¿Qué es la limpieza catalítica de hornos y cómo se hace correctamente?
Limpiar el horno de grasa y alimentos quemados es una de las tareas domésticas que más tiempo consume. Para facilitar la limpieza, las estufas modernas utilizan procesos de catálisis, pirólisis e hidrólisis.
Se considera que el método más eficaz es la limpieza catalítica del horno, que permite oxidar la grasa directamente durante el proceso de cocción; explicaremos de qué se trata más adelante.
Contenido
¿Qué significa?
La catálisis es la aceleración de un proceso químico que ocurre bajo la influencia de una sustancia específica (catalizador). Durante la reacción, esta sustancia no cambia sus propiedades ni composición, lo que garantiza la posibilidad de un uso repetido.
Los productos finales de esta reacción son carbono y agua, pero también se pueden formar otras sustancias orgánicas si la temperatura es demasiado baja. Después de que el horno se haya enfriado la suciedad se puede eliminar con una esponja o un paño de microfibra.
Para facilitar la limpieza, se instalan paneles especiales en las paredes del dispositivo. Se tratan con esmalte, que tiene poros dilatados y contiene una sustancia catalítica. La superficie porosa aumenta el área de contacto entre la grasa y el reactivo. Los compuestos de cerio, cobre, cobalto y manganeso actúan como catalizadores.
Los catalizadores no se mezclan con los productos de reacción., por lo que cocinar en un horno con esmalte especial es completamente seguro.
¿Cómo se limpia el horno?
La limpieza catalítica no requiere preparación específica. Durante el proceso de cocción, pequeñas gotas de grasa caen sobre las paredes del horno y se distribuyen sobre la superficie porosa, que absorbe la suciedad.
La oxidación comienza a temperaturas relativamente bajas (de +140...150°C), pero se produce más eficazmente a una temperatura de +200...250°C.
La descomposición de los lípidos ocurre simultáneamente con la preparación de los alimentos. Mientras mantiene la temperatura requerida, el catalizador oxida la grasa y la suciedad adheridas hasta que se asienta una nueva capa.
Al finalizar el proceso deberás:
- espere a que el horno se enfríe por completo;
- retire la parrilla o bandeja para hornear;
- limpie los paneles de trabajo con una esponja o paño suave;
- lavar otras superficies.
Si es necesario, puede posponer la limpieza del horno e inmediatamente comenzar a cocinar otro plato. Es posible que sean necesarios varios ciclos de limpieza para eliminar las capas viejas y gruesas de grasa.
Estas limitaciones se deben no sólo al coste de los paneles, sino también a su inestabilidad ante la glucosa. Si el esmalte también cubre el fondo del horno, las gotas de jugo dulce o caramelo pueden dañar el revestimiento.
Condiciones de uso
Para mantener la funcionalidad de los paneles catalíticos necesita:
- Si el azúcar o los productos lácteos entran en contacto con la superficie, limpie las manchas lo antes posible con una esponja suave y húmeda.
- No utilice estropajos duros, raspadores metálicos ni productos a base de ácido para limpiar el horno.
- Evite el contacto de objetos metálicos afilados y esmalte.
- Elija geles y productos líquidos para la limpieza e inmediatamente después de la oxidación catalítica, limpie el revestimiento únicamente con una esponja húmeda sin detergente.
Si es necesario, los paneles catalíticos se pueden limpiar con productos de limpieza a base de álcalis y tensioactivos.
Pros y contras del método.
Método de limpieza del horno catalítico. tiene una serie de ventajas:
- la limpieza de la suciedad se puede combinar con la cocción, ya que la temperatura de funcionamiento de la oxidación catalítica oscila entre +200°C;
- el proceso de catálisis no requiere grandes cantidades de electricidad o gas;
- los reactivos del esmalte son completamente seguros para los productos;
- la catálisis elimina no solo la grasa fresca, sino también la vieja, por lo que no es necesario cocinar a temperaturas máximas todo el tiempo;
- Los hornos con sistema de limpieza catalítico pueden ser eléctricos o de gas.
El costo de dichos dispositivos varía según el fabricante, la potencia y la configuración del panel. Los hornos con limpieza catalítica están disponibles en todas las categorías de precios.
