Consejos para entusiastas de los automóviles: cómo almacenar correctamente neumáticos sin llantas

foto47592-1Al sustituir neumáticos de invierno por neumáticos de verano o viceversa, sin duda surge la cuestión del almacenamiento adecuado de los neumáticos desmontados. El almacenamiento de neumáticos de goma sin llantas tiene sus propias peculiaridades.

En este caso, conviene familiarizarse con las normas que prevén la creación de condiciones óptimas en el local donde se almacenarán los neumáticos.

Hablaremos más sobre cómo y dónde almacenar neumáticos sin llantas.

Condiciones de almacenamiento de neumáticos

El almacenamiento de neumáticos sin llantas permite la creación de condiciones cómodas que evitan la destrucción del caucho. Por tanto, es necesario asegurar un microclima estable en lugares adecuados para el almacenamiento.

Los siguientes factores tienen un impacto negativo en el material:, que provocan un envejecimiento más temprano de los neumáticos, como se puede ver claramente en la tabla:

FactorImpacto negativo
Indicadores de temperatura inestables.Un cambio brusco de temperatura, incluso si no supera los valores permitidos, provoca el envejecimiento del caucho. Existe el riesgo de reducir la elasticidad del material, deformar los neumáticos y formar microfisuras en los mismos.
Presencia de dispositivos de calefacción en la habitación.Se recomienda ubicar los soportes para neumáticos a una distancia de 1 m de ellos. De lo contrario, la goma se secará.
Rayos ultravioletaLa exposición a los rayos ultravioleta de los neumáticos provoca el envejecimiento de los elastómeros.
Mayor humedad/sequedadSuperar los estándares permitidos afecta negativamente la elasticidad del material. En una habitación excesivamente seca, el caucho se agrieta y, cuando hay exceso de humedad, se desarrollan rápidamente hongos.
Sustancias agresivasLa presencia de gasolina, aceites lubricantes y combustible diesel en la habitación provoca la posibilidad de disolución de los componentes de caucho. Los álcalis, ácidos y disolventes industriales también son perjudiciales para el material.

Los niveles óptimos de humedad son del 50 al 65%. Si no hay ventilación en la habitación, se debe ventilar periódicamente.

Características para diferentes estaciones.

foto47592-2En cuanto al régimen de temperatura, no solo se tienen en cuenta sus valores y el tipo de neumáticos. Se deben mantener valores que sean coherentes con las condiciones de funcionamiento del producto.

El hecho es que El uso de neumáticos de temporada depende de la composición del caucho.. Por tanto, hay que tener en cuenta que los neumáticos de verano no son aptos para las heladas, mientras que los neumáticos de invierno no son aptos para el calor.

Los neumáticos de verano pueden soportar altas temperaturas. Debe almacenarse en un lugar seco y alejado de la luz solar directa. La temperatura no debe ser inferior a cero grados. No se pueden guardar neumáticos de verano en un balcón sin aislamiento. Los neumáticos de verano se secan y se agrietan con el frío.

No se recomienda almacenar neumáticos de invierno en una habitación cálida. Pierden su elasticidad cuando se exponen al calor. Esto provoca una disminución de la adherencia del neumático a la superficie y provoca resbalones sobre hielo. Está estrictamente prohibido dejar neumáticos de invierno al sol.

La regla general para neumáticos de invierno o verano es la presencia indeseable de dispositivos de calefacción a una distancia inferior a 1 m. La temperatura óptima para almacenar neumáticos es de 8 a 23°C..

Los neumáticos almacenados en condiciones inadecuadas se vuelven peligrosos de usar. La razón es una violación de la estructura del material, un desgaste rápido y, como consecuencia, una pérdida de seguridad operativa.

¿En qué posición debes sostenerlo?

La seguridad de los neumáticos depende directamente de la posición en la que se coloquen para su almacenamiento. Hay varias opciones de alojamiento:

  • horizontal,
  • suspendido,
  • vertical.

