Condiciones y métodos para almacenar patatas peladas.
Hervidas, fritas, al horno, como ingrediente de primeros platos, guarniciones, ensaladas, patatas de una forma u otra están presentes en la mesa de cada uno de nosotros todos los días.
Las patatas son fáciles de preparar. El único matiz que puede arruinar el plato es que los tubérculos pelados se oscurecen muy rápidamente.
Te contamos con más detalle por qué sucede esto y cómo almacenar adecuadamente las patatas peladas.
Contenido
¿Por qué las patatas se oscurecen cuando se exponen al aire?
Los tubérculos contienen la enzima tirosinasa y el aminoácido tirosina.. La tirosinasa captura oxígeno de la atmósfera, activando así el proceso de oxidación de la tirosina. Es esta enzima la que cambia de color cuando entra en contacto con el oxígeno, tornando la pulpa de la papa de un color marrón azulado.
Se cree que cuanto más fertilizante recibe el arbusto de papa en forma de compuestos nitrogenados, más tirosinasa contienen los tubérculos. Sobrealimentadas con nitratos, las verduras peladas se oscurecerán en cinco minutos. Las verduras cultivadas en el jardín sin productos químicos pueden durar hasta media hora sin pelarse y no oscurecerse.
¿Cuánto dura un tubérculo crudo?
Patatas peladas remojadas en un recipiente con agua limpia y fría. conserva su apariencia y propiedades beneficiosas durante seis horas.
Si es posible, es mejor cambiar el agua (especialmente si la temperatura ambiente supera los 20°C).
Las verduras peladas se pueden conservar en el frigorífico durante veinticuatro horas. Es importante que el recipiente con la pieza de trabajo esté ubicado más cerca del congelador y cerrado herméticamente.
Durante el mayor periodo de tiempo (hasta seis meses) patatas peladas se puede guardar en el congelador. Lo principal es que el producto esté preparado (limpio, cortado) adecuada y cualitativamente y que todo el aire salga de la bolsa (la mejor opción es utilizar bolsas de vacío).
¿Cómo guardarlo correctamente?
Dependiendo de cuánto tiempo sea necesario conservar los tubérculos de patata pelados, se elige un método u otro.
Hasta mañana
Para evitar que las patatas peladas se oscurezcan hasta el día siguiente, Inmediatamente después de la limpieza, colóquelo en un recipiente con agua fría y limpia.. Es importante que el líquido cubra los tubérculos por completo (de lo contrario, las zonas descubiertas se pondrán negras muy rápidamente).
De esta forma, las patatas se pueden almacenar hasta seis horas (el agua se cambia cada dos horas). Al pelar los tubérculos no se deben cortar en trozos pequeños. Al fin y al cabo, cuanto más finas estén cortadas las patatas, más rápido se oxidarán y perderán más nutrientes.
Por un día
Mantener el aspecto de patatas peladas durante veinticuatro horas. se puede hacer de dos maneras:
- Opción uno: coloque un recipiente con verduras peladas, remojadas en agua, en el estante inferior del refrigerador (más cerca del congelador).
Las bajas temperaturas no sólo ayudarán a evitar que los tubérculos se pongan negros, sino que también preservarán las propiedades nutricionales de las patatas.
Antes de su uso, los tubérculos se retiran del agua y se deben lavar con agua fría.
- Opción dos: escaldar las patatas peladas con agua hirviendo. Como resultado, los aminoácidos de la capa superior se destruyen y no se produce oxidación (ennegrecimiento). Después de escaldar los tubérculos se colocan en un recipiente, se cubren con una película y se colocan en el estante inferior del refrigerador.
Un poco (1 cucharadita) de jugo de limón o 0,5 cucharaditas. El ácido cítrico agregado al agua ayudará a mantener frescas las papas peladas por más tiempo.
Durante unos pocos días
Conservar la frescura y las sustancias beneficiosas de las patatas peladas durante el mayor tiempo posible. un congelador ayudará. Todo es muy simple: los tubérculos pelados se lavan a fondo con agua limpia, se secan con una toalla de papel, se colocan en una bolsa de plástico y se guardan en el congelador.
Un punto importante: antes de colocar una bolsa de patatas en el congelador, se debe quitar todo el aire (como alternativa, se pueden utilizar bolsas de vacío especiales). No es necesario descongelar las patatas congeladas antes de cocinarlas.
¿Es posible congelar patatas cortadas?
Congelar patatas peladas y picadas es una excelente manera de preparar productos semiacabados que no llevarán mucho tiempo preparar.
Entonces, lo que debes hacer:
- Enjuague bien las patatas con agua corriente para eliminar la arena y la tierra.
- Pelar (de las patatas tiernas la piel se quita lo más finamente posible, de las patatas viejas, junto con una pequeña cantidad de pulpa).
- Enjuague las verduras nuevamente con agua fría.
- Corta los tubérculos en barras, tiras o cubos (la forma depende de para qué platos se utilizará la preparación).
- Coloque las patatas preparadas en un recipiente hondo y cúbralas con agua fría durante veinte minutos (un procedimiento importante necesario para eliminar el almidón de los tubérculos).
- Sacar las patatas del agua, colocarlas sobre una toalla de papel y dejar secar.
- Coloca las rodajas secas en una bolsa de plástico, suelta el aire, enrosca bien la bolsa y colócala en el congelador.
Una pajita insertada en una bolsa de plástico herméticamente cerrada ayudará a liberar el aire.
Alternativamente, primero las patatas preparadas se colocan en una capa sobre una tabla de cortar (bandeja de horno, fuente), tras lo cual se envían a una cámara de congelación rápida durante un par de horas (-18°C). Los bloques ya congelados se colocan en una bolsa ziplock y se envían para su almacenamiento prolongado en el congelador.
Este método ayuda a conservar la calidad del producto y evita que los trozos de patata cortados se peguen.
¿Cómo saber si un producto se ha echado a perder durante el almacenamiento?
El incumplimiento de las normas y la vida útil de las patatas peladas puede provocar el deterioro del producto.
Entender que las patatas no son aptas para el consumo, posible en base a los siguientes criterios:
- el agua en la que se almacenaban las verduras estaba llena de burbujas de aire (una señal de que había comenzado el proceso de fermentación y descomposición de sustancias útiles);
- los tubérculos son suaves y viscosos al tacto;
- Las patatas tienen un olor acre y desagradable.
A la primera señal de deterioro, las patatas deben desecharse.El consumo de un producto en mal estado está plagado de intoxicaciones e intoxicaciones graves del cuerpo.
Vídeo sobre el tema del artículo.
El video le mostrará cómo almacenar patatas peladas:
Conclusión
El almacenamiento adecuadamente organizado de patatas peladas es una excelente manera de tener algo de tiempo libre y preparar con antelación un producto semiacabado de preparación rápida.