Reglas importantes y recomendaciones prácticas para la limpieza en húmedo.
El concepto de "limpieza en húmedo" es bastante amplio. Implica realizar una serie de medidas para mantener la limpieza de las instalaciones.
Lea el artículo sobre qué significa el concepto de “limpieza en húmedo”, qué tipos existen, con qué frecuencia se debe realizar y cómo hacerlo correctamente.
Contenido
¿Lo que es?
La limpieza húmeda es un conjunto de acciones encaminadas a humedecer el aire, eliminar el polvo y otros contaminantes de diversas superficies. Un requisito previo para ello es el uso de líquido.
Esto se hace manualmente y utilizando diversos equipos. Y equipamiento:
tipos
limpieza húmeda puede ser de varios tipos:
- Utilizar únicamente agua para eliminar el polvo de las superficies.
- Utilizar desinfectantes destinados a destruir la flora microbiana.
- Diariamente, cuando se traten superficies que no sean más altas que la altura humana.
- General, con el tratamiento de todas las superficies de la habitación, incluido el lavado de ventanas, techos y suelos.
- Una vez finalizada la renovación.
Además, la limpieza en húmedo puede ser profesional y doméstica. En el primer caso, estamos hablando de un estricto cumplimiento de las instrucciones a la hora de realizar actividades de limpieza.
El trabajo es realizado por personal especialmente capacitado que recibe un pago por su trabajo. El procesamiento doméstico se realiza de forma independiente, en casas y apartamentos privados.
¿Por qué es necesaria la limpieza periódica de las instalaciones?
Es imposible subestimar la importancia de la limpieza húmeda en interiores. Debe realizarse periódicamente por los siguientes motivos:
- Limpiar el aire del polvo. Su acumulación es un camino directo al desarrollo de enfermedades del sistema respiratorio, alergias y más. El polvo puede contener agentes infecciosos: virus, bacterias y hongos.
- Destrucción de los ácaros del polvo y sus productos metabólicos. Se trata de organismos microscópicos invisibles al ojo humano, pero que pueden provocar alergias.
- Eliminación de manchas y otros contaminantes de la superficie.
- Desinfección de superficies.
- Humidificación del aire.
¿Con qué frecuencia debo hacerlo?
La frecuencia de la limpieza húmeda depende de las características del objeto. Si hablamos de una institución médica o de una institución de educación preescolar, entonces se realiza allí varias veces al día. Para cada instalación social existen normas y Reglamentos Sanitarios desarrollados a nivel legislativo que deben ser observados.
Frecuencia de tratamiento en un apartamento o casa. depende de una serie de factores, entre ellos:
- época del año: en verano e invierno el aire de la habitación es más seco, lo que significa que contiene más polvo;
- número de residentes;
- la presencia de alfombras y otros revestimientos de tela;
- Ubicación del apartamento: si está en la planta baja, tendrá que limpiarlo con más frecuencia.
Para facilitar el trabajo, se recomienda utilizar equipos especiales., Por ejemplo:
- lavado de aspiradoras,
- limpiadores a vapor,
- Ionizadores y humidificadores de aire.
Su uso reduce la cantidad de polvo en la habitación, lo que permite dedicar menos tiempo a poner las cosas en orden. Cómo limpiar con un limpiador a vapor, lea Aquí.
¿En qué se diferencia del general y seco?
La limpieza general se realiza no más de una vez al mes.. Además de las superficies accesibles, se lavan ventanas, puertas, luminarias, radiadores, techos y se retiran muebles. Se están trabajando en todos los lugares de difícil acceso.
Si durante la limpieza en húmedo lavan los pisos, quitan el polvo y tiran la basura, entonces el espectro de trabajo durante la limpieza general es mucho más amplio. Al mismo tiempo, la limpieza general es imposible sin una limpieza húmeda. Se trata de dos conceptos indisolublemente ligados.
Cuando la limpieza en seco retire los escombros visibles, barra las telarañas de muebles y cortinas. El polvo se recoge con una aspiradora o cepillos especiales. Las alfombras y tapetes se limpian con medios improvisados. Se realiza 1-2 veces por semana.
¿Cómo se lleva a cabo?
El objetivo principal de este tratamiento es eliminar el polvo y la suciedad de la habitación. Los detalles de su implementación dependen de qué objeto en particular se está ordenando.
Acciones básicas:
- Quitar el polvo de los artefactos de iluminación.
- Lavado de muebles.