Sin embargo, para neumáticos sin llantas, solo un método de colocación es adecuado: vertical. Cuando se coloca horizontalmente, se produce compresión y deformación del caucho, lo que imposibilita el funcionamiento adicional del neumático. Cuando están suspendidos, los neumáticos se estiran y también quedan inutilizables.

foto47592-3

Al almacenar neumáticos sin llantas Se deben tener en cuenta recomendaciones importantes:

  1. La superficie sobre la que se instalan los neumáticos debe ser nivelada y duradera.
  2. La mejor opción es un estante de pared o piso de metal o madera.
  3. Los neumáticos se pueden colocar uno cerca del otro o con un pequeño espacio entre ellos.
  4. Sin embargo, no está permitido almacenar otros objetos, incluso los más ligeros, sobre neumáticos de coche. Esto provocará la deformación del neumático.
  5. Se recomienda girar las ruedas sin discos cada 1,5-2 meses para evitar la deformación de los laterales del neumático y mantener su forma correcta.
Para garantizar condiciones de almacenamiento cómodas, puede comprar estanterías y bastidores ya preparados para la disposición vertical de ruedas sin discos.

Algunos de ellos tienen una superficie cóncava que asegura una distribución ideal de la presión por toda la llanta. Estos diseños son duraderos, fáciles de limpiar y proporcionan un alto nivel de soporte para los neumáticos.

Preparación adecuada de la rueda

La etapa preparatoria tiene sus propias características.. Su idoneidad para el uso, así como la seguridad en la carretera, dependen de la preparación de calidad de los neumáticos antes de un almacenamiento prolongado.

El procesamiento estándar incluye los siguientes procedimientos obligatorios:

  1. Limpieza. En esta etapa es necesario eliminar el polvo, aceites, suciedad y guijarros adheridos al neumático.
  2. Lavado. Lave la suciedad y los productos químicos con abundante agua.
  3. El secado. Seque bien la goma para evitar los efectos dañinos de la humedad excesiva en el material.
  4. Conservación. Tratamiento de neumáticos con compuestos especiales que previenen la probabilidad de exposición a factores negativos durante el almacenamiento a largo plazo. Para ello, se puede utilizar una grasa de silicona especial como composición protectora.

    Su uso previene la desecación y la aparición de microfisuras en la goma. Antes de procesar, debe leer las Instrucciones y seguirlas estrictamente. Ignorar las recomendaciones del fabricante puede arruinar los neumáticos.

  5. Marcas de ruedas. Este matiz le ayudará a determinar fácilmente qué neumático instalar y dónde. Para ello, puedes utilizar un marcador o pegatinas especiales.

La preparación adecuada de los neumáticos sin llantas y la provisión de condiciones cómodas de almacenamiento prolongan significativamente la vida útil de los neumáticos.

¿Donde puedo?

Las opciones para colocar neumáticos sin llantas son bastante variadas. Incluso si no hay un espacio especial, se pueden guardar en el lavadero, en el balcón, en el garaje e incluso en el sótano. Pero cada opción tiene sus propias características. Es necesario tenerlos en cuenta.

En el balcón

Esta sala se utiliza con mucha frecuencia y puede considerarse una opción aceptable para almacenar neumáticos. Se deben tener en cuenta las siguientes características:

  1. foto47592-4El balcón debe estar aislado, lo que creará el microclima necesario con temperatura y humedad aceptables.
  2. Un requisito previo es que los neumáticos estén protegidos de la exposición a la radiación ultravioleta. De lo contrario, la goma quedará inutilizable.
  3. Es inaceptable almacenar neumáticos en balcones abiertos. Existe un riesgo muy alto de sufrir los efectos negativos de las precipitaciones, los cambios de temperatura, la luz solar, el frío y el calor.

Sólo si se cumplen las condiciones aceptables se podrán guardar los neumáticos en el balcón. La regla de colocación vertical también sigue siendo obligatoria.

En el garaje

Un excelente lugar para guardar neumáticos sin llantas es un garaje normal. La razón es que se excluyen los efectos negativos de la radiación ultravioleta.