Las desventajas del método incluyen los siguientes aspectos:
- este método está destinado únicamente a eliminar grasa, pero es ineficaz contra otro tipo de contaminantes (azúcar, proteínas de la leche, etc.);
- los paneles tienen una vida útil corta (200-300 horas), después de lo cual es necesario reemplazarlos;
- Para una limpieza eficaz, debe activar el modo de alta temperatura con regularidad.
¿Qué método es mejor: mecánico, vapor, manual o pirólisis?
Además de la catálisis, el sistema de depuración puede basarse en los siguientes procesos:
- hidrólisis de grasas;
- eliminación mecánica de contaminantes (método tradicional);
- pirólisis;
- Rechazo de moléculas de grasa por una superficie lisa y no porosa (esmalte de fácil limpieza).
Ventajas y desventajas de otros métodos de purificación frente a la catálisis:
Método | una breve descripción de | Ventajas | Defectos |
pirólisis | Quema de grasa completa a temperaturas de hasta 500°C. | Es muy eficiente. No es necesario cambiar los paneles de trabajo. | Requiere mucha energía. Se requiere una operación de calentamiento adicional. Tiene un alto costo. Se requiere un sistema de bloqueo de puertas confiable |
Hidrólisis | Ablandar grasa con vapor de agua a 90°C | Se puede utilizar en los modelos de hornos más sencillos y económicos. Sin piezas de repuesto. Ocurre a bajas temperaturas. Se puede utilizar para cualquier tipo de contaminación. | Posteriormente es necesario un calentamiento adicional con vapor y una limpieza mecánica. La grasa se elimina sólo después de que las superficies se hayan enfriado. Ineficaz contra la grasa vieja |
Esmalte fácil de limpiar | Limpieza manual de la superficie con una esponja suave. | El recubrimiento es resistente a los ácidos y al azúcar. El esmalte protege todas las superficies interiores del horno. | Este esmalte es más sensible a rayones y daños y no se puede reemplazar. Si el revestimiento está dañado, se produce corrosión del metal base. |
Tradicional | Limpieza mecánica con esponja y soluciones de jabones y álcalis. | Se puede utilizar en todo tipo de hornos. No requiere recubrimiento especial. La eficiencia no depende de la naturaleza de la contaminación. | El uso de abrasivos puede dañar la capa anticorrosión. Trabajo intensivo, baja eficiencia. Requiere protección para las manos debido al uso de álcalis. |
Algunos modelos de hornos están equipados con un sistema de limpieza por hidrólisis catalítica, que facilita la limpieza de todas las superficies incluso a bajas temperaturas. Lea sobre la limpieza por hidrólisis Aquí, sobre tradicional - aquí.
Reseñas
Sistema de limpieza catalítica tiene críticas en su mayoría positivas. Los consumidores señalan que esto reduce significativamente la duración y la complejidad de la limpieza, aunque los paneles no cubren todas las superficies del horno.
A pesar de su menor eficiencia respecto a la pirólisis y de la necesidad de sustituir paneles, la catálisis tiene la gran ventaja de poder combinar limpieza y cocción.
Sin embargo, con el uso frecuente y la cocción de postres, el sistema catalítico es menos beneficioso que la hidrólisis o el esmalte de fácil limpieza.
Consejos útiles
Consejos de funcionamiento útiles hornos:
- Antes de limpiar los paneles esmaltados, aplique un poco de detergente en las zonas de difícil acceso con un cepillo de dientes viejo o un cepillo suave.
- Para las manchas persistentes, calienta una bandeja de horno en el horno con agua a la que se le ha añadido un poco de bicarbonato de sodio, detergente o amoniaco.
- Para hornear a +170…190°C, utilice papel de aluminio, pergamino o una funda para hornear.
- Cuando hornee platos dulces, coloque una bandeja para hornear adicional debajo del nivel de la rejilla principal.
Vídeo sobre el tema del artículo.
El video le informará sobre la limpieza catalítica del horno:
Conclusión
La limpieza catalítica del horno es la descomposición de la capa de grasa depositada directamente durante la cocción. Las principales ventajas de este método son la baja intensidad de mano de obra y energía, la seguridad y la eficiencia en las superficies protegidas. Las sustancias que aceleran la reacción no entran en los alimentos, forman vapores y no cambian el sabor de los alimentos.