Riesgo de pérdida de sabor y aroma: ¿se pueden conservar los tomates en el frigorífico y durante cuánto tiempo?
Para mantener la frescura de los alimentos, incluidas frutas y verduras, es muy conveniente utilizar un frigorífico. Pero esta opción no es adecuada en todos los casos.
Existen algunas peculiaridades a la hora de conservar tomates en casa. ¿Es posible conservar los tomates en el frigorífico, durante cuánto tiempo y por qué dicen que es imposible hacerlo? Te lo contamos más.
Contenido
¿Los tomates se almacenan refrigerados?
¿Deben refrigerarse los tomates? En el calor de un apartamento de la ciudad, los tomates, especialmente si están maduros, comienzan a deteriorarse rápidamente. Las temperaturas del aire suficientemente altas y la baja humedad contribuyen al hecho de que los frutos comienzan a perder humedad y a marchitarse.
Pero estas condiciones no son óptimas para la verdura., que se conserva mejor a temperaturas de +12 a +15°C, máximo a +20°C. Por lo tanto, el frigorífico puede considerarse como una opción si no existen opciones alternativas sobre dónde conservar los tomates.
¿Por qué se considera imposible?
La peculiaridad de los tomates frescos es la producción de compuestos volátiles por parte del fruto, que hacen que este producto sea especialmente aromático y sabroso. Cuando el cultivo se coloca en un frigorífico a una temperatura de aproximadamente +7°C, se reduce la producción de estos compuestos.
Las bajas temperaturas provocan la destrucción de los ácidos y azúcares contenidos en la verdura.. Como resultado, los tomates se vuelven menos sabrosos y aromáticos.
Inmediatamente después de sacar la fruta de un lugar fresco, prácticamente no huele nada. Una vez que alcanza la temperatura ambiente, el aroma regresa.
Duración
¿Cuánto tiempo duran los tomates en el frigorífico? En el frigorífico, los tomates frescos pueden durar una media de 3 días a una semana. Con un almacenamiento más prolongado, incluso las frutas inicialmente densas y no demasiado maduras comienzan a perder su calidad y a marchitarse.
El tiempo que las verduras conservan sus cualidades depende de varios factores. Incluyendo lo siguiente:
- condición inicial del fruto;
- mantener condiciones estables en el lugar de almacenamiento;
- tipo de embalaje;
- Proximidad a otros productos.
¿Cual es correcta?
Si no puede asignar ningún otro lugar que no sea el refrigerador para los tomates, debe intentar organizar las condiciones de almacenamiento más correctas para ellos.
¿A qué temperatura y en qué compartimento?
La temperatura media en el frigorífico es de unos +7°C. Esto es ligeramente inferior a lo recomendado para los tomates, pero bastante aceptable. Es recomendable que los tomates encuentren un lugar en el compartimento de verduras., ya que para ellos es el lugar más indicado para los caldos de tomate.
¿Necesito envolverlo en algo?
Las bolsas de plástico son el tipo de embalaje más popular. Pero no es apto para tomates.
Si es posible, el producto traído de la tienda debe transferirse inmediatamente a una bolsa de papel. Aún mejor: envuelva cada fruta por separado en papel. Una opción alternativa es colocarlo en una caja de cartón.
Si los tomates se colocan en el refrigerador en una bolsa de plástico, se deben hacer agujeros adicionales. Esto evitará la condensación y prolongará la vida útil.
¿Cuál es la mejor manera de diseñarlo?
Se recomienda envasar los tomates para que queden sueltos, sin apretarlos.
Este video le mostrará cómo almacenar adecuadamente los tomates en el refrigerador:
¿Cómo recuperar el sabor de una verdura?
En algunas situaciones, no es posible encontrar el lugar ideal para los tomates. Pero incluso después de estar en el frigorífico, en el compartimento de verduras, su aroma disminuye y el sabor adquiere notas herbáceas..
La solución al problema es sacar los tomates del frigorífico con antelación antes de servirlos, al menos con un cuarto de hora, pero mejor aún, con varias horas de antelación.
Incluso las variedades genéticamente modificadas o compradas en invierno, que prácticamente no tienen aroma, se pueden hacer más aromáticas de forma sencilla.
Procedimiento:
- Calentar el agua a 50°C.
- Coloca los tomates en esta agua durante un cuarto de hora.
- Retirar del agua y enfriar a temperatura ambiente.
- Cortar los tomates en trozos grandes, por ejemplo en rodajas.
- Coloca las rodajas en un bol.
- Agregar (basado en 4 tomates): ? cucharadita azúcar, ? cucharadita sal.
- Vierta 1 cucharada. l. aceite vegetal.
- Mezcla.
- Dejar reposar 10 minutos.
Después de esto, los tomates se pueden utilizar en ensaladas u otros platos.Aunque no sean iguales a los recién recogidos del jardín, claramente serán más aromáticos y sabrosos después del procesamiento.
Conclusión
Guardar los tomates en el frigorífico es una de las posibles opciones para prolongar la vida útil del producto. Para conservar al máximo el sabor y aroma de los tomates, es recomendable seguir todas las reglas para la colocación de caldos de verduras y sus envases.