Sin embargo, también existen desventajas:

  • Aquí hace frío en invierno, por lo que los neumáticos de verano se endurecen y se deforman;
  • los aparatos de calefacción pueden secar el aire;
  • es necesario mantenerse alejado de los medios de calefacción;
  • posible violación de los límites de humedad;
  • la presencia de productos químicos en la habitación también afecta negativamente al material.
Un garaje metálico no es nada adecuado. Durante el día, dicha habitación se sobrecalienta y por la noche se enfría. En él, los neumáticos están expuestos a los efectos negativos de los cambios de temperatura.

En el ático

El almacenamiento de neumáticos en el ático tiene varias características propias. Entre ellos:

  1. La necesidad de colocar el porta neumáticos lejos de la ventana y la puerta para evitar la exposición nociva a la luz solar.
  2. Posibilidad de goteras en el techo.
  3. Nieve o lluvia.

Se recomienda prevenir estos matices. Solo después de esto se pueden colocar las ruedas en el ático.

En la bodega

foto47592-5Para almacenar neumáticos en un sótano, Es necesario tener en cuenta algunos factores:

  • alta humedad;
  • falta de ventilación adecuada;
  • Riesgo de que los hongos se depositen en el caucho.

Estos momentos pueden provocar daños en la estructura de goma. Como resultado, se vuelve inadecuado para su uso.

En el centro de llantas

La ventaja de los centros de servicios sobre cada una de las opciones consideradas es obvia. Aquí se proporcionan todas las condiciones necesarias para un almacenamiento seguro y de alta calidad de neumáticos de temporada:

  • se mantiene el nivel de temperatura requerido para los neumáticos de invierno y verano;
  • no hay probabilidad de cambios bruscos de temperatura;
  • se garantiza un nivel óptimo de humedad;
  • se excluye la exposición a la radiación ultravioleta;
  • no hay peligro de exposición a sustancias agresivas;
  • los centros están equipados con bastidores especiales para cada tipo de neumático.
Almacenar neumáticos de temporada sin llantas en un centro de neumáticos es la mejor opción. Aquí los neumáticos se conservarán perfectamente hasta el próximo uso.

Consecuencias de un almacenamiento inadecuado

Los errores cometidos al almacenar neumáticos les causan daños importantes, incluidos daños graves que impiden su uso posterior.

Aquí hay una lista de consecuencias negativas:

  1. El neumático está deformado, imposibilitando su instalación en la llanta.
  2. Si se tira de un neumático de este tipo con fuerza, interferirá con el inflado de la cámara.
  3. Reducción significativa de la adherencia de la banda de rodadura a la superficie de la carretera.
  4. Compresión de los neumáticos cuando se almacenan horizontalmente en una pila. Como resultado, la superficie de la banda de rodadura se vuelve convexa, lo que reduce la estabilidad del vehículo.
  5. El almacenamiento de neumáticos sin llantas en perchas provoca su deformación, dando al neumático una forma ovalada. Será imposible colocarlo en el borde.
  6. La deformación debida a un almacenamiento inadecuado reduce la adherencia del neumático al disco.
  7. Disminución de la elasticidad del caucho, lo que provoca la aparición de microfisuras.

Cada uno de los problemas descritos puede arruinar el neumático sin posibilidad de reparar el daño. Por ello, todas las recomendaciones de almacenamiento deben seguirse con la máxima responsabilidad.

Vídeo sobre el tema del artículo.

Este vídeo le mostrará cómo almacenar correctamente neumáticos sin llantas:

Conclusión

Cumplir con todas las recomendaciones para almacenar neumáticos sin llantas para un almacenamiento prolongado no es difícil y no lleva mucho tiempo. Pero el efecto de seguirlos es significativo. Como resultado, no sólo aumenta la vida útil de los neumáticos, sino que también aumenta significativamente el nivel de seguridad en la carretera al conducir.

Discusiones

Cómo eliminar el olor

Arañazos

Manchas amarillas