos se calcinan con sal y luego se engrasan con aceite refinado.
  6. En caso de daños graves y profundos por oxidación, el hierro fundido se puede someter a un tratamiento paso a paso con agentes anticorrosivos y esmerilado mecánico.
  7. Se pueden utilizar limpiadores de hornos y Pemolux para eliminar el óxido de los productos domésticos de hierro fundido.
  8. Los utensilios de cocina de hierro fundido que no se utilizan durante mucho tiempo comienzan a perder sus propiedades operativas y a oxidarse. La solución al problema es su uso habitual.
  9. Las astillas y los rayones profundos en los utensilios de cocina de hierro fundido contribuyen a la corrosión, ya que comprometen la integridad del material. El manejo cuidadoso del hierro fundido bastante frágil y la restauración de la capa protectora en caso de daños ayudarán a prevenir daños.

Vídeo sobre el tema del artículo.

Cómo limpiar una sartén de hierro fundido del óxido y los depósitos de carbón, instrucciones en video:

Conclusión

Puede intentar limpiar el hierro fundido del óxido con medios improvisados. Si son ineficaces, se recomienda utilizar preparaciones especiales que puedan detener la corrosión y eliminar la placa.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas