Cualquier pintura debe eliminarse inmediatamente de la superficie sobre la que ha entrado en contacto. No importa si es para cabello, acrílico, óleo u otro.
Debido a su consistencia líquida, la composición se absorbe rápidamente en las capas superiores y, si no se elimina a tiempo, penetra aún más profundamente. La mezcla seca es más difícil de eliminar.
¿Cómo y qué utilizar para quitar manchas de pintura del hormigón, alfombras, bañeras y otras superficies? Esto se analiza en el artículo.
Contenido
Las 10 mejores recetas universales para usar en casa.
La regla principal para quitar cualquier pintura es quitarla inmediatamente. Esto ahorrará tiempo, nervios, producto o superficie a limpiar.
No es necesario frotar la mancha en diferentes direcciones: limpie desde el borde hasta el centro.. Si la mancha es grande, primero se empapa con un paño o trapo seco. Cualquier producto seleccionado se prueba en un área discreta.
¿Cómo quitar una mancha con mantequilla o aceite vegetal?
Mezcle cualquiera de ellos con detergente en polvo y frótelo sobre la tierra. Dejar actuar 30 minutos, verter jabón para platos sobre la mancha y lavar la prenda.
El aceite también es adecuado para eliminar pinturas y barnices de la piel del rostro y del cuerpo.
En superficies de hormigón, madera y metal, es mejor no utilizarlo., pueden quedar marcas de grasa.
¿Cómo quitar con vinagre y refresco?
Adecuado para eliminar revestimientos solubles en agua, incluidas las manchas viejas de la ropa. Humedece la zona con agua, agrega bicarbonato de sodio y trata con un cepillo humedecido en vinagre. Dejar actuar 2-3 horas, lavar la prenda.
Si usas vinagre, debes diluirlo con agua para evitar quemaduras.
Agua, jabón, detergente en polvo.
Se utiliza para limpiar pintura a base de agua de cualquier superficie. Si es ropa, la mancha se lava con agua, luego se enjabona, después de 1-2 dos lavados a máquina o a mano..
La mancha se limpia de las superficies primero con un paño seco y luego con una servilleta empapada en una solución jabonosa.
¿Cómo quitar con acetona?
La acetona funciona bien incluso sobre restos viejos de pintura. Este método es fácil de usar y no lleva mucho tiempo.
Las instrucciones son simples:
- humedecer una servilleta en acetona;
- Frote la superficie hasta que se desprenda la pintura.
Si hay mucha pintura, entonces Intente cambiar la servilleta con la mayor frecuencia posible.
Quitaesmalte
Adecuado para eliminar recubrimientos a base de solventes de casi cualquier superficie. Es posible que no funcione en manchas grandes y viejas. Frote la mancha con un algodón empapado en líquido.
Alcohol
Adecuado para eliminar pintura fresca de cualquier superficie.. Es posible que no pueda manejar manchas grandes. Remoja un paño en alcohol y frota la mancha hasta que esté completamente limpia.
Aguarrás, gasolina, queroseno.
Actúan de manera similar a la acetona.Úselo con precaución en superficies delicadas. Funcionan con pintura vieja, pero no son adecuados para eliminar áreas grandes.
¿Cómo quitar con trementina?
Elimina perfectamente pinturas y barnices de diversas superficies, pero antes de su uso se prueba en un área discreta.
La desventaja del producto es un olor fuerte y difícil de eliminar.
Tiza, sosa cáustica, masa de lima
La composición se utiliza como remedio popular para eliminar pinturas viejas. La acción comienza después de aproximadamente 1 hora.
Amoníaco
Elimina las manchas de tintes solubles en agua casi al 100%.. La mezcla para quitar manchas de pintura se prepara de la siguiente manera: 30 g de sal, 65 ml de vinagre al 9% y 50 ml de amoníaco (amoniaco).
A continuación, la composición preparada se distribuye sobre la suciedad, después de 10 minutos se trata con un cepillo de dientes o un paño.
Después del tratamiento, la prenda se enjuaga con agua y se lava.
Medios especiales
Los productos especiales facilitan la eliminación de materiales de pintura y minimizan el riesgo de dañar el tejido o cualquier superficie.
Se producen en la forma:
- líquidos,
- gel,
- rociar,
- pasta.
Antikras
Uno de estos removedores es Anti-Kras, un producto líquido universal para eliminar pintura de cualquier base de diversas superficies: madera, metal, plástico, hormigón.
La línea también incluye productos etiquetados:
- Sprint es una acción súper rápida para el metal.
- Fachada – para la limpieza de fachadas.
- P – para quitar pintura en polvo del metal.
Antikras es un producto nacional.El coste medio de 1 kg es de unos 400 rublos. Cuanto más grande sea el contenedor, más barato. Disponible en envases de 1, 5 y 25 kg. Consumo por 1 metro cuadrado. metro – hasta 0,25 ml. El método de aplicación se describe arriba.
Después de la aplicación, el removedor comienza a actuar en 3-15 minutos.. Al finalizar el trabajo, lave la superficie limpia con agua jabonosa o un solvente orgánico.
ABRO PR-600-R
Un representante popular de los removedores en aerosol es el aerosol ABRO PR-600-R de fabricación estadounidense. El precio de una lata de 400 ml es de 350 rublos en promedio. También es un remedio universal. Lo único es que antes de usarlo sobre plástico es necesario realizar una prueba en un área discreta.
Modo de aplicación:
- Prepara la superficie.
- Mantenga el cilindro vertical.
- Pulverizar desde una distancia de unos 25 cm.
- Espere la reacción (hasta 20 minutos).
- Quitar la pintura mecánicamente.
Si es necesario, se repite el proceso. A continuación, simplemente se enjuaga la superficie con agua.
gel de prestigio
Removedor universal tipo gel de producción nacional. El precio de un frasco de Prestige de 800 g comienza en 200 rublos.. El principio de funcionamiento es similar al de otros lavados. Consumo hasta 150 g por 1 metro cuadrado. M. Lavar con agua.
Los productos anteriores son adecuados para trabajos externos e internos.. La mayoría de los lavados tienen un olor fuerte y no son seguros para la piel de las manos. Por lo tanto, asegúrese de usar guantes y, si es posible, un respirador. La habitación debe estar bien ventilada.
¿Cómo se pueden eliminar los diferentes tipos de tintes?
El proceso de eliminación de cualquier material de pintura depende de la composición, la edad, el área de aplicación y el material pintado.
Para cabello y cejas
Si hablamos de la piel, los mejores limpiadores son:
- aceite vegetal,
- crema facial rica,
- quitaesmalte.
Frote el área con un algodón empapado en una de las sustancias.
Retire la sustancia de la ropa con jabón para lavar, peróxido o vinagre. Primero, el área problemática se lava con agua fría, Luego lo enjabonan y lo lavan después de 20 minutos. Si esto no ayuda, trate la mancha con peróxido o vinagre.
Leer más sobre la eliminación del tinte para el cabello Aquí. Él te dirá cómo quitar el tinte para cejas de tu piel. este artículo, desde las cejas, si no te gusta el resultado - este publicación.
acuarela, aguada
Una mancha nueva se puede quitar fácilmente si lavas inmediatamente la prenda con jabón o talco.. Si la acuarela se ha secado, se limpia, se lava la zona con agua corriente y se enjabona, se pone la cosa en celofán y se deja durante 20-30 minutos.
En caso de contaminación grave, el procedimiento se realiza por la noche. Luego lave el producto a mano o a máquina. Leer más aquí.
Acrílico
Si la mancha está fresca, primero se raspa de la superficie con algo. Si es de tela, se lava la zona con agua corriente caliente. Luego enjabonan la mancha y la frotan bien. El procedimiento se repite hasta que desaparece la pintura. Debemos actuar rápidamente.
Si la mezcla está seca, haz esto:
- CONRemoja la mancha con agua fría.
- Aplicar un disolvente: amoniaco, acetona, gasolina purificada, aguarrás o alcohol desnaturalizado. Si no tienes ninguno a mano, un quitaesmalte servirá.
