El metal tiene una serie de ventajas, por lo que es tan popular en diversos campos. Sin embargo, se considera que una de las cualidades negativas es la susceptibilidad a la corrosión.
Para combatir esta deficiencia se creó un convertidor (modificador) de óxido. Cuando se utiliza estrictamente de acuerdo con las instrucciones, se garantiza la eliminación de productos de corrosión y la prevención de su aparición en el futuro.
Contenido
¿Qué es, para qué sirve, cómo funciona?
Un convertidor de óxido es un compuesto químico.
¿Como funciona? Después de aplicar en el área dañada. incluido en la mayoría de los modificadores ácido ortofosfórico Afecta a los óxidos de hierro., especialmente óxido de hierro (III).
Como resultado de la reacción química, se crea una barrera protectora al convertir los productos de corrosión.
Si el convertidor contiene compuestos de zinc, entonces el principio de funcionamiento parece diferente. Los átomos de zinc se combinan con el oxígeno, formando así una película.. Proporciona protección y previene la formación de óxido en el futuro.
En la reacción química también participan componentes adicionales, responsables de asegurar el estado inactivo de la capa protectora formada en la superficie.
Podrás descubrir qué es un convertidor de óxido de zinc y cómo funciona. aquí.
Variedades
Hay muchas opciones para convertidores de óxido. Cada uno de ellos difiere en composición y principio de interacción con los productos de corrosión..
Los principales tipos incluyen:
- Simple. La base es un ingrediente activo: el ácido fosfórico. El bloqueo del proceso de oxidación se logra mediante una reacción química con elementos corrosivos. Se forman compuestos inactivos estables. La desventaja es la necesidad de eliminar los residuos ácidos que no han reaccionado después de utilizar el convertidor. De lo contrario, provocarán oxidación.
- Difícil. La composición incluye varios ingredientes activos: ácido fosfórico, sales de zinc y manganeso. Como resultado de la descomposición de los óxidos de hierro bajo la influencia del ácido fosfórico, se forman fosfatos. Paralelamente a este proceso, las sales reaccionan, se crea una barrera protectora y se neutralizan los residuos ácidos.
- Cebador. Una característica distintiva es la creación de una capa de imprimación en la superficie. Particularmente relevante antes de aplicar recubrimientos de pintura y barniz.
Forma de lanzamiento: dos soluciones. Uno incluye ácido fosfórico, el segundo, sales. Antes de su uso, las soluciones se mezclan. La vida útil de la mezcla resultante se limita a 5 días.
- Neutralizante. Es una impregnación formada por una base de pintura y sustancias (inhibidores) que inhiben o retrasan el desarrollo del proceso de corrosión. Después de aplicar el convertidor de óxido a la superficie, los inhibidores forman una película protectora.
- Formación de película a partir de compuestos de petróleo.. Hay dos generaciones: I y II. Las formulaciones de primera generación incluyen resinas de polímeros de petróleo, solventes, aditivos y diversos inhibidores. Después del tratamiento de la superficie, se forma una película protectora suave que no tiene alta resistencia. Por lo tanto, el revestimiento debe renovarse periódicamente con una capa protectora.
Las formulaciones de segunda generación se distinguen por la presencia de un disolvente a base de agua. Forman una capa estable que garantiza protección no sólo contra la oxidación, sino también contra daños mecánicos.
Recomendaciones de uso
Para mejorar la eficiencia del convertidor de óxido, debe aplicarse correctamente. Se recomienda una determinada secuencia de operaciones.
Hay tres etapas principales:
- Preparatorio. Antes de aplicar el convertidor, es necesario limpiar la superficie de polvo y suciedad. Luego, el área dañada debe desengrasarse con un solvente.
- Básico. Se trata de tratar directamente la superficie con un convertidor de óxido.
Para ello, es necesario utilizar el producto más adecuado en función de la consistencia y composición del fármaco para asegurar la máxima cobertura de la zona dañada.
- Final. Implica la eliminación de residuos del convertidor después de una reacción química, si así lo requieren las instrucciones de uso de este medicamento. Algunos productos no es necesario lavarlos.
Un requisito previo es también medir el espesor de la capa de óxido. El parámetro aceptable es 0,1 mm.
¿Cómo lavarlo?
Algunos convertidores de óxido no necesitan lavarse después de la aplicación.Sin embargo, la mayoría de las formulaciones requieren la eliminación de residuos de la superficie tratada. De lo contrario, se producirá el efecto contrario: aparecerá óxido.
Hay varios consejos útiles sobre cómo y con qué lavar el modificador. óxido:
- El convertidor debe lavarse después de que la superficie tratada se haya secado;
- Se recomienda utilizar productos especiales: removedor de silicona o aguarrás;
- en ausencia de un producto especial, se puede utilizar jabón para lavar, que neutraliza el ácido que no reacciona;
- después de retirar el convertidor restante, la superficie se debe enjuagar bien con agua;
- La humedad debe eliminarse con un paño seco.