- Lavado o limpieza con vapor de cortinas o persianas.
- Limpieza de radiadores, cristales y puertas.
- Lavar el suelo, limpiar el revestimiento del suelo.
- Limpieza de baños con desinfección de superficies.
No todos los elementos están presentes en la lista de tareas diarias. Las superficies se tratan a medida que se ensucian. Si la limpieza se realiza en el apartamento, entonces Se recomienda seguir el siguiente algoritmo:
- comienzan a poner las cosas en orden desde la habitación más alejada; siempre se mueven en la dirección de la ventana a la puerta;
- en la cocina, limpie todas las superficies, lave los platos, luego limpie las mesas, los gabinetes y los alféizares de las ventanas con un paño húmedo, trate los electrodomésticos y los estantes colgantes;
- La bañera y el inodoro se lavan con productos especiales que tienen efecto desinfectante.
Es necesario lavar la ropa de cama y limpiar las alfombras con regularidad. Para que se acumule la menor cantidad de polvo posible en la habitación, es necesario deshacerse de las cosas que son "acumuladores" de polvo, por ejemplo, peluches, libros viejos y ropa innecesaria.
Hay reglas Prácticas de limpieza húmeda que se deben seguir para aumentar la productividad:
- Debe moverse por la casa de tal manera que no entre repetidamente en lugares que ya han sido limpiados.
- Si se nota polvo y suciedad en las superficies, es necesario barrerlos y solo entonces proceder al tratamiento con trapos húmedos.
- Para que las cosas acumule menos polvo, es necesario guardarlas en estuches especiales.
- A la hora de limpiar, no hay que olvidarse de lavar las plantas de interior, sobre las que también se deposita el polvo.
¿Qué hacer después de la reparación?
Antes de comenzar la limpieza húmeda después de la renovación, es necesario eliminar todos los escombros de la construcción, tanto grandes como pequeños.
Cuando las superficies estén limpias, recoja el polvo.. Para ello, se recomienda utilizar una aspiradora. Es necesario caminar no solo por el suelo, sino también por las paredes.
Cuando se haya recogido la mayor parte del polvo, comience la limpieza en húmedo. Es necesario cambiar el agua con la mayor frecuencia posible. Ésta es la única manera de evitar que se produzcan divorcios.
Antes de procesar enchufes e interruptores, la habitación debe estar desenergizada. Se utilizan compuestos especializados para diferentes superficies.
Por ejemplo, aquellos productos que se utilizan para la limpieza de suelos no son aptos para el tratamiento de baldosas cerámicas. Si la escala de trabajo es impresionante, es mejor buscar la ayuda de profesionales..
Costo del servicio
El coste final de la limpieza depende de las características del inmueble. Cuanto mayor sea su superficie, mayor será el precio. Lo que importa es la naturaleza del tratamiento, la necesidad de utilizar desinfectantes profesionales, desinfección del aire, etc.
Puede encontrar especialistas en limpieza en Internet, en foros de mensajes. El precio del servicio comienza desde 30 rublos por metro.
Informacion util
Consejos para ayudar a hacerlo más fácil limpieza húmeda:
- Es mejor utilizar trapos de microfibra o algodón para el tratamiento de superficies. No dejan rayas y absorben la máxima cantidad de polvo. Al mismo tiempo, es necesario controlar su limpieza. Después de cada tratamiento, los trapos se secan para que no comience a emanar de ellos un olor desagradable.
- No espere hasta que la capa de polvo se espese. Es necesario eliminarlo tal como aparece. Esto ahorrará tiempo al realizar la limpieza en húmedo.
- Al lavar el piso, se recomienda agregar unas gotas de aceite esencial al balde, lo que hará que el aire sea más fragante.
- Al tratar muebles, puede utilizar un agente antiestático que evitará que el polvo se deposite en las superficies.
- Se recomienda lavar las alfombras en la estación cálida para que tengan tiempo de secarse por completo. La alfombra mojada se convertirá en una fuente de crecimiento de moho y gérmenes.
- Los equipos modernos ayudarán a facilitar la limpieza. Incluso una fregona nueva con giro automático y mango telescópico ahorrará tiempo en la limpieza.
- Se recomienda lavar el pasillo al final.
Conclusión
La limpieza húmeda de las instalaciones es un requisito previo para mantener la limpieza. Con su ayuda, no solo restablecen el orden, sino que también mantienen la salud. El polvo es una fuente de alérgenos e infecciones, por lo que es necesario deshacerse de él con regularidad.