- Frote bien con una esponja o un cepillo de dientes suave.
- Lo lavan.
- Enjuague con agua limpia.
Acerca de los métodos de eliminación pintura acrilica leer de linóleo Aquí, de la ropa - aquí.
Esmaltes alquídicos y al óleo.
Estas pinturas y barnices se eliminan de la ropa y de diversas superficies con disolventes, pero sólo con la condición de que estén frescos. Con un trapo humedecido, recoja la mancha con movimientos bruscos desde el borde hasta el centro para no frotarla.
Si hablamos de revestimientos alquídicos y oleosos muy antiguos en grandes superficies (paredes, puertas, ventanas, suelos), se eliminan:
- mecánicamente: con espátula, lija, rectificadora;
- bajo la influencia de altas temperaturas: calentar con un soplete o un secador de pelo y luego limpiar;
- utilizando removedores suavizantes especiales (la forma más sencilla).
Lea sobre cómo quitar el esmalte de la ropa. Aquí. Lea sobre cómo quitar pintura al óleo de varias superficies. aquí.
Estampilla
Hay varias formas de eliminar la composición de la ropa:
- Mostaza. Haga una pasta con el polvo seco, aplíquela espesa sobre una mancha fresca y déjela por un día.
- Trementina y amoníaco (para pintura seca). Las sustancias se mezclan en cantidades iguales. La solución se vierte sobre la mancha y se mantiene hasta que la pintura desaparezca por completo. A continuación, la prenda se lava y enjuaga.
- Glicerina con alcohol desnaturalizado. Se utiliza para limpiar productos de cuero. La glicerina calentada se mezcla con alcohol desnaturalizado. La composición se frota en el área problemática.
Estas mismas opciones se pueden probar en varias superficies.
Emulsión de agua y dispersión de agua.
Estas pinturas y barnices se lavan fácilmente con agua limpia. Siempre que las manchas estén frescas.Si la emulsión o dispersión se ha secado, se puede limpiar fácilmente mecánicamente: frotar la superficie dura con una esponja o cepillo, o raspar con un objeto puntiagudo no metálico. Lave los rastros con agua.
Las emulsiones y dispersiones frescas se eliminan sin problemas de la ropa. Primero se frota la mezcla seca con un paño y luego se lava el producto de la forma habitual.
Látex
Los restos de látex de la ropa se pueden eliminar con laca para el cabello.. Pulveriza el producto sobre la mancha y frótala con algo hasta que desaparezca. Luego lave con la adición de quitamanchas.
Tóner de impresora
Si el polvo de recarga del cartucho seco entra en contacto con su ropa o cualquier superficie, no use agua inmediatamente.
Primero, limpia el tóner con un trapo seco.. Luego se lava la zona con agua fría. Los restos de manchas se eliminan con cualquier producto que contenga alcohol: acetona, alcohol, amoniaco.
Si hablamos de cosas, entonces se enjabonan las marcas, se dejan durante media hora y luego se lavan con lejía o quitamanchas. La superficie sucia se limpia con detergente.
Si la tinta de la impresora se mancha la ropa, también es mejor no lavarla inmediatamente con agua.. La mancha se empapa con un paño seco y solo luego se lava con agua corriente. Luego actúan como en el caso del tóner seco, incluso cuando la tinta entra en contacto con cualquier superficie.
Lea sobre cómo eliminar el tóner de la piel de sus manos. Aquí.
Aerosol
La elección del limpiador depende de la composición. pintura en aerosol. Muchos de ellos, aunque están frescos, se pueden lavar fácilmente de la tela y quitar de la superficie con una solución jabonosa.
Negro, blanco y color
Por lo tanto, no existen diferencias en la eliminación de pinturas negras, blancas o de colores. Independientemente de la base, pueden quedar manchas del mismo tono debido al pigmento añadido a la composición.
Algunos tintes se eliminan fácilmente, otros están firmemente arraigados.. En cualquier caso, la pintura se frota con cuidado para no frotarla aún más.
Si se mancha la ropa, limpie el área problemática antes de lavarla. No es recomendable arrugar la prenda para que no se saturen otras zonas. La mancha se lava con agua corriente o se coloca una servilleta debajo durante el tratamiento.
Los matices de limpiar diferentes superficies.
Si hablamos de pequeñas manchas de pinturas y barnices en ropa o superficies, en la mayoría de los casos se pueden eliminar fácilmente con jabón o detergente en polvo común. Las manchas viejas se tratan con disolventes.
Nombre | Basado en agua | Sobre solventes | Silicato | Tinte para cabello y cejas |
Concreto | Debido a la estructura porosa, es mejor utilizar un cepillo para lavar. | Es aconsejable utilizar un removedor, ya que la limpieza mecánica corre el riesgo de dañar la superficie. | Lavar | Limpiar con cualquier disolvente. |
Alfombra, paño, vaqueros, chaqueta | Las manchas frescas se limpian bien; el pigmento puede ser absorbido por el material; Se recomiendan quitamanchas. | Quitar con solventes | Solución de vinagre o amoníaco. | Quitamanchas, disolventes. |
Tuberías, baño, baterias | Fácil de limpiar con un cepillo húmedo | Las manchas pequeñas se tratan con disolventes y, para quitar la capa, con un removedor. | Sin datos | Paño húmedo o disolvente |
Madera (ventanas, puertas, piso) | Lave bien con agua corriente y una esponja o cepillo duro. | Es aconsejable utilizar un removedor, ya que la limpieza mecánica corre el riesgo de dañar la superficie. | Sin datos | Paño húmedo o disolvente |
Metal, vaso | No se recomienda la limpieza mecánica; cepillo suave o esponja dura | Lavar | Sin datos | Esponja mojada, solvente |
Techo, paredes | Lave bien con agua corriente y una esponja o cepillo duro. | Lavar | Lavar | Dependiendo del tipo de superficie, es preferible quitar la pintura fresca con un paño seco. |
El plastico | Fácil de limpiar con un cepillo húmedo | Productos aptos para quitar pintura del plástico. | Sin datos | Paño húmedo o disolvente |
piel del rostro y manos, cabello | Lavar con medios habituales: jabón, champú; la pintura seca se limpia con piedra pómez o una esponja | Es difícil de quitar debido a la toxicidad de los solventes, es mejor esperar, después de una semana la pintura se desprenderá por sí sola; en casos avanzados, puede tratar cuidadosamente las áreas problemáticas con acetona, pero de tal manera que se minimice su contacto con la piel. | solución de vinagre | De la piel - con aceite vegetal, del cabello - con un lavado especial |
Linóleo | Fácil de limpiar con un cepillo húmedo | Las manchas menores se tratan con disolventes. | Solución de vinagre o amoníaco. | Esponja mojada, solvente |
Puede obtener información sobre cómo quitar la pintura de las paredes del baño en este artículos.
¿Cómo deshacerse rápidamente del olor?
El olor proviene principalmente de los disolventes de la composición. Se absorben en la superficie y duran mucho tiempo.
Deshacerse del olor Entonces:
- Ventile la habitación.
- Lave las superficies con vinagre, refresco o solución salina.
- Cuelga sábanas mojadas en el interior.
- Colocar platos con absorbentes.
- Ambientador en spray.
Si la casa tiene aire acondicionado, entonces la tarea se vuelve más sencilla. Un ionizador y una niebla seca también ayudan.
Consejos y prohibiciones.
Algunas recomendaciones para quienes limpian la suciedad por su cuenta:
- Los métodos y medios se eligen de manera que no dañen el producto o la superficie.
- Es recomendable trabajar con el uso de equipo de protección: gafas, guantes de goma, respirador. Especialmente si el volumen es grande, se utilizan sustancias tóxicas y con un olor acre.
- No escatime en herramientas especiales: aceleran significativamente el proceso.
Conclusión
Si aborda el proceso de eliminación de pintura con prudencia, puede lograrlo. Por supuesto, existe una diferencia entre frotar una mancha de tus jeans o quitar la capa vieja de una cerca. Pero La paciencia, la perseverancia y la elección correcta de los medios o métodos conducirán al resultado deseado..