Se recomienda preparar todo lo necesario con anticipación para eliminar el modificador de manera oportuna. Esto garantiza no sólo la eliminación del óxido, sino también la ausencia de fugas en el convertidor. Él le dirá cómo quitar el convertidor de óxido. este artículo.
Reglas de selección
Antes de comprar un modificador de óxido, se recomienda analizar el propósito de su uso posterior, ya que cada medicamento interactúa con el metal de manera diferente.
Para restaurar la superficie dañada de la carrocería, se recomienda optar por una imprimación.. Si es necesario tratar áreas que no están sujetas a tinción adicional, entonces la mejor opción son los productos con la adición de estabilizadores especiales.
El costo suele ser ligeramente mayor, pero el resultado es un orden de magnitud superior al de empresas poco conocidas.Esto se debe a las pruebas constantes de los productos y al control de todas las etapas de la creación del producto por parte de fabricantes de renombre.
También se debe tener en cuenta el formulario de autorización.. Antes de pintar, es recomendable utilizar una composición concentrada. Si la zona a tratar es grande, entonces es recomendable optar por un aerosol. Esto simplificará enormemente el proceso de solicitud.
Precio y donde comprar?
Existe una amplia selección de convertidores de óxido en el mercado.
La opción más económica cuesta unos 100 rublos.. El precio de los modificadores caros oscila entre 4.000 y 4.500 rublos. Una diferencia tan significativa se debe al fabricante, la composición y el volumen.
Una vez elegida la opción adecuada, puedes pedirla online o adquirirla en una tienda especializada. En este caso, se debe dar preferencia a los vendedores con buena reputación. Esto actúa como una especie de garantía para la compra de un producto de calidad.
Los 5 mejores
A la hora de elegir un convertidor de óxido, también debes tener en cuenta su demanda en el mercado. Como regla general, cuanto más popular es el producto, más eficaz es..
Los 5 mejores modificadores son los siguientes:
Nombre | pros | Desventajas | Precio |
Tsinkar | Elimina los productos de corrosión, forma una película protectora. | Altamente toxico | 500ml? 180 rublos |
sonax | convierte el óxido en una capa de imprimación estable | debe aplicarse en dos capas | 125ml? 675 rublos |
Hola-equipo | facilidad de uso, capacidad de procesar lugares de difícil acceso | Alto contenido de ácido, la composición puede corroer la pintura. | 255 gramos? 700 rublos |
Wurth | respetuoso con el medio ambiente, previene de forma fiable la corrosión | el contacto con la superficie pintada es inaceptable | 1 litro? 3510 rublos |
Laurel | no contiene ácidos agresivos, elimina el óxido en grandes superficies | Requiere una nueva aplicación para mejorar la eficacia. | 480ml? 225 rublos |
Los modificadores anteriores han demostrado ser los mejores. Según las revisiones, eliminan eficazmente los productos corrosivos. Al mismo tiempo, el coste es bastante adecuado. La calificación de los mejores convertidores de óxido se presenta en este publicaciones.
¿Es posible hacer usted mismo un modificador de óxido?
Si es imposible comprar un modificador, puedes hacerlo tú mismo. La forma más sencilla es mezclar ácido fosfórico con agua en una proporción de 6:4. Sin embargo, a veces resulta bastante difícil encontrar ácido.
En este caso, puedes utilizar la siguiente receta:
- 1,5-2 litros de agua hervida;
- 1,5-2 l de ácido cítrico u oxálico;
- 15 gramos de bicarbonato de sodio.
Primero necesitas mezclar los dos primeros ingredientes. Después de esto debes agregar refresco. La reacción dura unos 35 minutos. El convertidor está listo para usar.
Se recomienda aplicar la solución resultante en la zona dañada con un paño elaborado con materiales naturales.. Durante el proceso, es necesario asegurarse de que la superficie permanezca húmeda durante al menos 15-20 minutos.
Puedes aprender a hacer tú mismo un convertidor de óxido. aquí.
Precauciones de seguridad
Al utilizar convertidores de óxido, independientemente de la composición y del fabricante, se deben observar las precauciones de seguridad.
Eventos principales:
- Antes de su uso, se recomienda probar el producto en piezas innecesarias para evitar efectos no deseados.
- Todo el trabajo debe realizarse en un área bien ventilada o al aire libre. Esto reducirá el impacto de sustancias tóxicas en el cuerpo humano.
- Al tratar una superficie con un modificador de óxido, se deben usar guantes de goma, gafas de seguridad y una mascarilla o respirador. El área de las áreas abiertas del cuerpo debe ser mínima. Ya que el contacto con la piel puede provocar quemaduras.
Puedes aprender a utilizar correctamente un convertidor de óxido. Aquí.
Conclusión
El convertidor de óxido es un medio bastante eficaz para combatir la corrosión. En consecuencia, la composición asume la presencia de componentes tóxicos y agresivos en diversos grados.
Para no dañar su propia salud, se recomienda elegir modificadores probados., observe las precauciones de seguridad durante el uso.